Ken Levine, papá de BioShock y un tipo al que admiro mucho, ha hablado sobre las consolas actuales, y su veredicto es sorprendente: paremos el carro, chicos, no vayamos tan rápido hacia el futuro, que todavía tenemos mucho oro que extraer de estas minas que son Xbox 360 y PlayStation 3. «Está claro que todavía queda bastante jugo que sacarle a estas máquinas», ha dicho Levine, en unas declaraciones que pueden ser unas de las más honestas y tiernas de los últimos tiempos. «Desde la perspectiva de la jugabilidad todavía queda un montón que aprovechar de ellas. Yo, como jugador, no estoy desesperado por nuevas consolas todavía.» Parece que Levine flipa bastante con algunos juegos recientes, y ve que no necesitamos dar el salto generacional para recuperar la capacidad de sorprender técnicamente: «Miras Arkham City, Uncharted y Gears of War y ves que esos juegos no tienen aspecto de antiguos, para mí. Parecen muy actuales. (…) Estaba jugando a Batman el otro día y estaba sobrevolando esa enorme ciudad, la nieve cayendo en las alas de su capa, y podías verla impactar y derretirse. [Las consolas actuales] todavía tienen la capacidad de impresionarme visualmente.» Al parecer, BioShock Infinite entra en ese saco de juegos que sorprenden por estar en consolas como las actuales: su motor, montado sobre Unreal Engine pero con enormes mejoras en iluminación e inteligencia artificial, parece ser una virguería que impresiona hasta al mismo Levine: «Honestamente, no sé cómo hacen lo que hacen. Es bastante increíble. Todavía son capaces de sacarle partido a esas máquinas; hay muchas cosas por explorar todavía.»
Redactor
- #Análisis
Sigue cavando, sigue cavando
Análisis de Digseum
- #Noticias
Lanzamientos de la 4.ª semana de enero
Final Fantasy VII renace en PC
- #Noticias
Recarga Activa #959
Corinne Busche deja BioWare
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A mi como este tio me cae de putísima madre, lo que él diga va a misa.
Si hay que esperarse a lanzar nuevas consolas, pues nos esperamos, coño.
Por sacar jugo, se le puede sacar a la psx. Juegazos de la generación actual, como, yoquesé, el Braid, bien podrían haber salido en esa.
Pero que las consolas tienen un hardware que a día de hoy da putapena es de cajón. Ojo, que si te has gastado la pasta en una entiendo que no te haga gracia, pero es que si te has gastado la pasta en una consola te mereces lo que te pase, jijiji.
También me gusta su punto de vista, pero el asunto no se rige por esos criterios.
Nintendo ya se ha subido al carro, y en el momento en el que Microsoft y Sony decidan que es hora de generar ingresos a otro nivel anunciarán sus nuevas plataformas (que ya estarán más que diseñadas, al menos internamente).
Aquí no habrá ni «cosas por explotar» ni hostias. Esto no ocurre de forma natural, es algo que se guía por el negocio, la demanda y el dinero. El salto generacional llegará más pronto que tarde, le pese a quien le pese.
Es más, me juego medio culo a que el próximo juego de Levine tras Infinite verá la luz en las nuevas plataformas.
Lo realmente interesante de esto es que la mayoría de gente piensa que un salto generacional significará la muerte de las actuales plataformas. Ya no estamos en la época de los 16 a 32 bits.
En cierto modo tiene razón lo que dice, pero ni Sony ni Microsoft van a cambiar sus consolas por razones de jugabilidad, sino de potencia gráfica, que es lo que manda en el mercado. Y hasta que no vean que gráficamente sus consolas empiezan a verse desfasadas, no harán ningún cambio.
Aparte de la demagogia, Braid habría sido imposible en PSX por muchas razones.
Y joder, me alegro de que un tío inteligente e importante como Levine diga esto. Con los actuales costes de desarrollo, ¿de veras tienen ganas las compañías de sacar otra consola, y los estudios, de programar para ellas?
Obviamente, el caso de Nintendo es diferente. La Wii no costó en hardware lo mismo que PS3 ni 360, y programar para ella es igualmente más barato.
menos rollos y que vayan preparando la ps4 y la 720 q lo q el usuario quiere es innovación y gráficos realistas, que se hace uno viejo.
Tenía que haber puesto la Snes, que la hipérbole me ha quedado deslucida.
Ken Levine me parecía un tío inteligente cuando sólo era un nombre tras Bioshock, pero cuanto más leo lo que dice y más veo su cara, más me cuesta tomarlo en serio. Los de Cryteck dicen exactamente lo contrario, y no creo que ninguno esté equivocado.
Opino igual, Wu no va a ofrecer nada nuevo en materia gráfica, y podrían reinventar las máquinas actuales para hacerle frente, incorporando por ejemplo nuevo mando tablet, sensor de movimientos estilo kinect-move o medidor de datos biométricos, como se está hablando por ahí, base en formato ultra-slim y de bajo consumo, totalmente portable (si es que hasta los smartphones van a contar con una potencia similar en poco).
Esta generación puede aguantar perfectamente 5 años más, suficiente para que la siguiente sorprendiera de todas todas, incluso soportando resoluciones 4k.
La diferencia es que Crytek hace motores gráficos y Levine, videojuegos.
Exacto, las compañías que se quejan porque quieren una nueva generación es porque lo único en lo que piensan es en gráficos y más gráficos. Que llegas al tope gráfico, pues nueva generación, no vaya a a ser que aquel shooter con gráficos cutres pero el triple de divertido nos haga sombra.
No es necesaria una nueva generación. No hay de momento ningún juego de PC que no se pueda portear a consolas con la misma jugabilidad (obviando la diferencia de control). Los que de verdad son creativos pueden seguir sorprendiendo jugablemente con el hardware actual, y los jugadores mínimamente inteligentes lo saben.
Estoy de acuerdo, de hecho, estaba implícito.
La diferencia de máximo de jugadores en Battlefield 3 es un hecho. Y que no haya más ejemplos se debe a que económicamente no interesa, como no interesa gastarse los billetes en usar el dx11.
Una nota de cordura en medio de la tormenta (hablo de las declaraciones de Levine, OKTHXBYE)
Carmack lo dijo primero. Levine como siempre tomando lo de los demás y apropiándoselo con esa cara de cateto canadiense que Dios le ha dado. Si odiara más a ese tipo me reventarían las venas.