Terminado ya el año fiscal, Nintendo ha hecho públicas las cifras que maneja del último ejercicio y lo cierto es que son como para estar contentos: la compañía ha acumulado 9.700 millones de dólares de beneficio en el año fiscal 2017, lo que significa un crecimiento de los ingresos de un 115,8% interanual. La principal artífice de esta buena cosecha es evidentemente su nueva máquina, la Switch, que ha vendido 15 millones de unidades en un solo año y ha superado las ventas totales de su anterior consola, la Wii U. Las cifras totales ponen a Switch al borde de los 18 millones de consolas distribuidas. El juego más vendido del año fiscal fue Super Mario Odissey con 10,41 millones de copias colocadas desde su lanzamiento, incluyendo ediciones físicas y digitales, seguido de Mario Kart 8 Deluxe y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, con 9,22 y 8,55 millones de unidades vendidas respectivamente. En términos generales una docena de títulos para Switch superaron el millón de copias, con un total general de 63,5 millones de juegos vendidos para la consola híbrida. En cuanto a sus portátiles, el empujón de Pokémon Ultrasol y Ultraluna ha ayudado a mantener buenos números a pesar del descenso natural e inevitable en las ventas de Nintendo 3DS, que pasa de los 7,3 millones de consolas vendidas el año anterior a 6,4 millones en el último ejercicio fiscal. También decae la cantidad de juegos vendidos para la portátil bipantalla: de los 55 millones de juegos vendidos en 2016 la cifra desciende hasta los 35,64 millones en 2017. Son bajadas significativas, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una plataforma que ya tiene 7 años y que en buena parte ha sido canibalizada por su hermana, la Switch, y sus capacidades como portátil. Las estimaciones de Nintendo son obviamente entusiastas de cara al futuro: confían en vender otros 20 millones de Switch y rondar los 100 millones de juegos vendidos el próximo año. Y confirmando ya un poco la decadencia de 3DS, apuestan por vender 4 millones de consolas y alcanzar los 16 millones de juegos vendidos para la portátil. En general la compañía espera ingresar el próximo año 11.000 millones de dólares en ventas, con un beneficio neto de 1.510 millones de dólares. En otros segmentos la cosa no ha sido tan boyante, pero tampoco se puede decir que a Nintendo le esté yendo mal: sorprendentemente parece que la apuesta por los juegos de móviles no ha terminado de asentarse económicamente. Sus primeros pasos con Fire Emblem Heroes, Animal Crossing: Pocket Paradise y Super Mario Run han dado 360 millones de dólares en ingresos, que al parecer es bastante por debajo de las estimaciones que había hecho la compañía. Los Amiibo han aumentado otra vez en ventas, alcanzando los 10,3 millones de muñecos vendidos (y 5,8 millones de tarjetas Amiibo) y la SNES Mini ha colocado hasta 5,28 millones de consolitas en las casas de los nostálgicos. El talón de Aquiles de Nintendo, el posicionamiento en el mercado digital, sigue mejorando pero aún tiene un margen enorme para crecer: 556,5 millones de dólares del total salen de las ventas digitales, un crecimiento en porcentaje del 87% interanual pero aún lejos de otras plataformas mucho mejor asentadas en la cuestión de las tiendas virtuales.*** Paralelamente a este desfile de numeritos, Nintendo ha tenido tiempo también de desvelar qué planes tiene para el E3 del próximo mes de junio. Lo habitual es que la gran N se implique solo a medias en la feria y que aproveche esos días para anunciar cosas por su cuenta a través de los canales habituales. En la edición de 2018 la planificación se resume en cuatro eventos de interés: un campeonato mundial de Splatoon 2; una «presentación en vídeo» que vendrá a ser un Nintendo Direct sobre los lanzamientos para lo que queda de 2018 y alguna cosilla más, posiblemente con las primeras informaciones del Super Smash Bros. de Switch; el ya tradicional Nintendo Treehouse Live, tres días de gameplay y entrevistas en directo, de nuevo con mucho protagonismo del nuevo Smash Bros.; y finalmente un torneo de exhibición de Super Smash Bros., claramente el protagonista nintendero de este E3. El E3 2018 se celebrará entre los días 12 y 14 de junio, y todo lo relativo a Nintendo se podrá seguir en su web oficial, en su canal de YouTube y en su canal de Twitch.
