FUCK YOU VERY MUCH

Lorne Lanning: A las grandes distribuidoras les importan más los accionistas que los jugadores

Lorne Lanning: A las grandes distribuidoras les importan más los accionistas que los jugadores Lorne Lanning es el padre de la saga Oddworld pero también uno de los críticos más feroces del modelo de negocio que sigue la parte más visible de la industria del videojuego. Y, esto es importante, lo hace más o menos desde dentro. En una entrevista concedida esta semana a VG247, Lanning ha vuelto a posicionarse con vehemencia y sin ahorrarse ni un solo «fuck», sobre todo cuando se refiere a la tendencia de las grandes distribuidoras a lanzar los juegos sin que estén del todo terminados:
Que le jodan a ese modelo de negocio. Yo no quiero participar en él, porque es un modelo de negocio perdedor. Preferiría no hacer juegos a convertirme en un puto esclavo para grandes compañías que se preocupan más de sus accionistas que de sus clientes. ¿Por qué se lanzó Battlefield 4? Sabemos que el equipo se quejó, que el equipo sabía que el juego todavía no estaba listo para salir. Sabemos que el equipo perdió un jodido montón de noches de sueño desarrollando esa mierda para que se viese bien y se jugase bien, para que la experiencia fuese la que habían diseñado, para que se jugase de la forma en que fue concebido como juego. Alguien tomó la decisión de que los accionistas son más importantes que el cliente. Y eso lo vemos muy a menudo. ¿Cómo puedes estropear eso? ¿Cómo puedes coger una puta joya como esa y lanzarla llena de suciedad por todas partes?
Redactor
  1. Vaus

    Lo dice con mucho estilo, pero no deja de ser una perogrullada.

  2. YhaveVillarreal

    To be honest, es que es de lo que se tienen que preocupar. Es imposible preocuparse por los jugadores, porque eso que llamamos jugadores, es una masa informe, cuyas preferencias son difícilmente modelizables, a menudo contrarias entre unos grupos y otros y no agregables (porque desde hace ya tiempo que esta más que demostrado que las preferencias individuales no se pueden agregar). Y en el caso de que se pudiera, el costo de analizar, procesar y responder adecuadamente a esas demandas sería altísimo. Resumiendo, satisfacer al consumidor devendría en muchos casos en situaciones similares a la de cuando en los Simpson, Homer es elegido para crear el coche del ciudadano medio, con erótico catastrófico resultado.

    En cambio tener al accionista (que es la persona que inyecta liquidez a la empresa y mantiene su valor contable) contento es relativamente sencillo, y hay fórmulas sobradamente probadas para hacerlo, léase dividendo en especie, normal, script dividen, prima por derechos….

    Lo demás es el mundo de las piruletas, una distribuidora es una empresa, con cientos de personas que lo que quieren es poner comida todos los días en el plato. Y pensad que para el que lo hace y el que lo distribuye, si son profesionales, el mejor videojuego, es el videojuego vendido.

  3. Rapther

    @yhavevillarreal
    Bueno, pero yo creo que principalmente preocuparse del jugador, en el caso que habla, es decir «mira, el juego va a salir mas tarde pero va a funcionar como toca» antes de «lo vamos a sacar X día porque si no los accionistas nos pegan». Que total, si lo sacan mal también les van a pegar, digo yo.

    Pero vamos, pensar en los jugadores solamente en eso «el juego funciona» ya es un detalle y mas a estas alturas.

  4. JuslibolLord

    @yhavevillarreal

    esto es a la vez cierto y a la vez una mierda como un piano. Es cierto que es imposible contentar a la masa informa de jugadores, pero por otra parte lo que dice este caballero es de perogrullo (sacar un producto defectuoso al mercado por mucho que vendas es pan para hoy y hambre para mañana).
    Y aquí nos vamos a dar de frente con uno de los grandes problemas del siglo XXI y los mercados financieros en su actual estado: Que los que dirigen (CEOs hijos de puta, etc) las grandes compañías de lo que sea (ya vendan videojuegos, hipotecas, tomate frito, pescado congelado o pollas en vinagre) son financieros que no tienen ni puta idea del medio, y que además reciben increíbles bonuses al fin de año por cumplir unos objetivos que chocan frontalmente con los intereses de la compañia a largo plazo (un repaso a las noticias de los últimos años nos dará cientos de grandes ejecutivos que se levantan bonus millonarios mientras dejan a la compañia en la estacada, y eso cuando directamente no cometen flagrantes delitos en el proceso) y esto es criminal también para los accionistas a varios años vista. El problema no es exclusivo de los videojuegos y la solución es complicada de cojones y pasa por un cambio de modelo radical (control más activo de los que ponen la pasta con mejor asesoramiento, retirada de bonuses anuales por objetivos, no dar las riendas de la empresa a un CEO que pasaba por ahí, etc)

  5. pinjed

    @yhavevillarreal

    Aquí Lanning no habla de gustos y preferencias, habla de sacar un juego plagado de bugs y objetivamente sin pulir. No creo que ningún cliente prefiera un juego roto a un juego terminado.

