La explosión independiente no es un hecho aislado, sino que ha llegado para quedarse, según Stephanie Barish, fundadora y CEO de IndieCade. Para Barish, hoy más que nunca se puede ver cómo las grandes desarrolladoras y distribuidoras demuestran su interés por lo indie: Sony lleva años siendo espónsor del evento, pero Nintendo ha llegado este año por primera vez, y Microsoft repite por segundo año. «[Sony] lleva ya cuatro o cinco años trabajando con el sector de desarrollo indie, y realmente les ha salido rentable», explica Barish. «Los desarrolladores están muy interesados en reunirse con ellos. Ven que hay posibilidades, que Sony ha probado que los indies pueden hacerlo bien y son tratados bien. Más y más, el hecho de que los juegos independientes son interesantes para un público más amplio está haciéndose obvio para las distribuidoras más grandes. Al mismo tiempo, hay una fuerza y energía creativa y momentum enormes saliendo del sector independiente, y no quieren no ser parte del futuro». «Es realmente importante para el mainstream ver qué está a la última, y nosotros seguimos trayendo cosas que están más y más a la última, que son más diferentes de lo que las distribuidoras mainstream podrían jamás soñar con tener en cuenta. Sin duda somos una ventana hacia lo que va a ocurrir en el futuro». El interés de las masas no siempre implica éxito económico, explica, Barish, aunque no pasa nada: ellos parecen apuntar hacia otros lados. «Incluso si no son un éxito comercial, están influyendo en la manera en que se diseñan los juegos mainstream, las direcciones y las modas de aquellos», explica. Este año, lo nuevo de Blendo Games, Quadrilateral Cowboy, se ha llevado el gran premio de IndieCade; podéis consultar el resto de ganadores aquí.
Redactor
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Mainstream.
Mainstream, Mainstream, Maintreams….
WOHT
Aquí cada uno dice una cosa diferente.
Que diga ejemplos mejor.
Sí que dicen algo interesante. En esta generación se ha visto como los mainstream, los triple A, las grandes franquicias (no todas, claro), han empezado a enfocar el gameplay de manera diferente y a añadir elementos, temáticas o enfoques más propios de la escena indie, con mejor o peor resultado. Por mucho que trabajen o publiquen para una gran empresa, en el fondo la mayoría de gente que hace videojuegos está ahí porque es lo que le gusta hacer, y si ven algo en un juego que les impresiona es inevitable que también les influencie y estimule.
La forma en la que Rockstar ha cambiado desde Red Dead Redemption, Pokemon a partir de Blanco y Negro, Rayman Origins o incluso Mario Galaxy en todas esas mecánicas que hacian que ciertos escenarios parecieran otro juego.
Eso siempre ha pasado y seguirá pasando xD
El grande suele coger ideas de los chicos y asociarselas a ellos.
Y eso sin asumir que la dialéctica mainstream/underground no existe en absoluto, lo cual hace de la afirmación una verdad a medias.
Me lo creo. Las buenas ideas prevalecen….