Shinji Mikami, creador de Resident Evil, actualmente trabaja en The Evil Within; el juego está siendo desarrollado por Tango Gameworks, su nuevo estudio, junto con Bethesda, que puso la guita para comprarlos y financiar el juego. Según Mikami, esto no habría sido posible en Japón: los riesgos que se toman en occidente son, dice, necesarios en la industria actual, y la reticencia de los japoneses por arriesgarse está llevándoles a quedarse atrás. «Los juegos se han convertido en grandes proyectos, y necesitan muchos recursos tanto para ser creados como para ser vendidos. Los juegos se han convertido en un riesgo», dijo Mikami durante el E3. «Las compañías japonesas no se arriesgan de esa forma, como las occidentales. Hace un tiempo, el presidente de Capcom [Kenzo Tsuijimoto] me dijo que el desarrollo de videojuegos se está haciendo más y más caro y que muchas compañías japonesas no invertirían 30 millones o más en hacer un juego». Aunque «todavía quedan muchas compañías japonesas buenas», dice Mikami, «creo que sería bueno que fueran más flexibles a la hora de incorporar tecnologías extranjeras». The Evil Within usa id Tech 5. Sobre su trabajo, Mikami dijo que, aunque «no se me permite decir cosas malas», Capcom «tomó una dirección diferente con Resident Evil» que se alejaba del survival horror que él había creado; de ahí la motivación para volver al género con The Evil Within y crear un survival horror «de verdad», ahora que la tecnología permite, además, hacerlo mejor que nunca: para Mikami, «ha habido un gran avance respecto a las generaciones previas», e incluso se mostró interesado en investigar usos de Kinect dentro de un género tan dado a alterarnos la vista, el pulso y la expresión facial. Advierte Mikami, por último, que los jugadores no deberían esperar una experiencia Resident Evil, sino algo distinto: «El miedo y el triunfo de superarlo es el mismo. La diferencia es que los miedos de la serie Resident Evil, los zombies y demás, se asientan en la ciencia; virus y demás. En The Evil Within, la base de esos miedos es más cerebral, más psicológica, como el mal dentro del alma humana. Esa es la gran diferencia conceptual».
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Mikami,hazme tuyo.
Soy tu putita,tuyo soy y mio no,tómame.
Pues no le falta razón, las compañías japonesas suelen ser conservadoras, aunque parte de la dominación occidental se basa en la gran cantidad de desarrolladoras que hay, algunas de ellas arriesgadas e innovadoras y otras terriblemente conservadoras como Activision o EA.
Al principio de lo que dice me quedo con asumir riesgos de inversión; en la segunda parte me quedo con las ganas de verle poner a parir a Capcom por el tema RE y poder saber su opinión sobre Revelations(que se rumorea que ya tiene secuela en camino).
Como dice
en todas partes cuecen habas; hay muchas compañias japonesas que no se comen mucho la cabeza y sacan lo que gusta a un público muy amplio, por ejemplo los JRPG’s clónicos, pero igual hay en occidente consumidores de FPS. En el volumen de ventas se ve eso de «si funciona ¿para qué cambiarlo?» , hasta que no caigan las cifras de million seller, ¿para qué?.
Mientras, un grupo de jugadores espera la localización de juegos que se cuentan por miles, mientras los estudios de mercado dicen «esto-occidental-no-gustar» e incluso mueren la plataformas para las que fueron creados.
Tampoco es que poner la pasta para hacer un survival horror con la firma de Shinji sea el colmo del riesgo, ¿eh?
¡Bien! Ahora que Mikami hace lo que quiere con libertad creativa, sólo nos falta hacer que Sakaguchi deje de hacer juegos de surf para móviles xD
Supongo que forma parte de su propia cultura, estan demasiado acostumbrados a centrarse en sus tradiciones y a protegerse con su orgullo. Les cuesta aceptar que si tomaran algo de los occidentales podrian mejorar. No digo que copien el estilo occidental, por que prefiero el japones, pero las nuevas ideas suelen venir de la inspiraciones en cosas distintas
@lokewen
Es la eterna desgracia de los japoneses. Por una parte dicen: «no, gaijin malo, occidente malo», pero por otra parte adoptan costumbres, estilos, calcos en el idioma y demás. Disonancia cognitiva creo que lo llaman, y en los japoneses se acentúa en demasía.
@redgar
Yo lo llamo endogamia, endogamia repetida durante siglos
No estoy de acuerdo, creo que en occidente tambien llevan haciendo lo mismo mucho tiempo
y no por ello se les critica, FPS a tuuti plen , gtas, starcrafts . Hay excepciones pero en los dos lados creo yo.
Dragon dogma no deja de ser anime, podriamos decir que es The record of the loodos war que a su vez es D&D .
Bethesda lleva 20 años haciendo lo mismo y que, Bioware tres cuartas partes pero a peor, Rockstar idem….
El proximo Yakuza que lo ambienten en el oeste y el metroid tenga un multi a lo BF o COD.
Mikami se quejara pero esta haciendo lo que le sale del pito, igual que Sakaguchi.
P.D: No estoy enfadao es que me aburro XD
Yo sólo digo que cada vez que veo una aventura conversacional con tintes románticos en el top 5 de juegos más vendidos del mes en Japón, algo muere dentro de mi.
Tanto Occidente como Japón pueden hacer cosas diferentes… SI SE LO PROPONEN.
En realidad, históricamente en el mundo de los videojuegos Japón siempre ha sido la especialista en coger conceptos inicialmente inventados en occidente, darles su propia capa de chapa y pintura, su propia «visión», y convertirlo en un puto éxito de masas.
Los ejemplos son múltiples, desde las propias videoconsolas en si (los americanos lo petaron con la Atari y luego llegaron los japos con la NES y lo petaron el triple), a muchos conceptos de juegos a los que le daban una vuelta de tuerca: plataformas, juegos de rol, deportes, etc…
Es precisamente esta actitud la que los llevó a ser los nº1 de la industria y que durante esta generación han abandonado casi totalmente haciendo cosas aún más extrañas como coger conceptos de juegos japoneses y «encargarlos» a desarrolladoras occidentales.
Amen hermano.
Diselo a Suda 51 o platinum games… los metal gear son calidad?, los devil may cry? , Los yakuza no molan? los death rising no divierten?, nintendo no sabe lo que hace? Los persona son un truño? Mistwalker, square enix , level 5 etc.. hacen juegos mediocres? Los gran turismo son del monton? Catherine es de lo mas vulgar?
Luego cambian el final fantasy de turno y todo el mundo quejandose, el Resident es que ya no es survival (menudo truño el seis)
Mejor dejarlos trankilos en sus islas que si lo comparamos con el resto en tamaño, ya estan bien como estan.