  6. YhaveVillarreal

    @rapther

    Buenas Rapther, tienes razón en que ese tipo de política es perfectamente identificable, y sería genial que fuese. Pero creo que aquí el problema está en los costes y el precio de mercado, sacar un juego bien terminado lo mismo te cuesta un mes más de desarrollo, y si el resto de la gente se salta ese mes, estás incurriendo en un coste más alto que los demás, te situas fuera del mercado tú solito, y eso no se lo puede permitir ninguna empresa todo el tiempo, sólo excepcionalmente.

    Y no existe incentivo a cambiar. Porque al final, el consumidor que responde al tipo que compra de salida, es eminentemente visceral e impulsivo, va a comprar el juego aunque tenga más bugs que un Mercadona adolescentes un Sábado de fiesta en el pueblo. Es decir, no hay incentivo alguno a sacar los juegos 100% terminados, porque de 100 de los que compran de salida, si los bugs no son muy graves, compraran 100 o 95 y sólo si es injugable puede que 75-60… En un mes se arreglan los principales bugs y en tres meses nadie se acuerda del problema, pero tú has tenido en primer lugar un ahorro de testeo, ya que son los propios usuarios los que te reportan los problemas y tres meses de retorno de inversión, vía venta del juego.
    Y con los DLC´s lo mismo, algún fan de Mass Effect se ha dejado de comprar los juegos cuasi de salida, porque se habían cortado deliberadamente trozos interesantes de la trama para venderlos aparte?… Uno o dos…. Y cuántos HEMOS comprado todo lo que nos han puesto por delante como si no hubiera un mañana, pues un montón y yo el primero. Y eso es lo que hay. Y se habla mucho de que las consolas están retrasando que los juegos tengan gráficos a la altura de Abellah Anderson, pero esto de que el juego nunca se termina viene del PC y del gran demonio de nuestros días, enemigo mortal del salvífico «tengo 20 minutos voy a pegarme una viciada rápida»; la ominosa y cruel ACTUALIZACIÓN.

  7. YhaveVillarreal

    @juslibollord No quiero crear polémica, pero dado que el mañana nadie lo tiene asegurado dame siempre pan.

  8. Napo2k

    @pinjed
    El problema es que a los accionistas les importa una mierda cómo esté el juego. Lo que quieren es que ese juego genere pasta.

    Desgraciadamente, para empresas que están en bolsa (como quien me paga el pan, o debería decir knäckebröd, EA), muchas veces esto es «lo que hay que hacer» con tal de salvar los resultados de X o Y trimestre, porque si no lo haces los accionistas no están contentos y retiran dinero.

    Es obvio que no es lo que se debe hacer, pero por desgracia en ocasiones es lo que ocurre.

  9. El Jugador Medio

    Copio y pego el comentario que he hecho en la noticia de Double Fine, por que la idea es la misma.

    Soy muy de recordar a todo el mundo que esto es una industria, un negocio, etc etc. Menos mal que de vez en cuando vienen algunos señores a traer algo de luz y buenrollismo y se me pasa un poco. Estoy convencido que se puede ganar dinero siendo tanto «bueno» como «malo», así que valoremos a los que intentan ir por el lado luminoso.

  10. YhaveVillarreal

    @pinjed Evidentemente no, pero es que el grueso de los juegos navegan hábilmente entre las
    procelosas aguas intermedias de esos dos extremos. Y creo que hay mucho juego bueno en el mercado, de hecho, para la gente que compra poco a poco, que es el grueso de la gente, cuando después de cuatro horas de descarga de ACTUALIZACIONES, se va a dormir y al día siguiente se levanta a las doce del mediodía, porque el país esta saliendo de la crisis, pero se ve que en la República Independiente de su casa, el moho que se perpetúa y crece es el único brote verde.
    Cuando se levanta he dicho, al día siguiente y pone el juego suele ir como la seda, aunque al principio fuera un campo de bugs.
    Y el fanático cae siempre y cuando deja de caer, la saga o lo que sea suele estar amortizada.
    Y honestamente aunque no es un mundo videojueguil perfecto, tenemos buenos juegos a precios que son la mitad (sobre todo en consola) que los de hace una década, siempre que te esperes un mes o dos (a veces ni eso) tras su salida para comprarlos. Y esa política de precios que bajan de una semana para otra, creo que en gran parte es deudora de la gran distribución.
    Y repito que ni quiero polemizar ni nada y me encanta debatir y que un encapuchado me de con un bate de béisbol en la espalda cuando vaya a coger mi coche al parking.

