La semana pasada nos enteramos de que Metal Gear Solid: Peace Walker se había llevado la puntuación máxima de Famitsu, el cada vez menos mítico y cada vez menos justificado 40/40. Cuando Pep nos lo contó, enlazó a un artículo de Kotaku en el que se hablaba de un evidente conflicto de intereses entre Famitsu y Konami: la publicación nipona aparece en el propio juego y su antiguo editor jefe, Hirokazu Hamamura, ha participado en anuncios de Peace Walker. El artículo en cuestión fue traducido y publicado poco después en la versión japonesa de Kotaku y parece que no ha sentado nada bien a las partes implicadas. Tanto Famitsu como Konami contactaron ayer con Kotaku Japan para hacerles llegar su descontento por la publicación del artículo y lo que en él se expresaba. Konami no se ha conformado con eso, sino que ha ido un paso más allá y ha retirado al medio la invitación para asistir al evento de lanzamiento del juego en un capítulo más del tira y afloja entre editores y prensa. Ya sabéis: escribe bien de mí o no te ajunto. Elegancia en estado puro la de estos japoneses.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #846
La versión de Mushihimesama para Switch se irá de la eShop en agosto
- #Artículos
2024 Recap
2024 en Game Pass
- #Artículos
2024 Recap
2024 en vídeos de juegos
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Esto no hace más que confirmar las sospechas de muchos acerca de la imparcialidad de las revistas especializadas y, a mí entender, hacen un flaco favor a la propia compañía. Ahora cuando Pep le clave otro 10 al Bayonetta 2 la vamos a tener todavía más gorda.
Por cierto Christian, hay una errata en el último párrafo: «no se ha confirmado»
conformado*
Se ofenden porque saben que es verdad. Lo que yo me pregunto es qué necesidad había de hacer eso, si fuera un juego de 30 lo podría llegar a entender, ¿pero es mejor un 40/40 manipulado que un 38/40 real, limpio y justo? Otra prueba más del auto-chupapollismo que hay en la industria japonesa.
La culpa es del señor konami…
@Luzeryn y @Harle
Gracias por el aviso
Pues yo digo que Kotaku siga dando caña. Este tipo de cosas a la larga hacen más daño a las editoras que a la prensa, la verdad.
Claro que, en lo que a ventas de juegos se refiere, no existe el «a la larga», por desgracia (salvo excepciones).
@Luzeryn
Como si estas cosas fueran exclusivas de Japón…
@Xander_VJ
Hombre, no deja de ser curioso que todos los 40/40 de esta revista sean de juegos japoneses, ni uno de ellos es occidental, sobre todo cuando uno de esos «elegidos» para el 40/40 es Nintendogs…cuando menos sospechoso de cierto chauvinismo no disimulado.
@dagorlad
No ha dicho que en Japón no se chupen las pollas a ellos mismos, sino que no es el único sitio donde se hace. Y la gente de este lado no parece darse cuenta.
Las publicaciones no dejan de ser armas de mercadotecnia en manos de las desarrolladoras y distribuidoras.
Desinformación es poder.
Yo no veo el auto chupapollismo en la prensa occidental, veo mucho graphicwhore y cierta indiferencia ante todo lo que no sea shooter/acción, pero de ahí a odiar lo japonés por el hecho de ser japonés (como allí hacen) yo no lo veo.
Da pena leer esto… Konami y Famitsu contactando con Kotaku haciéndoles llegar «su descontento» por un artículo que hace lo que tiene que hacer la prensa: sacar a la luz temas de interés y que estén ocultos. Y encima, tratando a Kotaku como a niños pequeños, «como habéis hecho vuestro trabajo, que es joderme el tinglado, pues os retiro las invitaciones, ea». Pues muy bien hecho, Kotaku, y a aguantar el tirón. A ver si los demás medios no se achantan tanto delante de las editoras y conseguimos que haya un poco más de seriedad en este mundillo.
Que les den. Una cosa es ser profesional y objetivo y otra muy distinta es ir echando mierda sobre los demás. Además de ser precisamente Kotaku la que lance la piedra es de lo más ridículo. En fin, una gran noticia.
Tremendo capítulo el del señor konami. el otro día soñé con él y mojé la cama de la risa que me hice encima
Pero bueno, ¿estáis tontos? ¿por qué coño os escandalizáis por estas cosas? ¿creéis que en las páginas europeas y americanas no ocurre lo mismo e incluso cosas mucho peores?
Pero claro, todo es porque el juego es de Sony, y como siempre en estos casos en Anait, le toca llevarse palazos injustificados por todos lados.
