Killzone: Shadow Fall ocupa 39,7GB en su versión europea; si lo descargamos, podremos empezar a jugar a partir de los 7,5GB, porque recurre a datos en streaming para poder ejecutarse sin necesidad de tener todos los datos descargados. Aunque es mucho, antes era más: en Guerrilla han reconocido que llegaron a tener versiones de hasta 290GB, totalmente imposibles de manejar y por las que tuvieron que repensar la forma en que accedían a los datos del juego. «Creo que en cierto punto la imagen del disco que estábamos generando era de alrededor de 180GB», explica Michael van der Leeuw, director técnico de Guerrilla. «Y si hubiéramos puesto en él todos los niveles, cosa que no hicimos, porque entonces el generador de imágenes se hubiera roto, estaríamos hablando de unos 290GB de datos». «Así que tuvimos que rediseñar por completo la manera en que tratábamos los datos. Y trabajamos mucho —esto es algo de lo que estoy extremadamente orgulloso, de hecho— para optimizar el patrón de acceso al disco. Sony hizo librerías especiales para nosotros, porque fuimos los primeros en llegar a esta clase de problemas. Creo que es algo que mucha gente necesitará hacer en el futuro». Curiosamente, el disco de Killzone 3 traía más datos que Shadow Fall: 41,5GB. Van der Leeuw explica que «la mayoría son texturas», y que si el tamaño es considerablemente mayor que el de otros juegos que salen en varias plataformas y generaciones es «porque no tenemos materiales que tengan que ser pensados para unas especificaciones inferiores»: todo lo que hay aquí está pensado exclusivamente para PlayStation 4. Además de las texturas, el tamaño del mapa también ayuda a acumular gigas: «la superficie del mapa, me aventuro, debe de ser entre cinco y diez veces más grande que la de Killzone 3», dice van der Leeuw. Viendo el lanzamiento digital de juegos como GTA V o los problemas que experimentan muchos usuarios de todo el mundo con la distribución no física, crucemos los dedos por que las conexiones a internet avancen rápido y no acabemos teniendo descargando juegos por encima de nuestras posibilidades, como decía aquel. Killzone: Shadow Fall sale el 29 de noviembre, junto con PlayStation 4. Está claro que es el juego más indicado para comprobar lo que da de sí la consola el primer día.
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Veo aqui el talon de aquiles de la next gen.
¿Y por qué sólo 290? ¿Por qué no cien mil?
Entonces de un Killzone Collection HD ni hablamos, ¿no?
Lo cual no es decir mucho, sinceramente.
Y por este motivo aún le queda una larga vida al formato físico. Uf qué alivio!
Adam orth, yo te invocó:
http://venturebeat.files.wordpress.com/2013/04/sweet-billy-adam-orth.jpg
esta generación la ganará la PC, fijo.
Uncharted 3 digital no recuerdo si eran 33 o 43 gb asi que en esta gen raros seran los juegos que no pesen mas de 35 gigas, sobretodo a partir de el año que viene cuando dejen de ser ports crossgen.
Joder, como se les huele a algunos redactores ser pro digitales.
@denian en la next gen lo que ocupa realmente el espacio son las texturas en alta resolución. En Uncharted 3 lo que ocupa un huevo son los vídeos, sin comprimir y duplicados para tener versiones 2D y 3D. En la next gen imagino que dejarán los vídeos de lado para meter secuencias pregrabadas en tiempo real, que ocupan mucho menos…
Yo me baje Uncharted 3 digital cuando me prestaron una PS3 este verano y eran un chorreo de gigas de mucho cuidado, pero es que aparte cuando acababas no se que mas mierdas tuve que descargar para actualizar el juego y ponerlo en castellano y no se que más, pero puede que se fuese a los 35/40 Gb.
Luego veo que Super Mario 3D World no ocupa ni dos y me pregunto como lo hacen (ya se que no es un juego de la escala de Uncharted 3, pero aun asi la diferencia es bestial)
@adrianxunkeira
Joder qué poco, por ponerlo en perspectiva, los nuevos pokemon ocupan eso (1.7GB).
