También Alpha Dog y Roundhouse

Microsoft cierra Tango Gameworks y Arkane Austin

Tal y como afirman las fuentes de IGN, Microsoft va a cerrar cuatro estudios de Bethesda: Tango Gameworks (The Evil Within, Hi-Fi Rush), Arkane Austin (Prey, Redfall), Alpha Dog (Mighty Doom) y Roundhouse Games. El último de la lista, encargado de apoyar desarrollos como Redfall, pasará a formar parte de ZeniMax Online Studios, responsables de The Elder Scrolls Online.

Jason Schreier ha compartido a través de Bloomberg que también ha tenido acceso al correo electrónico que Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha enviado a sus empleados para darles la noticia. «Estos cambios se basan en dar prioridad a los títulos de gran impacto y en seguir invirtiendo en la cartera de juegos de éxito de Bethesda y en los mundos tan queridos que habéis cultivado durante muchas décadas», se puede leer en el mensaje. «Redoblar la apuesta por estas franquicias e invertir para crear otras nuevas nos obliga a examinar toda la empresa para identificar las oportunidades mejor posicionadas para el éxito. Esta reorganización de títulos y recursos significa que algunos equipos se reasignarán a otros y que algunos de nuestros colegas nos dejarán».

En el correo, Booty también se centra en varios juegos concretos, y confirma el cierre de Mighty Doom para el próximo 7 de agosto, además del cese en el desarrollo de Redfall. El juego de Arkane ya no recibirá más actualizaciones, e informa de que se harán «buenas ofertas» a los jugadores que compraron un contenido que ya no llegará a publicarse.

Respecto a Tango, leíamos hace un año cómo Aaron Greenberg, Vicepresidente de marketing de Xbox Games, defendía el entusiasmo de Microsoft con Hi-Fi Rush. «Fue un éxito rotundo para nosotros y nuestros jugadores en todas las medidas y expectativas clave», decía Greenberg. «No podríamos estar más contentos con lo que el equipo de Tango Gameworks ha conseguido con este lanzamiento sorpresa».

Las informaciones de ambos medios, que llegan tres años después de que Microsoft oficializara la compra de Bethesda por 7.500 millones de dólares, no hablan de cuántas personas podrían estar afectadas, aunque habría que sumarlos a los 1.900 despidos en la compañía de Satya Nadella entre ZeniMax, Xbox y Activision Blizzard a principios de este año. Booty añade que «también se eliminará un pequeño número de funciones en determinados equipos corporativos y de publicación de Bethesda».

  1. Pep Sànchez

    Phil dimisión. No puede salir, en un mes, a contar más putas películas en el Showcase.

    Gracias a Tango por Hi-Fi Rush y suerte con lo que venga.

    Qué asco todo.

    1. malpensante

      @pep_sanchez
      Seamos sinceros, en un mes todo se habrá olvidado y estaremos aplaudiendo los showcases, a no ser que sean muy malos; en definitiva se hablará de ellos y se les dará bombo.

      1. Maya VVVrea

        @malpensante
        Bueno, eso ya cada uno… Pero precisamente en esta casa los despidos en concreto y la deriva de la industria en general no son algo que se obvie ni olvide.

      2. Juan Salas

        @malpensante
        Dudo bastante que nos olvidemos de esto, como no hemos olvidado los despidos por doquier durante estos dos años.

      3. malpensante

        @juan-salas
        Se que se habla del tema, pero olvidar también significa dejar de alabar cuánta declaración superflua hace el amigo Phil (se hace bastante en esta casa, a excepción de Víctor, que es un poco más crítico). Es responsable de esto y se debe tratar igual que los Jim Ryan’s, Andrew Wilson’s y demás jefazos de los grandes publishers responsables de todo lo que está pasando en la industria. Dejar de pedir que “ojalá x o y estudio sea comprado por Xbox” o “cuál será / debería ser la próxima compra de Xbo” también debería ser critable. Que es que me parece inocente creer que una empresa que compra dos (repito: dos) publishers no fuera hacer esto. De esos publisher lo que importaba a MS eran 5 ips como mucho.

  2. Lan_pixel

    Increíble.

    Qué rabia, no puedo decir mucho más.

  3. gonzalo_ht

    Necesito dos horas de podcast solo para esta noticia.

    Supongo que esto nos muestra como va realmente Xbox, el crecimiento del Gamepass… en resumen todo lo que dijisteis en la prórroga de hace unas semanas es tal cuál, no va bien.

