Explica Jason Schreier (quizá el mayor especialista de la prensa de videojuegos en investigaciones a nivel de cuestiones laborales y operaciones corporativas) en Kotaku que algunas de sus fuentes de confianza le han asegurado que Microsoft está trabajando para llevar a cabo la adquisición de Obsidian. No se conocen cifras de dinero, pero la persona que está hablando con Schreier habla de una operación cerrada «al 90%» y que ya no sería una cuestión «de qué, sino de cuándo». La gente de comunicación tanto de Microsoft como de Obsidian han entonado el ya clásico «no comentamos rumores ni especulaciones». El estudio fundado por Feargus Urquhart, Chris Parker, Chris Avellone, Darren Monahan y Chris Jones al salir de la malograda Black Isle Studios hace ya quince años se ha hecho famoso, entre otras cosas, por juegos de rol como Alpha Protocol, Fallout: New Vegas y South Park: la Vara de la Verdad, y sobre todo en los últimos tiempos por ser uno de los responsables (quizá junto a inXile) de la resurrección del rol de corte occidental à la Dungeons and Dragons con juegos como Pillars of Eternity, su secuela o Tyranny, los tres con una gran acogida entre el público y con buenos empujones en Kickstarter. Pero no siempre les ha ido bien: en 2012 Obsidian estuvo a punto de irse a pique por problemas financieros, así que tendría sentido asegurarse un cierto nivel de estabilidad pasando a formar parte nada menos que de una de las compañías más poderosas de la industria y del sector tecnológico en general. El lado turbio es que Microsoft tiene cierto historial de haber comprado estudios para acabar cerrándolos, aunque es justo admitir que ni es la única ni tampoco la peor en este tipo de prácticas. Desde el lado de Microsoft, el movimiento sería ventajosísimo a nivel creativo y serviría para culminar un año de grandes adquisiciones: en el E3 nos dejaron con el culo francamente torcido al anunciar en directo que habían comprado Ninja Theory, Playground Games, Undead Labs y Compulsion Games, como quien sale un momento a por pan y llega a casa con seis latas de cerveza, medio kilo de chucherías, un litro de helado de vainilla con nueces de macadamia… y pan. Parece que la derrota de Microsoft en cuanto a exclusivas y first-party respecto a Sony ha sido solo una batalla más en una guerra que va a seguir siendo encarnizada y que probablemente ya mira hacia el horizonte de la siguiente generación. Schreier dice que una de sus fuentes apunta a una voluntad de Microsoft por reforzar su contribución a los juegos de PC, y ahí Obsidian encajaría como nadie. A falta de la confirmación por una de las partes, solo queda especular con qué sucederá, eso también, con lo que Obsidian tiene entre manos: un proyecto sin anunciar para Private Division, el nuevo sello de Take-Two que busca especializarse en distribuir y financiar desarrollos indie y en general juegos de tamaño pequeño y mediano. Veremos si la cosa acaba mejor que en su anterior colaboración, aquel Stormlands de Obsidian para Microsoft que acabó cancelándose en 2012 por desavenencias creativas.
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Esperemos que no. Microsoft va tomando un camino de cerrar Windows que no me está gustando nada y estás compras de estudios en mi opinión va en la línea de reforzar esa estrategia (tener un buen catálogo de first party para promocionar su tienda). Además, soy linuxero y Obsidian es de las compañías que dan soporte nativo a la plataforma. Otro temor es que Microsoft haga con Obsidian love que EA con BioWare….
Intento verlo positivo, todas las posibles opciones y lo que podría pasar, y no veo un buen futuro para los fans de Obsidian y usuarios en general por ningún lado sinceramente.
Si hacen un Fallout New Vegas exclusivo para One, me compro dos consolas. Una para jugarlo, y otra en agradecimiento.
Madre mía, Microsoft está arribísima Pues deseando ver qué es lo próximo de Obsidian a cargo de Microsoft. ¿Tal vez hagan dos equipos? Uno que siga haciendo juegos más orientados a ratón (que ya será compatible con xbox) y otro orientado a juego en primera o tercera persona. Who knows
Joder la gente…, Obsidian va peladisima de dinero y no hace tanto que estuvo a punto de echar el cierre, si se confirma la compra y llega el dinero de Microsoft es una buena noticia se miré como se mire y quien la mire.
Imagino que va orientado al impulso que quieren dar al juego en Windows y que tendrán us port en One y sucesora.