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10 millones de juegos en 18 millones de consolas no es capaz de hacerlo ninguna empresa y ningun juego, locura, mas del 50%, y los que vengan
asi normal que no bajen casi nunca sus precios, si de cada 10 consolas vendidas 9 van a ir acompañada por un juego suyo, pa que?
De la hostia que se está dando Labo mejor no hablemos…
@tachenko
¿Qué ha pasado? En Japón es el juego más vendido de la última semana, en USA no hay datos todavía y en Europa sale hoy, ¿no?
Por lo visto en Japón, que salió la semana pasada, no va tan bien como se esperaba.
No sé si se puede hablar de ostia pero parece ser que no está siendo el boom que esperaba Nintendo.
@tachenko
Por ahora sólo hay números de Japón que parece que son «Ok», ¿Cómo puedes saber que se ha dado una hostia? Sobre todo en un producto así, que no se supone que vaya a vender todo la primera semana.
Qué chorprecha.
Ojalá 😆
El dato en el que me baso es que ha vendido el 25% del stock inicial. Eso me hace pensar que creían que iban a vender bastante más pero vamos, que eso ya es mi interpretación, a lo mejor están la mar de contentos con estas ventas.
Poca gente (nadie) se esperaba los números de Switch. Muy pronto superará a GameCube y si se cumplen las (loquísimas) estimaciones de ventas para este año, a N64 también la superará.
Tendrán que intentar quemar todos los cartuchos posibles antes de que salga la next gen de Sony y Microsoft. No creo que mantengan esos números después de que salgan esas consolas.
@pollofrito
Se supone (supone es la clave, nadie lo sabe seguro) que Labo debería vender a largo plazo, así que puede que las tienda hayan tomado pedidos más grandes de lo habitual.
En las próximo semanas veremos cómo evoluciona, y sobre todo si llega a Navidades con fuerza para vender o se ha consumido para entonces.
@grefuso
En realidad es el juego mejor vendido de la serie en Japón. GoW no tiene casi peso allí.
Muy bien. Ahora que se gasten el dinero en darle a la consola un SO y unos servicios a la altura de los tiempos actuales.
si sacan menos tirada y vende lo mismo, es mas exitoso?
Supongo que el stock inicial lo sacarán en función de lo que esperan vender. Si esperan vender 200.000 unidades no van a sacar 1.000.000, por eso decía que el hecho de que hayan vendido el 20% del stock inicial, a mi modo de parecer, indica que han vendido menos de lo que pensaban, pero también he dicho que eso quizás no pueda calificarse como darse una ostia. De hecho yo espero que no se la den porque Nintendo Labo me parece un producto maravilloso.
Con lo bien que les va… para que cambiar su modelo de negocio????
Que ganas que llegue Junio joder XDD
Nintendoomed!
@pinjed, FTFY 😛
Bling bling crack pipe!!!
Nos guste o no, es la única compañía que parece tener ilusión por hacer cosas nuevas.
No deja de ser una organización para ganar dinero, pero arriesga. Que le vaya bien, a mi es bien.
Y después de decir lo que todo el mundo sabe, voy a matar máquinas.
Ale!
Sé que ahora suena muy falso y ventajista pero yo si que era de los que opinaban que Switch lo iba a petar. Y no era el único vaya.
El problema de siempre es que mucha gente, que normalmente no suele ser fan de las últimas consolas de Nintendo, pensaba que si la potencia, que si la consola va a salir desfasada, etc… y todo eso la iba a hundir, como pasó con WiiU, Pero es que el problema de WiiU nunca fue la potencia sino el concepto.
