Lorne Lanning va contracorriente

El célebre creador de la original saga Oddworld ha concedido una entrevista, después de que anunciara una nueva iteración de su saga y confirmara la salida de las dos primeras entregas en Steam. Lanning, para echar un poco más de leña al fuego de la polémica entre consolas y PC, ha asegurado que «las consolas son un problema».
«Hace años estaba emocionado con las consolas, pero cualquier cosa que haga el desarrollo más caro, en vez de mejor, más rápido y barato, creo que es un paso hacia atrás. Cuando miro lo que está ocurriendo, es un poco decepcionante, porque las consolas están llegando a un punto en el que los juegos asequibles pasan un camino duro para salir».
En cambio, el creador Oddworld Inhabitants alaba el PC.
«Estoy más emocionado por lo que veo que está ocurriendo en PC, porque permite que más juegos pequeños sean vendidos a cualquier persona que esté conectada a un precio mucho más bajo. Los juegos de PC también permiten a la gente contruir sus juegos como elijan. Hay una gran diferencia entre gastar 50 ó 60 dólares en un juego y esperar que me guste, y comprar uno por 5 dólares y después comprar contenido adicional para ese juego, así que para entonces habré invertido 50 dólares en él, realmente me gustará y lo habré personalizado mucho más hacia lo que me interesa. Y estoy compartiendo esta experiencia con una audiencia global y conectada».
Precisamente por ello alaba Spore Creature Creator. Preguntado por la obra de Maxis y LittleBigPlanet, Lanning afirma que este tipo de contenido creado por los usuarios es para él «poner el poder en las manos de los jugadores, entonces depende del poder de las herramientas que nosotros les otorgamos». Su próximo juego tratará de enfocarse hacia ese tipo de contenido social, mezclando, puaj, MySpace con «juego móvil», un concepto que no me acaba de quedar muy claro. Además, tratará de «fusionar» la realización de películas, de televisión y de juegos «en una experiencia singular».

lorne lanning va contracorriente

Lo que tu digas, pero saca Abe’s Oddysee y Exoddus en XBLA de una puta vez.

Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Neuromante

    No, si razón no le falta. Pero yo me voy a meter en mi búnker anti-atómico para poder ver con más seguridad como va a empezar a caer hatemail como si fueran «hombres gordos» llevando de la mano a «niños pequeños».

  2. Neuromante

    Y como no puedo editar: me refería a que los juegos en PC son sustancialmente más baratos que en consola.

    <<Neuromante cierra la escotilla del búnker y mete unas palomitas al microondas.

  3. Deus Ex Machina

    Spore no es un buen juego *hala!!!! lo que ha dicho este tio….!!!!*. Y yo no quiero que me de el poder de hacer mi propios juegos, para eso me hago programador o diseñador artístico y hago mi vida de ello.

    Me alegra que defienda el Pc pero está más equivocado en sus argumentaciones que Zp defendido la no Crysis (lulz).

    Es que nadie tiene una idea NORMAL de lo que debería ser hacer un videojuego, déjense ya de minijuegos ampliables con minitransaciones, juegos ideados y estructurados para hacer logros, juegos pre-beta parcheables, editores de razas para un Ogame (hola Spore), libertad a lo sandbox para cualquier género,etc…

    No me lo tengáis mucho en cuenta es una pataleta momentánea por mi parte.

  4. filtro

    Pues claro que no le falta razon, ahora que se ha implementado un «sistema operativo» y graficos HD para las consolas «de nueva generacion» la gente se cree que es un gran avance y que se podran hacer cosas grandiosas sin saber que el PC siempre ha estado un paso por delante ya que es una plataforma abierta y no como las consolas, CERRADAS. Lo del precio es por eso, porque el PC es abierto, no como las consolas, CERRADAS Y COMERCIALES, en las que solo piensan en ganar dinero de los niños gordos/pijos/+18 años que viven con sus padres.

  5. Happy Cat

    «Comentario por oldFox-64

    Pues claro que no le falta razon, ahora que se ha implementado un “sistema operativo” y graficos HD para las consolas “de nueva generacion” la gente se cree que es un gran avance y que se podran hacer cosas grandiosas sin saber que el PC siempre ha estado un paso por delante ya que es una plataforma abierta y no como las consolas, CERRADAS. Lo del precio es por eso, porque el PC es abierto, no como las consolas, CERRADAS Y COMERCIALES, en las que solo piensan en ganar dinero de los niños gordos/pijos/+18 años que viven con sus padres.»

    hahaha oh, wow.jpg

  6. Pep Sànchez

    Este mundo necesita un nuevo Oddworld como los dos primeros pero sacando partido de las posibilidades necs-yen (físicas y tal).

    De todos modos, ¿no habían cerrado Oddworld Inhabitants para dedicarse a la animación por ordenador?

  7. Radical Ed

    ¡Será gilipollas! ¿Más caro para quién al precio que andan las gráficas y los quad core?

  8. Preacher (Baneado)

    «Los juegos de PC también permiten a la gente contruir sus juegos como elijan. Hay una gran diferencia entre gastar 50 ó 60 dólares en un juego y esperar que me guste, y comprar uno por 5 dólares y después comprar contenido adicional para ese juego»

    Que alguien le diga a este tipo que eso también lo puede hacer con las consolas.

    Por cierto, aprovecho el debate sobre la grandiosidad de los PCs para anunciar que deseo que estas máquinas se vayan a tomar por culo definitivamente. Les escribo desde una torre desarmada que yace en horizontal sobre mi escritorio desde hace dos semanas, intentando descubrir qué cojones es lo que hace que mi PC de vez en cuando decida no encenderse. ¿Sabéis lo mejor? Que hace cuatro meses me gasté 400 euros en hacer una pequeña renovación de componentes. Yo digo A LA MIERDA con las plataformas abiertas y su grandiosidad. Ahí queda eso.

