GTA V ya lleva mil millones de dólares a sus espaldas, de todas las ventas que ha tenido en estos tres días desde que se lanzó de manera oficial (aunque en realidad haya sido algo más). ¿Impresionante? No, según Peter Molyneux; para él, hay compañías móviles que hacen que este hito no sea para tanto. No hay mucho más que añadir a lo que dijo Molyneux (durante un evento para desarrolladores móviles, el Top 50 Mobile Innovators), que fue esto:
El recién lanzado Grand Theft Auto V es un juego que está en todos lados, apenas puedes esquivarlo. Va a llegar a los mil millones de dólares en beneficios en consolas en sólo un mes. Suena impresionante, ¿no? No. Eso no impresiona. «Lo que impresiona de manera excepcional es el éxito de compañías móviles como Supercell, que ha lanzado juegos como Hay Day y Clash of Clans. Esos juegos, que fueron lanzados hace 18 meses, están teniendo un beneficio de entre 3 y 5 millones cada día. Eso es impresionante.
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Este hombre ya había dejado de ser relevante en sus últimos años en Lionhead, pero podía hacer un esfuerzo por mantener la dignidad en su semi-retiro y no hacer el ridículo para no empañar aún más el recuerdo que tenemos de cuando era un desarrollador respetado. Si quiere jugar a hacer juegos de móviles y esas cosas muy bien que hace, pero uno no puede apartarse de la primera línea de la industria y seguir opinando sobre lo que pasa ahí como si siguiera en la misma liga.
Cómeme un huevo, Molinete.
O sea que, siguiendo la molilógica, como Juego de Tronos es un exitazo que polariza audiencias y crítica en un formato televisivo, Peter Jackson and co. están perdiendo el tiempo con las bobadas esas del Hobbit y tal.
Lo que decía en la otra noticia: churras, merinas y cintas de vídeo.
A mí lo que si que no me impresiona son sus Fables. Esa eterna promesa que al final abandonó sin llegar nunca a ser algo grande de verdad.
Yo lo que noto es mucho escozor y mucha envidia en estas declaraciones. Sobre todo por que no vienen a cuento de absolutamente nada. Es comprensible; Molinete debe verse (o le gustaría verse) como el salvador revolucionario de la industria; y ver que sus juegos ni destacan en nada ni venden un carajo, mientras ve como un título se lleva toda la gloria y la pasta habida y por haber que a él le gustaría recibir, pues claro, suelta la bocachanclada padre.
18 meses 30 dias mes x 4 millones de media =2160 millones de media.
Pues oye, equiparando, casi que Molinete tiene razón.
Y esos juegos no costaron 200 millones. Así que aunque a algunos les duela cuando Molinete tiene razón, es que la tiene.
@thebigsleep
Para ser tan fan y defensor del cine clásico -muchos de cuyos más ilustres exponentes distaron mucho de ser grandes éxitos comerciales en su momento- te veo muy obsesionado con establecer una relación forzada entre rendimiento comercial y relevancia cultural, desde hace ya unas cuantas noticias de índole similar a ésta.
Que sí, que los juegos de móviles pueden dar mucha pasta, y tal y cual. Ahora, ¿qué juegos para móviles son los que producen esos pastizales? Salvo excepciones, no los particularmente buenos precisamente. Yo no me congratularía demasiado de su éxito, ni los usaría como espejo en que mirarme como desarrollador, si lo fuera. Me sorprende que un tipo como Molineux, antaño un innovador con espíritu artístico, prefiera beberle los vientos a gente que explota con éxito el equivalente lúdico-digital del Gran Hermano o del Sálvame que a gente que consigue su propio -e indiscutible- éxito apelando a fuentes distintas dentro del mismo medio. Personalmente, me merecen bastante más respeto como creadores y como empresa los segundos, y creo que no me equivoco si doy por supuesto que el Molineux de hace unos años, el de antes de los delirios mesiánicos y las idas de olla épicas, compartiría mi opinión.