Y a mi el concepto de todos los juegos de Nintendo en una consola que fuera sobremesa y portátil al mismo tiempo me parecía un pelotazo bestial. Lógicamente no tenía estimaciones de venta en mi mente, ni creo que nadie las tuviera tan buenas, pero ese concepto como bien adelantó Pep hace años era el caballo ganador para Nintendo.
Me parecen muy buenos números, pero me cuesta creer que este año vendan 20 millones.
Con el ansia de los early adopters que se la habrán pillado el primer año, así como las ventas que habrán venido por Mario, Zelda, Mario Kart y Splatoon creo que es lo máximo a lo que Nintendo puede aspirar en ventas.
Únicamente lo veo posible si este año sacan el Smash Bros con mejoras y añadidos substanciales respecto al de WiiU (al menos como las de Splatoon 2 o más, no únicamente las de un MK8 Deluxe) además de Pokemon y un Animal Crossing de los principales y totalmente nuevos, nada de spin off o refritos. Además de los extras que puedan suponer los remasters de WiiU del resto de juegos y algún que otro juego de sagas de menores ventas como podrían ser Yoshi, Kirby, Metroid, Donkey Kong, Wave Race, F-Zero y tal.
Para mi, la gran incógnita en ventas es Labo. Creo que Labo puede vender muy bien, pero dudo que venda consolas. Es decir, es un producto dirigido a padres para que jueguen con sus hijos o para fans de Nintendo con 35 años que se compran cualquier cosa que saquen.
Dudo que muchos padres que no esten interesados en videojuegos le vayan a comprar consola + Labo al niño ya que la suma total es una cantidad de pasta combinada importante. Como mucho, me puedo ver padres que juegan a videojuegos pero no tienen la Switch usar el Labo como excusa para intentar convencer a la mujer para comprar la consola.
Vamos, no tengo ni idea de lo bien que va a funcionar. Supongo que muy bien, ya que Nintendo es la empresa de videojuegos con mejor marketing del mercado. Son como Apple, casi una religión.
Los datos de este artículos son del año fiscal que acabó el 31 de marzo, de juegos, consolas, muñecos, tarjetas y microtransacciones vendidas hasta ese dia.
Labo salió después, por lo que obviamente no mencionan sus ventas. Acaba de salir, es demasiado pronto para tener números mundiales.
En Japón le tienen tanta manía a las cosas hechas por sucios gaijins que los primeros God of War los publicaba Capcom en Japón y no Sony.
De todas formas, ha tenido debut record de la saga en Japón y España, donde ha tenido el mejor debut de un juego de PS4 únicamente superado por Uncharted 4. Este en USA y especialmente Europa va a vender una animalada.
Cuando saquen el Pokémon de Switch y el Metroid puede ser una locura lo que incrementen las ventas de consolas!
@yurinka
Las ventas de todas las consolas exitosas se han incrementado en el segundo año de vida de la consola, pensar que el caso de Switch no va a ser así por que los early adopters ya tienen la consola es ir contra la corriente histórica.
Puede pasar, pero el mercado de consolas no funciona así (y menos con Nintendo, cuyos juegos se venden durante años). Hay un porcentaje muy grande de consumidor que puede estar interesado con los juegos actuales en la Switch pero simplemente espera a una oferta, cumpleaños o las siguientes Navidades para comprarla.
Los Early adopters se caracterizan por ser precisamente la minoría, no son quienes mueven la consola después.
@entropio Entiendo lo que dices, pero lo que ha tenido Switch de especial es que en su primer año de venta ha recibido 4 de sus sagas con mejores ventas, siendo 2 de ellos de los juegos mejor valorados de la historia.
Lo cual atrae muchas ventas que las consolas suelen recibir más tarde, ya que tradicionalmente los grandes superventas / juegos mejor valorados de una consola en muy raros casos han salido el primer año. Como mucho, quizás 1 pero no tantos.
