Algo huele a vendido en Suecia. Todavía no hay nada completamente en firme, pero circulan por la red varias informaciones señalando que Markus «Notch» Persson estaría negociando la venta de su estudio de desarrollo, Mojang, a Microsoft, que lo que busca en realidad es hacerse con esa aspiradora de dinero que es Minecraft. Y ojo porque no sería por cuatro duros, precisamente: en el Wall Street Journal citan a una fuente anónima «con conocimiento del asunto» que habla de un un trato que podría acabar firmándose esta misma semana y que rondaría los 2.000 millones de dólares. Un puta salvajada por un estudio que lleva cinco años viviendo de su one hit wonder. Eso sí, no es cualquier cosa: Minecraft lleva vendidas cerca de 54 millones de copias en todas las plataformas, y la franquicia tiene una sólida presencia en el mundo del merchandising, lo que a buen seguro es una fuente de ingresos poderosísima. Hace cosa de un año, gente del estudio ya admitió que habían recibido ofertas de compra por parte de casi todas las grandes compañías de la industria, pero siempre las rechazaron de forma implacable. Quizá en ese tiempo algo haya cambiado, pero desde fuera da la sensación de que el posible cambio de rumbo se deba más a algún tipo de fatiga creativa (Notch, por ejemplo, está estancadísimo en el síndrome de la página en blanco) que a una verdadera necesidad de dinero. Veremos si se acaba confirmando.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #947
El creador de Balatro sigue sin entender el porqué de su PEGI 18
- #Noticias
Recarga Activa #885
Nintendo demanda a Pocketpair, creadores de Palworld
- #Noticias
Recarga Activa #946
Bandai Namco celebra el 30.ª aniversario de Tales of con el anuncio de Tales of Graces f Remastered
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Basicamente quieren la franquicia Minecraft en exclusiva. Puede ser una buena jugada, aunque demasiado caro y Minecraft ya muestra sintomas de agotamiento. La empresa en si, dudo muchisimo que repita (ni se acerque) al pelotazo que fue Minecraft. Asi que lo veo una compra arriesgada, y no se, Ms no creo que esté para esas cosas, ciertamente.
Que digo yo ¿no es un poco tarde para hacer este movimiento? hace un año o año y medio, cuando Minecraft salió en Xbox, habría sido un golpe importante por parte de Microsoft hacerse con la exclusiva; pero hoy día que el juego esta hasta para Vita, y que quitando el pelotazo de los cubitos, no parece que el estudio tenga mucho más que ofrecer; no entiendo a que viene esto.
Como los compañeros opino que ya es un poco tarde para esto ¿no?. O pretenden estrujar la gallina a base de merchandasing, o prentender hacer algo similar a Los Sims y sacar mil expansiones temáticas o no sé…
Minecraft está en casi todas las plataformas (en breve saldrá para Vita), y quien lo quiere jugar ya lo tiene, no creo que muchas más ventas consiga…
No sé, no entiendo mucho esto. Pero tampoco tengo mucha idea. Yo por mi parte, no he jugado Minecraft en ningún lado, pero si la versión de Vita sale bien, igual me animo.
¡Qué mejor momento para hacerlo que ahora que tenemos Minecraft hasta para tostadoras!
En otros sectores como los teléfonos móviles o internet comprar una empresa por cien mil trigones de dólares es visto como una sacada de chorra, una muestra de poderío empresarial supremo para sembrar el terror entre la competencia.
En los videojuegos, sin embargo, este tipo de operaciones locas las veo más bien como un movimiento desesperado y algo triste, como cuando EA intentó petarlo con la compra de PopCap por la ostia de millones para al final quedarse más o menos como estaban, pero con unos millones menos a fondo perdido y jodiendo la empresa comprada en el proceso.
Gastarse esa animalada en unos one hit wonder, que además perderán al líder cuando completen la operación, y encima después de haber salido ya Minecraft para todas las plataformas de la competencia… Es un despilfarro de dinero que demuestra una falta de visión preocupante. Con ese pastizal harían mejor en fundar dos o tres estudios first party, pero para eso hace falta una estrategia a largo plazo y tener las ideas claras.
Habrán cambiado de líder de la divisón Xbox, pero si esto se confirma demuestra que ahí siguen haciendo las cosas como los dinosaurios-tiburones que son.
Minecraft 2, en exclusiva para Xbox One.
¡Esta vez con más mods de usuarios añadidos como features!
entonces, ¿que pasa con las copias de minecraft para ps? dejarian de venderse? devolverian el dinero a los usuarios que lo tengan?
@preacher
Yo venía a decir lo mismo, pero con Playfish (Pet Society, The Sims Social) y OMGPOP (Draw Something), que también fueron adquiridos por la ostia de pasta por EA y Zynga respectivamente, para en cuestión de un par de años acabar como PopCap.
Y bueno… Microsoft misma con Rare, que no han cerrado, pero que si lo hicieran dificilmente iba nadie a echarles de menos, con la purria que han estado haciendo estos últimos años bajo su batuta.