Cuidao con el line up que se han formado de estudios los de Redmond, es dificil pensar que algo malo salga de ahí.
Parece que Microsoft es consciente de la debilidad de Xbox en cuanto a exclusivos que sean razón de compra de la consola. Bien por ahí, el primer paso para solucionar un problema es ser consciente de ello. Ahora tendrán que ver si les compensa continuar con su ecosistema Xbox-PC y exponerse a fragmentar su comunidad en detrimento de las ventas de consolas. La gran pregunta es si, después del repaso que Sony le ha dado a Microsoft esta generación, en consolas y exclusivos, a alguien le parece igual de relevante una nueva Xbox que hará un lustro. Parece que a Microsoft le interesa hoy día más su sección de Xbox que hace dos años, lo cuál también ayuda a percibir que es una inversión segura. Ojalá que la próxima generación sea de una competencia más reñida y así saldremos ganando los usuarios.
Podría ser mucho peor, por lo menos no los compra EA…
Mods en la tienda de Windows 10. ¡Lo que nos faltaba! xd
Yo sí creo que la compra tiene cierto sentido para ambas partes. Lo que más me sorprende, de ser esto cierto, es que se deje atrás lo de Stormlands. Es verdad que la situación de las dos compañías ha cambiado mucho en este tiempo.
@pep_sanchez
Pero no crees que Obsidian pueda perder libertad creativa? Obsidian no tendrá mucho dinero pero al menos parecía que tenían el suficiente para mantenerse, no se si compensará tener más dinero con perder esa libertad… No veo a Microsoft pagando un Pillars 3, sinceramente.
Obsidian tenía libertad creativa con Fallout?? Yo creo que con pasta y alguna directrices han hecho sus mejores trabajos.
Yo creo que ni de lejos es el Fallout su mejor trabajo.
Además casi les lleva a la quiebra… @morelli
Precisamente el consenso que había con Obsidian hasta PoE era que el trabajar con licencias les lastraba, aunque sirviera para ponerlos en el mapa.
@robertosf92
No sé si la tercera entrega de algo es el ideal de libertad creativa. Sin ser un gran fan de Obsidian, entiendo que son más de aportar su toque a fórmulas bien establecidas que de reinventar géneros. Es evidente que si Microsoft los compra, es porque quiere que sigan haciendo RPG —seguramente, lo apuntan también en Kotaku, pensando más en PC que en Xbox— y no tendría mucho sentido que les cortaran las alas.
Esto muy fuerte (al menos en la presente década). Después de esperar años a tener un pc acorde, la hostia que me he dado con las expectativas que tenía con el pillars ha sido monumental. Es buen juego, pero no llega al nivel de Divinitys y wastelands. De hecho lo he dejado y me he puesto con el Baldurs Enchanced…
Precisamente sus mejores últimas obras, en mi opinión, han ido de la mano de monstruos como SEGA o Bethesda. Así que ningún problema con que disfruten de recursos y jefes.
Lo único que me preocupa de esto es que acabe afectando para mal el proyecto con Private Division. Tengo mucha fe depositada ahí.
Que microsoft está cerrando Windows? Pero si lo están publicando casi todo pasado un tiempo en Steam :S
+1
La primera vez que lo jugué lo dejé ya avanzado el juego, aunque llevaba un tiempo aburriendome. Se me hizo raro porque lo empecé ilusionadísimo. La interfaz es pluscuamperfecta, la creación del personaje… la introducción…
Le eché la culpa del abandono al poco carisma de los personajes y a la falta del sentido del humor que tenían los Baldurs, (Y mucho de eso hay), pero hace poco lo recomenzé y me dí cuenta del problema gordo: El combate y el sistema de habilidades es una mierda. No voy a explicar porqué me lo parece por no aburrir, pero os juro que incluso me cabreó por como me habían jodido un juego que deseaba tan fuerte.
(Con New Vegas a muerte. Modo supervivencia, por supuesto.)
todo lo que sea que Obsidian sigan haciendo RPG’s es una buena noticia, quizás no serán los más revolucionarios como apuntaba Pep por arriba pero si que se les sienta bien esa etiqueta de puretas del género
@pep_sanchez bueno, te compro que igual poner PoE 3 como ejemplo de libertad creativa quizá no haya sido lo mejor (aunque viendo la diferencia entre PoE 1 y 2 se igual podría discutir)
Yo sigo en mis trece xD, a Obsidian la quiero volando libre, si eso con acuerdos puntuales con majors, pero encima que la coja Microsoft… Miedo me da que hagan un RPG de Halo o Gears….
