Que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no será el último juego de la serie, con o sin Hideo Kojima, es algo que ya sabíamos desde hace tiempo. Desde el lanzamiento del sandbox de Venom Snake el destino de Konami parece envuelto en la niebla, como si fueran a aparecer los Skulls en cualquier momento; en la EGX de la semana pasada Graham Day, uno de los community managers de la compañía, aclaró que el futuro de la serie estaba asegurado, aunque no tuvieran a su creativo habitual detrás. Arriba tenéis la entrevista en la que lo dice.
«Metal Gear es la historia y los personajes», explicó. «Mira cosas como Metal Gear Rising: Revengeance; fue un ejemplo del título llevado en una nueva dirección por equipos distintos con intervenciones de otra gente. Y fue, en sí mismo, un muy buen juego dirigido por un equipo completamente diferente».
Rising es mejor o peor ejemplo en función de cómo de Metal Gear lo consideremos (tiene más de Platinum que de Metal Gear, si me preguntáis a mí, a pesar de compartir universo), pero Konami ya está buscando a gente para algo que tiene como nombre en clave NEW METAL GEAR. No dejan mucho lugar para la imaginación.
Su posición como desarrolladora de juegos para consolas también ha sido puesta en duda después de algunas declaraciones de sus directivos e informaciones que llegaron de medios como Nikkei, pero, de nuevo, parece que era falsa alarma.
«No creas todo lo que lees en la prensa», dijo Day. Según él, la intención de Konami de desarrollar para consolas «nunca ha cambiado, pero las cosas se han sacado de contexto. Konami es reconocida por hacer los mejores juegos que hay, y eso es algo que continuará».
Personalmente, y aunque estoy seguro de que Konami puede seguir adelante sin Kojima (tienen suficientes series interesantes, y sobre las que todavía se puede trabajar, como para aguantar sin arriesgar demasiado en juegos desconocidos; Silent Hill podría ser una de ellas, pero…), no creo que Metal Gear funcione sin el eterno adolescente que creó a Snake y familia. Sí creo que se pueden hacer nuevos Metal Gear sin él, pero también creo que serían imitaciones, y no pequeños eventos históricos que muevan (y conmuevan) de la manera en que lo ha hecho incluso un juego tan imperfecto como The Phantom Pain.
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Claro que pueden hacerlo, otra cosa es que salga una mierda sin personalidad como todos nos tememos. Y Rising no es un ejemplo, es una maravilla pero es algo totalmente distinto y no puede sustituir las entregas de la saga principal.
Como Bob Esponja sin Stephen Hillenburg…
Rising me pareció mejor incluso que TPP. pero no me parece bien que ahora Metal Gear sea una saga interminable.
¿Kojima puede que conserve algunos derechos sobre la saga Metal Gear o todo (personajes, nombres, historia…) es propiedad de Konami? Miedo me da que Konami haga de Konami y fusile la saga.
Anait, parad las rotativas, ya tenemos análisis profundo y detallado del año.
¿Pa qué?
Se lo pueden quedar para ellos. Sin Kojima no hay Metal Gear.
Konami a tus pachinkos, muérete.
TPP es imperfecto y está sin acabar, pero sigue teniendo más alma que cualquier otro juego que haya salido, de momento, en esta generación.
si todos los metal gear a partir de ahora van a ser como el rising igual vuelvo a la saga y todo
Metal Geras Ac!d.
Ni Rising es un mal juego ambientado en el mundo Metal Gear, ni The Phantom Pain ( en mi humildisima opinión ) es el Metal Gear definitivo.
Creo que todos debemos ser optimistas con el futuro de la saga. Tiene muchísimo lore, posibilidades, Fox Engine propietario, presupuesto
( en teoría) y el mejor pasado posible a imitar.
Por qué habrían de sacar un mal juego?
Es más, quién podría confirmar, aparte del hecho de hanerlo leído al menos trescientas veces, que The Phamton Pain es un juego de Kojima si no se parece NADA a los anteriores???? Cualquier parecido entre el 4 y el 5 es pura coincidiencia.
Personalmente disfruté mucho más el 4 de lo que estoy disfrutando el 5.
Después de mucho jugar, creo que este juego ,aún siendo sobresaliente, no resiste ninguna comparación a The Witcher 3, tal vez el control y la optimización, pero nada más.
Pero nosotros no confiamos en Konami.
Igual Konami confía en ello, lo que es yo, no.
@joeldcn
En jugabilidad y exquisitez de los controles MGSV le da sopas con hondas al Witcher 3, en mi modesta opinión. En el resto de aspectos de un sandbox gana Witcher 3 de calle si.
Yo pienso que un MGSV linear con (si, si) cinemácticas y usando todos esos magníficos set pieces que son las bases enemigas que pupulan los mapas hubiera sido mucho mejor, pero vamos, que no me quejo.
Rising no es el mejor ejemplo de un MGS post-Kojima la verdad.
Creo que estoy jugando a otro juego completamente distinto en mi ps4, por que al meterlo a mi me sale una jodida obra de arte , voy a bajar el brillo de la tv a ver si es eso lo que me está fallando para ver la chapuza
Me duele admitirlo pero a Kojima se le fue de las manos con TPP. Si es verdad que llevaba fundidos 80 millones en solo 2 capítulos es normal que Konami estuviese cabreadísima.
