(…) Esta forma de ver los videojuegos, con una mirada profundamente crítica, rascando la superficie narrativa, requiere de la gente un tremendo esfuerzo de aprendizaje y de reconocerla como válida. La ideología corporativa implantada en el medio nos obliga a querer identificarnos con nuestro personaje, de crear una relación fuerte (aunque predefinida) con él, y su objetivo es ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos. Superar ese rol del medio de hacernos sentir cómodos y entender que puede ser mucho más efectivo cuando se analiza desde un prisma intensamente crítico es algo muy doloroso de hacer. Vemos nuestro estado natural como uno sin ideología, y todo ese material que altera nuestro estado natural es visto como ideológico. Los jugadores misóginos ven el feminismo o la lucha por los derechos LGBT como una ideología que les quieren imponer, en lugar de la crítica a una ideología que ellos implícita e involuntariamente aceptan como válida. Una vez eres capaz de ver la ideología que existe tras la necesidad de evadirse o del confort, te abres a todo lo demás. Como Zizek dice en The Pervert’s Guide To Ideology sobre la película Están vivos, cuando te pones las gafas de sol y ves la auténtica ideología que hay detrás de cada cosa, ya no puedes volver a la vida normal.
—Liz Ryerson, Abrazando la Nueva Carne (inglés)
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
BALLA KON HANAIT PONIENDOCE DEL AL LADO DE LAS FEMINAZIS.
dEJAR D HARTIKULOS D HOPIAZION I PONER EL HANALIZIZ DEL PROH DUNA BEZ COS PUEDA YAMAD BENDIDOS
Cualquier articulo que referencie a They Live tiene que ser bueno.
Personalmente tengo la impresión de que la gente que se siente ofendida cuando se habla de machismo en los videojuegos lo hace ya de entrada simplemente por el hecho de que se está intentando cambiar una tendencia en un sector que les gusta ya tal y como es. Y evidentemente, piensan que cualquier cambio será solo a peor.
Y lo más jodido es cuando todo esto deriva en acusaciones personales haciendo referencia a su sexo o a su vida privada. Joder, que llamar a una tía que está defendiendo la igualdad en los videojuegos cosas como «chupollas» o «malfollada» y luego autodenominarse feminista me parece demencial.
Me gustaría saber cuantos videojuegos pasan el test de Bechdel. Estoy convencido de que serán muy muy pocos.
Llevo toda mi vida en contacto con arte y he de decir que el gran público desprecia a todas estas obras que buscan lo incómodo, los feismos son rechazados en los museos, la danza contemporánea es criticada por ser poco grácil y clásica y si nos ponemos con teatro vanguardista más de uno se levanta de la sala. No es por ser este un medio joven, es que a la gente no le mola un pelo la innovación a gran escala. De todas formas el artículo desprende un hedor pedante, este pseudo-intelectualismo de «yo que soy mejor, he alcanzado el entendimiento y seré yo el que os lidere a la verdad» al más puro estilo Platónico. Pues ciertamente, la puerta de la cueva lleva abierta 100 años y nadie está encadenado. Igual deberíamos dejar de recriminar al público mayoritario que busca echar una tarde con un juego en lugar de ponernos las gafas de pasta y la corona de papel del grupo de los super-alternativos chachis y decirle a todo el mundo lo «dogmatizado» que está.
@tgfalex
La parte interesante la veo aquí:
Cierta posición defensiva estándar de ese «público mayoritario» parece ponerse en la situación de que si permiten que los videojuegos dejen de ser juguetes los folletos de MediaMarkt pasarán a ser artículos académicos y estudios críticos interminables, cuando no es así. Lo ideal sería aprender a respetar al prójimo, pero también se puede intentar encontrar un marco apropiado para cada cosa. No sé, lo «yo que soy mejor, he alcanzado el entendimiento y seré yo el que os lidere a la verdad» me suena más a Kanye West que a cualquier artículo que haya leído en los últimos años, por pedantes y «pseudo intelectuales» que fueran.
