Jornadas 2 y 3 del Gamelab 2007

Como ya os comentaba se están impartiendo en Oviedo una serie de conferencias sobre videojuegos enmarcadas en un curso de verano universitario. Sé que llevo dos días de retraso pero he estado esperando a que algún asistente hiciera un resumen para robarle contenido muy ocupado. Mientras el mundo del videojuego estos días gira alrededor de Santa Mónica nosotros seguimos confinados en un edificio de 400 años sin agua corriente ni luz (lo de la luz y el agua es una mentira absoluta pero le da mucho más dramatismo a la noticia).
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El martes comenzó como estaba previsto con la charla de Hervé Pillot de Revistronic. Como había dicho, estaba prevista la asistencia por parte de Hernán Castillo, pero tuvo que quedarse en el estudio trabajando en la versión de DS del juego sobre el que trataba la conferencia: Donkey Xote. Donkey Xote es una licencia. Una licencia de una película para niños. A partir de aquí todo irá a mejor. En Revistronic están desarrollando cuatro versiones: PC, PS2, PSP y DS. Parecería lógico una versión para Wii pero no parece pueda tener mucho éxito teniendo en cuenta que el juego no entrena ninguna parte de tu cuerpo. Como viene siendo habitual cada versión cuenta con sus peculiaridades. La versión para PC y PS2 se centra en las plataformas, mientras que la de PSP será una aventura con toques de carreras. La conferencia tenía por título ‘Donkey Xote para DS’ así que básicamente habló sobre la versión para DS del Donkey Xote… ¿Parece evidente? ¡Lo es! Esta versión consiste únicamente en minijuegos. Al principio habían pensado en 30 minijuegos pero al enviárselo a Nintendo les pidieron más. Esto fue una clave importante, ya que gran parte de la conferencia estuvo dedicada a la relación entre las desarrolladoras, las editoras y en última instancia los fabricantes de consolas. Al final pudimos echarle un vistazo el juego en una DS que traía el francés. ¿He dicho ya que era francés? El juego pinta bien, dentro de lo que cabe esperar. Piensa en los minijuegos del New Super Mario Bros. Añádele una historia sencilla basada en la película. Agita bien. ¡Lo tenemos! Como él mismo dijo, la clave para que una licencia venda bien es que salga exactamente a la vez que la película. Nosotros como somos muy listos algo de eso ya lo intuíamos. Este juego, junto con las otras versiones, saldrá a finales de año si todo va bien. Esperemos que sí, y que esta empresa española siga creciendo a base de hacer las cosas bien. Tras Hervé apareció Jesús de Santos García de Pyro. La camiseta con el logo de Firefox le allanó el camino ante una audiencia compuesta en gran parte por estudiantes de informática. Otro que sabe como tratarnos. Jesús es jefe de tecnología en Pyro y de eso vino a hablarnos. Como era de esperar ante una charla de corte técnico, a algunos les pareció la más aburrida y a otros la más interesante. Jesús nos habló de diversas técnicas en cuestión de tecnología gráfica, física, IA, etc. El tiempo estuvo algo apretado y sólo pudo mencionar ligeramente el nombre de algunas de estas técnicas. Si descargáis la presentación desde su blog veréis algunos puntos en gris que tuvo que saltarse por falta de tiempo. Ahora que ya tenéis el link de la presentación os dejo el trabajo de investigación a vosotros y me paso a la siguiente conferencia. ¡Juas! Jesús se fue sin tiempo para el turno de preguntas y se armó algo de revuelo porque venía…¡un político! No huyáis todavía. Lo siguiente era una mesa redonda en la que se hablaba principalmente sobre financiación y gestión en la industria del videojuego. En la mesa se sentaron Gonzo, Enric Álvarez de Mercury Steam y Victor González Marroquín, con cara de no haber jugado a un juego en su vida. A pesar de que por momentos los ronquidos sonaban más alto que las voces de los ponentes amplificadas, se dijeron algunas cosas interesantes. Fue la charla con mayor asistencia de toda la semana y con asistencia de calidad: muchos de los asistentes trabajan, de una forma u otra, en la industria en España. A destacar que, en esta industria como en todas, hay que empezar poco a poco. Por muy buena que creas que es tu idea es un error pensar que con la inversión necesaria puedes sacar un triple A que venda lo que no está escrito. Las cosas no funcionan así, y es algo en lo que todo el mundo estuvo de acuerdo. Se comentó que la forma más sensata hoy en día para una empresa que quiera empezar a desarrollar videojuegos es empezar por juegos para móviles. Al finalizar la mesa redonda dos autobuses llegaron para llevarnos a un centro comercial cercano (o eso dicen, yo no fui en autobús). Me cuesta contener las lágrimas de emoción al pensar en lo que allí nos esperaba: catering dentro de una sala de arcades (freeplay FTW) justo al lado de la presentación en primicia del Clive Barker’s Jericho. ¡Comida gratis! ¡Juegos gratis! ¡Presentaciones exclusivas de juegos next-gen….gratis! No se le puede pedir más a la vida. Sobre una mesa de billar estaba instalada una elegante pantalla en la que, para cuando yo llegué, Enric ya estaba mostrando su juego. Daba gusto ver a Enric jugar. Al contrario que otros (Jade anywhere?) se esforzaba por mostrarnos todas las características del juego: cambios de personajes on-the-fly, habilidades especiales de cada uno, comportamiento de los enemigos…Se le notaba 100% orgulloso de la criatura, y eso ya es decir mucho. Yo puedo decir, resumiendo mucho, que Jericho es el juego que Clive Barker crearía si pudiera saltarse por completo el proceso de producción. Saldrá para otoño de este año en PS3, Xbox360 y PC. Miércoles 11 – 3ª jornada El tercer día comenzó con una conferencia muy amena. Fernando Piquer, de Zinkia, nos habló de videojuegos independientes. Zinkia es la creadora del World Cap, juego de chapas que contribuye enormemente a que España esté a la cola en cuanto a productividad laboral. En estos momentos se dedican a ampliar todo lo posible su oferta, tomando algunos ejemplos de juegos pequeños que triunfan en el extranjero y proporcionan muchos ingresos. Pangya Golf o Lemonade Tycoon fueron algunos de los nombrados. Conferencia profundamente inspiradora, escuchando a Fernando uno piensa que aún se puede encontrar una idea genial y sencilla que te haga millonario. Mientras todos pensábamos en juegos que sin duda triunfarían en todo el mundo y nos harían codearnos con Miyamoto y Kojima, Fernando se fue y llegó Juan Tamargo como productor de Pyro Studios. La labor del productor es difícil de explicar, y Juan se sirvió de muchas diapositivas para mostrárnoslo. Básicamente el productor es el encargado de que se cumplan los plazos, gestionando adecuadamente el presupuesto y el equipo. Sentado junto a Juan también estaba Néstor Matas, de Zinkia, que puso el contrapunto realista a la exposición principalmente teórica de Juan. No más productores…¡vuelven los desarrolladores independientes! Carlos Abril Benavides fue creador de juegos en Dynamic cuando era muy joven. Nos explicó como creó Phantis: tenía una serie de sprites dibujados por él y se las ingenió para idear un juego en el que poder meterlos, con calzador si era necesario. ¡Bien! Ese es el espíritu que nos gusta. De hecho, si cambiamos ‘sprites’ por ‘noticias’, ‘dibujadas por él’ por ‘escritas por otras páginas’ y ‘juego’ por ‘AnaitGames’ el resultado es esta fantástica página. Tras trabajar durante mucho tiempo en PC Fútbol, Carlos se cansó de las entregas periódicas reglamentarias y se fue. Ahora dirige Crocodile Entertainment, quienes están haciendo un remake de Phantis, ésta vez con gloriosos gráficos hechos para la ocasión. El miércoles se terminaba pero aún quedaba la conferencia más lucrativa. Alberto Garcia-Baquero vino a hablarnos del juego por dinero, que es a lo que se dedican en su empresa: Gextech. El juego de toda la vida. Desde las tragaperras al casino. Al igual que el porno, el juego siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, y ahora no iba a ser menos. La oferta hoy en día es abrumadora. Apuestas online, deportes virtuales, videotragaperras®… Existe un gran número de nuevas formas de juego que basan su tecnología en experiencia extraída de la industria del videojuego. chiconuclear al habla: Como todos deberíais saber ya, AnaitGames es la página más enrollada del momento. Somos los coleguis que te llevan en coche de fiesta, los que te compran tabaco cuando eres menor de edad y los que te regalan libros. Sí, sí, libros, libros enrollados como nosotros: De Super Mario a Lara Croft, de David Martínez. ¿Qué hacer para conseguirlo? Lo podéis leer en el resumen de la primera jornada del Gamelab que rhythm publicó hace unos días, pero para los más vagos os lo explicaré someramente: acercaos a él, a rhythm, y decidle “te espero en el bar en quince minutos… y ponte traje”. Sí, como Barney. El primero que lo haga se lleva el libro, y los siguientes se llevan el honor de invitar a una copa a un redactor de Anait, que si se me permite el apunte es bastante mejor que el ya de por sí cojonudo libro. Así que ya saben, búsquenle. ¿Cómo saber que es él? Por la elegancia, amiguitos, por la elegancia. Y recuerden que mañana se podrán leer aquí los resúmenes de las jornadas de ayer y hoy, que no sólo de E3 vive el hombre.