De entrada Kojima le metía una pasión y dedicación a la saga /con mayor o menor acierto) que va a ser difícil de encontrar. Luego, que buena parte de MG son las idas de pinza que sobre el papel no pegan, pero en el juego encajan perfectamente (MGS3 para mí es lo mejor que ha hecho, y te pones a estudiar detenidamente las capacidades de los jefes o cómo funcionan ciertos items y alucinas). No sé; yo, personalmente, no lo veo.
Ahora toca hablar del nombre: New Metal Gear. Que no New Metal Gear Solid, ojo. Para mí que va a ser un juego para smartphones de «toca estos puntos de la Mother Base cada X horas para ganar dinero y vencer a tus vecinos», a lo Farmville, Los Simpsons, o Los Putifos.
HYPE.Es que Rising no es un MGS. Es un MGR 😉 E hicieron bien desvinculándolo incluso del nombre, porque a nivel de diseño (de juego) comparten realmente muy poco.
Los Acid se acercan más, no son de Kojima, y podrían ser una buena aproximación del futuro de Metal Gear sin él.
Si hubiese salido el Metal Gear V pos salida de Kojima la gente estaría diciendo «como se nota que no esta Kojima, esto no es un metal Gear» pero claro mucho Fanboy suelto que no entiende que es lo mejor que le a podido pasar a Kojima lo de obligarle a dejar de hacer siempre lo mismo, ahora veremos si ese supuesto guru sabe hacer algo nuevo.
Después de un MGS5 tan… raro a nivel de producción, no me espero nada bueno.
«El sandbox de Venom Snake».
Por otro lado, ¿nadie va a comentar lo necesarios que son ahora remakes de los juegos de MSX? Por ahí podría tirar Konami, el planteamiento ya lo tienen. Hasta podrían sacarlos para móvil si les da la gana.
Escribir este mensaje es todo lo que voy a hacer por un Metal Gear sin Kojima.
Si parece vinagre, huele como el vinagre y escuece como el vinagre, pues joder vinagre es. AL PAN PAN Y AL VINO VINO.
A mi pesar, en la saga Metal Gear, Kojima no levanta cabeza desde el 4.
Realmente, si me espero algo mejor que MS4, PW o MGSV.
Lo que estaria bien serían juegos de Konami sin Konami.
Comentarios calentitos calentitos!!
Lo que tienen es que hacer un Metal Gear Liquid y dejarse de tonterías.
Ground zero mucho más redondo?? Evidentemente estamos hablando de cosas distintas. Y de juegos distintos, es el primer juego en años y son años que lleva este mundo girando con sus juegos que me hace sentir que de veras es importante la infiltración y noto como soy yo mismo el que planeo como carajo meterme en las bases y mansiones. Ningún otro juego para mi a conseguido sumergirme tanto en la experiencia de infiltración, es el juego más completo en ese sentido que mis retinas han jugado
Muy fina la imagen de XOF, sí señor.
Efectivamente, sin Kojima la saga está muerta. Igual que Silent Hill sin el Silent Team y prácticamente todas las sagas de Konami en los últimos años.
Y Rising es un juegazo de Platinum pero de Metal Gear tiene el nombre… Y ya.
@pollomuerto
Hombre, así en el momento me viene a la cabeza Bloodborne aka GOTY 2015. Pero coincido a pesar de todo…
@rustgladiator
No lo has terminado, verdad? Yo decía lo mismo hasta que lo acabé y efectivamente puedo decir que lo de TPP es un verdadero desastre.
@crazy6d
No aún lo tengo sin acabar, quizás sea como decís al final pero me paso tanto tiempo haciendo misiones secundarias y explorando en busca de cosas que pierdo la noción del tiempo. Intentaré acabarlo lo antes posible pero lo cierto es que me lo estoy pasando como un enano con el. Supongo que seré de los pocos visto lo visto.
Después de finalizar (final bueno) ayer TPP y tener ver el final de la trama de dos personajes protagonistas en el puto youtube porque el juego no está terminado, que hagan lo que quieran, total el portable ops en el que no no interviene kojima tampoco está tan mal y básicamente es el germen jugable tanto del PW como del TPP.
Además, creo todos tenemos claro que lo que toca ahora es un remake de los de msx … Miedo me da como enlazarán ahora >__<
@rustgladiator
La primera mitad es una maravilla jugable muy bien diseñada y disfrutable, sus buenas 40 horas, ojo.
El problema es cuando empiezas a ser consciente de que más de la mitad de las misiones son puro relleno, que las secundarias son de una repetición descarada para alargar la duracion artificialmente. Pero lo peor llega cuando empiezas el capítulo dos y te das cuenta de que falta la mitad, de que estás ante un juego totalmente inacabado. Y todo esto sin hablar de que narrativamente es un desastre y a medio hacer tambien…
Fíjate si estaba indignado que hasta tuve que escribir una pequeña reflexión en la zona de usuarios, aprovecho y me hago auto-promo XD http://www.anaitgames.com/status/932679 Sin spoilers, no preocuparse.
Pues a mí lo que más me apena de la salida de Kojima no es el fin de sus MGS o la cancelación de Silent Hills. Es que soñaba con que de la sinergia Konami-PlatinumGames que salió de MGR, naciera una continuación de la saga Zone of the Enders. Supongo que tendré que conformarme con el Transformers.
Vaya curva de emociones está teniendo el MGSV ^^. A mi me está encantando aunque se nota que acabaron de pulir el gameplay y les ha faltado tiempo por todos sitios porque no es normal lo pretencioso a todos los niveles que es el prólogo comparado con todo lo demás.