Como se nota que Molinete se ha enterado de que ya está la nueva temporada del podcast Reload…
mejor que se calle.. que queda mas guapo
No comparto del todo su opinión pero si es cierto que que GTA V venda una burrada tampoco es sorprendente. De la misma forma que esperamos que el proximo CoD también lo venda.
Aun así no me parece bien quitarles merito, el juego podria haber sido una mierda però es justo lo contrario. O eso dicen que yo aun estoy esperando la version de PC
Por otro lado Molinette yendo de Indie es algo que deberia ahorrarse además de ser poco elegante
Shh… @abe , es un claro +1 en todo lo dicho y todo eso, pero tío, ese hiendo duele muchísimo.
Tiene parte de razón, el después de ver que había gente tan gilipollas para pagar en su mierdecita de Curiosity cualquier cosa que suponga trabajar le debe parecer de pringados.
Molyneux me toca la chorra.
que mal repartido está el dinero…
Burbujas y dinero fácil… Así que eso es lo que le impresiona al señor Molinete no?
Molyneux siempre es el que mas me ha fastidiado, tantas promesas incumplidas y tanta habladuria de lo que va a hacer la industria y nunca pasa. Viejo, tanto que hablaste y con todos tus juegos ni siqueira puedes llegar a tener la calidad que ha tenido uno de estos GTA. Si, me parece bien, ve y hace una de esas mierdas de juegos para celular.
Joder como estais todos con la navaja fuera cortando cuellos.
En ningun momento este hombre ha dicho que GTAV sea malo, ni una mierda ni nada por el estilo. El solo compara los beneficios de un juego mundialmente conocido y el bombo que se le esta dando enfocado a sus beneficios, en comparacion con otros muchisimo mas humildes que ganan muchisimo mas año tras año.
Que os gusta poner a todos el grito en el cielo cuando no teneis ni puta idea de lo que habla este hombre. Repito por si no os enterais, Molinete solo compara BENEFICIOS.
A ver, GTA V en tres días ha sacado $1000M de las ventas frente a los $200M que le costó. Es una rentabilidad del 400%, y son cifras que asustan. No le doy la razón cuando niega que eso sea impresionante, porque lo es.
Donde voy a romper una lanza en su favor es en que realmente es más impresionante que esos juegos están sacando una media de $4M diarios, 18 meses después de su lanzamiento (y hablamos de que en general la «vida útil» de un juego para móviles está entre los 6 y los 12 meses desde su lanzamiento, antes de que quede enterrado en una millonada de títulos de la competencia). No sólamente es impresionante en que se mantengan tan frescos año y medio después, sino que estoy convencidísimo de que su rentabilidad está muy por encima del 400%.
De momento no saquemos conclusiones, que GTA V sólo tiene 4 días de vida. A ver dentro de 18 meses cuánto ha generado.
@dega
Dega, si googleas un poco y lees la charla entera en su pleno contexto, verás que no sólo se refiere a lo económico. Básicamente, se larga una diatriba de evangelizador sonao donde el ejemplo económico trata de establecer un paralelismo con la relevancia cultural del juego móvil en clara superioridad, en su no humilde opinión al respecto, sobre el modelo tradicional, del que reniega sin tapujos. Leetelo, de verdad, es acojonante como el tío pasa de eso a ducharse en flores a costa de la parida del Curiosity, que ni siquiera era un juego -era un experimento, recuerda, IGUALITO IGUALITO que el gran hermano-.
Tiene más cuento que Perrault el hijolagranputa.
Edito: link http://www.mobile-ent.biz/news/read/peter-molyneux-that-bastard-steve-jobs-changed-my-life-forever/022388
Pues yo creo que tiene razón. Lo del GTA se veía venir.
Pero @dega, que ahora estén ganando esa cantidad esos juegos no significa que la lleven ganando desde que salieron, estos juegos van por microcréditos y por lo tanto cuanta más gente juegue más ganarán, por lo tanto la curva de beneficios/tiempo es ascendente. Seguramente lo que están ganando ahora es el pico, cosa que no deja de ser sorprendente
@oscar_jimenez
Ahora si, ves tu, no había visto toda la conversacion del colega Molinete, y aunque solo entiendo el 80% del texto, si solo hubiera dicho lo que ponen en Anit, bien, pero si, se ve que se cuela el colega.