    Imagino que con Activion, teniendo sagas como Call of Duty, no hay margen de error pero como no les vaya como esperan no sé si Xbox va a poder aguantar. Y que decir tiene que en nada veremos anunciar más juegos para otras plataformas.

    Es curioso porque en los GOTY pensé que a Xbox le costaba meter a sus exclusivos entre los candidatos, ya no hablo solo del premio sino de relevancia en general, y justo van y cierran al estudio que consiguió colarse ahí con HiFi.

    En Ninja Theory ya pueden ir rezando.

  4. MrRostes

    Marta ya dijo el sábado en Málaga todo lo que siento yo, estoy muy cansado, y triste, no soy optimista con la industria, es una noticia mala tras otra.

  5. Oldsnake

    Imagino que Id-Software y Playground están a una hoja de cálculo de cerrar la cortina también, Phil Spencer es un cáncer en la industria. Tango sobre todo no merecía este final.

  6. epi

    El GamePass y Phil Spencer es lo peor que le ha pasado a Microsoft. Jamás he visto la marca tan abajo y tan poco valorada por su propia comunidad (yo mismo).

    Venga Phil, unos mensajitos en Twitter en favor de la comunidad, del buen rollismo y comprometidos con la comunidad.

    Lamentable.

  7. NahuelViedma

    Me encantaría decir que me pilló absolutamente de sorpresa pero no.

    Igual en este caso en particular se mezcla el momento de mierda por el que pasa la industria en general y los coletazos de la fusión entre las maniobras de tiburón y políticas «friendly» de Xbox en particular.

  8. DarkCoolEdge

    Que les den a todos, putas ratas avariciosas.

  9. JhOnNY_HD

    Vamos lo que algunos llevamos diciendo años juegos a euro no sale rentable de ninguna de las maneras.

    Microsoft estaba dopando la marca a fondo perdido para remontarla y era obvio que despues de casi 80.000 millones el despilfarro se tenia que acabar.

    Lo que queda clarinete es que vuelve los tiempos de la tripleta Halo Gears Forza.

    Ninja theory aprende a nadar que te vas a los tiburones.

  10. Gordobellavista

    Que un estudio se curre algo como HiFi Rush y la respuesta sea que lo cierran… Demencial.

  11. Juan Salas

    Hace unos días hablábamos de lo imposible que resulta predecir según qué movimientos en la industria, ¿cómo imaginar que van a cerrar Roll7 con el prestigio que tiene y el buen trabajo realizado? Pues más de lo mismo hoy. No podemos tener una industria tan inestable y poca segura para quienes tienen que crear lo que precisamente da sentido a la industria.

    1. Leto

      @juan-salas
      Seguramente sea la peor de las lecturas que se saca de esto. Os escuchaba comentarlo en aquel reload, y tremendo el atino que disteis. No hay nadie a salvo. Ni haciendo un gran trabajo es garantía de absolutamente nada ahora mismo.

  12. Evon

    Hace meses que ni me logueaba. Pero merece la pena hacerlo para cagarme en la virgen puta y me sobra mierda para Phill Spencer y todos sus palanganeros.
    Vengahastaluego!

    Editado por última vez 7 mayo 2024 | 20:23
  13. FERIFO

    2024, el peor año de la historia de los videojuegos.

  14. Majin

    «Tito Phil es mi padre», «saca la cartera, Phil»… A ver si esto al menos nos hace reflexionar del flaco favor que hemos hecho a los videojuegos no ya no criticando, sino enalteciendo, aunque sea desde los jajas y la inocencia, a este tipo de perfiles tan de mierda como los vendehumos bienquedas de Xbox. Porque me quedo con los Pitchfords antes que los Spencers porque a los primeros los ves venir más fácil

    1. acmoreno97

      @majinantonio
      Joder, es que en su momento parecía que la forma de prosperar en el medio era que te comprase un estudio mayor. La propia ninja theory lo celebró en su momento, que gracias a la compra por parte de microsoft ahora podrían seguir con lo que les gusta, o crear cosas incluso más grandes. Esta claro que al final todo ha sido un problema de escala, vienen años muy malos para los videojuegos, pero esto de alguna forma tiene que reestructurarse.