Yo creo que el tiempo le va a hacer un favor.
Yo sigo opinando que Konami le cerró el grifo y no le dejaron acabar el juego, y por eso la segunda mitad es una mierda, con capítulos repetidos, relleno, y me cuesta pensar que Konami quiera hacer un triple AAA gastándose menos dinero, yo no espero mucho de la compañía, si han echado a todos los cracks de la compañía, que les quedará?
@kencho
He utilizado el mismo ejemplo que han utilizado ellos para describir un posible futuro post-Kojima, ya que han puesto como base a Rising, de ahí mi comentario de que no es el mejor ejemplo para que los fans nos hagamos una idea de lo que pueda venir.
@knon
Joder el juego va de eso , esta claro que si te cansa extraer cosas desde la primera vez a la 500 estas agotado, yo quizás percibo la diversión de otra forma que tú, a mi es algo que me encanta de hacer.
@crazy6d
Voy a echarle un ojo a ver que te cuentas y si me gusta también te haré publicidad con pancartas y todo para que te lean
Pero me voy a cagar en la puta. ¿No pueden cerrar la saga y ya está?
@rustgladiator
No era esa la intención, pero gracias XDD
por vuestros comentarios parece que es un mgs occidentalizado ufff que suplicio debe ser
Francamente, yo dudo mucho que incluso un Metal Gear Solid 6 tuviera sentido CON Kojima. El Phantom Pain me está gustando, lo dejo claro, pero es una franquicia que ya ha dicho todo lo que tenía que decir. A nivel argumental está agotadísima, y a nivel jugable ha tocado techo.
Si sacan un más de lo mismo el resultado va a ser un aborto del calibre de Resident Evil 6. Si por el contrario tiran por el camino del reboot van a perder la base de fans. No tienen para dónde tirar.
Metal Gear Solid se ha terminado, y si Konami se empeña en montar su cadáver en un caballo a lo Cid Campeador, va a ser un esperpento que pasará a los libros de historia. Con o sin Kojima.
Yo no he jugado todavía a MGSV, pero creo que la franquicia debería haber acabado con el IV. Argumentalmente la cosa ya estaba bien cerrada.
Metal Gear 6 no tendría sentido aún con Kojima. No es necesario.
Eso significada que el próximo Metal Gear sera para moviles o pachinko?
@nin TPP no es un juego del monton. Tiene cosas brillantes. Pero es algo irregular. Algunas cosas son de 10 y otras de 7 justito. Para mi, afortunadamente, me pesan más las cosas de 10. En cualquier caso es talento mal enfocado ya que el juego se podría haber planteado de otra manera sin perder las muchas cosas brillantes que tiene y entonces podría pasar de ser un candidato a goty sin garantías de ganar a ser indiscutiblemente el juego del año y plantearse si lo es de los ultimos 5 años
Algunos comentarios son muy extremos
Esta claro que el TPP es irregular, que no malo. Tiene sus aciertos y sus fallos, da a los fans lo que quieren y es vergonzo en otros aspectos
Y a estas alturas tambien queda claro que si el desarrollo ha sido caotico gran parte de la culpa ha sido de Konami por no saber controlar el desarrollo. Se le dio mano libre a Kojima y ocurrio lo previsible
Decir que es el unico juego con alma de esta generación es una exageración de la misma forma que decir que es una mierda
Rising > Solid pero con una distancia que caben entre medias galaxias.
Sobretodo argumentalmente, uno sabiendo lo ridículo que es lo que cuenta se decanta por parodiarlo sin ser burdo.El otro te cuenta una infantilada llena de clichés,giros de guión absurdos y forzados y sentimentalismo barato que sobrevive gracias a que sus fans originales lo jugaron con 15 años o menos y no son capaces de analizarlo sin el efecto nostalgia.
De hecho el único momento casi brillante es el final de The Boss por la bso y el ambiente, por que si analizas tanto la situación como el como se llega a ella es de ser una panda de retrasados.
Ojalá sacaran una película fiel para que la despedazen los críticos.
Y ojo, que es una saga maja y divertida , pero lo más reseñable es el amor de kojima a su obra y detalles.Pero, salvando las distancias, el dibujo de mi hija hecho hasta con más amor no se vuelve un Velazquez por mucha ilusión que me haga.
Si son spin offs no tengo mucho problema.
Es más, no tendría ningún problema en ver un futuro Metal Gear Rising 2.
Eso sí, Metal Gear Solid 6… por favor konami, sin kojima, ahórratelo.
Sólo hay que ver el horrendo trailer sin Kojima que sacaron para hacerse una idea del futuro… Si no saben hacer un trailer ya me contarás un juego.
