Las descargas de Wii generaron 125 millones de dólares en occidente en 2009

La FADE ha publicado el informe de su estudio anual sobre los servicios de descarga de la consola de Nintendo. Para su elaboración se han tomado los datos de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australia, por lo que Japón y Corea no están incluidos. Entre la Virtual Console y WiiWare, se han facturado 125 millones de dólares, un 6% inferior a 2008. La Consola Virtual generó 66 millones, lo cual supone un 25% menos respecto al año anterior. WiiWare, en cambio, aumentó sus ventas un 30% en comparación al año de su debut. Una de las razones por las que la Virtual Console ha perdido fuelle se debe a una menor cantidad de lanzamientos, que además han sido menos interesantes. Además, ha coincidido con una promoción de Nintendo en la que regalaban un juego de NES a los usuarios que adquirieran el Canal de Internet, que se ha traducido en 500.000 descargas gratuitas. wii-ventas En WiiWare, los 20 juegos más exitosos (un 10% del total) han obtenido un 70% de los ingresos, mientras que en la Consola Virtual, los 50 más descargados (un 10% del catálogo) han logrado un 80% del total. Por ello, la mayoría de títulos se han tenido que conformar con menos de 10.000 descargas. Uno de los datos más interesantes es que mientras Nintendo copa la mayor parte del éxito en la Consola Virtual, con un 76% de los ingresos, WiiWare ha cuajado entre las third parties, que se reparten un 84% del pastel. A continuación incluyo la lista de los juegos más descargados. Me sorprende (y alegra) ver al estupendo World of Goo tan arriba. Casi tanto como saber que las descargas en Wii han generado más dinero que en Xbox Live.
  • Super Mario Bros. 3 (Nintendo, NES) – $5 millones ($5)
  • World of Goo (2D Boy, WiiWare) – $4,8 millones ($15)
  • Super Mario Bros. (Nintendo, NES) – $3,3 millones ($5)
  • Super Mario World (Nintendo, SNES) – $2,9 millones ($8)
  • Super Mario 64 (Nintendo, N64) – $2,7 millones ($10)
  • Tetris Party (Hudson, WiiWare) – $2,6 millones ($12)
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo, N64) – $2,3 millones ($10)
  • Pokémon Rumble (Nintendo, WiiWare) – $2,2 millones ($15)
  • The Legend of Zelda: Majora’s Mask (Nintendo, N64) – $2,1 millones ($10)
  • My Pokémon Ranch (Nintendo, WiiWare) – $2 millones ($10)
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. dr. apocalipsis

    ¿Por qué te alegra que las descargas en Wii han generado más dinero que en Xbox Live?

  2. Opa-Opa

    Apedreadme, pero compré mi Wii por la Consola Virtual. Y aunque no es precisamente barata, sólo puedo decir que la adoro: disfruto con mis viejos juegos (Fantasy Zone, Majora’s Mask, Lylat Wars, Super Metroid, Sonic) y he descubierto otros muchos (Bomberman ’94, Gate of Thunder, Landstalker, Shining Force II, Ogre Battle, Kirby’s Dream Course, Mario’s Super Picross, Sin and Punishment). Tiene un catálogo inmenso y con mucha calidad; es innegable.

    Si ya Nintendo actualizara con una opción a 60Hz, prometo convertirme en el próximo troll nintendero de Anait. Cambiándome además constantemente de nick con nombres como «SuperMarioFan86», «LinkForEver98» e incluso «AnaitNintendo».

  3. David Llort

    Me sorprende muchísimo. No tenía idea que vendían tanto los juegos online de Wii.

    Aún así, soy un poco escéptico. Este grupo de analistas parece… sospechoso. Una página web cutre a matar, y unos datos estimados de los que no informan como los han calculado.

  4. WoRMs

    Apedreadme, pero compré mi Wii por la Consola Virtual. Y aunque no es precisamente barata, sólo puedo decir que la adoro: disfruto con mis viejos juegos (Fantasy Zone, Majora’s Mask, Lylat Wars, Super Metroid, Sonic) y he descubierto otros muchos (Bomberman ‘94, Gate of Thunder, Landstalker, Shining Force II, Ogre Battle, Kirby’s Dream Course, Mario’s Super Picross, Sin and Punishment). Tiene un catálogo inmenso y con mucha calidad; es innegable.
    Si ya Nintendo actualizara con una opción a 60Hz, prometo convertirme en el próximo troll nintendero de Anait. Cambiándome además constantemente de nick con nombres como “SuperMarioFan86?, “LinkForEver98? e incluso “AnaitNintendo”.

    No dudo del catálogo pero para eso están los emuladores.

  5. Fixxxer

    It prints money.

    La verdad es que me han sorprendido éstas cifras.