  9. filtro

    Las graficas y quad core y cualquier componente de PC bajan de precio en cuestion de tiempo, solo esperas a que salga una version nueva. Yo me compre una GeForce 7600GT hace 2 años por 130euros y ahora pienso pillarme una GeForce 9800gt por el mismo precio, asi que lo de que tienes que actualizar el PC cada 2 por 3 no es verdad porque yo con un equipo de hace 2’5 años aun aguanto con Bioshock, Assassin Screed, CoD4…

  10. filtro

    Preacher, si no entiendes a tu PC tampoco puedes aprovecharlo ;)

  11. Preacher (Baneado)

    No me toques las pelotas, que bastante me las toca él ya. Si algo he aprendido después de 15 años con ordenadores y haber trabajado durante un tiempo en una tienda de informática es que estos trastos de mierda tienen vida propia, y a veces sencillamente se vuelven gilipollas. Como las personas.

  12. Radical Ed

    ¿Sabéis por qué bajan de precio las cosas en PC? Porque a la misma velocidad suben los requerimientos de esa mierda llamada «juegos en PC». Y el sistema operativo. Y todo. De este modo puedes encontrarte con unos requerimientos mínimos -para que te vaya petardeando- para el RE4 que son decenas de veces superiores a los números que maneja una PS2. Esperate 6 meses para comprarte ese procesador y esa gráfica a un precio más barato para que te corra los juegos de hace seis meses.

    Bajan de precio para tentarte. Para que te olvides de la cantidad de mierda que te ha pasado con el PC anterior y digas: joder en este maquinón no puede pasar. Pero pasa. Todo se va a la mierda y no hablo sólo de juegos. La ineficiencia creciente del PC que nada tiene que ver con discos duros fragmentados, sino con su podredumbre interior. Su absoluta libertad es en realidad una soga que define sus límites.

    Mac.

    Consolas.

    Y a tomar por culo. El que se quiera complicar bien por él y por su tiempo.

  13. filtro

    Solo una cosa: HARD-CORE==PC

  14. Casual

    ¡NOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHONOOSESCUCHO!

  15. Francisco Camps

    Guay ed. A veces haces risa. A veces no.

  16. Neuromante

    Euh, ¿por que mac? ¿Que diferencia hay entre un mac y un PC portátil -por ejemplo- aparte de los 200 euros extras en concepto de «diseño guay» que tienes que pagar por el mac medio?
    Y conste que no hablo de jugar, y ni mucho menos de actualizar componentes (5 veces más caro según slashdot actualizar un mac que un dell)

    Porque vamos, conozco a mucha gente con Macs y hasta donde he visto solo sirven para diseño gráfico (que al parecer las aplicaciones mac son superiores) y para fardar en el starbucks…

  17. J.Keel

    A mi me aburre ya la guerra «pc-consolas» pero cualquier tipo que defienda la fusion de las peliculas y los videojuegos como este (que os recuerdo que vuelve a este mundillo despues de fracasar su aventurilla en el mundo de la animacion) merece ser lapidado.

    Me da igual lo mucho que se cabreen los seguidores de la saga Oddworld,pero no quiero que los juegos se conviertan en una ridicula sucesion de escenas para canalizar la frustracion de aspirantes a directores de cine.

  18. Koldo Gutiérrez

    Ya, bueno, Ocelote, esos comentarios de Lanning a mí también me intrigaron. En realidad no creo que haya que preocuparse, Lanning, afortunadamente, no es Kojima. Sus juegos siempre han sido, valga la redundancia, muy jugables, sólo que las cinemáticas que contenían rallaban a grandísima altura. No en vano, la intro del Exoddus estuvo prenominada al Oscar como mejor corto de animación.

    Así que si van por ahí los tiros, por mi chapeau. Cualquier cosa que lleve la palabra «Oddworld» ya merece mi interés.

  19. majin_antonio

    De acuerdo a lo que dice en el primer punto: los elevados costes obligan a los estudios más pequeños a depender de la tiranía de las grandes distribuidoras: plazos de entrega adecuados al modelo de negocio de la distribuidora, eliminación de conceptos y diseños novedosos que la gente de marketing considera inadecuados… Elementos que plataformas como Live Arcade, PSN o Wii Ware deberían eliminar, pero que en la práctica comprobamos que no es así. En PC también es así, pero menos, con una scene «indie» mucho más elevada y sin tantas restricciones.

    En cuanto a plataforma de juegos, y obviando todo el modelo de negocios cerrado que hay detrás de las consolas (pago de royalties, por ejemplo), me parece muy superior el modelo cerrado de las consolas: si te compras un juego, sabes que va a funcionar, que está optimizado para esa plataforma y te funcionará igual a ti que al vecino del quinto. De hecho, la evolución que están siguiendo las consolas, acercándose cada vez más al PC, me gusta -1 (instalaciones de 5GB? WTF???).

  20. majin_antonio

    «Que alguien le diga a este tipo que eso también lo puede hacer con las consolas.»

    Técnicamente es posible, pero es lo que digo en el anterior comentario: al modelo de negocio de las distribuidoras no les compensan este tipo de microtransacciones. ¿Para qué sacar actualizaciones de, por ejemplo, PES, a modo de nuevas plantillas, si la peña se gasta 70 eurazos cada año?
    Lanning no critica las consolas como aparatos en sí, sino todo el tinglado que está detrás de ellas, que, por estar en manos de unos pocos, limita el desarrollo por parte de pequeños estudios.