@nin
Me consta que kojima y konami intentaron dejar claro que no buscaban ser un sandbox
Y aunque tecnicamente si sea un sandbox, tiene un sentido diferente a gta v y the witcher. GTA está en un sitio en el que vives y haces todo y el objetivo final del juego es vivir ahí. The witcher mas de lo mismo aunque con una capa de juego de rol. Estas de aventura por un mundo en el que la gente vive. En TPP no es así. Eres un mercenario con tu base y te mandan misiones de infiltracion en dos zonas de guerra. Ahi ya no vive nadie. Solo hay campamentos militares e instalaciones. Tu relacion con ese sitio no es vivir ahí sino infiltrarte hacer un encargo y te vas. Como quien va a la oficina. En gta si vas a un punto del mapa es para hacer yoga, conducir a 300kmh o irte de putas porque te da la gana. En TPP vas porque te han mandado una mision y es «tu» (o su) trabajo. The witcher en algunos aspectos es similar a TPP. El brujo lo recorre porque se tiene que buscar la vida, pero ahi no tiene un cuartel organizado que le dice via codec «oye geralt, tienes que hacer un trabajo aqui y luego tal cosa alli». Estas constantemente viviendo en ese mundo y lo recorres para encontrar trabajos. A lo mejor esto te parece una chorrada pero para mi es importante para definir la funcion y el diseño del mundo. En gta y the witcher es coherente que sus mundos sean como son por sus cualidades y en TPP es igual. Y en este punto me gustaría hacer una aclaración. El sandbox no es un genero sino una caracteristica/mecanica y como mecánica ha de servir al juego y no brillar de por sí. Y al no ser un genero es injusto comparar con otros juegos que tengan esa mecanica. Es como si comparas portal con battlefield porque ambos son de tiros. No tiene sentido ya que son juegos con concepciones diferentes. Un genero es el sigilo, la accion, el rol… Si los comparas compara TPP con GTA o the witcher como juegos de accion por lo buenos que son en ese campo y no porque uno tenga mas opciones en un nivel enorme que el otro
En cualquier caso coincido contigo en algunos puntos. Muchas misiones principales se podrían haber relegado a un segundo plano y por ejemplo coger la mision 27 que es buscar a alguien para que te diga donde está una cosa que buscas se la podrían haber comido y pasar directamente a la mision en la que vas a por eso directamente. Esas cosas se cargan el ritmo de la historia, sin estar la mision mal de por si. Lo que deberían haber hecho era meter esas misiones como misiones secundarias importantes y condensar la historia en menos misiones, e incluir más cinematicas. El peace walker funciono tan bien con este planteamiento porque el relleno estaba orientado a misiones secundarias y las principales solian tener un video al principio y/o al final
Sobre la gestion de la base madre a mi me parece coherente en el mundo en el que se desarrolla el juego. Son enemigos, si pero son soldados rusos hasta las narices de afganistan o mercenarios africanos. Siendo big boss y raptas a un soldado de esos y le pides que trabaje para tí es como si messi (o cristiano si eres madridista) les pide que los quiere para su equipo. Boss es un puto amo y un referente para todos los soldados de ese mundo y es su oportunidad para trabajar con el mejor. Y si sigue sin convencerte por su poco realismo no se que haces jugando a un juego en el que un enemigo es un tio en llamas, una pelirroja que levita, un tio con la cara gris y putrefacta y un puto robot gigante y tu eres un tio que se pega tripadas con dos piedras en el craneo que en cualquier golpe accidental que se de ahí debería matarlo, pero no. Se dedica a infiltrarse en bases enemigas llenos de enemigos que no ven mas allá de 50 metros (30 de noche) metido en una caja
Luego eso que dices de que el juego te obliga siempre a hacer lo mismo en casi cada mision es interesante. Es justo lo que te obligan a hacer casi todos los juegos en el mercado. Repetir el mismo reto una y otra vez. Obviamente unos lo camuflan mejor que otros. Este no lo hace por dos cosas. Tiene una «dificultad dinamica» que va mejorando a los enemigos según como juegues obligandote a modificar tu estilo de juego. La otra cosa es que este juego se puede jugar de varias maneras, a lo rambo, a lo depredador, a lo sigilo máximo, matar a todos con el franco desde una colina, atraerlos uno a uno, distraerlos e ir a donde tienes que ir sin más, con el walker, con una ametralladora… Si te tiras haciendo todas las misiones igual es en parte porque tu quieres. La otra parte si que es culpa un poco del juego por incentivar unas formas de jugar más que otras pero eso no quita que tu como jugador puedas jugar de otras maneras.
Creo que es un juego muy bueno con cosas brillantes y que para mi funcionan muy bien, pero no es todo lo redondo que debería, en gran parte por su planteamiento no del todo acertado. Tiene defectos, algunos bastante graves, pero para mi no pesan mas que las cosas que hace bien este juego. Si alguno lo ha vendido de segunda mano o no le gusta lo puedo entender pero eso no quita que sea un juego notable y de los mejores de este año
hype por los suelos
@airrel
Rising aun siendo hecho por Platinum (que ya es decir mucho), tenia detras a Kojima y a Shuyo Murata dando ideas o regalando cosas del antiguo concepto de Rising. Definitivamente no es un ejemplo diferente.
@knon
y por qué tienes de avatar a su protagonista? xDD Si piensas que es una chapuza a saber qué es para ti un buen juego…
¡Van a hacer el pachinko con las mejores cinemáticas de la historia!
Y, ahora un poco menos en broma, tiene mucho sentido que Konami no deje de lado una saga con tantas ganancias. Lo realmente ridículo era pelearse con Kojima y echar el cerrojo a la saga,
Y muy de acuerdo con @chiconuclear: Rising,no es un «metal gear» al uso, sino un muy buen juego de Platinum que podría haberse ubicado en cualquier otro universo y haber sido igual de bueno.
Vamos a decirlo ya claro: TPP es el Resident Evil 5 de la saga Metal Gear, ese delicado punto de inflexión que separa la leyenda del material de derribo.