  6. David Llort

    http://fadellc.com/index.html

    Mmmm…

    Por cierto, leo que los datos de XBLA eran únicamente de juegos arcade, sin contabilizar DLC, Indies o Games on Demand.

    Igualmente, me sigue extrañando mucho…

  7. JuslibolLord

    pues a mi no me extraña demasiado, me explico: con la política de lanzamientos gordos en formato físico (que podemos calificar tranquilamente de intermitente, a diferencia de en las consolas más grandes que son más continuados) y la ausencia (o casi) de DLC para juegos en formato físico, unido a una base instalada del recopón (a pesar de que no creo que ni la mitad estén conectadas a internet) tenemos todos los elementos para vender a expuertas. A saber: muchos usuarios, usuarios que tienen tiempo entre juego y juego, único punto de la consola donde te puedes gastar perras y (esto es común a otro servicios de descarga) precios que favorecen el consumo compulsivo; todo esto conforma una combinación cojonuda para vender a saco, yo mismo hay días que he encendido la wii para mirar un vídeo en youtube en el salón y he acabado comprando un juego.

    Y aún podrían vender más si además de la gaita de comprar con dinero de monopoli te dejasen comprar directamente de la tarjeta.

    En cualquier caso me alegro, porque en wiiware hay unos cuantos juegos muy buenos y me parece uno de los pocos servicios en los que wii está a la altura de los estándares actuales.

    Btw, ¿alguien sabe como esta el tema para desarrolladores? ¿coste devkits? ¿royalties? ¿cuanta pasta te queda en limpio? ¿que tal es comparado con otros servicios similares?

  8. Koldo Gutiérrez

    @dr. apocalipsis

    Perdona, me he expresado mal, obviamente, sólo me sorprende. Me da igual cuál venda más, pero verdaderamente no me esperaba las descargas en Wii tuvieran más éxito que en 360.

  9. Rapther

    Pensad que estas descargas son lo que puede darle utilidad a la consola que le han regalado a vuestro sobrino para navidad y que no toca porque esta cansado de los juegos de mierda. «Toma chaval, Zelda»

  10. stivenkosner

    Me quedo con mi XBOX con mi HDD de 80 gigas y «todos» mis emuladores a 720p y muy bien emulados,de la Wii no tengo nada de la consola Virtual, de WiiWare algo a caido pero de «regalo» XD.

  11. DeadGamer

    Sabin, te alegras de que las descargas en Wii den más dinero que en Xbox 360? aquí cada vez se cortan menos los redactores con sus fanatismos. De todas formas, los beneficios de descargas nombradas de xbox live, sólo hacían referencia al arcade, no a los indie, ni games on demand, y ni mucho menos a la pijadas de temas, imágenes de jugador, ropitas de avatar, suscrpciones gold, etc. Por cierto me hace gracia que se ve tan bien el servicio de Virtual Console se elogie sobre los demás a sabiendas de que en el XBLA existen muchos de los títulos de la consola virtual en HD, con logros, marcadores y juego online, y sí, MÁS BARATOS, mirad los de la megadrive y demás y comparad, no sé, espero que tal vez sea por IGNORANCIA.

  12. DeadGamer

    @kamikakushi

    No creo que tenga nada que corregir en lo que he dicho, está claro lo que el escribió: Me sorprende (y alegra) ver al estupendo World of Goo tan arriba. Casi tanto como saber que las descargas en Wii han generado más dinero que en Xbox Live. Y lo que escribí yo está arriba.

    Gracias ;)

  13. Koldo Gutiérrez

    @DeadGamer

    Obviamente lees y entiendes lo que te da la gana, aunque kamikakushi ya te ha explicado correctamente mi puntualización. Si te apetece seguir haciéndote la víctima, adelante, fanático.

    Tengo diez juegos de XBLA por sólo tres de Virtual Console-WiiWare, y sólo he hecho hincapié en que me sorprende que Nintendo esté teniendo más éxito en este campo, nada más.

  14. Fixxxer

    SONIERSIJOSDEPTUATODOSH!!!1!1!

  15. Pep Sànchez

    Si uno pone un poco de su parte, lo lógico es interpretar que Sabin se sorprende pero no alegra (o sí, porque es un Nintendero resentido (oh, teh irony), pero en todo caso no lo dice) de que las descargas digitales en Wii muevan más pasta que en 360.

    Pero es que de todos modos, los paréntesis sacan el «y alegra» de la frase, por lo que es evidente que en la siguiente no se hace referencia a eso.

  16. mio_tony

    SONIERSIJOSDEPTUATODOSH!!!1!1!

    ESTOY DE ACUERDO

  17. Gordo de Minnesota

    Sonyers hijos de puta, pero no solo le esta yendo bien a nintendo en las descargas,esta excelente en todo lo que genera dinero mataos de mierda

  18. IceVAN

    @JuslibolLord

    Btw, ¿alguien sabe como esta el tema para desarrolladores? ¿coste devkits? ¿royalties? ¿cuanta pasta te queda en limpio? ¿que tal es comparado con otros servicios similares?