      1. FERIFO

        @acmoreno97
        A Ninja Theory le quedan dos telediarios

      2. gonzalo_ht

        @acmoreno97
        Tal cuál, cuando un estudio parecía en apuros el pensamiento era «A ver si lo compra Xbox y les da tiempo, recursos…» je, que inocentes fuimos.
        Un poco como cuando cancelaban alguna serie y la gente decía «A ver si la pilla Netflix y hace más temporadas» al final en este tipo de servicios lo que no es rentable se va fuera.

    2. Leto

      @majinantonio
      Spencer es el mayor vende motos de la industria desde hace más de cinco años. Increíble la gran percepción que se le tenía (y tiene, imagino). El salvador de la industria, el gueimer, el amiguico de los niños. Menudo lobo con piel de cordero. Y lo peor de todo es que cuando lo decías, se te echaban encima sus grupis. A ver si al menos la gente se quita la venda de los ojos con este personaje.

      1. Majin

        @leto
        Se ha adueñado de un discurso que debería estar relegado a quienes realmente hacen videojuegos. Mientras, muchos pedían a Sony que deberían tomar nota y dotarla también de un liderazgo más cercano.

        Jode tener que darse finalmente cuenta de estas cosas tan tarde y con estas consecuencias

        Editado por última vez 8 mayo 2024 | 09:24
      2. Leto

        @majinantonio
        Siempre ha sido un maestro en cuanto a manejar a la opinión pública con la diestra mientras la siniestra hacía lo que tenía que hacer como alto ejecutivo de una macro empresa. Lo jodido es que ha habido legión de gente que se quedaba con los juegos de trilero de la diestra. Al menos, ahora no podrá ir con sus discursitos de mierda pro consumidores, salvador de la industria y demás palabrería vacua. Spencer, y Micro, del consumidor sólo les preocupa el dinero que le pueda sacar. Como todas las demás. Y de la industria, lo único que quieren de ella es dominar el mercado y sacar pasta a expuertas. Como todas, pero es increíble que en todo este juego Micro siempre salía como la buena. Las demás siempre han sido depredadores. Caretas fuera. Al menos eso sacamos.

      3. Majin

        @leto
        Eso espero, vaya. Que no me cuesta imaginarme a bastante gente volviendo a tocar las palmas con el showcase

  15. PUNKOMAN

    Venirse al retro.

    Somos pobres, pero felices

    1. molekiller

      @punkoman
      Hacia aquí vamos, sin duda.

  16. Yagonis

    Call of Duty Game Studios

  17. patatasalopobre

    Me acabo de quedar en shock, se siente como una patada en la puta boca del estómago… Recién acababa de escuchar hoy las opiniones de los despidos en el podcast del Guadalindie y me encuentro esto. Para mí es desilusionante amar los videojuegos y su industria con todo lo que está pasando alrededor de la gente que los crea con tanto sacrificio y crea obras maestras, para al día siguiente echarlos a la calle, se está perdiendo arte y talento. Espero que las familias de los afectados puedan seguir adelante.

  18. Leto

    Terrible noticia. Tenía pensado echar mucha bilis, pero me la voy a ahorrar. Pa’ qué.

    Un par de lecturas sobre Sony ya que soy usuario y aficionado de la marca. La primera es que me entran sudores fríos al pensar en la absurda adquisición de Bungie y el pastizal que se dejaron. A saber cuando harán rentable eso. La otra cara de la moneda es Insomniac. Viendo estas cosas aquella compra se consolida como la mayor ganga y mejor movimiento de la compañía en años.

    En fin. Mis condolencias a todos los currelas despedidos. Al final pagan los de siempre por las gestiones desastrosas de los de arriba. Recordemos. 75.000.000.000 se ha gastado Microsoft en dos editoras completas. Obviamente, no iba a salir gratis.

  19. visualmethod

    Noticias como esta me motivan a buscar cada vez más juegos autoeditados o con mínimos intermediarios.

    Los mejores deseos para la gente que pudiera perder su puesto de trabajo.

  20. sickSiD0

    No puedo añadir mucho más a lo dicho ya, la tremenda decepción con Xbox por hacer esto que no me esperaba y la mierda de momento que vivimos con los videojuegos en general.