METAL GEAR PACHINKO: Tactical Erotic Violence
A TPP se lo ha comido el hype, la ambición y un desarrollo largo con cierre de grifo incluido. Aún con todo no es para nada un mal juego, no baja del 7 por mucho que algunos traten de venderlo como el pufo del siglo. A mi me ha encantado y aún le sigo dando duro, pero puede que mi juicio esté nublado por ser un fanboy de la saga y haberme gastado 50 pavos de salida xD
Sobre lo de Metal Gear sin Kojima… pues quien sabe, puede que funcione. A lo mejor es el momento de realizar otra subsaga a lo Rising (y un Rising 2 porfaplis).
Por favor, seguridad, saquen a este señor de aquí.
Si has jugado a juegos de Platinum fácilmente verás que Kojima poco ha influido en Rising.
TODA la gente que empezó con ilusión el último Metal Gear, y que en las primeras horas ya lo ponía de obra de arte para arriba, conforme se acerca a la mitad del juego, empieza a mosquearse muy seriamente con el juego, y es algo totalmente generalizado.
Cuando el rio suena…
Venía a poner un no-ingenioso comentario sobre las pachinko, Konami y MGS… pero me encuentro con este debate.
Estoy esperando a pasarme el juego para dar una opinión global del producto, pero excluyendo las opiniones más extremas entiendo parte de las críticas y parte de los elogios… y voy por la mitad más o menos.
@ganosh
The Witcher 3 es un buen juego, pero no ha dejado nada en mi recuerdo. Me parece una obra irrelevante pese a todo. Al igual que la saga de libros (del que salvo los dos primeros como buen ejercicio de actualizar relatos y mitología local).
Bloodborne es el mejor juego del año, no hay duda de eso. Aún lo tengo en la cabeza.
Pero cuando hablo de alma de Phantom Pain no quiero decir que sea GOTY, nada de eso, me refiero a la autoría de la obra, a su importancia en el medio y al recuerdo que dejará, por todo lo bueno y lo malo que se ha hecho durante y después de su desarrollo.
Y también lo he dicho por contrastar un poco esos comentarios de que es un juego de Ubisoft, que me parece la valoración de un juego más «no lo pilla» del año. Pero bueno, quien me quiera entender que me entienda, y los que crean que MGS: V es un juego mediocre sin alma, recortado y fallido, pues lo siento por ellos.
@pollomuerto no puedo estar mas de acuerdo, MGSV puede gustar mas o menos. A mi aun me resulta difícil sacar conclusiones después de 150h largas de juego. Pero lo que es innegable es que es uno de los pocos AAA con alma, en cada pequeño detalle se nota la mano de sus autores.
También es curiosa la comparación con The Witcher 3 ya que a mi parecer son dos juegos que comparten ciertas carencias y fallos de bulto.
Edit: Por otro lado si bien no soy especialmente catastrofista ante la aparicion de una nueva entrega sin Kojima y cia si que creo que es una historia agotada y lastrada por una historia que comenzó hace prácticamente 30 años
@pollomuerto
MGSV si tiene algo es muchísima alma, que es lo que lo medio salva de sus torpezas y evidentes tijeretazos. Además de que muchas de las cosas que hace ya lo hacían otros, con menos alma tal vez, pero con mucho más empaque y pulido.
Después de pasarme el MGSV me hago esta pregunta ¿era este juego realmente necesario?
No.
Realmente con el MGS4 ya estaba todo dicho en esta saga.
¿Era necesario hacer otro Metal Gear para Kojima? Probablemente tampoco, pero ya sabemos como es ésta industria y como es Konami. Si quieres vender algo, no te arriesgues.
Creo que Kojima aún tenía bastante que decir como creador de videojuegos y ha aprovechado esta oportunidad de hacer otro triple A, para experimentar con el motor en el que se ha implicado estos últimos años, en buscar mecánicas de juego más occidentales, en potenciar el gameplay y dejar para el final la narrativa. Al final, ha salido lo que ha salido; algo muy potente en lo jugable y muy discordante con el resto de la saga, sus fans y la puta compañía para la que trabaja.
Este señor lo que necesita de una maldita vez es libertad creativa y no que le digan «HAZ UN METAL GEAR» por enésima vez.
@amaldito
Tampoco tantos. Juegos que trabajen mejor la narrativa en el sandbox, seguro. Pero a nivel de diseño de niveles y control, pocos juegos, si es que haya alguno, han salido tan pulidos como este Phantom Pain, que es una delicia como se siente con el mando en las manos.
Entiendo, ahora para defender un juego que a partir del segundo acto es monótono como él solo, cuyo guión es soso rozando lo lamentable, hay que decir que tiene «alma».
Pues yo no la veo, señores.
Rising fue un buen juego porque se encargó de el alguien competente. Pueden haber Metal gear que no pertenezcan a la serie principal, pero NO sacados de Konami. Que le den la propiedad de MGS a un estudio a ver lo que sacan. Es la única formula que veo posible para sacar más MGS sin que los juegos den vergüenza ajena.
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@pollomuerto
@gerir
@amaldito
Para mi es que precisamente lo que más me ha defraudado del juego es que no tiene alma, es el Metal Gear que menos es capaz de implicar al jugador, el menos único y de autor de la saga, el más impersonal. Diseñado a nivel mecánico y jugable de maravilla, pulido como un frío reloj suizo, pero eso no es lo que me llega. Y que no me haga sentir es lo que más me duele por encima del desastre de juego que es al estar incompleto y repleto de relleno…
Con esto no quiero dar la razón a comentarios poniéndolo a la altura de un juego de Ubi, ojo Dios me libre. XD
@crazy6d «No hase falta disir nada más».