Supongo que esta compra se produce porque mojang tiene un proyecto super secreto que tiene potencial para petarlo en plan minecraft no? porque de no ser así NO LO ENTIENDO.
MineCraft ya ha vendido todo lo que tenía que vender, y no dudo del talento de Notch para crear de nuevo algo grande, pero no le veo dentro de Microsoft…si ha triunfado ese modelo es por su independencia, y puede ser incompatible, a muchos niveles, dentro de una compañía grande.
Es un suicidio de operación, y si se lleva a cabo será el fin de Mojang. Por otro lado, ya hemos visto lo que pasa cuando Microsoft se hace cargo de grandes hits, y Rare y Bungie son la prueba del fracaso de los de Redmond, entre otros.
Si hubiese sido un juego lanzado por un estudio de Microsoft, tampoco habría vendido 54 millones de copias, ya que lo hubiesen tenido en exclusiva para Xbox…y son esas miras tan cortas las que impiden que algo así sea igual de rentable dentro de esta enorme empresa.
Saludos!!
@metalman
De hecho posteriormente han añadido al rumor que Notch saldría de la empresa después de la venta.
Ese entre que está hasta la polla de todo, que no se ve capaz de hacer otro éxito y que ya no tiene ninguna necesidad de volver a trabajar en su puta vida lo que va a hacer va a ser liquidar la empresa y dedicarse a vivir como un señor. En unos años lo veremos dando alguna charla de vez en cuando y poco más.
@preacher
Yo es que veo lógico que hasta quiera vender la empresa, ya que debe ser la hostia controlar algo que se ha convertido en un monstruo que no para de crecer.
Joder, y que ya ha triunfado, no tiene nada que demostrarse a sí mismo. Teniendo en cuenta las declaraciones de Notch, es que veo muy claro que si vende es para dejarlo todo, o para empezar dentro de un tiempo de cero.
El éxito siempre ha sido peligroso,por mucho dinero que le acompañe.
Saludos!
Si al final resulta ser así supongo que Notch tendrá que comerse sus declaraciones sobre Facebook y la compra del Oculus.
De todas formas ¿cuando eres millonario, realmente notas la diferencia de ser aun más millonario? Todo esto me suena raro, se suponía que Notch era un ser de luz humilde.
Joder, con esa salvajada de pasta bien podrían fundar nuevos estudios internos y crear sus propias exclusivas.
Comentar que la IP de Minecraft la tiene Notch y no Mohjang, así que comprar esta empresa no tiene por qué implicar la propiedad de la IP. Eso es lo que se está diciendo por este disneylandia que es el internés.
Lo único que puede interesarles ahí es la franquicia Minecraft y el poder de reclamo que tendría una secuela. Pero aún así Minecraft a nivel de código debe de ser una auténtica tortura china, por lo que si hacen algo será sobre un lienzo en blanco, y en ese caso no veo por qué no probar suerte con una nueva IP.
Minecraft es ya más una marca que un juego.
De aquí a diez años Minecraft tendrá el encanto y el poder de la nostalgía y el HAMOR que los de mi generación sentimos hacia Mario, Zelda o Sonic.
A Microsoft no le hace falta ni tocar el juego. Merchandising y explotar la marca en otros productos y otros productos con los elementos de Minecraft.
Si es que a estas alturas lo difícil es matar la franquicia o no ser capaz de sacarle dinero 🙄
54 millones a, tirando por lo alto, 20$ que se han podido llevar por juego, 1080 millones de $. No entiendo estas valoraciones de empresas y mucho menos si se marcha Notch.
Salu2
Ahora es cuando Notch funda Mojang2 y lo peta con un juego nuevo en la cara de MS jaja
Me recuerda eso a cuando compraron Rare, que algunos directivos pensaban que habían comprado también la franquicia de DKC.
De los redactores de: Google compra Twitch.
Se está comentando que Notch se pira si se produce la compra, y con Minecraft hasta en los tamagotchis sería oficialmente la compra estratosférica más inútil de la década xD
Microsoft se ha tomado en serio lo que Notch dijo:
Permíteme disentir, yo si lo dudo y BASTANTE.
Siempre pueden vender Minecraft; a Ninty a Ouya…
Y si encima compran sin la ip de Minecraft seran los amos.
notch tenias que haber pedido 5 billones!
@mrppv
Mejor: https://www.youtube.com/watch?v=cm493Qh_qrY XD
Esto se esta convirtiendo en algo habitual y, a mi parecer, negativo. Empresa de tamaño pequeño-medio crea algo que innova, evoluciona y tienen éxito en X medio (por ejemplo, los de Twitch, o en este caso, los creadores de Minecraft) y al poco tiempo, X empresa multinacional, compra a dicha empresa. Como ya he dicho, algo que me parece negativo, que puede dar lugar a vetar la creatividad e innovación que una empresa por su propios medios como Mojang podría ofrecer, al formar parte de una empresa que crea unos productos mas guiados y establecidos dentro de unos márgenes, como puede ser Microsoft.