Obviamente (salvo en el caso de Wii, por el impacto de por ejemplo Wii Sports que vino de lanzamiento) los early adopters son siempre una minoría. Y como mencionas, nunca se ha dado el caso de que el primer año de una consola sea donde más haya vendido (las gráficas de ventas anuales de una consola hacen como una montaña, entre otros motivos porque como menciono los juegos más tochos suelen salir por el medio).
Kimishima igual es excéptico con las cifras previstas(también se pasó de prudente con el stock en su momento) y ha optado por retirarse en lo alto, pero aquí arriba vemos a un Shuntaro Furukawa confiado en sus posibilidades.
Pero qué dices si en Japón está en el número uno en ventas.
Pues por lo que parece, no te equivocas con la aproximación en Japón. Labo en primera y tercera posición (Variety y Robot Kit, respectivamente), pero las ventas de Switch son ligeramente inferiores a los de la semana previa. Sigue estando en primera posición en la clasificación de hardware por sí mismo.
Sigo sin ver claro cómo pretende Nintendo llegar a esos números salvo que el Pokémon salga para Navidades y en pack con la consola. A nivel de juegos este año puede estar a la altura del anterior en lo referente a Switch a poco que todo lo que se ha anunciado para 2018 acabe saliendo, incluyendo el Bayonetta 3 y el Metroid, pero la clave para lograr esas ventas estará en Smash y Pokémon. El otro día comentábamos en el grupo de Telegram anaitero que este 2018 pinta increíble y de Nintendo no hemos visto apenas nada; creo, y ojalá no me equivoque, que vamos a salir muy contentos de este E3, no sólo por la gran N sino en general, puede que sea la última gran oleada de anuncios para lo que queda de generación, sumado a la cantidad de juegazos que aún ni hemos visto.
@leayxt si nintendo se ha impuesto esos números, o tiene esas estimaciones, creo que resulta fácil apostar porque el smash5 y el pokemon saldrán ambos este año.
El hecho de que en este e3 ya se haya anunciado invitational de smash5 ya deja claro que el juego esta mas acabado de lo esperado y podríamos verlo en noviembre (como precedente en el e3 del 2014 hubo invitational y en noviembre del 2014 salió el smash4)
En cuanto a pokemon, al ser una serie que no he seguido nunca, desconozco el tiempo que tienen de desarrollo por regla general ni que marco de lanzamiento suelen ocupar.
@entropio
Entonces, ¿quieres decir que sí los early adopters han comprado casi 18 millones en el primer año y un mes que lleva la consola a la venta, no es para nada descabellado esperar 20 millones de consolas y 100 de juegos para este segundo año fiscal? ¿Salga o no Pokémon? No me veo esas cifras sin algún melocotonazo por el estilo.
@zaid2309
En primer lugar, para mí «early adopter» es quien compra la consola el día de lanzamiento o en las siguientes semanas. Quien ha comprado la consola en Navidades ya no es un «early adopter».
En segundo lugar, no creo que se vendan 20 millones sin al menos dos títulos potentes estas Navidades (además de Smash), aunque por «potente» me vale algún multiplataforma popular como podría ser GTA V, pero no veo imprescindible que sea Pokémon (aunque personalmente creo que Pokémon sale en 2018 ).
Por lo general las consolas exitosas venden más el segundo año que el primero. Zelda, Mario y los demás juegos no han desaparecido y mucha gente que compra hoy la Switch lo hace principalmente por estos títulos, que de hecho siguen entre los más vendidos en la mayoría de países. Esto hace que aunque los proximos juegos no sean tan vendeconsolas en sí mismos como Zelda o Mario puedan animar a más de uno a comprarse la consola, porque ya sabe que, además, tiene disponible un Mario Kart, Zelda, etc…
Pero vamos, más allá de cifras concretas mi punto principal es que no hay que centrarse tanto en los títulos concretos que se lanzan en un pedidos para analizar las ventas de una consola, hay otros factores