Tuto o muete

Maestros del terror interactivo, un estudio de las claves del horror jugable

Maestros del terror interactivo, un estudio de las claves del horror jugable

La editorial Síntesis ha publicado Maestros del terror interactivo, un ensayo que quiere explorar «los resortes, las claves y los porqués del terror en el videojuego como medio de expresión». Escrito por Carlos Ramírez Moreno, el libro se publica como parte de un acuerdo con el Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla.

«El terror es una forma de expresión artística con siglos de sabiduría», se explica en la sinopsis del libro. «Al videojuego le corresponde dar cuenta de las nuevas y divertidas formas de horror interactivo y de honrar a sus antepasados, los de prosa fértil y puesta en escena sobrecogedora». 

«No obstante», avisan, «esta obra no es una enciclopedia del survival horror ni una lista de los juegos más espeluznantes, sino un minucioso esfuerzo por comprender los resortes, las claves y los porqués del terror en el videojuego como medio de expresión, combinando el lenguaje teórico y la jerga “gamer”, y confiando en que el resultado no se asemeje, desde luego, a un baile de arquitectura».

El autor, Carlos Ramírez, lleva varios años combinando el estudio académico y la dedicación profesional al videojuego: ha escrito en el Aula de Videojuegos de El País, ha sido profesor, ha trabajado como diseñador narrativo en un estudio y, en la actualidad, es PR y localization tester en Firefly Studios, los desarrolladores de la serie Stronghold.

En la misma colección está Grandes maestros de la aventura gráfica, de Sara Fuerte y Alberto Galisteo, en el que, «desde un enfoque académico y sin renunciar a la sencillez, (…) se realiza un análisis de los títulos que definieron las aventuras gráficas y se avanza en el tiempo hasta llegar a sus nuevas manifestaciones».

No he tenido la oportunidad de tenerlos delante, pero en cuanto me haga con un par de copias los leeré con atención. Esperad más información próximamente.

  1. Medievil

    La temática no es la misma, pero este libro también tiene muy buena pinta.

  2. Madmartigan

    ¿Algún enlace donde poder hacerse con él?

  3. Madmartigan

    @gaded dijo:
    ¿Algún enlace donde poder hacerse con él?

    Me autorespondo. Su potencial compra se encuentra aquí.

  4. El Jugador Medio

    @gaded
    Mil perdones por ese -1. Lo había interpretado de una manera muy muy errónea

  5. Madmartigan

    @el_jugador_medio dijo:
    @gaded
    Mil perdones por ese -1. Lo había interpretado de una manera muy muy errónea

    De una manera ilegal, supongo. ¡Menuda bienvenida para mi primer mensaje desde mi salida de las sombras! Mi avatar llora. Su elección no ha podido ser más óptima.

  6. El Jugador Medio

    @gaded
    Es que aquí no pasamos ni una! :mrgreen:

    Nada hombre, bienvenido!
    (esto es la caricia)

    (y aquí el hachazo)
    Pero como vuelvas a preguntar algo que se contesta en el propio artículo, las tendremos vinagre! (los artículos suelen estar llenos de links a las fuentes etc, los de Anait piensan en todo)

  7. Miguel Vallés

    Tengo entendido que el de la aventura gráfica tiene unos errores de documentación garrafales así que este no me llama lo más mínimo, a saber lo que dicen.

  8. Triple_R (Baneado)

    Yo entiendo que los videojuegos se expresan a traves de la interaccion y que el miedo es una sensacion constante de amenaza ante la que no se puede responder.

    Lo digo porque creo que aun esta muy verde el tema. Desde Slenderman con sus sustos hasta Outlas con su ambientacion la cosa no acaba de cojer forma.

    Si, tenemos P.T que con el constante cambio de reglas y la repeticion junto a lo optuso que es causa auntentico pavor, pero no deja de ser un demo-troleo de Kojima