@thebigsleep
La competencia en iOS es muy pero que muy relativa, ya que dependiendo de la visibilidad que tengas de salida puede pelártela la competencia.
Cómo se os va la olla. Molyneux no sólo no ha dicho ninguna mentira (son cifras impresionantes, pero no sorprendentes), sino que me parece muy legítimo (y muy en su onda) que apoye implícitamente los nuevos métodos de juego. Habéis hablado de valor artístico por ahí; sin duda el GTA V lo tiene, pero no olvidemos que se trata ni más ni menos que de la enésima repetición de un concepto nacido hace más de diez años. De creativo tiene lo justo. El juego estará muy bien, pero el interés que tiene, objetivamente hablando y a pesar de toda la parafernalia publicitaria desplegada, es bastante relativo.
Tú tampoco.
@monty lo he visto ahora.
Perdonad gente llevo todo el verano escribiendo con el culo. Quiero decir más de lo normal. Necessito vacaciones ya joder
Por mi que Molynete haga juegos para móviles. Que se aleje de las consolas y sobre todo del PC. Y eso va también por EA. A los fans de los juegos de móviles se lo regalo con un lazo.
Molynete es un bocazas y punto.
@thebigsleep
No, la saga GTA tiene relevancia cultural porque inventó un género, por su calidad objetiva e indiscutible y porque ha creado y crea un debate social siempre interesante y bienvenido. Que no sea un juego de móvil no tiene nada que ver. Yo defiendo siempre el móvil como plataforma de juego, no soy un carca inmovilista, así que si buscas conflicto, por ahí vas mal por lo que a mí respecta.
Y perdón, pero que insistas en que la recaudación de GTAV en 48 HORAS, que ha roto todas las expectativas, no es algo sorprendente tratándose de un juego físico por el que la gente está pagando 60 euros/dólares/libras etc., me parece totalmente incoherente e incluso absurdo. Las circunstancias y el ecosistema son diferentes, eso de entrada, pero es que además me da la impresión de que la gente, en general, no está haciendo de esta situación la lectura adecuada. Mi interpretación particular es que la audiencia responde a la calidad, simplemente. Todo lo demás me parecen chorradas alentadas por celos y envidias estúpidas. Pese a quién pese, tengo la certeza de que los GTA son los juegos que a los hermanos Houser les gusta hacer, ni más y menos, lo cual constituye en última instancia el sueño de cualquier desarrollador indie, por cierto. En resumen, aquí la cuestión es que un juego hecho con pasión y ganas es un exitazo de ventas, punto. ¿De veras crees que Crash of Clans es un juego hecho con pasión y ganas? Yo lo dudo de verdad de la buena, pero tú eres libre de opinar lo que te de la gana, por supuesto.
Molinete, eres gilipollas…
@oscar_jimenez
Que bien habla usted. Si señor.
@thebigsleep
Me refiero a que salir en portada es lo que te da ventas.
Cuando el mercado no es justo la competencia tampoco, no es una competencia justa ya que no todos tienen las mismas oportunidades. Ahí tenemos al Team Meat, que podemos ver que tal es no tener buena visibilidad en una store por bueno que sea el juego.
@thebigsleep
Mientras te empeñes en ir pontificando tu verdad absoluta cagándote en las opiniones ajenas, sin dar lugar al debate civilizado, seguirá sin salir nada bueno de una conversación contigo. Y es una pena, unas veces pareces una persona civilizada y cabal y otras veces el niño del meshero. Y sí, estoy siendo condescendiente, y me importa una mierda. Ya he guardado la compostura más rato del que mereces.
Haz un favor a la memoria de Mastroianni y cambiate el avatar, anda.
«Mr Molyneux is incorrect. According to Forbes magazine the WHOLE company, Supercell ( not just one or two games), generates 2.4m per day revenue from 8.5m daily players(back in April 2013).»
Y lo mejor, es que la gente le da la razón, sin intentar por lo menos investigar números. Porque señores, si Clash of Clans, en 2012 se supone que generaba medio millón de dolares, según sus creadores, ahora dudo que en un año genere un 1000% más.