Yo al menos (creo xD) que puedo citar un dlc que, además de reciente es brillante en sus premisas y concepción: Left Behind.
Pero claro, siendo obra de Naughty Dog ahí van todos (me incluyo) como moscas a la mierda 😆
Edit: A mí todo lo que haga más rico en matices el medio, me parece de puta madre.
Menuda gilipollez. No se que coño de película es «están vivos» pero si se que un artículo por referenciar al Mein Kampf no tiene porqué ser nazi.
Aquí se comen demasiadas pollas.
Muy bonito el artículo, pero Anait sigue teniendo una enorme disparidad de género.
Estamos en 2014 y el 90% de los redactores de esta santa página son hombres blancos europeos heterosexuales. ¿Cuántos latinoamericanos somos parte de su público? ¿para cuando una redactora de éste lado del charco? ¿Por qué le tenés miedo al cambio Anait?
Aquí lo que molesta no es que los juegos sean «menos machistas» o «más progresivos»; lo que jode a la gente es que las dos o tres petardas que más ruido hacen, y su consorte de twiteros, haga del jugador normal y corriente su enemigo (en el propio texto llama misóginos al que «lo es» sin saberlo).
Especialmente cuando lo hacen por motivos personales y de forma tirando a deshonesta, y no porque los juegos les importen una mierda. Y eso sin entrar en todo el fregao de los SJW en tumblr y demás fauna subhumana.
Sólo hay que mirar a Gone Home o Left Behind como ejemplo de que nos gustan esas cosas tanto como cualquier otra.
No llego a darle un sentido pleno al texto, porque en mi opinión estamos viviendo cierta involución, y no se trata de aceptar nuevos cambios o enfoques, sino de requerir (antes de nada) que todo vuelva a su cauce (y a partir de aquí, lo que trata este hombre ya tiene sentido). (y quiero decir: que vamos a menos, no a más: comparad la libertad creativa de mediados de los noventa con la actual [repasar cualquier catálogo de Pc, y quedará bastante claro que ahora vamos en línea recta constante…¿evolución?)
En este caso, las gafas de «Están vivos» nos las ponen para ver la irrealidad, cada vez que compramos un juego que ya está hecho, que ya hemos jugado y que no implica novedad alguna, nos regalan las gafas para que lo veamos como si fuese una evolución de algo.
Los temas feministas, machistas…y de cualquier otra índole similar, debieran quedarse en el plano real, porque cualquier propuesta, fina o pervertida, que lleve a un ficticio hombre o mujer por protagonista, puede gustarle a cualquiera.
Shepard, de Mass Effect: funciona como personaje seleccionable de ambos sexos: ¿cambia algo? ¿es menos pervertido su female al tener sexo con iguales por estar acompañado de otro male que hace lo mismo? ¿si solo fuese mujer, se hubiese respetado de la misma forma su libre sexualidad?
En los videojuegos no hace falta sentirse representado, hace falta divertirse, y no veo como el género puede incidir en esto: A cualquier juego con un protagonista masculino le pones uno femenino y no cambia en nada, absolutamente en nada. Y eso nada tiene que ver con sexismos (por desgracia existentes), sino con reclamar una identidad y reconocimiento real en un medio imaginario: Si crees que un amasijo de pixels te hará sentir más hombre o más mujer, más sabio o más tonto, lo llevas claro.
¿Ms Pacman es menos machista que Pacman? (quizá el «Obey» sea forzar a alguien a programar un Ms Pacman por cada Pacman…)
Saludos!!
@xibalba
Somos cuatro y tenemos los recursos justos para mantenernos a flote e intentar hacer las cosas bien; tienes mi palabra de que si algún día conseguimos los medios para contratar a más redactores y colaboradores buscaré personalmente a una redactora latinoamericana.
