Mo' money, mo' problems

Maxis da explicaciones sobre los problemas con SimCity

Desde Electronic Arts nos hacen llegar un mensaje de Lucy Bradshaw, Senior Vicepresident y General Manager de Maxis, en relación con los problemas que están sufriendo los usuarios de SimCity

Por si no os habéis enterado, un número muy elevado de personas está teniendo problemas para conectarse a los servidores del juego; como es cada vez más (tristemente) habitual, el exagerado sistema de DRM de SimCity exige estar conectado en todo momento para jugar, aunque no tengamos pensado utilizar ninguna de las, por otro lado, muy interesantes y satisfactorias mecánicas de interacción con otros usuarios que ofrece el juego. El descontento de los compradores que después de pagar religiosamente por su copia no podían usarla es comprensible.

Bradshaw ha hecho las siguientes declaraciones, según nos dicen desde EA:

Miles de jugadores de todo el mundo están jugando y teniendo una buena experiencia con SimCity y de hecho se han creado más de 700.000 ciudades en tan solo 24 horas. Pero muchos otros han experimentado inestabilidad y, por tanto, el lanzamiento en Norteamérica ha sido complicado. También es evidente que los jugadores de Europa y Asia están experimentando la misma frustración. Nuestra prioridad ahora es incrementar el número de servidores y su estabilidad de una forma rápida y radical, y con ello aumentar también el número de jugadores que pueden acceder al videojuego. Hemos añadido servidores hoy y se añadirán más a lo largo de este fin de semana. Estamos trabajando tan duro como nos es posible para asegurarnos que todo el mundo pueda probar la increíble experiencia que hemos creado con SimCity.

La situación es complicada. Por un lado, esa inestabilidad de la que habla Bradshaw ha llevado a Maxis a desactivar temporalmente algunas cosas del juego: que quiten las tablas de clasificación o los desafíos no es demasiado grave, pero otras cosas (como que una de las tres velocidades a las que podemos poner el juego, la máxima, no sea accesible) hacen que el juego sea verdaderamente distinto a lo esperado, y que la experiencia se vea afectada considerablemente.

Las reacciones no se han hecho esperar. Por ejemplo, en Polygon, que pudieron jugar a la versión final en servidores específicamente pensados para que los críticos americanos jugaran en ellos, le han bajado la nota, de 9,5 a 4, por considerar que las medidas tomadas son insuficientes y afectan negativamente a la experiencia de juego, amén de que no se sabe con certeza si habrá una solución satisfactoria. Os podéis hacer una idea de cómo ha sido por la parte de los usuarios: si cada comprador de SimCity tuviera un botón rojo cuya pulsación lanzara misiles nucleares a las oficinas de EA, un porcentaje bastante alto ya lo habría hecho, porque en internet somos todos muy tremendos.

Merece la pena dar un par de explicaciones desde nuestra situación. Ayer pude acceder a mi copia final de SimCity. Después de varias horas de intentos de conexión infructuosos, finalmente pude empezar a jugar el tutorial; a los veinte minutos el juego se desconectó y me echó de la partida. No pude jugar más hasta hoy; esta mañana jugué dos horas sin ningún problema: se conectó al instante, y dentro del juego no experimenté ningún problema relacionado con los servidores. Lo único, eso sí, las modificaciones en la jugabilidad. 

Jugaré durante todo el fin de semana y durante los primeros días de la semana que viene, y seguiré interés el devenir de este asunto tan peliagudo; sin embargo, no escribiré sobre él hasta que la situación no se haya estabilizado: sé positivamente que el SimCity que estoy jugando ahora está a medias, que no es el que desde Maxis y EA quieren que sea, y confío en que se encuentre un remedio convincente para todos lo antes posible. La satisfacción del jugador ha de ser prioridad en este caso, creo yo; me permito citar a John Tones y Javi Sánchez, que dicen que «la madre de Sánchez, a la que con su respetable edad le toca aprender un montón de molestias absurdas para jugar (necesitas Origin, instálalo, actualiza, pasa por su proceso de compra, espera a que se acabe para no poder jugar), lo tiene muy claro: tras ver todo el proceso, le ha encargado a su hijo que le avise de cuando se pueda jugar a eso “y ya veremos qué hago” y ha vuelto a SimCity 2000».