  11. pinjed

    @napo2k

    Si abres una tienda de camisetas sabes desde el primer día que lo mínimo exigible es que tus camisetas no tengan agujeros. Si un día vendes una rota y ese cliente vuelve reclamando tienes dos opciones: A) que se joda, ya tienes su dinero; y B) cambiársela o devolverle su dinero para que siga viniendo a tu tienda y hable a sus amigos de lo bien que has gestionado el incidente. Y, créeme, a la larga ganarás más dinero con B que con A.

  12. YhaveVillarreal

    @pinjed Lo que sucede es que en esta industria, es moneda de cambio tanto vender camisetas apolilladas, como que te vendan una sudadera, cuando querías unos calzoncillos y en un acto de máxima contricción, aceptar que era una sudadera lo que querías e ir desnudo de cintura para abajo por la calle despreciando a los que piensan que deberías por lo menos llevar ropa interior con esa sudadera tan fea.

  13. csz

    @yhavevillarreal dijo:
    …pero esto de que el juego nunca se termina viene del PC y del gran demonio de nuestros días, enemigo mortal del salvífico «tengo 20 minutos voy a pegarme una viciada rápida»; la ominosa y cruel ACTUALIZACIÓN.

    Mi amigo consolero y su «vamos a echarnos un FIFA rápid… ah no, que hay parche» te saludan.

  14. Napo2k

    @pinjed
    Si tienes una tienda de camisetas que te ha financiado un carnicero avaricioso (ergo, alguien que no tiene ni puta idea de camisetas), al carnicero se la pela los agujeros que tengan las camisetas, entre otras cosas porque no tiene ni idea de cómo funciona el mercado de las camisetas. El carnicero QUIERE ganar dinero, sea como sea. Evidentemente que si las camisetas están impolutas, y son de una calidad excelente, el flujo de dinero será más constante. Pero el carnicero quiere dinero YA, no dentro de tres meses. Por mucho que tú como vendedor de camisetas, y no sólo eso, si no consumidor de camisetas, quieras ofrecer un servicio excelente, el carnicero te está agarrando los cojones.

    No me malinterpretes, estamos de acuerdo en esto, el problema es que los accionistas me da a mí que muy gamers no son, e invierten en distribuidoras porque quieren ganar dinero, no porque quieran ver juegos buenos en el mercado. De hecho seguramente muchos de esos accionistas ni siquiera saben que han comprado acciones para la distribuidora. No saben cómo funciona el proceso de desarrollo, no tienen ni idea del impacto que causa un mal lanzamiento, y las distribuidoras se ven forzadas a dejar caer proyectos en estados que distan mucho de lo ideal, con tal de que las acciones suban un 0.05% y el dinero permanezca en la empresa, lo que permite seguir creando y distribuyendo juegos.

  15. JuslibolLord

    @yhavevillarreal
    bueno, a nivel individual, a nivel de CEO incluso eso tiene sentido, pero si tienes el más mínimo de consideración para la compañía (quieres hacer algo más que pegar el pelotazo, forrarte y el que venga detrás que se joda) el cortoplacismo es criminal

  16. YhaveVillarreal

    @napo2k
    Es más, un accionista puede ser un Gamer con bigote, pero claro, que prefiere que salga el Half Life 3 sin bugs en 2015, o que salga en Christmas 2014 con algún errorcillo como que la sincronización labial de Freeman no este pulida, y que sus 10 millones de acciones suban un 5%??.

  17. YhaveVillarreal

    @juslibollord

    Yo tampoco es que tenga una experiencia empresarial muy prolongada, pero te sorprenderías (o no) de la cantidad de empresas que tienen 100 años en el mercado y el 90% de sus esfuerzos esta centrado en la rentabilidad a corto plazo y el 10% en ya si eso pensamos en el futuro.