@nin
No voy a seguir el debate pero reconozco que eso que dices de irte en el tpp a jugar a las cartas con soldados rusos como kojimada estaría graciosa
@juanpui
Tienes la obligación para con el pueblo de asistir al podcast de MGSV con Spoilers.
En directo desde La Línea XDD
Si este juego hubiese sido lineal y con la historia TERMINADA, habría sido el Splinter Cell perfecto… dios, habría dado las dos piernas por ese juego.
@crazy6d
@juanpui
@gerir
Ya lo siento que no hayáis conectado con el juego, ¿eh? Yo soy nuevo en la saga, a mi Kojima me la pelaba hasta este verano, cuando le di caña a todos y me convertí.
Todo lo que comentáis, la monotonía (aquí también influye el que te busques tu las castañas para hacer las cosas diferentes, el juego ya te incita a eso, a no repetir patrones en las misiones), la historia mierder… Pero el caso es que yo no me puedo quitar al Phantom Pain de la cabeza. Recuerdo todas las situaciones que me ocurrieron en el campo de batalla. Y tiene los mismos momentazos que en otros juegos de la saga. Porque seamos serios, la historia de Metal Gear siempre ha sido un anime de mierda con pantallas reguleras entre cinemáticas más reguleras todavía. Este no se salva, de las pocas que hay, la mayoría, son ridículas, y tiene uno de los momentos más lamentables en la historia de la narrativa lúdica (la canción en el coche con SkullFace cortando la chapa sin ton ni son).
Pero yo que sé, mientras que en los otros lo que quería era pasar la pantalla rápido para ver la siguiente gilipollez de cinemática, ahora lo que quería era jugar y jugar escuchando cintas. Que el segundo acto es una broma, que me enfadé muchísimo con todo y acabé el juego con desprecio, pues también. Pero con dos semanas de descanso, ahora sólo veo luz allí donde Konami echó tierra.
En momentos como este MGS2 me parece tan bueno en comparación. Y si hablamos del 3, ni hablamos.
@jaakkblack
Pero si era tu MGS favorito, liar XDD
@nin
No estoy para nada de acuerdo en tu comparación con los juegos de Ubi, pero al margen de ésto… Ubi hace lo mismo sacando un juego a medio acabar como éste y automáticamente pasa a ser el hazmereír de la industria llevándose un suspenso tras otro, un 6 en Metacritic, vamos XDD
Si no se lleva un suspenso es porque somos muy indulgentes con la saga. Por muy buena que sea para muchos de nosotros la primera mitad, lo que se ha hecho aquí es una verdadera chapuza.
@pollomuerto
Nadie está diciendo que lo que está bien no sea disfrutable, el diseño en los niveles y como encaja cada mecánica dentro del diseño es una maravilla con la que consigues vivir situaciones orgánicas alejadas de cualquier script, que nacen del propio gamplay, tan solido y bien diseñado que se sostiene por si solo. Pero MGS era mucho más que eso, era un juego personal, de autor, aún con sus fumadas e idas de olla era algo completamente único en una industria prefabricada. Aquí se ha perdido en gran parte todo eso y es algo terrible en mi opinion. Recuerdo cada minuto de toda la saga MGS, sin exagerar. Y todo es porque me implicaba en la visión personal de un tío que quería introducirme en su loca cabeza japonesa. De las 100 horas que he dedicado a MGSV no voy a recordar ni la mitad.
Para mi es un juego de 8,5 o 9 por su jugabilidad, pero como Metal Gear es un 7. Probablemente mi 5º favorito de la saga (lo cual lo dice todo).
Si vamos a entrar en comparaciones con el Witcher, yo lo siento, pero Geralt le da sopas con hondas a Snake, aunque la jugabilidad de el MGSV está increíblemente pulida, pero en lo global, no hay color.
Lo que realmente deja frío del juego, es que después de 40 horas empiezas a hastiarte, haces un esfuerzo esperando el super-endig «Made in Kojima», y a las ciento y pico horas ves que no hay dicho final, miras lo de la mision 51 y te cagas en sus putos muertos. Pero nada, yo ahí sigo dándole sacando S’s y esas chuminadas.
A todos los que echais mierda encima de TPP, sois lo que echabais mierda encima del 4. Pedis una cosa, os la dan, os quejais por que no teneis de lo que os quejais.
SPOILER
El juego esta incompleto sí, deja abierta un par de cosas, pero la historia de BB es cojonuda, cierra totalmente el circulo de el, a quien mata solid en los MG de MSX y por que sale en el 4, por ejemplo. Como nos toma el pelo a todos no lo contais no? Creo que TPP tiene una de las mejores secuencias dramaticas que he jugado, y es cuando te encuentras con todos los infectados por los parasitos, y tienes que ir matandolos uno a uno, y como ya se le va la puta cabeza. Pero bueno, sí, es una puta mierda, pero estoy seguro que a esta puta mierda la habeis estando jugando con un vicio insano hasta que os lo habeis acabado.
Venga un saludo.
A mi me da igual Snake, Naked Snake, Punished «Venom»Snake, Atolondrado «Falete» Snake o Crimson Viper.
YO QUIERO OTRO METAL GEAR RISING, CON RAIDEN. ¡COJONES! Sin Kojima ni pollas. PLATINUM. PLATINUM. PLATINUM!!
@crazy6d
» Pero MGS era mucho más que eso» MGS nunca había sido eso. Y yo veo a Kojima en todas partes en este juego, en absoluto he sentido que esto no sea un juego de autor. Si quitas todo el relleno, ni tan mal, ¿eh? Y duraría lo mismo o un poco más que los anteriores juegos.