  1. Klaus Daimler

    La conexión permanente es el mal, esto es así

  2. Vaus

    Cuando un juego sale a la venta «a medias» lo normal es que se lleve unos cuantos palos bien merecidos en las reviews. Pero en este caso parece que no, a pesar de que el juego ha salido ya a la venta se va a esperar a que EA y Maxis lo tengan todo bien arreglado y pulido antes de escribir sobre él. Supongo que Sim City es un caso especial.

  3. Víctor Martínez

    @vaus
    La cosa es que no ha salido a medias, ha salido entero y han ido quitando, temporalmente, porque las cosas se han ido yendo de madre. Me imagino a la gente en Maxis corriendo en llamas por las oficinas.

  4. Napo2k

    Jugaré durante todo el fin de semana y durante los primeros días de la semana que viene

    Quieres decir que intentarás jugar…

  5. Lokewen

    Esta comprobado que el palo de la conexion permanente se la llevan siempre los que compran el juego origiinal, y en cambio los piratas, suelen poder jugarlo sin ningun problema, como fue el caso del Assassins Creed. Las empresas deberian mirar mas por el jugador si no quieren que toda esta burbuja les explote en toda la cara.

  6. Inepto

    Por ahora eso de «…muy interesantes y satisfactorias mecánicas de interacción con otros usuarios que ofrece el juego…» queda por verse porque por el momento lo de satisfactorio nada de nada.

  7. MeriLET

    Algo parecido me sucedió cuando compré Spore. No podía instalar el juego porque tenían problemas con el servidor de DRM en Mac. Después de mandar 5 e-mails al servicio técnico de EA, y viendo que pasaron olímpicamente del puto asunto, al cabo de 4 días instalé una copia «pirata», y decidí que era el último juego de EA que compraba.

    Sevayanacomermierda…

  8. sauron

    En metacritic los usuarios le están poniendo a caldo, no había visto una cosa igual en mi vida. A mi aún me queda pasarme varios juegos para poder catarlo, pero espero tu opinión con ganas @chiconuclear

  9. Bluebyza

    Yo entiendo que no queráis ser «malos», pero todo lo que no un mensaje público por parte de EA ofreciéndose a devolver el dinero de todo el mundo me parecerá una tomadura de pelo.

    Por una vez no he caído en prereservas y chorradas de estas, comprarse soft o hardware de salida ha pasado de ser una pasada a ser de idiotas. Qué bien.

  10. Klaus Daimler

    @lokewen lo absurdo es que exigen y mantienen draconianos DRM a gente que saben que han comprado el juego legalmente. Porque el que ha comprando el juego en Origin aun le siguen putendando con ellos

  11. octopus phallus

    Que también sirva de lección a los que preordenan y reservan. Y más siendo EA.

  12. Xibalbá

    O sea, no hay review hasta que se le pueda poner una buena nota.
    ¿Van a esperar ahora al segundo o tercer parche de los juegos que salieron lleno de bugs para analizarlos con justicia?
    Un simple «No recomendamos comprar Sim City (2013) en su estado actual» al principio hubiera ayudado mucho, porque entiendo que lo que jugaron antes de éste juego no corresponde a lo que experimentan los usuarios, pero así como hypearon a su público con el preview deberían ahora recomendarle que se evite la molestia.

    Y por cierto, si *casi* siempre se dan estos problemas con los juegos que utilizan la mierda del siempre online, ¿se imaginan cómo sería el lanzamiento de una consola con ese requerimiento?

  13. Víctor Martínez

    @xibalba
    No hay review hasta que no pueda jugarlo en condiciones, que es distinto. Ya digo que le doy una semana, más o menos, y no sólo por los problemas de servidores sino porque cualquier otra cosa implicaría jugarlo deprisa y muy por encima, algo que está muy feo. Tengo el juego desde hace menos de 24 horas, y aunque los servidores hubieran ido finos desde el primer momento estaría en la misma situación.

  14. dakmien

    Con la pasta que tienen…y lo mal que lo hacen…

    Ejem *diablo3* ejem

  15. Golpe de Remo

    Jugaré durante todo el fin de semana y durante los primeros días de la semana que viene, y seguiré interés el devenir de este asunto tan peliagudo; sin embargo, no escribiré sobre él hasta que la situación no se haya estabilizado: sé positivamente que el SimCity que estoy jugando ahora está a medias, que no es el que desde Maxis y EA quieren que sea, y confío en que se encuentre un remedio convincente para todos lo antes posible. La

    Que no lo hubiesen sacado si no es lo que ellos quieren que sea y sobre no escribir sobre él hasta que la situación se estabilize :nono: Si el juego ya se ha lanzado es porque ellos consideraron que ya estaba listo y si el problema es la m*** del DRM o sus servidores que lo hubiesen pensado antes. Si la nota baja por culpa de eso se lo merecen.

