Recuerdo haber leído a chiconuclear escribir un artículo de opinión sobre el ángulo en primera persona que añadía la versión next-gen de GTA V. Recuerdo haberlo leído antes de comprármelo (otra vez) y ver cómo en su texto planteaba algo curioso: la inmersión como virtud que se vuelve de algún modo problemática cuando uno se comporta como un sociópata. Recuerdo haber pensado «valiente mariquita estás hecho, Víctor» primero y haber sentido después exactamente las mismas sensaciones en las tripas, la misma impresión de que aquello no estaba bien aunque solo fuesen un montón de ceros y unos organizados de una forma determinada en una pantalla. El paso de la tercera a la primera persona daba al Componente Cabra un aire truculento que solo se veía en la práctica y no en la teoría. Y el paso de la primera persona a la realidad virtual puede acentuar aún más esa suerte de inmersión moral. Y de hecho parece que lo hace. La prueba puede estar en este mod que un tal Joseph Delgado está creando para adaptar GTA V a la realidad virtual. De momento solo ha publicado unos segundos de lo que él llama GTA V: VR Setup donde se ve al jugador acribillando a tiros a un pobre hijo de perra y colocando la pistola en esa postura tan de pandillero estadounidense. Pero que hasta su mismo autor diga algo como «no estoy seguro de esto, me siento horrible haciendo esto, realmente te sientes culpable; me quedé con la boca abierta la primera vez que disparé a alguien en GTA V: VR» es bastante significativo. Y morboso.
Redactor
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Lo dice como si el juego te obligara a disparar a transeuntes xD la opción está ahí, y me parece bien que tu moralidad te haga ver que no quieres hacerlo, de hecho también puede ocurrir sin VR.
Pinjed, mariquita.
Cuando dice que se siente mal haciendo eso es por el vertigo que le provoca el refresco de pantalla de la VR.
Hay alguna razón por la que no se puedan mostar los brazos en estos juegos de VR ? Se me hace rarisimo lo de ver armas flotando.
El modo primera persona ya puso bastante en perspectiva lo salvaje de juego. Asaltar a un transeunte con un hacha en tercera persona es como muy tonto. En primera la cosa cambia bastante.
De todas formas para que a mí me afecte van a tener que mejorar las animaciones bastante.
@markmkiii
Yo me imagino (y lo digo desde la total ignorancia) que será para evitar la incomodidad de ver unos brazos haciendo movimientos extraños. También añade algo más a la inmersión: ves lo que tienes en la mano y ya.
@philip_s_owen
Y a veces demasiado alcohol!!!1
Vamos a tener que aprender a coger un arma TODOS con lo de la realidad virtual xD
La verdad que de chico con las de plomillo en la feria no me iba mal.
Creo que soy el único que, cuando juega a GTA, intenta no liarla y se siente mal si mata a alguien involuntariamente xD
@mominito
Ni se parece a disparar armas de verdad.
Edit: bueno, parecerse sí.
@ronin Yo conducir cafre y tal sí, un porrazo a alguién que me moleste al pasar puede, pero matar a alguién de por la calle, de gratis, también me hace sentir la mierda humana.
Become Hatred.
No sé si me sentiré mal disparando en GTAV en realidad virtual, pero sí sé que me sentiré fatal pagando entre 700 y 900€ por un casco VR.
😯
@psicoadict3
Eso si que son atracos y no los del GTAV
En cuanto la industria del porno se meta en al RV ya veremos si opinas igual :3
Y un pc acorde que pueda mover los juegos en VR.
@triple_r
Ya está metida xD. Y me creo MUCHO lo de sentirte mal de verdad por matar alguien en VR. Viendo porno en VR me he sentido como un adultero (un instante, luego lo piensas y dices wtf, no tiene sentido sentirme mal), así que no me quiero imaginar como te sentirás cuando mates a alguien en VR :/
@markmkiii
¿Cómo sabe el juego dónde tienes los codos y los hombros? Esa es la respuesta XD.
Puedes tener la mano en la misma posición y el hombro y el codo en mil posturas diferentes. Te saca más del juego ver tu brazo donde no es que no verlo directamente.
@markmkiii
@wicked
No sé por qué me he imaginado brazos flotantes a lo Surgeon Simulator 😂
Voy a reflexionar divagando un poco sobre el tema. Cómo ya han dicho, es un juego en el que tú escoges que hacer dentro de la libertad que te ofrece. Puedes justificar esos asesinatos siguiendo la trama principal de los personajes, o matar como un loco a los transeúntes; es tu decisión, tu personalidad, tu moralidad y tu forma de jugar. Aunque por supuesto tendrían que tener problemas mentales de raíz para confundir la realidad con la ficción y que ésto les llevara a cometer crímenes, me preocupa que esta conducta violenta y compulsiva se vea reflejada a través de la realidad virtual y desde luego no lo veo como algo positivo.