THIS is la clave
Hola soy @nin y me jiño en vuestras opiniones con mis opiniones de mierda.
@crazy6d en tu respuesta a @nin, este MGSV repite algunos de los fallos más tontos de Far Cry 2 (ausencia de un ecosistema creible, el falso mundo abierto que es calcado a Afganistan de metal gear, repetitividad hasta la nausea…), que Ubi ya subsanó en Far Cry 3 con un mundo realmente abierto y una fauna variada (+ npcs) que presentaba retos y situaciones únicas y hacía creible el entorno, aunque como es Ubi se dejó por el camino las cosas que sí hizo bien Far Cry 2, como por ejemplo, que las armas se degradasen hasta romperse xD.
Es que joder, el juego tiene scripts de tormentas de lluvia y arena, ciclo día y noche ¿y me están diciendo que no podrían haber incluido en África manadas de zebras a las que atacasen unas cuantas leonas y se liase parda? ¿Donde están los cocodrilos?¿No podrían haber puesto carroña a la que acudiesen hienas, cuervos y buitres a mansalva y que te topases con eso en mitad del juego de camino a una misión? Metal Gear habría tenido algo espectacular y genial de lo que presumir, pero se ha quedado en un solar en obras y lo peor es que en el juego somos el gitano que se lleva los ladrillos para su chabola :_). Muy triste todo cuando te tienes que tirar tantas horas en esos parajes. Además es que contrasta de manera brutal cuando llegas a una aldea ocupada en un a ladera de una montaña plagada de soldados y mil y un recobecos para la infiltración. Lo mismo si es una base o un aeropuerto, el mapeado tiene, por suerte, esos pequeños paraisos donde el juego brilla realmente, por eso deberían haberse ceñido a lo que sabían y hacer un juego lineal de unas 50 horas y habría sido el puto mejor Metal Gear de todos.
@crazy6d
Lo de «tener alma» es super-relativo. Tu te refieres a que te llegue a tocar la fibra. Yo me refería a que es un producto hecho con una motivación especial que va más allá de ser simplemente un número en una serie. En todo caso estoy contigo: el juego sistematicamente elimina cualquier posibilidad de involucración del jugador.
Y de gameplay como reloj suizo nada. Tiene algunos niveles brillantes e items curiosos. Pero tiene muchísima morralla jugable inconexa. Un diseño global que apunta más a «caballo grande» y a «echarse unas risas», en vez de que todos los elementos encajen entre ellos.
@pollomuerto
Yo sin embargo solo veo misiones con las que tengo cero implicación, y eso hablando de las mejores misiones principales, que están super bien diseñadas, pero para nada conecto con lo que estoy haciendo más allá de disfrutar de un diseño cojonudo. Que tenga cuatro Kojimadas mal metidas no consigue que me implique más o que sienta el juego más personal.
Coincido eso sí, con que el juego sin relleno habría sido mucho mejor, aunque claro, de algún modo tenían que disimular lo incompleto que está… Y parece que para la prensa lo han disimulado muy bien, 10/10.
@hermes_83
No iba por ahí mi comentario hacia Nin, pero ya que estamos, a mi la saga Far Cry me parece la mierda menos inmersiva, mas repetitiva y menos inspirada que he jugado en años, bueno, justo por detrás de Assassin´s Creed XD Si lo que le faltan a MGSV son animalitos, misiones secundarias de hacer pulsos, jugar al parchis y hacer el gilipollas por el mapa, apaga y vámonos.
MGSV no tiene nada que ver con mundos abiertos como el de GTA o similares, es abierto para que puedas afrontar cada misión de maneras diferentes, por encima de todo es un juego de infiltración. El problema es esa necesidad malsana de justificar cualquier mundo abierto con mil putas mierdas innecesarias añadiendo relleno por todas partes para que el usuario no sienta que se ha gastado el dinero en un juego de 20 horas, necesita otras 80 horas de mierda impersonal para sentir que ha valido la pena la inversión, es que tiene cojones. Entre que está a medio hacer y que los usuarios e incluso la prensa antepone la cantidad a la calidad… Así ha salido.
Puede que reduciendo el juego, como bien dices, a escenarios rollo Ground Zeroes pero dentro de un desarrollo lineal, más narrativo y añadiendo ciertos momentos más controlados y scriptados si es necesario, hubiese salido algo menos desmedido, más contenido y personal. Yo veo a un Kojima super ambicioso con este juego, al que el desarrollo se le ha ido de las manos y solo ha podido incluir la mitad de las cosas que tenía en mente. Muy triste todo.
@amaldito
No me refiero a tocar la fibra, sino a hacer algo menos impersonal, que si por algo ha destacado la saga es por ser la más personal de toda la puta industria del videojuego y ahora es incapaz de hacer que nos involucremos como has dicho.
Y sobre «el reloj suizo» me refiero a esas misiones que dices, lo bueno del juego vamos, no al relleno extremo e insoportable XDD.
La verdad es que con TPP tengo lo que quería, un Peace Walker 2.0 (juego con el que entré a la saga por cierto).
@crazy6d
El episodio fantasma que descargaste el otro día ¿en dónde se ubica exactamente? Yo fui quien te pasó el enlace, pero la verdad no lo descargué por no spoilear xD
@crazy6d
Básicamente. El mundo abierto mató a MGSV.