  16. reketekui

    que si, que ponemos mas servidoooores, y tal y tal… saben de sobra que le volumen de gente va a caer en dos días, no van a ampliar nada, están dejando que decaiga el efecto tsunami del lanzamiento…. como si lo viera…

  17. Xibalbá

    @malakun
    Es claro que EA quiere atraer a la audiencia de Farmville con éste juego.

  18. METALMAN

    Los juegos hay que valorarlos tal cual se venden, no esperar a que los parcheen. Si puedo pagar por el juego y no puedo jugar, sea por un motivo u otro, el juego ha de ser analizado con esa tara en su contra. Vamos, que yo le daba otro 4, da igual que sea Sim City o Half Life 3. Que no lo hubieran puesto a la venta si no estaba terminado o si la infraestructura necesaria no era la suficiente.

    Esto es una puta basura, al igual que lo ocurrido con diablo 3. EL USUARIO IMPORTA UNA MIERDA.

  19. Víctor Martínez

    @metalman
    El problema es que en este caso el juego salió bien, y han sido los parches los que han ido jodiéndolo. El problema es del DRM y todo lo que conlleva, y la mayoría de problemas son por su culpa; no es un caso como el de Diablo III, con todos los desajustes que sí tenían que ver con el desarrollo. Aquí la cosa es ver si paga EA o paga Maxis.

    En todo caso ya digo que si hubiera tenido el juego desde hace una semana posiblemente tendría una valoración hoy, pero lo tengo desde ayer y he jugado tres o cuatro horas nada más. Tiempo al tiempo.

  20. Jesús Alonso Abad

    Diablo III y su fatídico «Error 37». Medio mundo sin poder jugar el día (e incluso la semana) de lanzamiento porque los servidores «de login» (sí, claro…) no daban abasto. El gobierno surcoreano entrando en el juego para exigir a Activision-Blizzard que lo solucionasen urgentemente si no querían perder ese mercado por una buena temporada.

    Es decir, que después de esos antecedentes, EA, que tiene capacidad y datos para hacer estudios de mercado para reaccionar antes del lanzamiento, deliberadamente no lo hacen. Y que no me vengan con excusas, porque ATVI podría haberlo estimado con unas pruebas de stress extrapoladas a partir del volumen de preorders y análisis del mercado, y no lo hicieron. Con EA, que además de poder hacer esos mismos estudios y ensayos, estaban sobre aviso tras el fiasco de D3, me resulta totalmente inconcevible inconceBible. Que no estamos hablando de un estudio indie; que hablamos de EA, joder.

    Pero ya lo que me parece el colmo es la forma de reaccionar ante el error. ATVI salió diciendo «no, no, que esto sólo pasa en unas zonas concretas, pero no en todo el mundo», pero claramente era un problema a nivel global (peor en unos sitios que en otros, pero en todas partes). ¿Y qué hace EA? «No, que en Europa no va a pasar». Zasca. Y encima en vez de inyectar servidores a saco, recortamos funcionalidades a los juegos. Pues muy bien, EA.

    Por una parte me parece injusto demonizar a Maxis, porque ellos hacen el juego, pero la infraestructura es responsabilidad de EA. Pero por otra parte Maxis ya es parte de EA, y me temo que esta adquisición les ha sentado tan bien como a Blizzard fusionarse con Activision (que pasaron de hacer juegos bien a hacer juegos para sacar más pasta). Como no sé hasta qué punto puede ser justo culpar a Maxis, no me parece mal la postura de @chiconuclear esperando para hacer el análisis.

    Pero vamos, me parece que EA va a ser votada (otra vez) como la peor compañía americana de 2013. Según lo que digan en abril, podría ganar el título tres años consecutivos, que se dice pronto.

  21. Jesús Alonso Abad

    A todo esto, unos han propuesto hacer un clon sin DRM. Como el Fuck this jam, pero a lo grande XD

  22. Sexmex

    Yo estoy con @chiconuclear en que este caso es muy distinto al de Diablo III y de hecho me parece guay su intención de analizar SimCity sin mezclarlo con EA. Está claro que EA es el mal pero esto es como si vas a ver Django al cine y la entrada es hipercara o se jode el proyector y le echas la puta culpa a Tarantino. La rabieta de Polygon seguro que trae despidos a Maxis cuando en realidad se debería cortar la cabeza del crack que decidió meterle DRM al juego. A mi entender son dos cosas distintas.

