Entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre se ha estado celebrando la llamada JS13kGames, una game jam no presencial organizada por Andrzej Mazur que consistía en crear juegos programados en JavaScript para HTML5 cuyos archivos no superasen en ningún caso los 13 kilobytes de tamaño, una verdadera miseria. Algunos creemos que la libertad creativa está muy bien, pero que la mayoría de grandes obras nacieron de las restricciones, los límites y el ingenio para superarlos, así que si 13kb de peso no os parecen suficiente encorsetamiento, ese año los juegos que participasen tenían que tratar sobre los elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego. En esta tercera edición han participado 129 juegos (cerca del doble que el año pasado) en las categorías de Escritorio, Móvil y Servidor. Estos son los ganadores: Pest Control: Weasels | Siorki | Prrimer puesto en Escritorio y Móvil Algo así como el anti-lemmings; un arcade/puzzle en el que los adorables lemmings han sido sustituidos por mustelas y en vez de mantenerlas a salvo nos toca erradicarlas de la existencia a base de minas, escopetazos, trampas, lanzallamas y yunques de diez toneladas, antes de que sean capaces de llegar a su refugio. Eso sí, las mustelas parece bastante más inteligentes que los lemmings. Jugar | Código fuente Element Puzzle | SunTemple | Segundo puesto en Móvil Como Pest Control ganó en dos de las tres categorías, he seleccionado el que quedó segundo en la categoría de móvil, un sencillo juego de puzles lógicos en el que controlamos una pelotita que debe llegar a la salida enfrentándose a varios elementos y adquiriendo habilidades relacionadas con el fuego, el agua o el aire para superarlos. Jugar | Código fuente Pong| Aurium | Primer puesto en Servidor Una apuesta conservadora: el Pong de toda la vida solo para dos jugadores. Aseguraos de que algún amigo entre al mismo tiempo para echar una partida. Jugar | Código fuente Echadle un vistazo a la lista de juegos participantes porque hay algunos que parece increíble que puedan pesar menos que un documento de Word.
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El truco para reducir el código es usar compresores de codigo, pero aun así, es complejo ajustar a 13kb, la mayoría están bastante chulos, han hecho un gran trabajo.
Me ha sorprendido el pong, aunque parezca a simple vista sencillo, tiene su miga montar un multijugador en NodeJS.
Otro aplauso fuerte para el señor @pinjed