El pasado martes, día 8, se publicó la versión 3.6.0 de NetHack, uno de los descendientes más celebrados del clásico Rogue. Es una actualización relativamente pequeña a nivel de opciones y contenido, más centrada en la reorganización interna de cara a lo que otros desarrolladores quieran hacer con él, aprovechando que es open source.
Hasta aquí todo normal. El detalle curioso, el que quizá os anime a probar NetHack, es que esta es la primera actualización del juego desde finales de 2003; esta nueva versión llega doce años después de la última, y 28 después del lanzamiento del juego, en 1987.
Como el Rogue en el que se fija, NetHack es un RPG procedimental en el que cada partida nos presenta un nuevo mapa, con nuevos desafíos, peligros y botines. Parte de la gracia está en cómo el juego anima a la experimentación y el pensamiento creativo: tiene todo lo que se puede esperar de un rogue más o menos normal, pero también da pie a situaciones en las que hay que actuar de forma imaginativa para superar ciertos obstáculos. Lo veréis en cuanto os topéis con la primera puerta cerrada para la que no tengáis llave.
Los gráficos también siguen la línea de Rogue: ASCII puro y duro.
La versión 3.6.0 también añade un buen puñado de citas de Mundodisco, con las que el equipo quiere homenajear a Terry Pratchett, que falleció este año y era aficionado al juego. No desentonan en NetHack, famoso también por sus numerosas referencias a la cultura popular; una de las clases que se pueden elegir, de hecho, está inspirada también en Mundodisco.
Aquí podéis ver la lista de cambios y novedades de esta nueva versión, y aquí podéis descargar el juego. Está disponible para Windows y para Mac.
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Que bueno el detalle a mundodisco :bravo:
Os recomiendo muy fuerte la aventura gráfica Mundodisco 2 presuntamente desaparecido,gracias a ella descubrí los libros XD.
Aquí os dejo la intro para que le echéis un vistazo XD
Mierda,lo hice por el móvil y no lo pase bien.
Yo descubrí SanctuaryRPG gracias a NetHack. Eternamente agradecido.
Fixed!
Ya era hora, estaba esperando a la versión completa para pillármelo.
@tigrolvo
Paciente eres un rato.
@mrmerrick,gracias majo 😀
Yo intenté meterle mano hace tiempo a un mod con interfaz gráfica con sprites, pero aún así, debes tenerle muchas ganas al juego y paciencia para habituarte a él.
@albertoperez
Qué juegazo el Brogue. Le he metido un montón de caña este año; ha sido de hecho mi puerta de entrada a estos juegos, aunque igual sea coincidencia: siempre me habían atraído pero me resultaban imposibles, como a @chocodrop, y ahora me resulta alucinante la de cosas que pueden contar con tan poco.
@albertoperez
Joder, me ha parecido superinteresante todo lo que comentas. Yo descubrí Brogue hace meses precisamente por recomendación de @chiconuclear y acabo de flipar con ese Ultimo Ratio Regun que mencionas. Aún no lo he probado, pero por de pronto he visto que tienen en la web un análisis sobre el level design de Perfect Dark que al propio chiconuclear y a mí mismo nos puede hacer volar la cabeza.
¡Gracias por el descubrimiento!
Jugad a Dwarf Fortress.
Vuestra vida nunca volverá a ser la misma. Me tiré un verano entero jugando todas las noches después de la playa.
A mí me pasa lo mismo con juegos que usan ASCII. Pero uno de mis roguelike favoritos es Pixel Dungeon, gratis par Android (solo acepta donaciones) pero que no tiene mucho que salió para STEAM (se juega mejor en un móvil)y que toma inspiración de Brogue (que nunca corrió bien en mi lap).