    El problema no es el corto plazo – largo plazo. El problema es que es rentable sacar los juegos regular, que casi no tiene repercusión sobre la marca y que gracias a la MAJIA de la actualización perenne en dos meses se te queda el juego to limpico y luego a luego Goty. No hay incentivos a aumentar el coste de desarrollo y el contexto económico aún penaliza mucho cualquier error en el cálculo del coste y el retorno de las inversiones, porque no hay mucha posibilidad de refinanciar. Ni aquí, ni en EEUU.
    Y desde mi más absoluta ignorancia de este sector, pero lo mismo es que a veces lo que sucede s que un desarrollador pide 30 millones para hacer Demonio 4, y luego resulta que necesita 4 millones más para que Demonio 4 no parezca Angelucho 3, porque eso de hacer presupuestos es cosa de gente de corbata y fea que no tiene Twitter y nosotros somos Designers soñadores… Y claro te va a dar 4 Mill. más el padre Apeles, ya estás sacando «el truñificador 3000» cortando cosas y poniendo el juego en Gold….

  18. JuslibolLord

    @yhavevillarreal

    igual es que estoy mal acostumbrado, porque toda mi relación con consejos de empresa y encorbatados en general ha sido en compañías pequeñas o medianas donde el planning a varios años vista era esencial. Comprendo que una multinacional tenga que sacar pasta a cascoporro para que los accionistas que pueden ser el banco nacional de tomarporculolandia y unos inversores de cuenca y que ni saben que estan financiando jueguicos ni les importa tenga que justificar resultados trimestrales, pero me sigue pareciendo una politica de mierda (como consumidor obviamente, pero a la larga para la empresa tampoco es que sea la panacea)

  19. YhaveVillarreal

    @juslibollord
    Si el planinng a largo plazo es siempre esencial, pero eso rara vez supone el 15-20% de la pasta que mueve la compañía en el corto plazo. En España o en Latinoamérica, y emergentes varios, hacer proyectos a más de cinco años es tontería (aunque hay cosas, como un gran desarrollo industrial, que llevan aparejados plazos más largos porque son consustanciales a la propia naturaleza de los proyectos) porque un viraje político y cambian todas las reglas del juego y lo que era rentable deja de serlo en lo que se tarda en firmar y sellar una ley.
    Yo me refiero a eso en este caso. EA por ejemplo puede tener un proyecto a 10 años con el Origin, pero eso no quita para que le recorte quince días de desarrollo al FIFA y fíe el testeo a la inmensa cantidad de seguidores que tiene la saga.

  20. eDarkz

    Bienvenidos al sistema capitalista.

  21. Pixel_Poligonal

    Eso de que a las grandes compañías no les importan los jugadores ,es mentira.
    Ellos invierten su dinero para ganar más dinero… el dinero lo consiguen de nosotros… y la manera de ganar mucho dinero es dándonos buenos juegos.
    A veces lo consiguen, otras no.

  22. Andy

    LO PUTO AMO ESTE TIO!! 😆

  23. Cyber_feniX

    Es lo de siempre. Esta industría hace mucho que dejo de producir para jugadores para producir para las masas. Y cuando algo es consumido por las masas es cuando entra en máximo esplendor el juego del dinero. Nosotros como jugadores vemos un producto que se resiente en calidad, la masa ve el nuevo producto a consumir y agotar. Por eso estos problemas pasan con los superventas (ACs, COD, etcs) y se van dando menos y menos casos cuanto más minoritario y purista es el genero del juego.

    @pinjed dijo:
    @napo2k

    Si abres una tienda de camisetas sabes desde el primer día que lo mínimo exigible es que tus camisetas no tengan agujeros. Si un día vendes una rota y ese cliente vuelve reclamando tienes dos opciones: A) que se joda, ya tienes su dinero; y B) cambiársela o devolverle su dinero para que siga viniendo a tu tienda y hable a sus amigos de lo bien que has gestionado el incidente. Y, créeme, a la larga ganarás más dinero con B que con A.

    Tu argumento (pequeña tienda) es más equiparable a los independientes que a los grandes. Los grandes tienen tan consolidado su poder y su clientela que una rabieta de un jugador no les importa. Y no obstante tampoco es como si se quedaran tu dinero, si no más bien es como si te dicen que si encuentras un agujero que lo lleves y ya te lo arreglan ellos poniendo parches y remiendos.

  24. Gyrosaurio

    Yo a este señor le doy crédito y todo mi amor en lo de quejarse del trato a los clientes y fans. Sobretodo desde que Oddworld Inhabitants se pusiese en contacto conmigo por FB para hablarme sobre una foto que subí de un tatuaje que tengo del Abe’s Exoddus. Y nada, que me dijeron que querían devolverme el amor que le había demostrado a Abe, dejándome gratis en Steam todos los juegos de la compañía, incluyendo los lanzamientos futuros.

    Si eso no es tratar bien a tus fieles ya me dirás *-*