    Pero, desde mi completa ignorancia aquí, si el tema es recortar en gastos y etc, ¿Por qué Tango?(sobre todo)
    No entiendo cómo puedes cerrar un estudio que te hizo un juego que salió de la nada, pequeñito, sin publicidad, que seguramente costó cuatro perras y te ha dado prestigio y era perfecto siendo un juego que pueda añadir valor a una suscripción que igual no vendías si estuviera en el Carrefour, y te quedas con gente como The Initiative que no saben ni acabar un reboot o 343 que se han cargado tu otrora franquicia estrella. Los del State of Decay que aún ni dan noticias del 3. Es que teniendo que cargarte a algo, por muy duro que me parezca esta frase, había más para elegir.

    ¿La estrategia era comprar Bethesda para quedarte con TES y Fallout? 68.700 millones de dólares en Activision para tener el Call of Duty???

    No sé, ahora mismo no me entra nada en la cabeza. Tremenda tristeza perder un estudio como Tango que ha conseguido hacer buenos juegos con un estilo propio y diferente a lo habitual.

  21. VLT-Gray

    Aquí mismo en Anaitgames siempre se le felicitó al Mie*** de Phil cada vez que salía pecho palomo en las conferencias del humo, que Phil mi padre, el amigo de todos los niños, compra a Sega, compra a Capcom, etc. De verdad que tanto mal le hizo a toda la comunidad Xbox, yo no veo como puedan a levantar el vuelo desde hace ya un tiempo. Increíble que la compra de tantos estudios no haya servido para absolutamente nada.

    1. NahuelViedma

      @vlt
      No es tan así. Por lo menos los usuarios acá te diría que desde que Xbox comenzó a apostar fuerte por el GamePass y las adquisiciones la cuestión estaba dividida 50/50 en apoyo o rechazo

      1. VLT-Gray

        @nahuelviedma
        Seguramente ese 50 hacia mucho ruido, de igual manera se me hace un porcentaje bastante grande para apoyar al vende motos de las ex-clusivas.

      2. NahuelViedma

        @vlt
        Te estoy hablando de noticias que van desde el 2018 al 2022, puedes fijarte en la web si quieres. Ya en ese entonces todo lo relacionado con Phil Spencer y la estrategia de Xbox generaba polémica.

        Después cada uno sabrá la posición que tomaba al respecto.

      3. Leto

        @nahuelviedma
        Sí. De hecho, si tiramos de hemeroteca y visitamos la noticia de la adquisición de ABK, la gente en los comentarios era en su mayoría escéptica, cuando no negativa. El tema es que por entonces estaba el personajillo de turno contestando a todo el mundo con el automático de la metralleta puesta.

      4. NahuelViedma

        @leto
        Sí, extraño al personaje en cuestión la verdad xD

        Desde luego las adquisiciones de editoras grandes por parte de Xbox siempre se crítico de forma mayoritaria, sobretodo Activision, la imagen de amigo gamer de Phil Spencer también te diría que hace 3/4 años que viene llevandose bastantes críticas. Lo que sí tuvo cierto apoyo unánime en la prensa fue la apuesta decidida en GamePass y en los usuarios también tenía sus fans y haters por igual, hablo de aquí en Anait.

  22. homero12

    Donde andará el amigo de la casa @Von_Braum ?…..
    A ver si nos esclarece esta situación.

    1. NahuelViedma

      @homero12
      Molaría que le sacarán el ban aunque sea 1 día

  23. xaviwan_thefly

    El problema de fondo es que desde medios y aficionados ha habido cero critica a Microsoft en la última década. Xbox se compara con Sony y Nintendo cuando los japoneses no juegan en la misma liga ni de coña. Esa premisa es muy, muy importante ya que se suele caer en comparaciones totalmente injustas y fuera de contexto.

    Desde 2015 se le ha estado aplaudiendo a Microsoft su política de suscripciones, haciéndole el marketing gratis, se ha vendído desde los medios como un chollo, en esta web incluido. No ha habido ningún tipo de análisis de todos los contras, no sólo para la industria sino, sobretodo, para el consumldor.
    Se aplaudieron las adquisiciones de estudios y, lo más grave, distribuidoras. Hasta hacíais coña de ‘Phill, compra a X compañia’. No habéis calibrado el impacto de todo aquello.

    Sony, Nintendo… Son mosquitos a la rueda. Incomparables a la macrocorporación más poderosa del planeta. En 20 años a saber dónde para la división de videojuegos de Sony o Nintendo, pero seguro que todos estaremos consumiendo suscripciones de Microsoft, IAs, Azures y demases.