    Para ser desarrollador de wiiware debes tener una empresa (dedicada a videojuegos de cualquier tipo flash por ejemplo) medianamente estable y/o haber tenido experiencia en el desarrollo. Todo esto hay que demostrarlo para que te den licencia.

    Los kits cuestan entre 2000$ y 10000$ segun lo que necesites. Para wiiware unos 2500$ mas o menos. Todo es software de nintendo es gratis. Se paga por el hardware de desarrollo.

    Los royalties son 35% para nintendo 65% para el desarrollador y tienes 2 años para vender al menos 2000 descargas. Si no, no ves ni un duro. Muy malo tiene que ser el juego para no vender 2000 descargas en 2 años ;)

    El servicio no esta nada mal. Es bastante similar al de las otras consolas y el soporte que dan al desarrollador es bastante bueno.

    Y no puedo decir mas :)
    Todo esto se puede comprobar en http://www.warioworld.com la web para desarrolladores de Nintendo. Si no sois desarrolladores solo podéis mirar la info.

  19. Alkie

    Adivenen quien soy?
    Anaits Sonyers y Nintenderos y Gordopeceros Los odio a TODOS !!!!!

    Jeje ya enserio Virtual Console le da mil vueltas a XBLA
    Los Super Mario, los Zelda’s, Metroid, Bomberman, Sonic, aunque por alguna extraña razón sigo usando mas la Consola de Micosoft.

  20. Nae

    Me uno, sin duda alguna, a la corriente Don Depre. Y sin que sirva de precedente.

    Por si no os habeis dado cuenta, en ese top 10 solo hay 2 que no son de Nintendo. Uno es World of Goo, y otro es un tetris. Y lo que tengo entendido de WiiWare es que por ahora, sigue muy verde, aunque quedes en el top 10 no vendes demasiado.

  21. Rapther

    Los fanboys se han fijado de que Sabin se alegra de que WORLD OF GOO haya vendido tanto?
    Lo de las ventas le sorprende.

    Pero coño, parece que los redactores no pueden dar ninguna noticia porque se les acusa de fanboy. A mi no me gusta que nintendo venda tanto, pero estos son los numeros.

  22. IceVAN

    @Nae

    ¿No vendes demasiado?

    World of goo – 4.8 millones de dolares.

    4.800.000$ / 15$ = 320.000 Copias
    De esos 4.8 millones un 65% para el desarrollador = 3.120.000$

    Nada mal para un juego desarrollado por 2 personas en 1 un año.

    Los equipos de desarrollo de wiiware son en su gran mayoria pequeños, muy pequeños. En 4 y 8 personas la gran mayoria.

    Creo que los sistemas de descarga funcionan muy bien para pequeñas empresas que están empezando. No se manejan las cifras desorbitadas de los juegos en disco pero de que se vende poco nada.

  23. IceVAN

    Me quedo con mi XBOX con mi HDD de 80 gigas y “todos” mis emuladores a 720p y muy bien emulados,de la Wii no tengo nada de la consola Virtual, de WiiWare algo a caido pero de “regalo” XD.

    ¿Emuladores a 720p? ¿Que estas emulando? ¿Una PS3? ;)

  24. Nae

    @IceVAN

    Icevan, tu has visto los datos de 10 juegos. De los cuales, 8 son de Nintendo. Digo que el RESTO (un porron de juegos de un porron de desarrolladores) han vendido mas o menos lo que venden los Xbox Live Indie Games. Que no los de arcade.

    Si quieres hablar de estas cosas te aconsejo que te pases por Stratos :D

  25. IceVAN

    @Nae

    Hola Nae,
    No te había entendido.
    Me suena tu nick de algo. ¿Nos conocemos?

  26. Nae

    @IceVAN

    Puede ser, pero por IceVan, asi a pelo, no tengo nada :D

  27. DeadGamer

    @Alkie

    Hombre si a tí te gusta jugar a los juegos «tal cual» hace 20 o 10 años muy bien. Yo prefiero jugar a los mismos pero con mejoras (HD, logros, marcadores, online) y más baratos. Y eso de catálogo, no niego que la Virtual Console tenga obras maestras, pero el XBLA tiene las suyas, algunas muy «Nintenderas» como los Banjos y el Perfect Dark, sí a 800 puntos, en HD y multiplayer online ^^ (Todos sabemos que si este juego saliera en Wii, no tendría ninguna de esas mejoras y os lo venderían a 1000 puntos, como todos los de N64)

  28. mio_tony

    Pero los podrías jugar con el Wiimote MUAHAHAHAHAA HA.