Les molan las cosas como están

Mojang, sobre el éxito y mantener el espíritu independiente

En Mojang se preocupan de que el éxito no acabe con el espíritu independiente del estudio Develop Online ha realizado una interesantísima entrevista a los responsables de Mojang donde se estos analizan como les ha cambiado los planes el tener un éxito tan masivo como Minecraft. Es curioso como absolutamente todos los integrantes de Mojang le ven al éxito una parte desagrdable. Para aclarar quién es quien: los fundadores del estudio son Markus Persson y Jakob Porser, pero cuando Mojang empezó a petarlo fuerte decidieron contratar a Carl Manneh para que actuara como CEO de la compañía y poder seguir centrados en el desarrollo de juegos. Teniendo en mente la clase de persona que hay que ser para fundar una empresa y decidir que la mejor opción de futuro es contratar un jefe que administre el chiringuito, no extraña escuchar la opinión que tiene Porser sobre el crecimiento de Mojang en los últimos dos años, donde el equipo ha pasado de dos a veinticinco empleados:
Al principio decíamos que Mojang nunca estaría formada por más de ocho empleados. Después nos dimos cuenta de que era imposible. Minecraft simplemente tenía demasiado éxito y crecía a un ritmo endiablado. […] En cualquier caso seguimos sin querer ser una compañía masiva. La gente de Mojang es como una segunda familia para mí, y quiero que siga siendo así.
Carl Manneh tiene una visión más ambiciosa y positiva de la situación. Su labor ha pasado de ser el tipo que lo hacía todo menos programar a centrarse en la dirección estratégica de la compañía, lo que le deja espacio para dibujar un plan más ambicioso. Cree que deberían «enfocarse en hacer nuevos juegos: «ahora mismo tenemos Minecraft y Scrolls que llevan en desarrollo desde finales del 2010. Creo que, en el futuro, deberíamos ser capaces de poder sacar un juego al año». No obstante su posición más abierta al negocio no hace mella en el espíritu independiente del estudio. Daniel Kaplan, Jefe Comercial del estudio, afirma que las editoras más grandes no han dejado de llamar a su puerta de forma infructuosa desde que irrumpieron en escena:
Nos han abordado unas cuantas compañías diferentes para invertir en la compañía e incluso adquirir el estudio, pero eso no nos interesa en Mojang desde el momento en que nuestro principal proposito era formar un estudio independiente.
La idea de una Mojang perdiendo el norte no es algo que no haya rondado la cabeza de Markus Persson. Consciente de que el estudio no hace más que crecer, le preocupa que en algún punto la idea original se difumine hasta desaparecer. No obstante su postura es muy clara: no está interesado en crear juegos que necesiten de un equipo de desarrollo brutal, al estilo de los AAA de las grandes compañías:
La atmósfera en la oficina es generalmente muy tranquila, y ni siquiera tenemos mandos intermedios ni nada que se le parezca. Me preocupa el que la compañía crezca en el punto en que afecte a ese ambiente de trabajo, de forma que prefiero que nos centremos en no hacer juegos de la hostia que necesiten de un equipo más grande.
La entrevista continua con Markus Toivonen director artístico del estudio. A través de su trabajo derivan en cómo el estudio incentiva la creatividad en sus trabajadores y como, al ser un estudio pequeño se centran en contratar trabajadores que tengan talento en varias facetas. Es un texto largo que recomendamos leer para entender un poco mejor como funciona este estudio sueco que le ha dado la vuelta al tablero con su trabajo, abriendo la escena indie al público generalista.
Usuario
  1. Hikaru

    Es bien que quieran seguir así, sin crecer demasiado para no perder el espíritu. En mi opinión. su modelo de trabajo es el ideal

  2. Jesús Alonso Abad

    @hikaru, no es el ideal para todos los proyectos, pero desde luego sí el tipo de estudios donde me gustaría trabajar (y el que espero crear algún día).

    Minecraft no me llama nada en absoluto, pero me encanta la forma de pensar de estos tíos. Ojalá les siga yendo así de bien sin tener que cambiar esta forma de trabajar.

  3. octopus phallus

    Sinceramente, Mojang como tal aún no ha hecho nada. Minecraft es obra de Notch, y posteriormente Jens, y el juego me parece de los mejores de la historia, pero ahí hace falta desesperadamente un buen diseñador jefe, porque no paran de meterle morralla sin ningún propósito. Minecraft es tan potente que los mods siempre serán mejores que vanilla, pero es que vanilla podría ser muchísimo mejor. Eso por no decir que como programadores dejan mucho que desear.

    Scrolls no va a ir a ningún lado, y 0x0ce o como se llame, que sí tiene un par de ideas base muy potentes, lo están llevando sólo Notch y un fichaje nuevo para el arte, así que vuelta a empezar.