La fabulosa música que Austin Wintory compuso para Journey se podría ganar el Grammy a la Mejor Banda Sonora para un Medio Visual. Es la primera vez que pasa esto, aunque el Baba Yetu de Civilization IV se llevó el año pasado el premio a la mejor canción. No será fácil, amigos, porque las otras nominadas no están del todo mal:
- The Adventures Of Tintin – The Secret Of The Unicorn John Williams
- The Artist Ludovic Bource
- The Dark Knight Rises Hans Zimmer
- The Girl With The Dragon Tattoo Trent Reznor & Atticus Ross
- Hugo Howard Shore Este lunes, día 10, sabremos si se descorcha el champán en thatgamecompany. Yo creo que debería y no lo digo —únicamente— como fan: en el cine y en el iPhone he escuchado todas las demás bandas sonoras, que están muy bien, pero es que Wintory se ha pasado con la de Journey.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Pero qué extraña mezcla de películas de 2011 y una de 2012 es esa?
Journey, de calle.
Creo que el único contendiente serio es The Artist. Los demás son un refrito de producciones orquestales pasadas (Excepto «The Girl With The Dragon Tattoo», que no la he oído).
Austin Wintory se merece un lugar muy especial en la historia de los videojuegos. En el Fun&Serious, Kellee Santiago contó una anécdota sobre Journey que me dejó fascinado:
Por lo visto, en un momento concreto de la producción, el equipo tenía listo un último nivel del juego muy diferente al de la versión final. Cuando recibieron la composición de Wintory, ya sabéis, Apotheosis, todos se miraron y dijeron: «Esto es lo que debe transmitir». Así que comenzaron el nivel de nuevo guiándose por la música, es decir, que en vez de usar el clásico arte conceptual como guía visual para crear la experiencia, se basaron en una melodía para ello. Lo cual me parece, no sólo increíble, sino también un hito en la historia de los videojuegos. Ese es el poder de esta banda sonora, y una de las muchas razones por la que debería ganar.
Merecidísimo.
El cello cabrón ese hace que tiemble entero cuando lo escucho, pero no creo que le den un premio «importante» a un videojuego.
La de trent reznor no la he oído la verdad, y se me hace raro decir algo así… Pero pocas bandas sonoras como la de journey existen. Si quisieras separarla del juego tendrías que agarrarla con las dos manos y arrancarla destrozando tendones y píxeles. Forma parte del propio esqueleto del juego. Sencillamente, sin ella, sería otra cosa. Cambiaras lo que cambiaras de esa banda sonora… el juego sería otra cosa.
Muy genial esto, eh.
Por cierto, hay más por ahí, pero como ejemplos de construir primero música y en base a ella los niveles, este es uno de ellos: http://www.youtube.com/watch?v=Gk3wYi47gtc
Las he oido todas y veo una disputa palmo a palmo entre Journey y Hugo de Scorsese, sin desmerecer las otras que estan bastante bien.
No podía ser de otra forma: se acaba de llevar el Spike VGA a la mejor banda sonora de una forma tremendamente cutre, en una mini-entrevista con Wintory ahí en la alfombra… negra. Bien, pero mal.
@pep_sanchez
Y corroboro lo dicho por Sempere: llevaba un pedal encima que no se aguantaba, el cabrón xd
aunque un grammy no es nada, journey es el santo grial del videojuego, HE DICHO!
@yipee
Tenía pinta, sí. Pero yo a los que tienen algo de genio, de tontolisto, les doy el beneficio de la duda. Varios me han engañado ya xd
@danup
No lo había visto. Muy genial también, aunque no tan bonico. xD
Pues con lo del tema Apotheosis lo clavaron. Ese final es apoteósico de verdad, y lo más grande que he experimentado en este mundillo y en buena parte de los otros.
Genialidad.