A mi desde luego no me divierte -me aburre considerablemente- matar y generar el cáos o saltarme los diálogos, y como no soy un lunático pasivo-agresivo con problemas de ira contenida, no voy a hacerlo ni lo he hecho nunca, incluso cuando era un renacuajo he sabido saborear los juegos sin hacer el mendrugo, cómo eso de hacer speedrun y luego pedir una devolución ¿pero qué…?
Creo que los adolescentes deberían aprender a disfrutar de una buena trauma sin necesidad de pegar tiros de vez en cuando. Sería bueno tanto para ellos individualmente, como para la industria, porque está claro que la acción y la violencia sin razón están siendo sobreexplotados, los niños aprenden que esa violencia irracional es divertida, por lo que se crea una tendencia y así nos sumimos en un bucle absurdo. Estamos criando a malos jugadores, compulsivos y precoces que no prestan atención al detalle. Lo que me recuerda; GTA V es más popular por permitirte usar helicópteros y asesinar a cuchillazos, que por hacer una crítica mordaz a las creencias pseudo espirituales y a las conductas guíadas por líderes sectarios, autores de best seller en libros mediocres de auto-ayuda y filosofías personales que son más bien una patraña. ¿Cuánto? ¿un 30% de los jugadores se habrán siquiera percatado de que GTA V tiene altos contenidos de crítica social, menciones a la política, la conspiranoia, la telebasura, la prensa amarillista…? os sorprendería la cantidad de jugadores (tanto niños como adultos) que se dedican a matar indiscriminadamente por las calles hasta aburrirse e ignoran por completo que hay una historia para meterse en el papel de cada personaje.
Y así va la cosa, irónicamente, avanzando hacia lo «irreal». Se pondrán unos cascos de Realidad Virtual, y se dedicarán a matar taxistas a bocajarro, en plena luz del día, en vez de enfocar sus energías en ponerse en la piel de Michael, Trevor o Franklin.
La realidad virtual sería útil en términos de RolePlaying. Cualquier jugador veterano experimentado de GTA: San Andreas (PC) que haya estado en servidores RolePlay de SA:MP (cómo por ejemplo, ProRP o Los Santos RP) dónde tenías que seguir a rajatabla unas normas lógicas, sabrá perfectamente a qué me refiero.
Macho, soy el único que no siente ningún tipo de remordimiento comportándose como un sociópata en los juegos?
La cosa es que si puedo elegir, siempre elijo el camino del bien y ayudar a los npcs. Me gusta regresar a la típica aldea y que me reconozcan como héroe y no me teman. Por ejemplo en Mass Effect era un santurrón de la virtud y no me gustaba ser un hijo de puta racista intergaláctico.
Peeero si tengo que liarla, la lío y me divierto; en GTA nunca he sentido remordimientos ni se me ha hecho difícil apuñalar a un transeúnte por la espalda para luego salir corriendo mientras pego saltitos de retarded a lo Battlefield y robar ese coche molón que acabo de ver.
No sé, son npcs y cumplen una función más de mobiliario urbano viviente que de un dilema moral.
Y poder experimentar estas sensaciones en primera persona con la VR sólo hace que mi entrepierna sienta una cálida y sensual vibración, nada de dilemas morales, que para eso ya tengo mi día a día.
@deividhero
Mis tiempos mozos de los 15 a 17 años jugando en servidores de SAMP roleplaying me encantaban. Toda la razon con que se podria disfrutar mil veces mas el tema del «roleo» con la realidad virtual. Algo que me preocuparia del roleplay con la realidad virtual seria la cantidad de personas que vivirian solo en el juego. Si alguien ha visto el anime SAO sabra de lo que hablo.
Y eso queria comentar, de momento aun no tengo una opinion propia del tema moral de los asesinatos gratuitos del GTA… ni me satisfacen como a muchos pero ni me desagradan como a otros.
@brian
No puedo estar más de acuedo con lo que dice este hombre de bien.
@markmkiii
Piensa que debe ser bastante difícil hacer un brazo que responda a los movimientos de tu brazo real
Imagino que para que no se vean movimientos de brazo deformes y para que tampoco tapen parte de la visión. Yo creo que una vez que lo pruebas ni te das cuenta de que te faltan los brazos, con ver que tu mano ya está en el juego ya es más que suficiente.
La sensación de inmersión en la VR está tan conseguida que incluso con demos sencillitas llega a dar yuyu. No me quiero ni imaginar cómo tiene que ser con un juego muy violento y jodido.
@akkarincdc En 2016 ya no lo es, está logrado. El problema será que, simplemente, es más fácil no ponerlos en las demos porque supone más trabajo. Pero la tecnología está, se puede.