@crazy6d
ojo eh? que no le pedía mini juegos y morralla made in Ubi, sólo que si iban a recrear un medio, al menos podrían haberle puesto empeño para que, básicamente, fuese creible y afectase a la jugabilidad, a la infiltración y al conjunto en general. Si tienes un juego de infiltración y lo vas a poner en un mapeado de la hostia que recrea la sabana africana, métele fauna salvaje a saco, ríos de aguas bravas que de miedo cruzar por lo que pueda haber bajo la superficie o porque se te pueda llevar la corriente, por ej (es que MGS 3 ya lo «hizo» hace la tira). Y en Afganistan tres cuartos de lo mismo, pero con alquaedas y allu agbars mismamente xD (aunque a esto Kojima da sus explicaciones de por que no pasa). Pero es lo que dices, a Kojima se le fue de las manos y fijo que cuando faltaba entre un año y seis meses para salir, el menda le dijo a los jefazos «oye mira, que sólo tenemos 1/3 de lo que teníamos pensado y nos hace falta año y medio más y varios sacos con el símbolo del dollar para terminarlo» y el resto ya es historia. Qué se le va a hacer.
@hermes_83
Sí es verdad, eso en MGS3 me parecía genial, pero lo que quiero decir es que ese es el menor de los problemas de MGSV.
Luego nos cagamos en Konami, no sin razón ojo, pero imagina que eres un directivo poniendo pasta durante más de 5 años del desarrollo y un día te llega Kojima con esa cantinela… Joder, es para mandarle bien lejos como mínimo XDD MGSV tras un mes todavia no ha recuperado lo invertido, imagínate la cantidad desorbitada de dinero que puso ahí Konami. A ver en cuanto les compensan los futuros beneficios que aún ni les ha reportado…
@gegrmova
Se supone que se desarrolla en una isla a parte. Te dejo aquí el vídeo por si ya te lo has pasado: https://www.youtube.com/watch?v=-B4JIHh5Jqk
Y gracias por el soplo por cierto, que no te dije nada! ;D
Siempre nos quedará la review de Dayo senpai. Me consta que ya la está subiendo a yutuf (no negaré que tengo ganas de verle desatar su ira sobre el susodicho) x)
Y el próximo Metal Gear será sólo para iOS o también para Android?
He leído muchos comentarios, y solo puedo pensar que un juego que polariza de esta forma a sus incondicionales NUNCA puede llamársele GOTY, a la prensa se le fue la olla esta vez, choca porque con cosas realmente buenas en casi todo como Splatoon o The Witcher son mucho mas críticos y letales, pero escuchan «Kojima Productions» y pierden toda objetividad.
@kayhc
Aha, el humor característico, la filosofía en medio de situaciones ridículas, y el uso de exposición y cinemas para contar la historia se los han sacado de la manga.
@jap0112
El humor es totalmente japonés y también muy típico de Platinum, mirate Bayonetta, Vanquish, god hand, okami y Vjoe.
Las filosofadas en situaciones inapropiadas idem, puramente japonesas, que ya no es que te diga juegos de Pg, mirate pelis Japos.
Idem con las cinemáticas. Son cosas típicas de, ya no videojuegos,si no de las obras japonesas en general.Ahora será que todo Japón está influenciado por kojima.
En cambio la jugabilidad es Pg total ( de hecho el parry, lo que define el juego, es el de Bayonetta), la música idem,y los personajes es que algunos directamente son personajes de otras producciones de Pg metidas en Rising, como Jetstream Sam que es calcado en personalidad a Sam de Vanquish y en personalidad y físico a pimpollo de Bayonetta. igual que Armstrong, justo los dos personajes más importantes y que más definen el argumento.
@knon
tiene que ver por dos buenas razones:
1) Que aún ni has dicho qué es para ti un buen juego y si te parece que el V es una chapuza a saber lo que es para ti un buen juego. Seguro que luego al Cooking Mama le pones un 10
2) Lo digo porque meda la gana 🙂
bien acabado no se puede decir que este. de opio esta plagado el mapa y un cuchillo vendria fenomenal.
@knon está bien acabado, otra cosa es que a ti no te guste como acaba, pero vamos, hay juegos que por el mismo precio te dura nada y menos, no están cuidado, su historia es basura y demás. Este juego es increíble lo mires por donde lo mires y si no pregunta por ahí
@knon Pues terminado está…
Hombre, es obvio que acabado no está, cuando te meten un vídeo en la edición coleccionista de una misión no incluida en el juego, que cierra la historia de personajes clave, y te pone abajo… «en desarrollo».
Así que no, terminado no está @jazzmonkey88
@minsc
pero eso es como todo, y si kojima hubiese querido que le juego durase 100 horas tampoco estaría completo. La cuestión es para ti qué significa que esté completo… que en una misión que te meten ahí extra ponga en desarrollo no implica que ya por eso no esté acabado. Qué pasaría si nunca hubiesen metido esa misión? estaría completo?
@jazzmonkey88
Entiendo que defiendas el juego porque es un juegazo. Solo digo que por definición, no han terminado de desarrollar la última misión, con lo cual entiendo el juego como inacabado.
Yo todo esto lo he visto después de pasarme las 50 misiones, el tema Quiet, 150 misiones secundarias y demás, y necesitaba un cierre para otros personajes, que directamente, el juego no tiene. ¿Por que? Porque no han implementado esa misión en el juego. Pero que si, que es una obra excelsa. No una obra maestra en mi opinión, pero de lo mejor del año.