@kilgoret
Love digo por cosas como poner el modo S por defecto en según qué ordenadores, con lo cual ni Steam ni nanay salvo que sepas cambiarlo. Que valve no está metiendo dinero en Linux porque sean unos hippies defensores del software libre…
(Por si alguno no lo sabe, desde agosto se puede jugar a buena parte de los juegos de Windows en Linux a través de una herramienta de valve)
@robertosf92
Vaya por delante ardo en deseos de que salga ya linux 4.19 y poder quitarme windows de encima para ejecutar ubuntu en mi raven ridge con garantías…pero que proton, y muy a mi pesar, va a terminar a medio acabar como todo lo que hace últimamente valve lo saben hasta los viejos del bar de mi barrio.
@pep_sanchez
Libertad creativa es poder hacer lo que te dé la gana, aunque sea lo menos original y trillado del mundo, o la tercera entrega de algo.
@punkoman yo creo que Proton triunfará si consiguen doblar la mano de los desarrolladores para que usen cosas como Villanueva etc, además de si, por ejemplo, GOG se anima a usarlo para sus juegos antiguos y contribuye al proyecto. Está complicado pero también parecía complicado hace años que salieran juegos para Linux y ahora estamos casi en 5000…
@robertosf92
Pero si pones a los desarrolladores como actor, entonces no hace falta proton. Tan sencillo como que usen Vulkan como API y nos ahorramos pasos intermedios.
Pero hay que ser realistas: ni vulkan al final ha sido lo que todos esperábamos que fuera (me refiero a impacto, no a potencia, ojo)
¿Estamos mejor que hace unos años? Por supuesto. Tan cierto como que estamos mucho peor que cómo Newell nos pintó el futuro cuando lo del desastre de windows 8, el año en el que parecía que los días venideros del entretenimiento serían con el pingüino…Hay que ser realistas: el año de linux en el escritorio está a eones. Y en valve, hasta que seamos un negocio de verdad, nos van a dejar a medias. Mis respetos, eso sí, de que sus juegos sean al menos compatibles.
@punkoman yo seré un optimista pero creo que sí Proton consigue funcionar bien con, digamos un 50% de los juegos de Windows, podemos alcanzar masa crítica (suficiente como para que empiece a tener sentido hacer juegos pensando en Proton) have apenas mes y medio que salió, hay que dar tiempo a ver sus efectos.
Y es una pena lo de Vulkan, Doom es la prueba de que da un rendimiento a prueba de bombas…
@robertosf92 el modo S ahora mismo lo están usando solo para tablets y en los ordenadores suelen dar un tiempo de actualización gratuita. No va a dejar de existir ni la versión Home ni Professional de Windows y ya entiendo que el que se compre un ordenador para jugar se cuidará de ponerse el Windows correcto
@kilgoret lo que pretendo indicar es que son pasitos en una dirección, que es cerrar Windows, no digo que sea mañana, pero la dirección no es la de abrir más el ecosistema, en mi opinión.
Aunque bueno, igual aquí peco de pesimista igual que con el pingüino peco de optimista…
@majinantonio
Por supuesto. Pero, siguiendo con el ejemplo de Pillars of Eternity 3, ¿lo harían porque les apetece o porque saben que los fans se lo volverán a financiar? El crowdfunding es la hostia a muchos niveles, pero no es sinónimo de carta blanca.
Leo cosas muy de andar perdidos, como va a estar cerrando Microsoft Windows cuando va liberando juegos para steam progresivamente, es normal que matengan la exclusiva un tiempo en su store por el tema del Game Pass pero Microsoft cada vez se ha mostrado mas abierta.
Sobre linux y jugar y Windows, si uno lleva Windows 10 al dia de updates no hay nadamejor para jugar, nada, que se ponga como se ponga quien quiera, Windows 10 es un sistema de juego ideal y que funciona perfecto. Ahora si te pones a capar el sistema por aquí y por allá porque «no quiero que Microsoft sepa donde estoy» (pero apple y android me da igual) pues veremos por donde peta todo.
Ninja Theory y Undead labs han dicho que disponen de libertad creativa al 100% y es uno de los motivos para firmar con Microsoft, creo que ese punto ni se discute.
y para acabar con lo de linux, cuando Microsoft le ofreció integrar Steam en el sistema fue Valve quien dijo No y se «volcó» en Linux, así que lo mismo esto sería de otra manera si Valve en su día hubiera trabajado con Microsoft para crear un sistema perfecto.
linux pa’ currar
windows pa’ jugar
Así es en mi casa que usamos ambas cosas.