  23. Jesús Alonso Abad

    @sexmex, si yo opinaba exactamente lo mismo que tú, y de hecho tenía dos párrafos escritos sobre eso, pero justo antes de publicarlo me ha dado un pálpito y al buscarlo he visto que Maxis ahora es propiedad de EA. Pensaba que sencillamente EA iba a jugar el papel de editor, pero es que ahora es imposible castigar a EA sin afectar a Maxis. Por eso me fastidia tanto esta situación: porque es injusto para los desarrolladores de Maxis, pero a EA tampoco «se le puede dejar hacer», porque si no esto se va a convertir en norma y no quedarse en una mera excepción. ¡Nuevos sentimientos afloran en Duffman!

  24. pua

    Que Polygon haya pasado de un 9,5 a un 4 deja mucho que desear de su credibilidad. Parece más bien una rabieta. Muy profesional todo. :pensando

  25. sauron

    @abe pues no había pensado en eso, la verdad. Hay que ser cutre.

  26. Sexmex

    @kencho no tengo ni idea de como funcionan las cosas dentro de EA pero imagino que decisiones como lo del drm vienen de arriba. No creo que DICE, Visceral, Maxis o BioWare tengan tanto poder de decisión sobre cómo se ganará pasta con sus juegos y/o como serán integrados en Origin y mierdas así. A mi me huele a decisión de señor con traje y corbata que se pasa de vez en cuando por el estudio y no a una idea del típico fumeta que hace texturas de paredes 24/7.

  27. Jesús Alonso Abad

    @sexmex, no, no, por supuesto. Seguramente sea una política interna de la empresa el unificar el acceso por Origin y demás. Al final el problema no va mucho más allá: EA mete pasta y espera recuperar mucha más; Maxis mete trabajo y espera poder seguir comiendo otro mes más. Sé lo mucho que apestan las decisiones «políticas», desde luego. A donde voy es que si la relación Maxis-EA fuese un acuerdo comercial desarrollador-editor, tranquilamente se podría atacar a uno sin que afectase al otro. Sin embargo Maxis ahora es un brazo de EA, y atacar a EA dañará también a BioWare, Criterion, e incluso Maxis, aunque no hayan tenido nada que ver con el juego en cuestión, porque sencillamente la empresa verá deteriorada su imagen y su capital. Concretamente, atacar a EA por lo mal que han gestionado la infraestructura de SimCity terminará repercutiendo en despidos o el cierre de Maxis como estudio. La culpa no es suya, sí, pero cuando el culpable es el encargado de decir «quién vive y quién muere» dentro de la empresa, no será él el que caiga, sino los de abajo. No sé si me explico bien cuando digo que hay que tener mucho cuidado sobre qué atacar y qué no. Buscar el equilibrio para que EA vea qué está haciendo mal, sin pasarse tanto como para que saque el hacha de los despidos y lo paguen los que no tienen la culpa.

  28. basilisk

    @chiconuclear entiendo tu postura y está bien, pero hasta por cachondeo (o no), hubieses hecho un analisis (de nada), porque joder, poder comprar un juego y no poder jugarlo ya debería tener una nota.

  29. Víctor Martínez

    @basilisk
    Claro que tiene una nota, que es 0, pero yo lo que quiero es hablar del juego, no del DRM, insisto. Por eso he escrito esta entrada, bastante más larga de lo habitual, explicando que es de traca que te obligue a estar conectado todo el rato y que la están liando muy parda. Si quieres una nota del DRM, pues bueno, esa es: 0. Es una mierda y la enésima confirmación de que no beneficia a nadie. Mientras voy jugando (parece que ahora se puede sin problemas, aunque aún estoy esperando a que devuelvan el juego a su estado normal) estoy preparando algo un poco más largo sobre el asunto este, que no sobre el juego.

    Lo que más me toca los huevos de este asunto es que los afectados somos los que jugamos, claro, pero también los que han hecho el juego y se están comiendo esta paella de mierda. Llamadme ingenuo, pero me da en la nariz que nadie quería que todo esto ocurriera. Vamos, que ellos lo que quieren es que compréis el juego y que estéis encantados y que compréis los DLC y el siguiente que saquen, no que todo dios esté puteadísimo y su imagen se ensucie todavía más. Efectivamente EA quiere hacer negocio con esto, y por eso rallar al personal no creo que entre en sus planes. Es como si vas a un McDonalds, pagas la comida y tienes que esperar dos horas a que te la den y luego te dicen que nada, que al final no ha podido ser: no vas a volver en la vida, evidentemente.