Me da que os discos duros de One y PS4 se quedarán pequeños en nada.
@adrianxunkeira y skyrim en 360 son 3.8GB…
Uncharted 3 ahora mismo en la store lo puedes bajar a cachos, el single player como 12GB y los vídeos 2D otros tantos, lo que no he probado es intentar jugar sin bajar los vídeos a ver qué pasa…
Pues a mí me parece que lo que dice es que pasaron de optimizar una mierda y que al final se dieron cuenta de que iban a tener que trabajar un poquito.
@adrianxunkeira
Pero alma de cántaro, porque te lo bajarías con el audio en 200 idiomas y los vídeos para 3D. Aún así es un chorreo de gigas, si.
Cuántos blu-ray son esos?
WOHT
ESTÁ SUPER WENA TU NEXT GEN OE OE ZI!
Estos se han flipao.
fuertes flipaos…..
Vosotros reíros, que yo con mi conexión de 130kb veo un futuro muy negro.
Pero si esto pasa con todos los juegos. El proceso de comprimir y optimizar los recursos se realiza al final, hasta entonces todos los materiales los tienen en un servidor que almacena gigas y gigas de datos ahí a lo burro.
@preacher
Pero habla de imagen de disco, así que doy por supuesto que no se refiere a todos los assets del proyecto a cholón, que evidentemente son 290GB casi antes de poner los dedos sobre el teclado.
@azuma Pues no me bajé los videos en 3D que no se si no serían otros 30Gb xDDDD
bajandote a una constante de 4MB/seg. se te va a unas 3 horas. Eso teniendo suerte.
@adrianxunkeira
Lo que pasa con los juegos de Mario es que reutilizan muchas texturas y elementos en los mapas, no lo digo como algo malo, simplemente es otra forma de hacer las cosas. Cada nivel de un juego como Killzone tiene texturas y modelados que solo salen en ese sitio puntual, no a lo largo de todo el juego, por lo que con «cuatro cosas» colocadas de forma diferente a lo largo de los niveles puedes haces un Mario, mientras que un Killzone lleva elementos distintas en cada nivel quitando assets generales como barriles etc que se repiten, cuantas más cosas diferentes… más gigas, si a eso le sumas las texturas locas que lleva el KZ este, pues como si llenas 500 gb de texturas sin comprimir ni leches.
Bueno, en todo caso en esta se extenderá a los multis y exclusivas de MS. Habian exclusivos de PS3 que ya ocupaban burradas de estas.
Por eso va bien pillarse los juegos AAA en disco, y también se agradecerá el feature de poder empezar a jugar juegos sin que se hayan bajado totalmente.
Siempre he pensado que la idea de el tema de tirar sólo por versiones descargables de momento no tiene sentido, al menos hasta que los tamaños de almacenamiento locales crezcan mucho, y/o las velocidades de Internet mejoren.
Yo soy de pillarme bastantes juegos y esta generación me ha tocado la pera tener que ir cada dos por tres borrando juegos o demos para poder bajarme o instalar más cosas. Ojalá los HDD crezcan bastante pronto.
Cierto.
@johnnycron
Killzone: Shadow Fall
1920 x 1080 30fps campaña 60fps multiplayer
Confirmado por Guerrilla
Haber cuanto tiempo tarda en aparecer el primer juego al que se le quede pequeño un BD de doble capa (50gb), a este paso no demasiado.
Lo único malo de esto (del «peso» desmedido de los juegos) es que los discos duros de 500gb de xone y ps4 agonizarán bajo las instalaciones continuas de juegos de decenas de gigas. Al menos en la consola de sony es posible cambiar de manera sencilla y sobre todo barata nuestro hdd por cuarquier otro estandar de 2,5″ y 12,5mm de grosor lo que permitiría aumentarlo hasta los 1,5-2tb e incluso más allá (o hacer uso de un caro y velocísimo ssd para reirnos de las tasas de lectura y escritura del resto de mortales), ojalá microsoft no se quede atrás y permita algo parecido.
Saludos!!