Eh, pero son datos de Moly. Tienen que ser verdad, ¿no?
Pues a mi no me impresiona nada las ventas en moviles. Echando numeros, a lo sumo habra unas 100-120 millones de consolas entre ps3 y xbox360, que son las destinatarias del GTA. El numero de moviles vendidos en el mundo creo que tranquilamente se podria multiplicar por 8, si no mas. Yo de hecho no conozco a gente sin smartphone, pero si conzco a gente que no tiene consola.
Molinete es un sabio, lo que pasa es que ejerceis de niñatos de 15 años aunque ya sois mayorcitos.
La primera vez que leí una declaración de Molinete fue en la Dreamcast Magazine hablando sobre su Black & White. Hablaba maravillas de ese juego, y como jovenzuelo seguero que era y lleno de HAMOR de Dreamcast, me creí todo lo que decía sobre su juego.
Black & White no llegó a salir en Dreamcast pero si en PC y….VAYA PUTA DIFERENCIA DE LO QUE DECÍA A LO QUE ES BLACK & WHITE! Desde ahí que lo que dice este señor sobre sus juegos lo cojo con pinzas.
En cuanto a sus declaraciones ahora…Pues tiene razón que las ventas de GTA V no sorprenden, pero ahora me viene de defensor de lo Indie, de los juegos de móviles… Pues no hay que tener suerte para que tu juego tenga éxito en móviles debido a la cantidad que hay. Hay juegos por ahí millones de veces mejores que Angry Birds (por poner un ejemplo) y no se comen un torrao.
El candy crush saga no facturaba 2,5 millones al dia? xD
Para alguien que vende humo por dinero ver que un producto que vale 200m ha sacado 1000m no impresiona, porcentualmente el saca mas pasta a sus zorotes, está claro.
Y que conste que no me gustan mucho los GTA pero el tio este con maneras de politico español es que me pone de los putos nervios.
Pues si es verdad que hacen 4 millones por dia desde que sacaron los juegos esos, Smoke Lord tiene más razón que un santo, son juegos que deben de hacerse con el presupuesto de un bocata.
Y esto es lo que opina un tío que sólo ha llegado a hacer 2 o 3 juegos decentes en su vida y se da aires de superioridad.
Luego se habla del tio del Heavy Rain, pero yo creo que este le gana en cuanto a bocachanclas.
¿Cómo coño no te va a impresionar las ventas del juego cuyo debut ha sideo el que ha hecho más pasta en la historia para cualquier formato? Lo de Supercell tiene mérito, sin duda, pero los juegos sociales -por lo general F2P- (como los suyos) no hacen el 80%-90% de toda su pasta en el primer mes, sinó que la reparten de forma más bien estable por su año / dos años de vida.
Además, los números de Supercell también son locos y excepcionales, no hay nadie más que lo haya petado de tal forma. Y tan excepcionales como los de GTAV en consola. Por ejemplo Andry Birds veía el 70% de 0.99 por cada juego (en versión de pago, que ellos cuentan también las demos cuando dan cifras de unidades descargadas), y los de Supercell al tener microtransacciones deben ver mucha pasta de los más fans (aunque ni un duro de la mayoría). Hay mucha gente que se gana la vida bien en móviles, pero poquísima gente lo ha petado de forma mas o menos similar.
Yo creo que hace estas declaraciones para que la gente le haga caso, y/o porque no tiene ni idea de cómo funciona el mercado de móviles/F2P (cosa que ya demostró subestimando las cargas que los servidores iban a tener con su primer juego para móviles, algo normal ya que en consola juega mucha menos gente por juego).
Habiendo currado con la mayoría de sus fundadores y sabiendo como trabajan, puedo decirte que cada juego les habrá costado alrededor de medio millón, 1 millón como mucho. Un poco más contando lo que han añadido al juego tras el lanzamiento.