    La reacción al ‘cierre’ de esos estudios me parece hasta inocente. Rare, Tango, Bethesda, Activision… se cerraron al ser absorbidas por Microsoft. Son Microsoft a todos los efectos y los recursos se utilizan en lo que ellos consideren más importante.

    1. Leto

      @xaviwan_thefly
      No te falta razón. A mí me flipó la ausencia de comentarios sobre el lanzamiento de Series X, en la que Micro tuvo los cojonazos de sacarla sin absolutamente nada de lanzamiento. Pasó algo? No, porque Gamepass. Y así con todo.

  24. Rbkm

    Cuando habláis del asco que da la “industria del videojuego” también engloba al jugador y a los medios eh.
    Sí, eses que le reíais las gracias a Phil Spencer, los de “saca la chequera”, los que pataleabais por la subida del precio de los juegos mientras financiabais la basura de fast food gamer que es Game Pass. Ahora no vale venir aquí y hablar de la “industria del videojuego” en tercera persona, ahora toca apretar los dientes y tragar.

  25. Samusita

    Esto con Nintendo, no pasaba.

  26. Gordobellavista

    La época buena de XBox con Phil Spencer, ha ocurrido. Ni fue mentira ni se va a borrar.
    Propuso un modelo que muchos hemos disfrutado, pero que ha fracasado comercialmente.
    Ahora les toca cambiar el rumbo y él debería haberse ido pero, no sabemos porqué, ha elegido quedarse y compartir la infamia.
    Pero la época buena de Phil Spencer ha ocurrido.

  27. Gordobellavista

    Yo escuché que la condición que le puso MS a XBox cuando realizó las adquisiciones es que estas tenían que ser económicamente viables por sí solas desde el día 1. Si esto es así, la carnicería va a ser tremenda, no se va a parar aquí. Y no quiero ni pensar como CoD no consiga los números que tenía antes con otra marca, va a ser una hecatombe.

    Se suponía que pertenecer a una gran empresa matriz una de las ventajas que tenía es que podías sacar juegos buenos aunque no vendiesen muy bien, porque también se valoraba el prestigio que aportan. Si una marca como XBox no es capaz de sostener un estudio que le hace HiFi Rush, con la imagen que este le aporta en relación a su coste, ¿entonces qué sentido tiene todo esto?
    Yo la lectura que saco es que, desde hoy, la imagen de marca de XBox ya no importa tanto porque su principal producto no va a ser su tienda, no sé si me explico. Que va hacia el third party, vaya.

    1. gonzalo_ht

      @gordobellavista
      La evolución natural sería esa, Gamepass en todas partes y quizás aún saquen una consola propia para los fans que quieran jugar Gamepass allí, no sé que tanto sentido tendría o si sería viable.
      Pero con Gamepass en Playstation, Switch 2, aparte de seguir creciendo en PC… supongo que los números cuadrarían más.

      1. Gordobellavista

        @airrel
        Gamepass en otras plataformas no sé si tiene sentido porque compite con las tiendas propias.
        Yo el futuro que imaginé es lo que dijo el otro día ¿Jeff Grubb? y lo querían matar: Juegos a todas las plataformas, un Gamepass languideciente (no en fase de promoción, como hasta ahora) y consolas caras (no a pérdidas), para el nicho de los más fieles.
        Cualquiera sabe. Aunque no creo que tardemos mucho en vislumbrar el nuevo modelo.

    2. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Es que para mí Xbox ya llevaba años sin tener una imagen clara de lo que ofrecía, las marcas asociadas a Xbox que me vienen a la cabeza sigue siendo el trío de siempre: Halo, Gears, Forza, hasta incluso Fable, pero Xbox ya no es eso ¿O sí? Ser tan polivalente y variado termina por difuminarte y hoy me doy cuenta que esa imagen de marca termina actuando como sostén involuntario para muchos estudios.

      Yo me puedo imaginar a Sony cerrando Media Molecule o Housemarque, ojalá nunca suceda pero me resulta factible así como ocurrió con Japan Studios, pero veo imposible que haga lo propio con Guerrilla, Naughty o Insomiac por citar algunos porque quieras o no esos estudios son y hacen a PlayStation. ¿Quién hace lo propio en Xbox? Veo posible que compren o cierren cualquier estudio la verdad

  28. FranStark

    Por poner cifras, que siempre ayudan a tener cierta perspectiva del alcance de las cosas, Microsoft tiene actualmente más de 220.000 empleados. Tango Gameworks eran 130-140 personas. A nivel económico daba completamente igual tenerlos abiertos, y más suponiendo que pertenecen a una compañía que tiene unos beneficios netos anuales de más de 70.000 millones de dólares (sí, podrían comprar una Activision Blizzard cada año y pagarlo al contado)

    Acabo de leer un tweet que me ha dejado aún más cabreado: con la prima de 375 millones que se ha llevado el cabr*n de Bobby Kotick, daba para tener Arkane y Tango DIECISETE AÑOS.