Creo que más que volver a casa con la cerveza,
medio kilo de chucherías, un litro de helado de vainilla con nueces de macadamia… y pan; es como volver con el ticket de compra y sentarse a esperar a ver cuándo llegan todas esas bellas adquisiciones. Tomemos Crackdown como referencia, 5 años desde su anuncio y nada, ahora celebramos que se compró un montón de estudios y de ahí a que tengamos un producto pasarán años y muy probablemente nada para esta generación, claro hay que tenerlos muy grandes para que quieran aplausos con semejantes anuncios.
@comovinemevoy
Windows 10 está a kilómetros de lo que consideraría ideal.
Que Windows sea lo mejor para jugar ahora mismo (nadie puede discutirte esto) dista mucho de ser algo ideal o casi perfecto. Los recursos que consume no son ni medio normales. De 400 megas de páginas de RAM que tengo en mi xubuntu me voy a los 2 GB en windows 10 sin hacer absolutamente nada. Procesos como dropbox me consumen, literalmente, 4 veces más.
Y, esto ya es opinión personal, creo que el 10 ha sido un paso atrás en usabilidad y eficiencia respecto del 7. Y por lo que capto de alumnos y compañeros, es una opinión bastante extendida (yo llevaba 12 años sin windows y a partir de este mes, si todo va bien, miraré de estar otros 12 años sin él…).
@comovinemevoy si los sacan en Steam esporqie la tienda de Microsoft no la usan ni ellos, nada más. Si la tienda de Microsoft empieza a tener muchos juegos y ventas ya veremos si sacan algo en Steam.
O bueno, que de poner el modo S como opcional a dejarlo fijado no hay tanto y la mayoría de la gente no se iba a quejar.
Sobre si Windows 10 es mejor para jugar, mi experiencia me dice que es por cantidad de títulos, más que otra cosa, a mí los juegos en Mint me funcionan bien todos, no noto diferencias con Windows. Y yo en Windows desactivo pocas cosas porque solo lo uso para jugar.
pd: Sobre la libertad creativa, creo que Ninja Theory hace juegos mucho menos de nicho que Obsidian, así que no me parece una comparativa muy buena. Veo más acertado pensar en BioWare, aunque haya diferencias (EA hace que no saca un RTS lo que no está escrito, por ejemplo)
@solidsnake
O podemos tomar el caso de playground como referencia, que cada dos años sacan un juego mejor que el anterior, ya rozando la excelencia desde hacía varias entregas…
Efectivamente a que esto se traduzca en un producto pasarán años. Pero cómo si están 2 o 5-6, la calidad del mismo será independiente del tiempo que haya pasado…¿no? Y lo digo sabiendo que crackdown 3 será un castañón y que el siguiente horizon será un juegazo aunque el primero haya «disfrutado» de 4 años de desarrollo de diferencia.
Aquí el drama, como se ha comentado, sería (la noticia sigue siendo un rumor) que, si no posees plataformas de microsoft, te hayan quitado los juegos de obsidian. Pero es que no podemos quejarnos de lo floja que esta microsoft con los exclusivos y de lo contrario a la vez, ¿No?
¿Soy el único que con esto piensa que igual como que Fable 4 confirmado?
Igual el «No existen los exclusivos para One» es como el nuevo «not all men».
@punkoman
@gordobellavista
Volved a jugarlo subiendo el nivel de dificultad… Todo al máximo menos lo de tener un solo punto de guardado y me comentáis. A mí me pareció un juegazo.
@punkoman
Argumentaría que el caso de playground es único, porque sin negar su talento, lo cierto es que sus títulos son mejoras de sus propios trabajos previos, no construcciones irruptivas desde cero; incluso según rumores llevan algún tiempo haciendo un título alejado de las pistas pero del que realmente no sabemos nada, ni el tema y menos la fecha de salida, por eso me cuesta ser optimista con el anuncio de que se adquirió una cervecera si no sabemos cuándo podremos beber una.
En cuanto a la pérdida del estudio en Linux, no necesariamente tiene que ser así, por lo que dice Phil Spencer básicamente le deja a sus estudios que hagan las chorradas que les apetezcan, si consideran que quieren seguir apoyando Linux tal vez lo hagan.
No Chris Avellone, no party.
