El pasado 11 de julio el periódico francés Libération publicó un extenso reportaje en el que recoge cientos de denuncias hacia la cultura tóxica y sexista que Ubisoft Montreal ha estado permitiendo durante años en sus oficinas. El texto señala en concreto a Serge Hascoët, dedicando especial atención a lo que definen como su «comportamiento libidinoso» así como a la homofobia, la misoginia y los abusos de poder que practicaba con regularidad entre sus empleados. Desde la publicación del reportaje Hascoët, director creativo, ha dimitido tanto de su cargo como de su puesto en la compañía, un movimiento sorprendente teniendo en cuenta que se le describe como el segundo hombre con más poder dentro del estudio «capaz de cancelar un proyecto o darle luz verde con solo una palabra».
Debido a la poca accesibilidad internacional que tiene el artículo original —que está publicado en francés, sólo para socios— y a la gravedad de las acusaciones, el periodista Thomas Bidaux ha compartido y traducido a través un extenso hilo de Twitter las declaraciones más importantes del artículo, así como las ideas principales del mismo, entre las que destaca la inacción de la compañía cuando alguna de sus empleadas denunciaba internamente el comportamiento de Hascoët. Sin embargo, también recuerda que desde la publicación de esta denuncia pública la situación en la compañía, lejos de mejorar, ha ido a peor: «Los leads del estudio están convencidos de que esto es un ataque a su libertad. Lo denominan «caza de brujas». Además de todo esto, parece que las mujeres somos percibidas ahora como una amenaza. No es una situación agradable».
Según señalan las empleadas de Ubisoft en el artículo, los comportamientos tóxicos dentro del estudio se remontan a muchos años atrás. En un intento por mejorar el cuestionado ambiente laboral, la compañía instauró en 2018 un servicio que permitía poner denuncias anónimas en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos para que ellos lo gestionan discretamente. No obstante y desde el principio, Ubisoft se negó a implantar las categorías de «abuso» y «discriminación» en la clasificación de estas denuncias, argumentando que «acoso laboral» era una etiqueta lo bastante amplia y que algo más específico no era realmente necesario. Ese mismo año se realizaron más de 100 denuncias que fueron activamente silenciadas por el departamento global de Recursos Humanos: «Esto muestra que el equipo de Recursos Humanos es el brazo silenciador de Ubisoft», señala en el reportaje un trabajador del propio departamento.
Entre las denuncias de las empleadas se encuentran la obligación de ver pornografía con sus compañeros, el constante uso de términos machistas y derogatorios contra las mujeres, así como varias instancias de abuso sexual. Por su parte, el mismo empleado de Recursos Humanos referido anteriormente subraya que Hascoët es excusado en multitud de ocasiones debido al valor de su trabajo creativo a pesar de ser ampliamente conocido por drogar repetidamente y sin su conocimiento a otros compañeros, presionarlos para beber en exceso y disculpar la agresividad y los abusos de las personas bajo su cargo.
Sin embargo, y más allá de las acusaciones personales, Libération destaca que todos los supuestos intentos de la compañía por desarrollar un código de conducta y por tratar de combatir la cultura tóxica en su estudio han sido boicoteados desde dentro de forma sistemática desde el 2015: «las personas responsables de los empleados y de velar por sus carreras no tienen ningún tipo de formación para gestionar el abuso. No saben cómo escuchar a las víctimas. Peor que eso, nunca les han dicho que deben poner el bienestar de los empleados por delante del negocio», admite un antiguo lead en el departamento de Recursos Humanos, «básicamente, cuando algo se desvía del tono establecido tenemos que fingir que la persona que lo señala es anormal. Cuando una empleada denuncia algo en al equipo se la denomina como “esa puta loca a la que hay que ignorar”». Por su parte, un antiguo trabajador recuerda su paso por el estudio como una experiencia profundamente traumática: «era tan malo que tuve que concentrarme en mi propia supervivencia. Me siento mal por haber pertenecido a este equipo tan tóxico en donde en las reuniones usábamos motes despectivos contra las compañeras».
En una actualización del reportaje de Libération más de la mitad del equipo de Recursos Humanos de Ubisoft Montreal amenaza a la compañía con dimitir en bloque a no ser que Yves Guillemot publique un comunicado absolutorio en su favor. El responsable del equipo señala en el artículo que el propio Guillemot nunca ha tenido problemas con el ambiente del estudio mientras se cumplieran los objetivos laborales establecidos y, por tanto, la actuación del departamento de Recursos Humanos deriva de su propia visión. Lejos de hacer cualquier tipo de comunicado en este sentido, Ubisoft solo se ha pronunciado hasta el momento para señalar que todas estas acusaciones no serían referidas en el Ubisoft Forward emitido el pasado sábado: «debido a que el contenido ha sido grabado con anterioridad, los problemas que enfrentamos actualmente no serán mencionados directamente en el show. Tenemos un importante trabajo por delante y estamos comprometidos con el proceso».