Algunos datos: el 100% de los redactores somos hombres blancos europeos heterosexuales; aproximadamente el 15% de los lectores son latinoamericanos. El 4% son de Mexico; el 3,5%, de Argentina; el 1,7%, de Colombia; el 1,6%, de Chile.
Entiendo la propuesta, y no hago el inciso con malicia, pero pienso yo: ¿no sería un símbolo indiscutible de igualdad elegir a alguien por su calidad en vez de por su género? ¿De verdad que un hombre puede percibir de forma diferente a una mujer una nueva entrega de Forza (por ejemplo)?
¿Tiene que haber paridad, o tiene que ser indiferente el sexo?
Saludos!!
@metalman
Primero habia escrito «una redactora generofluido transracial pansexual otherkin de éste lado del charco» pero me parecio que era demasiado obvio que estaba de guasa (y que no sé cómo traducir otherkin).
Y sí, estoy de acuerdo en que se debe juzgar por mérito y no por cumplir una cuota.
Yo solo digo una cosa, la erótica de la cultura critica burguesa, no es mas que eso, erótica dentro de un porno inmenso de mierda. Un hombre nunca dejara de mirarse la picha pero si puede adaptarse a una serie de acuerdos que mejoren la convivencia.
Más razón que un santo, el texto.
gracias por contestar, un saludo!!
@hermes_83
No había pensado en el DLC del The Last of Us, que precisamente lo tengo por jugar, pero bien visto. Aun así me reconocerás que no hay muchos más ejemplos que pasen el test o como mínimo es difícil pensar en un uno.
Pues me resultaba bastante evidente que intentaba ser un comentario jocoso, destacando lo ingeniosa que me parece la referencia a una película que me gusta.
Así que disculpame si te he ofendido, nada más lejos de mi intención… y animo con lo tuyo.
@chainsawfever
Ya, el mio también intentaba ser jocoso a la par que productivo. Intentaba decirte, cúrrate mejor tus argumentaciones.
Perdón, es que he tenido una infancia muy difícil.
Cuando ves la normas, convencionales o autoimpuestas por el artista, que han dado origen a una obra de arte realmente no estás viendo la obra, sino las normas. Creo que las obras clásicas que perduran lo consiguen porque apelan a algo más profundo que la simple lógica de la razón, por eso en el fondo es bastante inútil intelectualizar el arte e intentar comprenderlo con la ayuda de unos pocos conceptos que pretendan categorizar lo poco que realmente podemos captar con el análisis. Como dijo Whitman en El astrónomo la pura vivencia de algo tiene más valor que su comprensión. No sé si me explico. El caso es que captamos el arte con otra cosa distinta que la cabeza y no merece la pena discutir demasiado de ello porque al final la experiencia nunca va a dejar de ser personal.
@chiconuclear
Me gustaría que estos temas aparecieran en el podcast de vez en cuando, como una sección de opinión o algo así, el debate que se forma es muy interesante.
@yayo
Los cómics.
@yayo
Cómics.
Igual en literatura. Siempre me ha hecho gracia mirar la sección de porno para mamás en las librerías. Me refiero a los estantes con libros cuyas portadas tienen a un ciclado agarrando a una mujer perdida en este mundo tan dificil para las mujeres.
Descalificando al rival antes que dar un argumento real. Bravo. xD
Me encanta esto de tt vs gamers: ni las pulseras de plástico esas que vendian antes, hace un par de años, hacían mejor trabajo identificando subhumanos que el que hace tt
@yayo
No quiero desviar mucho el tema, pero el BDSM o la sumisión ni son ni se les puede comparar con una relación abusiva.
corregido
@yayo
Creía que hablabas de 50 sombras de Grey con «cabrones torturadores (supongo que todos sabemos de qué hablo)». Más que nada porque es la novela erótica más vendida de la última década.
Pero si no ibas por ahí, entonces no he dicho nada. ¡Sigan, sigan!
No sé como no se ha considerado ya el videojuego arte, ya que últimamente se habla mucho más del impacto en la sociedad, que del propio videojuego.