    Desolador.

    1. Gordobellavista

      @franstark
      Es que lo de Tango es demencial porque no existen sólo dos posibilidades: cerrarlo o seguir, es que podrían haber remodelado el estudio, dejarlo en lo esencial y mantener la marca (Que ya sería de hijos de puta). Pero ni eso, los matan del todo, es increible.

    2. Hechss

      @franstark son duras de leer, sí.
      Es que las primas de EE.UU. son para mear y no echar gota. Son la personificación del capitalismo más salvaje. Señores que se llevan del orden de 100 millones anuales «lamentando» tener que despedir a un personal que, en muchos casos, sólo con que ellos fuesen millonarios en vez de milmillonarios, ya se resolverían.

  29. J. Castro

    Como persona que pasa de la guerra de consolas, suelo alternar una de cada marca (salvo Nintendo que suelo comprar todas) y en esta generación aposté por Series X. Una consola maravillosa y con la que llevo suscrito a Gamepass desde que salió (incluso antes ya lo estaba en PC).

    Ahora bien, esta noticia ha sido ya el colmo. Han perdido a un consumidor. Ver como tienen que promocionar productos con nulo interés artístico y cultural como Palworld y luego cierran estudios con talento y que sacan un juegazo como HiFi Rush…

    Se que haciendo esto perjudico al resto de estudios dentro de Xbox que no tienen culpa alguna pero se me remueve el estómago al encender la consola y ver el logotipo de Xbox después de los últimos movimientos.

    Indignación, rabia, asco y pena.

  30. dvheden

    Me cuesta entender el movimiento, no les ha dado tiempo a ver si la estrategia de comprar pequeños estudios les servía de algo.
    Me cago en las grandes empresas y todos sus muertos.

  31. Sergi Vela

    Nunca he sido fan del modelo de negocio que proponía Xbox. Es poco saludable.
    Exprimir un músculo financiero que no se tiene con macrocompras insostenibles, hacer coleccionismo de IPs y el game pass que maquilla sus números con ofertas ridículas…
    Es problemático porque cuando Microsoft se canse de palmar pasta, todas las empresas, todos los devs, todos los usuarios y fans de sus servicios se quedarán en la mierda. Y encima, tendremos otro competidor menos en el mercado de consolas. Como si fuéramos sobrados…
    El game pass solo ha servido para acostumbrar a sus jugadores a no comprar juegos y a no valorarlos lo suficiente.

    1. FranStark

      @sergi_vela
      Lo que comentas del Gamepass y que la gente se ha ido acomstumbrando a no valorar los juegos, me ha recordado cuando Phill y compañía decían que el Gamepass no sólo era sostenible, sino que incrementaba las ventas de los juegos.

      Ya sonaba algo raro cuando lo decían, pero viendo el historial… ¿Quién puede creerse ahora esa patraña?

      En fin, Microsoft siendo Microsoft: intentar ahogar a la competencia usando músculo financiero, para luego poner las reglas y hacer lo que quieran con ese mercado.

  32. JhOnNY_HD

    No se olviden los memes de las 80€ cucas.

    Pues comprando juegos es mas dificil cerrar estudios.

  33. gonzalo_ht

    Como el debate está evolucionando mucho muy rápido veo que ahora se está hablando de la importancia de comprar juegos.

    Y sí, pero … No sé yo si realmente hay tantos jugadores (dispuestos a pagar) para sostener la cantidad de juegos que en y estudios que necesitan que sus juegos sean rentables.
    Es algo que Víctor ya ha comentado en algunos podcast.

    E igual va a ir tocando ver con cierta normalidad por desgracia los batacazos y cierres de estudios porque simplemente no hay un mercado tan grande y al final sobresalen los que son grandes proyectos, los que se ponen de moda por lo que sea o los que van a lo seguro (al final no podemos culparles de tirar de excels para ver qué quieren los gamers)

    Esto no lo digo para defender a MS porque lo suyo es una gestión penosa y ser unos bocas. Sino porque creo que va tocando asumir la industria del videojuego como una donde es normal pegársela.