Usuario
  1. Auron

    También, casi parece mala baba que el E3 y Gamelab hayan coincidido en fechas. Menos mal que Anait da cobertura también al Gamelab, ¡bien hecho!

    Un saludo.

  2. Pep Sànchez

    Magnífico resumen. Jericho pinta realmente bien, supongo que incluso si conseguimos separarlo de la idea de comida y partidas gratis.

    AnaitGames, con la mayor red de corresponsales del mundo desde 2025. Ya falta menos.

  3. roteta

    No me creo que aun nadie se haya acercado a uno de los redactores y decirle una frase tan sencilla. Si el señor lobo me hubiese respondido el libro ya seria mio. Desde este comentario yo te maldigo Mr. Wolf!!

  4. Skaaven

    Y yo me pasé todo el martes por la mañana llamando al teléfono que aparece en la web para inscribirse, y no hubo manera. ¿Dónde narices estaban?
    Y cuando me acerqué por la tarde, claro, no me dejaron entrar, y cuando les decía que me había pasado toda la puta mañana llamando, ni caso «eh…, uh…m si, pero ahora no puedes pasar»
    Que les den por culo.

  5. Nae

    Me ha encantado lo de phantis. Gracias rythm!

  6. Oslaf

    Yo soy un lego que estuvo en una charla sobre música en videojuegos, que fui de infil, totalmente. Solo quiero expresar que «es un coñazo» «librería Sony» y «yo he grabado a mi hermano roncando», decía el von Karajan de los coros del mundo, ejem. Espero que las demás charlas estuvieran mejor, pero no discuto que este curso-acontecimiento fue mejor que otros, como el mío, pero no viene al caso. Así gracias a tu resumen ya sé qué curso hacer (o forma de que uniovi me sangre) el año que viene, aunque no tenga nada que ver con lo mío (mejor divertirse que aprender, desde luego). Un saludo.
    Ah, y que el anuncio de Gears of War con la música de «Mad World», mejor que otra cosa ¬¬’