Ayer, a dos días del Facebook Connect, el evento en el que la compañía de Mark Zuckerberg presentará sus novedades, se filtró a través de Blueprint (la plataforma interna de la red social dedicada a la transmisión de información sobre su uso y características) nueva información sobre Oculus Quest 2, su nuevo casco de realidad virtual.
El nuevo dispositivo, rumoreado desde hace meses, vuelve a ser un aparato autónomo (no necesita de más hardware para funcionar: a través del headset se accede a todo el contenido y a la tienda) que mejora todas las características del original: el procesador Snapdragon XR2 está orientado a la realidad virtual, la RAM sube a 6GB, el almacenamiento a 256GB y la resolución, a 2K por ojo, un 50% más que en el Oculus Quest original.
Aunque no está entre la información filtrada por la propia Facebook, los mismos rumores que anticiparon (correctamente, sabemos hoy) la presentación de Oculus Quest 2 en septiembre hablaban de un aumento de la tasa de refresco, que llegaría hasta los 90 Hz, en vez de los 72 del casco original.
Aunque no sabemos ni fecha de lanzamiento ni precio, los rumores hablan de una barrera de entrada realmente baja: 299 dólares, en vez de los casi 500 del Quest original, uno de los puntos más cuestionados en su momento.
Aquí abajo podéis ver el vídeo filtrado:
La ergonomía del aparato también se ha mejorado para que la experiencia sea más cómoda y natural, con unos nuevos mandos que se presentan como extra al reconocimiento de manos integrado en el casco. El peso del aparato también se ha reducido.
Las malas noticias llegan por la parte de Facebook, que ha confirmado que las cuentas de la red social que usen nombres falsos o apodos podrán ser baneadas o forzadas a utilizar una identificación real para utilizar productos Oculus. Cuando se anunció la necesidad de tener una cuenta de Facebook para utilizar los servicios de Oculus (propiedad de la compañía de Zuckerberg desde 2014) las reacciones fueron negativas, y esta nueva imposición, justificada con la intención de crear un entorno seguro para usar la VR y el resto de servicios de Facebook, despierta nuevas dudas sobre cómo se van a usar los datos que, hagas login o no en Facebook, se van a recopilar con tu utilización de Quest y otros dispositivos.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Jugando a Spelunky y publicando noticias a la vez. Brujería!
Pues muy bien, se lo pueden meter por el culo though.
Pues pinta bastante bien. Pero bajo ningún concepto pienso hacerme una cuenta de Facebook y menos con datos reales. Por muy chula que sea la experiencia no voy a arriesgarme a que gente con la que he perdido el contacto hace años pueda localizarme. Incluso me han llegado rumores de cenas de antiguos alumnos del colegio. Me estremezco de solo pensarlo.
Supongo que se podrán usar sin la necesidad de los servicios de Oculus. Tendré que informarme.
No cuela, Mark. Que le den a las Oculus. Una lástima porque tienen exclusivos interesantes.
Ahora que anuncien algún acuerdo con un fabricante de consolas, porque de otra forma va a ser que no.
@pep_sanchez
¿Un acuerdo de qué tipo?
@tassadark
Oculus y Microsoft ya tuvieron un acuerdo que al final se quedó en agua de borrajas (el Xbox controller incluido con cada Oculus Rift) no se si por desinterés de Microsoft o qué. No les veo mucho por la labor tampoco, ya tienen demasiado con lo que tienen por delante como para meterse en otro berenjenal.
Y Sony tiene su propio VR, no le hace falta arrimarse a nadie.
Aunque yo sigo diciendo, por favor Half-Life Alyx en PS5.
@john_doe
Ya, ya. Soy un «hardcore» y «evangelista» de la VR (hola @pep_sanchez , soy el pesado de las Oculus de Málaga). Conozco toda la historia de la VR desde el principio.
Pero preguntaba «¿un acuerdo de qué tipo» porque no entendía si se refería a correr juegos de Xbox en Quest o qué exactamente…
Sony obviamente descartado. Además estoy super convencido de que sus PSVR2 serán algo muy parecido a Quest. Será su nueva «Vita» y con capacidad de conectarse de manera inalámbrica o wireless también a ps5.
Con Xbox cuando anunciaron las Rift se dijo que Xbox One sería compatible «stremeando» sus juegos a una pantalla gigante virtual en las gafas pero esa feature nunca se llegó a desarrollar probablemente por desinterés de las dos partes.