  34. Majin

    No puedo evitar que me vengan a la cabeza declaraciones tanto de la cúpula de xbox como de su fanbase, desde la vital necesidad de proteger los videojuegos de agentes foráneos en forma de grandes tecnológicas (como si la industria necesitara de ellos para estar en la completa mierda, el enemigo ya estaba en casa) a lo importante que era, para los videojuegos y para la paz mundial, que xbox pudiera competir, al precio que fuera, hubiera que comprar lo que hubiera que comprar, con PS.

    Se reían de los que decíamos que eso no era una forma de crecimiento sostenible, que la adquisición loca de estudios no iba a traer nada bueno, pero ellos seguían pidiendo a sega. Espero que toda esa gente reflexione un poco, ni que sea esta semana y antes de que vuelvan a tocarle las palmas al puto phil con el showcase. La industria es una basura pero no deja de ser un reflejo de gran parte de sus consumidores.

  35. orwellKILL

    coste anual aproximado mantener abierto TANGO GAMEWORKS:
    17,6 millones dólares

    ventas unidades HI FI RUSH:
    alguien lo habrá comprado…. GAMEPASS (jugado por 3 mill personas)

    ventas SPLATOON 3 primera semana:
    10 mill uds

    las empresas miran sus números, sus beneficios

    normal que quieran meterse en el mercado móvil….

    entiendo perfectamente el drama de perder el trabajo y que vivimos en el CAPITALISMO

    Organizaros y luchar por vuestros ideales!

    1. NahuelViedma

      @orwellkill
      ¿Y cuánto cuesta The Initiative mantener, que no han sacado nada y solo son un meme de mal gusto? Yo es que ni siquiera se si van por ahí los tiros. Siento que es como decía Pep con Roll7 en TakeTwo, que si les tocó a ellos es solo porque no hay un producer que les caiga bien a los de arriba. Supongo que no es casualidad que sean todos de Zenimax.

      Vale Hi Fi Rush no es rentable, pese a ser muy celebrado por crítica y público es un proyecto muy especial y no un superventas, lo entiendo, pero el estudio demuestra ser solvente y productivo. ¿Si le encargas un Evil Within 3 y lo apañas no va a vender? Yo creo que sí.

      1. orwellKILL

        @nahuelviedma
        ni idea.

        no dudo que las emociones influyan en la toma de decisiones de las organizaciones, deciden personas al fin y al cabo… hasta donde yo se y por ahora…

        hi-fi rush no ha sido un juego barato de hacer.

        si le encargas un evil within 3 Los vas a tener que mantener posiblemente entre 4-5 años, sin certezas de que vaya a ser rentable…

        Del interés que ha expresado Microsoft por hacer juegos pequeños (=baratos) que le den prestigio, deduzco que lo único malo de hi-fi rush ha sido lo que les ha costado de hacer.

        De todas formas, no me cansaré de recordaros que, en mi opinión, el objetivo de las empresas es ganar más dinero que el año anterior, todos los años… a partir de un objetivo tan demencial y antinatural, raro sería que les importásemos, el “mos” se refiere a ti y a mi que jugamos, a ell@s que hacen los juegos y a la gente que nos importa.

        Y puedo estar equivocado, no pasa nada, aprendo!.

        Editado por última vez 14 mayo 2024 | 05:52
      2. NahuelViedma

        @orwellkill
        No obvio, si lo de que buscan ganar cada vez más dinero está clarísimo, no es que tenga algo en contra de eso en particular. Solo que tampoco estas decisiones me parecen la conclusión más evidente a eso.

        Se suele decir que son decisiones tomadas con excel pero yo dudo mucho que un estudio como Tango que, repito, tiene buen ritmo de lanzamiento dentro de la media, sea de los primeros estudios que tengan que cerrar según los cálculos. Se me vienen a la cabeza otros estudios dentro de Xbox antes, en Tango que yo recuerde nunca se habló de problemas de desarrollo y el estudio no era muy grande que digamos.

        No sé. Es una mierda, todo la verdad xD

      3. orwellKILL

        @nahuelviedma
        jajaja

        la vida es una mierda y luego te mueres y hay un montón de cosas bonitas en medio

        … como hi-fi rush

      4. NahuelViedma

        @orwellkill
        Me estás rompiendo el corazón 💔