Las denuncias mencionadas en este reportaje complementan la veintena de testimonios que hace menos de un mes acusaban a Maxime Beland, antiguo vicepresicente ejecutivo en el estudio de Toronto, y a Andrien Gbingie, el antiguo brand manager, de manipulación, abuso y violación. Tras suspender a estos empleados Guillemot publicó en el blog oficial de la compañía un memorándum en el que se comprometía a investigar todos estos sucesos, que calificaba de «inaceptables»: «Nadie debe sentirse acosado o despreciado en el trabajo, este tipo de comportamiento del que acabamos de tener noticia no será tolerado. Con aquellos que han hablado o que han salido en defensa de sus compañeros quiero ser claro: sois escuchados y vais a ser el motor de un cambio necesario en la compañía. Tenemos muchas mejoras que hacer en la manera en la que operamos y me comprometo personalmente a asegurarme que se realizan. Serán profundos y empezaremos a trabajar en ellos rápidamente».
El artículo de Libération puede encontrarse traducido al inglés en su totalidad en este enlace.
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Me ha dejado muy mal cuerpo leer todas las acusaciones. Es totalmente horrible.
Mmmm con la marcha de Serge Hascoët ¿esto podría afectar de manera directa a la forma que tiene de actuar Ubisoft con todo el tema del tipo de juegos que desarrollan, la manera de enfocarlos de cara al futuro, y en general la manera que tenemos de conocer lo que suele ofrecer Ubisoft?
»Entre las denuncias de las empleadas se encuentran la obligación de ver pornografía con sus compañeros, el constante uso de términos machistas y derogatorios contra las mujeres, así como varias instancias de abuso sexual. Por su parte, el mismo empleado de Recursos Humanos referido anteriormente subraya que Hascoët es excusado en multitud de ocasiones debido al valor de su trabajo creativo a pesar de ser ampliamente conocido por drogar repetidamente y sin su conocimiento a otros compañeros, presionarlos para beber en exceso y disculpar la agresividad y los abusos de las personas bajo su cargo.»
Me sorprende lo poco que se está hablando de todo esto, el tema es de enorme gravedad, yo mismo que sabía del tema no sabía que era tan exagerado el asunto.
Al final media vida metiéndonos con Randy Pitchford y va a ser uno más, sólo que el más tonto porque deja ver lo que es más claramente.
Con cosas como esta y todo lo que ha ido saliendo en las últimas semanas es para darle dos tortas a todo el que dice que »Si no hay más mujeres en la industria o en puestos altos es porque no les interesa la industria de los videojuegos, si quieren nada se lo va a impedir»
@thelastikilla
Lo peor es que tengo la sensación de que todo esto va a ir a más, es como una reacción en cadena. Cuando en otras compañías vean lo que ha ocurrido con Ubisoft, y como un grande ha caído sin más, más de una persona conseguirá tener la valentía para denunciar aquello que se ha tenido que estar callado durante vete a saber cuanto tiempo.
Hay mucha cloaca en la industria, y parece que sólo estamos rozando la superficie.
@imon_spartan
Lo peor no, será lo mejor, que se destape toda la basura, aunque entiendo lo que has querido decir.
Tiene pinta que va a ir más, de hecho no ha empezado con Ubisoft, aunque sí es el caso más grande hasta ahora por la escala, lo primero creo que fue lo de Chris Avellone y después rebotó a Insomniac, Ubisoft…
@thelastikilla
Claro, obviamente que es bueno que todo esto se haya destapado, y que los culpables se vean expuestos.
Lo que quería decir es que lo peor de todo esto es que tanto este caso, como los dos que comentas, no son más que la punta del iceberg de un problema mucho más grande y profundo que con el paso de los siguientes meses se va a acrecentar (cosa que está bien que salga todo esto a la luz).
No es más que otra muestra de como hay muchísimas cosas dentro de la industria que apestan. Como todo el tema de la cultura del crunch.
Una cosa que me da un ascazo tremendo de esta comunidad es la facilidad con la que se llama al boicot porque «ay, es que inclusión forzada porque hay MARIKAS Y VOYERAS Y MUGERES en mis jueguicos», pero para cosas como estas, que en los últimos años están saliendo a puñados, los «g4m3rs» no dicen ni mú.
No les importa nada el bienestar de las personas que trabajan en la industria que tanto dicen amar, porque solo se preocupan que el videojuego se ajuste a la fantasía de ranciedad y esmegma encostrado que tienen un su cabeza.
Como comunidad, somos un chiste sin gracia.
EDITO: Obviamente, hay más factores y más influyentes para que se hable poco de esto, ya lo sé. Pero vaya, es innegable que la comunidad tiende a hacer oídos sordos a estas mierdas. A ver cuándo aprendemos de los kpopers y su capacidad para coordinarse para el ciberactivismo, joé ya.
Que asco de gente.
«debido a que el contenido ha sido grabado con anterioridad, los problemas que enfrentamos actualmente no serán mencionados directamente en el show. Tenemos un importante trabajo por delante y estamos comprometidos con el proceso».
Mira tu, lo grabaron hace varios años parece jajajajajaja
(nota: porfa si van a poner links externos que sea con abrir en otra pestaña :D)
A ver cuanto tarda Dean Takahashi en escribir un artículo deslegitimando las acusaciones y el trabajo de la prensa francesa.