En mi opinión, que una compañía no pueda mantenerse independiente siempre es una mala noticia.
Muy de acuerdo.
@juancarloso
@solidsnake
Hasta donde yo he leido está prácticamente confirmado que el nuevo juego en el que está trabajando Playground es un nuevo Fable y es un RPG de mundo abierto. O eso he leido en varios sitios desde hace tiempo.
@dagorlad
Sobre eso había una nota en somosxbox con una presunta filtración de arte conceptual que apunta a Berserk; pero ve tú a saber.
https://www.google.com.mx/amp/s/www.somosxbox.com/podria-estar-playground-games-haciendo-un-juego-de-berserk/794847/amp
Saludos
@grefuso no voy a salir de la burbuja de Linux porque uso el sistema que más me gusta y punto, estoy donde quiero estar y creo que como consumidor tengo derecho a protestar si veo que una compañia como Microsoft compra a una de las compañias que dan soporte al SO que quiero usar, pero bueno para gustos, los colores.
Sobre la noticia esa, habrá que ver que patentes ha liberado Microsoft… si es el equivalente a liberar el código de MSDOS cuando hace 24 años que existe FreeDOS que lo reemplaza completamente, pues apaga y vámonos, pero vamos, ojalá me callen y en unos años veamos un Windows con su código liberado (mientras tanto, son gestitos, poco más, hasta Apple tiene liberado el código de su SO Darwin)
Nah, esa «noticia» es una patraña típica de la «prensa especializada» del sector con sus titulares-bait. Es un proyecto personal de un par de empleados de Playground del departamento de arte (Hecho con muchísimo arte, por cierto, me parecen la hostia esas ilustraciones, ojalá hubieran acabado en un AAA de Berserk) como hobby.
Ojalá Ubi Montreal o alguna de estas empezara a pillar licencias e hiciera lo mismo que hace Omega Force con sus musou, pero en el molde de los assasin’s creed y demás «Action-adventure cinematic open world rpg» que tan bien ejecutan.
@mmusashi pues no lo descartaría jajaja qué ubi son muy suyos, aunque salvando el Mario + Es boda creo que hace años que no hacen algo basado en licencia ajena (Tom Clancy ya ni la cuento cómo ajena)
A mi cabeza vienen ahora los Naruto de Ubi montreal, que son lo mejor del universo.
@mmusashi
Pues sí sería interesante usar esa licencia, pero igual seguimos sin saber si habrá Fable o no. El caso es que ni la molestia se han tomado de anunciar qué proyecto tienen entre manos y del anuncio a la salida, pregúntale a Scalebound, Phantom Dust y Fable Legends.
Microsoft es amiga de Bethesda… Fallout New Orleans confirmed!
Nooooooooooooooooooooo
Me da miedo que Obsidian pueda acabar en el mismo sitio que Rare, aunque desde el otro punto de vista, para MS, Obsidian es un fichaje cojonudo, no les puedes culpar.
Mucho mejor esto que no lo que hizo Activision gastándose $5000 millones en una desarrolladora de tragaperras para móviles.
El ser dev-friendly no quita para que en cualquier momento MS te la meta de la mitad para atrás, y con Windows 10 y el poco respeto mostrado a nuestros datos personales para mí sólo muestra que bajo la piel de cordero sigue habiendo un lobo.
Respecto a las patentes, MS está haciendo un negocio enorme con Azure, 1/3 de sus ingresos vienen de ahí, y la mitad de eso es Linux. A MS le da igual si prefieres usar Linux con tal de que lo uses en Azure, y en especial a MS le interesa que los desarrolladores se metan en Azure y tiren de sus APIs, platform as a service, application as a service y en definitiva, bien-pillado-por-los-huevos as a service.
No puedo entrar en detalle, pero las cosas que le he visto hacer a MS a nivel empresa es poco menos que de extorsión mafiosa.
Si esto sirve para que no chapen, lo veo perfecto. A Obsidian le daría estabilidad para al menos unos cuantos años de vida mas y a MS les daría algunas IPs interesantes y algo de nombre entre los peceros.
Es una murte digna para Obsidian, estaba tardando.
@punkoman yo solo hablo de jugar, para jugar es lo mejor, por eso digo que es el sitio ideal, nada mas. Yo también tengo una partición de linux pero al final, sinceramente, ni la toco, ni para uno ni para otro.
Y soy de los valientes que instaló en su dia linux en ps3 y le tocó estudiar en base linux y unix.