Tienes más razón que un santo.
Bueno, la verdad es que NO.
Yo lo que veo es que ahora todos somos demasiado listos, Metal Gear 4 es una mierda segun todo lo que he leido en comentarios porque antes molaba mas todo, claro.
Y mañana llevaremos gafas de pasta y un bloc de notas mientras juguemos, fumaremos en pipa y diremos repetidas veces «Superficial y pedante» mientras criticamos la fuente utilizada en el menú de opciones.
No defiendo la actitud de Konami y Famitsu pero carai, podriamos esperar a jugar al juego a fondo. ¿Y si se merece el 40?
No se, a mi me gustó (y gusta) mucho MGS4, quizas le hubiera dado una máxima puntuación también.
Muchas veces se cuentan mas otras tonterias que la experiencia que hemos tenido jugando. Porque no veo redactores que hayan puesto cosas como: «no es rejugable, pero es tan bueno que me lo he pasado ya 3 veces» o «te emocionas jugando».
Cuando era pequeño disfruté de muchos juegos a los que pondria 9 y 10 y miro analisis ahora y veo que tienen 5, 6 o 7.
Que son juegos, para jugar, coño.
@Rapther
Totalmente de acuerdo, los juegos son para eso, para jugar. Para reflexiones filosóficas e intelectuales discursos de temática a elegir que se vean cientos de veces Tetro, El Perro Andaluz, Cinema Paradiso o alguna de esas putas mierdas sobrevaloradas que tanto gustan a los críticos gafapasta, aspirantes a tal (aquí en Anait hay bastantes) y a sus respectivos borregos.
Lo mismo se le aplica a Kojima pero de manera inversa, para obligar a los usuarios a tragarse miles de vídeos coñazos explicativos del sistema que llevan los militares del futuro que haga un corto, no un videojuego.
@Mickey_malote
Ok.
Sev, en serio, deja de intentar lo de pensar (y ponerlo por escrito). No es lo tuyo. De verdad. Limitate a comer, dormir y a que te lleven al veterinario una vez al año, pedazo de asno.
¿Es que nadie ha leído lo de que la revista Famitsu es un ítem en el juego y uno de los jefazos de su editorial es el modelo de la campaña publicitaria? ¿Cuántas veces ha pasado esto en el resto el mundo o con el resto de juegos? La nota es lo de menos, en este caso, y el artículo de Kotaku me parece MUY acertado.
Repito lo que dije en su momento: esto no es vinculante, no demuestra nada. Pero son cosas absolutamente innecesarias (lo segundo, especialmente) que legitiman las dudas y las sospechas.
Y buenísimo el Photoshop, por cierto
@Anal
Prefiero ser asno que borrego. Y no insultes.
@Pep Sànchez
¿Acaso es nuevo?
Regain, Sony Ericsson, Triumph, GA-KO, iPod… todas esas marcas y más aparecen en MGS4.
Notición: Hirokazu Hamamura es una marca!
@undu
Por un momento he pensado «No recuerdo haber puesto eso!» XD
@Sev
Exactamente lo mismo, sin duda. En lo relativo a un posible conflicto de intereses, que es de lo que estamos hablando, un iPod es igual que Famitsu.
@Pep Sànchez
Lo del redactor no, que además, viendo algunas imágenes del mismo, me parece algo patético, más que nada porque parece que esté jugando en el baño, pero lo de la revista en el juego no lo veo tan extraño.
A mi esto de hablar de todo este tema sin tener un análisis del juego me parece un poco chorrada. Sin ir mas lejos, comparando notas con anait y eurogamer por poner otra pagina más, encuentro:
Bayonetta: 40/40 en famitsu, 9/10 en anait, 10/10 en eurogamer.
Monster hunter tri: 40/40 en famitsu, 9/10 en eurogamer
Super Mario bros wii: 40/40 en famitsu, 7/10 en anait, 8/10 en eurogamer.
Lo que quiero decir es que en primer lugar, que tenga un 40/40 no quiere decir que estén vendidos, hay precedentes recientes de juegos como bayonetta, que tiene una nota alta muy merecida a gusto de muchos, y sin tener un análisis colgado en el que se pueda argumentar que el juego no es de nota máxima ni de lejos, creo que hablar de estas cosas sobra.
Por otro lado, si a mí como redactor atacaran mi profesionalidad diciendo que acepto sobornos de compañías o me están acusando (aunque sea sutilmente) de que ofrezco dinero y otras cosas a cambio de aumentos en la evaluación de mi producto, pues me cabrearía y tal, no sé yo.