  30. Sexmex

    @malakun
    @kencho
    Tal y como lo veo yo, en todas las empresas hay un tipo superchachi creativo supeditado al jefe que maneja la pasta y que es el que en realidad decide qué se va a hacer.
    Al cargarte un juego por el modelo de negocio te cargas al creativo que no tiene ninguna culpa de las decisiones del businessman. Por eso me parece excelente la idea de @chiconuclear de, por un lado, analizar SimCity como juego (con la nota que se merezca) y, por otro, poner a parir a EA y estas políticas de mierda.

  31. Jesús Alonso Abad

    @malakun, es verdad, ahora que has mencionado lo de Will Wright y los Sims he empezado a recordar que este problema viene de largo… Gracias por el apunte 🙂 Está claro que Maxis es parte de EA (aunque la hubieran comprado hace 6 meses), desde luego. Aunque el dilema sigue estando ahí. Al equipo de desarrollo se le puede echar en cara por ejemplo el fallo de la IA que mencionas, pero me sigue pareciendo injusto que se vayan a comer la tarta de Ikea mierda del DRM, cuando no ha sido culpa suya. Y lo peor, es que se la van a seguir comiendo aunque digamos que la culpa es de EA y sólo de EA. Y especialmente que si pierden el trabajo en otros sitios estos fallos de logística van a manchar su currículum, aunque ellos se encargaran sólo de meter el filtro DOF para el efecto tilt-shift.

    Puto EA. Son el puto mal. (Puedo no estar siendo muy justo así tampoco, pero ahora mismo no me caen nada bien) 👿

  32. basilisk

    @chiconuclear
    Hombre te entiendo, por eso lo del cachondeo, porque por el juego en sí espero tu exhaustivo análisis, que por otra parte debe ser bueno (no me decepciones).
    Y ya tratando un poco sobre origin y el DRM, de verdad que me tiene hasta los huevos, me ha pasado con el fut de fifa13 (los cortes a mitad de partido y por ende perdidas de contrato), y que con esa experiencia (que cada dos por tres te tuitean diciendo que «disculpen los incovenientes» ) no tomaron en cuenta esos errores es como quemarlos en la hoguera. Es como (tomando tu comparación) si vas a un McDonalds, pagas la comida y tienes que esperar dos horas a que te la den y luego te dan solo un helado que nunca pediste y luego meses despúes (como borrego y tonto) vas de nuevo, pensando que han cambiado y te dicen que nada, que al final no ha podido ser, eso es el colmo. Ya no se como llamarlo. XD

  33. Jesús Alonso Abad

    EA va a regalar juegos a los que lo hayan (hayáis) activado antes del 18-M. Algo es algo, pero, ¿y si no me interesa ningún otro juego de EA? No sé, pero en los comentarios de la noticia hay algunas puñaladas bastante interesantes XD

  34. Xibalbá

    @basilisk
    Me parece que una mejor analogía es que comprés un helado realmente delicioso, pero te lo sirvan en un tazón manchado de mierda.

    @kencho
    ADVERTENCIA, EL LINK ES DE KOTAKU
    Como medida a muy corto plazo suena bien, pero la gente no quiere un paño tibio, quiere poder jugar al juego completo que compraron. Ahora, sería cagado de risa que los juegos a elegir fueran Spore, The Old Republic y Dragon Age 2.

  35. Nolgans

    la gente decia que no se compraria una consola de nueva generacion si era siempre online

    y despues ponen el CULO por comprar un juego SIEMPRE online!

    despues dicen poruqe la industria se comporta como se comporta!, en fin.. mucho bla bla bla quejas y tal y despues..

    haceis todo lo contrario poneis el culo los 1º, pues os mereceis que os pasa lo que os pasa!, y mas, que cerrara stream y origin y perdierais todo vuestros jueogs por la FACE y despues a quejarse de los juegos de venta online solo

    saluditos

  36. Jesús Alonso Abad

    @xibalba, jejeje, ya 🙂 Por una parte soy muy de citar o enlazar la fuente de donde lo he sacado, y por otra parte prefería que, además del comunicado oficial, se viesen algunos de los comentarios. Yo me meaba con los de «que me den SimCity 2000 para poder jugar offline» y «disfrutad vuestro nuevo Madden 1998».

  37. sulfis

    Asi me gusta EA promoviendo la pirateria!!!

  38. jran

    EAnait strikes back!