Hay que mantener la presión. Por medio de las redes sociales, prensa y por medio de nuestra responsabilidad como consumidores. No hay cosa que influya más al cambio en estos ambientes tóxicos y en última instancia la mejora en las condiciones laborales que un impacto en las ventas y en los comentarios y “me gusta” de cada material promocional. Ya está bien de ignorar la gran parte de culpa que prensa y público tiene en nuestra sociedad consumista y capitalista.
Se para la deforestación y los atentados contra especies en peligro de extinción en el rainforest si dejamos de comprar productos que tengan aceite de palma entre sus ingredientes, como se implementarán medidas más agresivas en estas empresas para proteger a los empleados si estas acusaciones afectan los beneficios y las cuentas de Ubisoft.
Queramos o no, nuestra sociedad funciona así. Cualquier excusa es ser partícipe.
El cuarto párrafo. Me cago en dios. El tal Hascoët es un peligro público de tomo & the lomo.
Qué panorama más desolador, la virgen.
Es horrible lo que de cuenta y lo peor de todo es que la imagen que se desprende es que no es algo aislado sino que debe ser algo que sucede en menor o mayor medida en todas las empresas, no ya de videojuegos sino en general. Pero supongo que se nota más aún en un sector donde la mayoría de trabajadores suelen ser hombres.
Deja muy mal cuerpo porque me da la sensación de que el hecho de que está mierda salga a la luz más que para cambiar cosas va a traer como consecuencia de que se intenten esconder mejor para que no trasciendan de esta manera.
Me quedo de piedra leyendo semejantes animaladas, menuda puta escoria esta gentuza…
En un mundo decente, esas oficinas estarían ya tomadas por la policía.
Lo que esto demuestra una vez más (como si hiciera falta) es que estamos ante un mal sistémico. No es un caso aislado, no es un malentendido, no es una «manzana podrida», sino que forma parte intrínseca de la industria y de la sociedad.
Todo el hilo de Bidaux causa malestar, pero esto debería revolverle las tripas al más pintado:
Ubisoft Downward.
De traca, hay que seguir dando visibilidad a todo esto y como decís esto si que merece boicot en toda regla.
Turbiosoft.
Vaya estercolero.
Que barbaridad, espero que se llegue al fondo del asunto y se pueda hacer justicia y poner fin a estas atrocidades.
Ya sabía que los Recursos Humanos están llenos de psicópatas pero lo de este caso es increíble
«Peor que eso, nunca les han dicho que deben poner el bienestar de los empleados por delante del negocio».
La ternura de esa frase me ha hecho derramar una lagrimilla.
Teletrabajar en una mulinacional no relacionada con el mundo de los videojuegos en el eztranjero que se la auda tu rrndimiento porque le sobra la pasta manda.el resto, funcionario o muerte en vida
Intento imaginarme como sobreviviría ahí…
Madre mia, sería como trabajar en un ambiente de quinceañeros con maldad de adultos.
O peor, un ambiente de adultos con maldad de quinceañeros.
Si en el instituto yo hubiese tenido un AR-15 y esto fuese Carolina del Sur, igual no estaba hoy aquí.
Es cabreante leer estas noticias con regularidad y más aún comprobar que las compañías no tienen voluntad alguna de cambiar porque, por alguna ceguera inherente al capitalismo más salvaje, son incapaces de ver que un trabajador trabaja mejor si está feliz y su puesto de trabajo no es una tortura diaria. Supongo que Ubisoft recibirá ayudas de los Gobiernos donde estén instaladas sus oficinas, así que lo suyo sería una inspección pública con la policía y que se lleven con grilletes a quien se tengan que llevar de ahí.
Increíble artículo. Muy esclarecedor. Muchas gracias Marta!
@gradoca
Marta «Redacción» Trivi
Qué tufo a rancio y a club de pirolas sale a menudo de la industria. Y mira que por las presentaciones en el E3 (sniff, sniff), Ubi transmitía la idea de ser un entorno amigable.
Terrible. Espero que esto sirva para que salgan muchos más casos a la luz, que seguro que los hay a cientos.
La cantidad de escoria de la peor calaña que actúa relativamente abiertamente es de las pocas cosas que me siguen sorprendiendo. Es increíble la cantidad de ratas inmundas que nos rodea.
Una cosa que me llama la atención es que salen muchos más casos en América que en Europa y me pregunto si es porque aquí pasa menos o porque hay más miedo a ventilar la mierda.
Es increíble la poca atención que se le está dando a esto con el crecimiento exponencial en torno a personas que esta teniendo.
Es incontestable por la magnitud de las denuncias. Un fiel reflejo de todos esos fenómenos sociales que mucha gente se empecina en negarlos y que lamentablemente estructuran la sociedad.
Conozco a un par de personas que curran alli y es tal cual dice el articulo. Abuso por parte de superiores directos, acoso, manipulacion y chantaje emocional… Un cuadro. Obviamente estan buscando salir de alli cuanto antes. Ubi no es para mujeres lamentablemente