Shigeru Miyamoto es un tipo entrañable y brillante: eso lo sabíamos todos ya. Weekly Play News ha entrevistado al bueno de Shigeru recientemente, y entre las preguntas había unas cuantas dedicadas a su grado de implicación en el desarrollo de los juegos. Sus respuestas me parecen entrañables y me dan una envidia apenas soportable. Para resumir un poco su trabajo en Nintendo, Miyamoto dijo que lo que él hacía era:
Jugar continuamente a los juegos y comprobar sus contenidos, y compartir mi opinión con el equipo de desarrollo.Generalmente, San Miyamoto (que no Miyamoto-san) intenta centrarse principalmente en tres juegos por año, aunque lo habitual es que esté dándole a siete a la vez. Mientras juega, apunta sus opiniones y luego se las muestra al director del juego, de la forma más clara y razonada posible. Un día complicado en la vida de Shigeru Miyamoto consiste en diez horas de jugar a la consola en el mismo centro neurálgico de la magia, Nintendo. Durante picos de trabajo, como las últimas fases del desarrollo de Skyward Sword, el gurú japonés aprovecha cada segundo en que no está reunido para jugar y comprobar que todo está yendo bien. En relación a Super Mario 3D Land, Miyamoto dijo que tuvo un «buen ritmo» de desarrollo; durante los primeros momentos el equipo era de sólo dos personas, y fue aumentando hasta llegar a las treinta que trabajaron en el juego finalmente, durante los dos años que duró el desarrollo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Vaya hez de trabajo hamijo. Desconozco si el resto también lo hará pero que el mismo se ponga como tester dice todo.
Me encantan este tipo de noticias.
Por eso les tengo tan poca estima a todos estos gurús del medio (léase Miya, Kojima, Molyhype, etc etc etc…) porque su importancia en un juego en relación al mérito que se llevan por él es completamente desproporcinada.
Y me gustaría saber cuántos días al año se pasa por el estudio, ya que entre convenciones, conferencias, charlas y entrevistas deben de verle el pelo una o dos veces por semana como mucho.
Es lo que tenían que hacer los «jefazos» en sus empresas, probar y examinar sus productos, aunque miedo me dan algunos lo que podrían exigir para estar a su gusto, mejor dejémoslo en que den su punto de vista pero no ordenen barbaridades, a saber qué mierda puede salir de según qué jefes si imponen lo que les guste y venga en gana.
Yo pienso que Miyamoto tiene que estar sometido a mucha presión (Nintendo prácticamente es él), y no creo que eso sea algo envidiable.
Menudos comentarios… No es un tester, un tester no habla sobre si un juego es más divertido o menos, o si falta algo, si algo chirria, o si la historia no está tan bien contada como debería, que supongo que es lo que hará el.
Pues sí, mucha envidia.
Un tester se dedica a buscar bugs, San Miyamoto se dedica a pensar como añadirle aun más magia a los jueguicos.
Eh eh, que no digo que se dedique a buscar bugs ni cosas por el estilo, llámalo majic tester si quieres. Hablaba de probar su propio producto y mirar qué más puede añadir sin delegar en otros.
Pero es que eso es lo que hacen los productores. Entre otras cosas, claro, lo que pasa es que Miyamoto pilla la parte de lead creative de varios proyectos, dejando la gestión de grupo para los productores locales de cada proyecto.
Si os descargais los extras del MGS4, por ejemplo, vereis que Kojima hacía exáctamente lo mismo. Estar en su despacho jugando al MGS4 una y otra vez, pasando notitas a los desarrolladores con los cambios a aplicar.
http://youtu.be/uryw8nM9fzA?t=5m49s
Precisamente el MGS4 que tiene como una hora o dos de partes jugables.
Algunos comentarios son ridículos, es como si decimos que al construir un edificio el arquitecto no tiene mérito, que son los obreros quienes lo construyen. Obviamente cuanto mejor sean los obreros mejor será el trabajo, pero necesitan a alguien que les diga lo que tienen que hacer.
En este caso sí que sería comparable (y lo digo porque conozco la profesión) a los arquitectos estrellita (véase Nouvel, Foster, Ito, Calatrava etc etc etc) que se pasan por su estudio de uvas a peras y es su equipo de arquitectos y becarios los que realmente curran en el diseño de sus edificios.
Para mí, Miyamoto a día de hoy es más una especie de «consultor experto», alguien menos implicado en el proyecto que el director: el primero se ocuparía del día a día, el segundo de aportar ideas o mejoras puntuales.
Si pasarse de uvas a peras es tirarse 10 horas currando los dias chungos, telita con las exigencias del personal.
Dicho esto, Miyamoto tiene uno de los mejores curros que un apasionado de los videojuegos podría soñar, pero es que el tio se lo ha ganado.
Edit: porque es DIOS.