Son de los más experimentados en móviles (llevan como 12 años en el mercado), además de talentosos (ya lo petaron varias veces tanto en móviles java como smartphones) en su estudio anterior (Sumea/Digital Chocolate Helsinki). Por ejemplo en la AppStore creo ya tuvieron 3 o 4 números 1 mundiales antes de montar Supercell. Trabajan ahorrándose toda la infrastructura de papeleo y jefazos típica de las grandes empresas, lo que es genial y les ayuda a ahorrarse mucha pasta.
Aparte de eso hay que tener en cuenta que esta gente también debe dejarse una pasta gorda en servidores, y según dijeron hace un tiempo en una charla invierten como una quinta parte de lo que ganan en publicidad para traer más usuarios. Y bueno, Apple se lleva el 30% de esos 4 millones al dia (las 1st parties se llevan más por los juegos de consola retail).
Molinete es dios y lo que diga va a misa.
Como si dice que el cielo es rojo, estamos? ESTAMOS?
Pues eso 😉
Quiero pensar que a lo que se refería Molinete es que los juegos de consola generan un 80%-90% de sus ingresos durante los dos primeros venta, además de un 5%-10% cuando lo bajan de precio/sacan GOTY edition o similar. Por tanto, la mayoría de los meses no generan casi nada de dinero.
En cambio, estos juegos F2P con microtransacciones que reciben actualizaciones cada pocos dias con nuevo contenido, features, retoques y fixes mantienen la atención de los jugadores durante algo más de tiempo, lo que junto al flujo de nuevos usuarios durante toda su vida hace que los ingresos y el presupuesto del juego se repartan.
Es decir, el presupuesto que te cuesta hacer muchos features y contenido secundario que se añade tras el lanzamiento puedes ahorrártelo si el juego no funciona sin perder dicha inversión. Y en el caso de funcionar, esas cosas se financian ya con los mismos beneficios del juego.
El ser gratuitos hace que mucha más gente juegue tu juego y lo conozca, además de conocer al publisher / desarrollador, ahorrándote también pasta en marketing.
Por otro lado, al ser para navegadores o móviles y un mercado más casual no requiere tanto esfuerzo y presupuesto para los recursos de arte y programación.
Por tanto, a nivel de negocio (si se hacen bien) son más seguros que los cada vez mas costosos AAA que a la inmensa mayoría de publishers tanto les cuesta rentabilizar (no es el caso de GTA, Call of Duty o Mario y demás superventas, pero sí del otro 80-90% de gente que saca juegos a $60).
Lo cual podría ayudar a pequeños estudios a poder sacar de forma rentable cosas con algunas ideas frescas y competir en dicho mercado a alto nivel. Cosa que en consola costaría mucho al competir con los gigantes y tener más trabas (que ahora van cayendo para los indies).
Tiene aún más sentido tenerlos en cuenta considerando que móviles y tabletas poco a poco van convergiendo en cuando a mercado, hardware y desarrolladores con las consolas, y a que los F2P que ya se empiezan a adaptar a géneros tradicionales en occidente.
Aunque bueno, seguramente me equivoque y el tio no sea consciente de la mitad de estas cosas.
@sicksid0
Pues mira, yo no tengo smartphone, pero sí consola. Debería hacerme con un cacharro de esos… tarde o temprano.
@enich , pues deberias miratelo, poruqe hasta los personajes del GTA tienen smartphone 😀
AVERAVERAVERAVER
Yo entiendo el hype con GTA V, y obviamente me lo compraré más adelante, pero la gente que dice que el «juego es perfecto» y «cumple todo lo que prometió» y «pollas» parece que está obviando todos los fallos que parecen tener tanto la versión de 360 como la de PS3. Me cago en mi mare’, que el puto juego no se puede jugar desde el disco duro porque peta, qué coño has hecho Rockstar?
Como he dicho no critico el GTA, de hecho estoy esperando más noticias para ver en qué plataforma me lo compro porque quiero jugarlo sin fallos como los que están saliendo, y tampoco digo que Molinete no haya patinado FUERTE (que por otra parte va siendo habitual y no debería sorprender), pero no os paséis de rosca con el hype diciendo que GTA es perfecto porque no lo es.
[Lluvia de mierda, ven a mí]