Y creo que suponiendo que Microsoft en un futuro mostrase interés en traer la RV a Series S o Series X, lo sencillo sería tirar de Windows Mixed Reality que para algo es suyo y hay tropecientos cascos compatibles (teniendo un ecosistema propio sería tontería hacer acuerdo con la competencia…).
@pep_sanchez
Lo veo muy poco probable. El objetivo de Facebook con la VR (y la AR más adelante) es tener una plataforma que no dependa de Android, Apple u otra compañía. Este cacharro es una consola portátil, con su tienda y catálogo de juegos, exclusivos, etc.
@octal
Ya, ya, es muy poco probable. Lo decía porque solo de esa manera me plantearía comprarlo —y porque, me temo, Quest y Rift son ahora mejores y más asequibles de lo que puede ser un nuevo PSVR.
Prefiero las Rift S y enchufarlas al PC, sólo me faltaba tener que preocuparme por la CPU del headset… (sé que las Quest también se pueden enchufar, pero el hecho de llevar una batería y el hardware extra las hace demasiado pesadas para mi gusto).
Lo que más me preocupa es la parte en la que dice sus juegos favoritos y son todos de hace mínimo un año. Super novedades vamos…
Todo iba bien hasta la parte de lo del facebook, me borré la cuenta por algo (aunque seguro que te dejará meter el movil o el insta, tus datos sea como sea).
No entiendo como se paso del se necesita una maquina de la nasa para sostener la vr a con componentes de gama baja de pc corre a 2k 90 hz, algo no me cuadra aqui.
@raidoku117
Depende del juego, para jugar a Beat Saber, Arizona Sunshine, Superhot VR o Pistol Whip te vale un PC de hace 5 años. Para jugar a HL Alyx o Boneworks ya necesitas algo más nuevo.
Por 300 machacantes no está nada mal.
Lastima que sea un instrumento de satan.
Salvo la locura distópica esa de tener que identificar a cada usuario real, parece todo un paso en la dirección correcta.
La parte que me ralla es que como sacan cascos nuevos muy frecuentemente no te da tiempo a amortizar el casco con unos cuantos juegos antes de que salga la nueva generación. Yo seguiría un modelo como el de las consolas, sacando nueva generación de cacharro cada 5-7 años.
Por otro lado, esperemos que se pongan las pilas a nivel de catálogo.
Viendo esto, me da la impresión que cuando salga PSVR2 dentro de 2 o 3 años la tecnología ya estará lo sufientemente fina como para que las principales mierdas de la VR estén arregladas (mareos, resolución de mierda, casco demasiado lioso con cables, control intuitivo con detección de manos/dedos, precio demasiado caro). Cuando ya tengan todo eso fino, fino, y se tenga un catálogo guay -el de PSVR ya tenía unas cuantas cosas chulas- la VR podrá despegar hacia el mainstream.
@yurinka
Yo soy un entusiasta de la VR y seguramente no sea objetivo en esto pero por lo que a mí me parece:
– Es ALUCINANTE que un dispositivo autónomo que básicamente es una «videoconsola» de RV, que tiene lo último de lo último en hardware (el Snapdragon más avanzado que hay), que deja muy atrás en potencia la gen anterior y que tiene incluso más resolución que las puñeteras Index (un visor de 1000 pavos, ojo), cueste 350€ puestas en casa… Y encima lo tienes TODO con ellas, RV autónoma e incluso los juegos de PC.
– Toda la mala fama de Facebook (o Google o cualquier otra) es merecida, pero me hace gracia que la peña le de mal rollito tener una cuenta Facebook (en la que la única información personal obligatoria que tienes que meter es nombre, fecha de nacimiento y género) y que no tienes por qué usar si no quieres, pero luego tienen cuenta de gmail y una base de datos de información personal en Google de 5 Terabytes… No sé, lo veo incongruente. Y no me meto a hablar del asunto de criticar la unificación de cuentas para todos los servicios cuando Google, Microsoft, Sony, etc… llevan haciendo eso mismo 15 años.
Las primeras Quest fueron un salto de gigante en cuanto a concepto y ejecución pero estaban siempre agotadas. Si Facebook consigue fabricar Quest 2 al ritmo necesario y hace una campaña de marketing adecuada, a ese precio pueden dar una verdadera sorpresa. Para mí estas Quest 2 son un salto tan grande o más que las primeras.
¿Moverá HL Alyx?
Se las metan por oculus. Así, con acritud.