Warhorse Studios ha anunciado oficialmente Kingdom Come Deliverance 2, la secuela de su RPG de 2018. Esta continuación se publicará en PC, Xbox Series X/S y PlayStation 5 a finales de 2024.
En el juego regresamos a la Bohemia del siglo XV para seguir los pasos de Henry, el protagonista de la primera entrega, que continúa con su evolución desde sus humildes orígenes como herrero hasta vivir una serie de acontecimientos que lo pondrán frente al mismísimo Segismundo de Luxemburgo. Por el camino, Henry irá moviéndose y dejando su marca en distintas localizaciones históricas de la Europa central de su siglo; la permanencia de tus decisiones y el combate realista y exigente vuelven a estar en el centro de la propuesta.
La semana pasada pudimos asistir a una presentación digital en la que varios de los responsables del juego (entre ellos, los actores que ponen voz y rostro a los personajes principales y el polémico Daniel Vavra, director del estudio y el juego) hablaron sobre las ambiciones que hay detrás del proyecto, en el que buscan reflejar la experiencia ganada con la primera entrega y también las nuevas condiciones en las que se ha desarrollado esta segunda parte: el equipo ahora suma 250 personas, algo que esperan que les permita hacer el tipo de juego que no lograron hacer con la primera entrega por falta de recursos.
Se habla de un mapa el doble de grande, de un combate más realista y visceral que el de la primera entrega (en el que, además del cuerpo a cuerpo muy basado en pesos y distancias, se suman algunas armas de fuego rudimentarias, por ejemplo) y de una historia más amplia y con más cinemáticas; la idea vuelve a ser representar de manera fiel, asterisco ahí, la forma en que se vivía en esa región en el siglo XV, y lo cierto es que en la presentación se pudieron ver imágenes muy impactantes, tanto de pueblos y ciudades (mucho más presentes en la secuela) como de los parajes naturales por los que se mueve Henry. La escala de las batallas es otro de los puntos en los que se parece haber buscado ir un paso más allá: una de las primeras escenas de la presentación fue un asedio a gran escala.
Por lo demás, lo cierto es que la presentación fue algo más ligera de lo que quizá cabría esperar de un juego así. Más allá de los puntos en los que más fácil es ver ecos de polémicas pasadas (el juego parece tener el mismo tono que el primero: épico, glorificando un pasado mítico, casi cómicamente masculino), en la presentación se habló, por ejemplo, del mayor impacto de tus acciones en el mundo que te rodea. Los habitantes de las ciudades te acabarán conociendo si les das motivos para ello; si tu día a día pasa por emborracharte en las tabernas y meterte en peleas, esa es la fama que acabarás teniendo y la gente te tratará de manera acorde. Lo mismo si te dedicas a robar, o si ayudas a resolver los problemas del pueblo. Por ahí irá buena parte del roleo en Kingdom Come Deliverance 2, según parece; uno de los diseñadores del juego comentó en el evento que la intención era sorprender con la cantidad (y el tipo) de cosas que puedes hacer y el impacto que tienen en tu Henry.
Se le dio mucha importancia también a Hans, amigo de Henry y, según parece, un personaje muy importante en esta secuela. Se habló de bromance, en esos términos, y su relación parece ser crucial para la historia; no hubo tiempo para muchos detalles sobre su relación o la dirección en la que buscan llevarla, aunque sí tuvimos la oportunidad de presenciar un pequeño chiste de pollas.
No fue el chiste más sutil de la historia, por supuesto, y no esperaría de un juego como este el tipo de sutilezas que quizá alguien más optimista que yo podría esperar de esta relación fraternal entre Henry y Hans. Más allá de eso, insisto, la presentación se centró en hacer énfasis en el más y mejor, en el aprovechar las oportunidades perdidas en el original ahora que los recursos están a favor del estudio; habrá que ver hasta dónde llega Kingdom Come Deliverance 2 cuando salga, idealmente sin polémicas de por medio: seguramente lo peor del original era que, cuando se asentó la polvareda de las entrevistas en webs de ultraderecha y la supuesta fidelidad histórica (y a pesar de algunas ideas interesantes, como las que había en el combate), no tenía muchísimo que decir.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
estaba escribiendo un comentario en la recarga activa porque me extrañaba que no se comentase el anuncio. Menos mal que entré de nuevo en la página de inicio :`-\
Fuera de las polémicas que hubo en su momento, que hizo que mucha gente se tirará heces de mono a la cara, yo el juego años mas tarde lo disfruté bastante. Pequeñas cosas como que no hubiese punto de mira al apuntar con el arco y que tuviese que valerme de la altura del guantelete de Henry para saber dónde iba la flecha o que tenía que ser consciente cuando abordaba a unos bandidos porque a uno solo lo curtias pero con 3 a la vez las pasabas canutas por el propio sistema de combate . Aprender a leer, tener que comer, asearse y descansar… Un mundo muy inmersivo en general de las que guardo un buen recuerdo.
Eso sí, no quita que el juego tuviese mil fallos técnicos/de texturas/ bugs incluso 4 años mas tardes (en mi caso) de su lanzamiento. Y sobretodo no se a quien se le ocurrió darle ese final que te dejaba con una sensación de boca terrible incluso después de haberle metido un centenar de horas y con ganas de meterle refund en steam
El otro día me pillé el primero por 4 lereles con todos los dlcs. Eso sí, por puro salseo, cuáles fueron las polémicas? No me enteré.
@leto
Hay un link en el artículo al inicio, este.
Yo tampoco recordaba muy bien cómo se lio y la verdad que al releer por encima el artículo, tela. Mucho ruido alrededor de un juego que al final, coincido con Víctor, tampoco dio muchas nueces. Aunque sea disfrutable.
@sakuraenbragas
Joer, ni me había dado cuenta. Gracias!
Jo, qué oportunidad perdida para que la protagonista hubiese sido una mujer negra. Vavra no tiene sentido del humor, se habría quedado con todo Dios.