Nintendo ha publicado hoy los resultados financieros referentes al primer semestre de este año fiscal (el que va de abril a septiembre), con unas ventas de consolas algo por debajo de sus expectativas y un éxito en las tiendas de Kirby, Splatoon 3 y Nintendo Switch Sports. En global, sabemos que sus ingresos netos aumentaron un 5% (a los 656.900 millones de yenes), mientras que sus beneficios aumentaron un 34% hasta los 230.400 millones de yenes.
En primer lugar, cómo no, es importante actualizar las cifras de Nintendo Switch, que ya alcanzan las 114,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo a fecha del 30 de septiembre de 2022, muy cerca de los 118,7 millones que colocó en su momento Game Boy. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos del informe publicado en mayo sabe a poco decir que se han vendido 3,2 millones de consolas en el último trimestre, unos datos que marcan un descenso interanual del 19,2% interanual hasta los 6,68 millones de unidades en el primer semestre (2,23 millones de la Switch original, 3,52 millones de OLED y 920.000 Switch Lite). Como ya ocurrió en el mencionado informe, Nintendo ha achacado estos resultados a factores como «la escasez de semiconductores».
Con ello, también se ha reducido el pronóstico de ventas de Switch que termina el 31 de marzo de 2023, que se bajan de 21 a 19 millones de consolas, una disminución del 9,8 % con respecto al año anterior.
Si nos vamos al software, nos encontramos con que Splatoon 3 consiguió colocar 7,9 millones de copias hasta finales de septiembre, lo que significa que esas cifras se han conseguido en tan solo tres semanas desde su salida y se ha convertido en el mejor lanzamiento de Switch hasta la fecha cumpliendo con el buen ritmo que llevaban en Japón. Hace lo propio Kirby y la tierra olvidada, que con 5,27 millones de juegos vendidos (2,61 en este tramo) ya se ha convertido en el título de Kirby más vendido de toda su historia, tan solo seis meses después de su salida.
Otros de los que se mencionan aquí son Nintendo Switch Sports (con 6,15 millones de copias en solo cinco meses) y un Mario Kart 8 Deluxe que suma a su cuenta otros 3,07 millones para llegar a 48,41 millones en total y reafirmarse como el juego más exitoso de Switch.
A falta de conocer los datos de la otra mitad del año fiscal, parece claro que en los seis meses que quedan Nintendo tampoco deberían de darles muchos dolores de cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que Pokémon Escarlata y Púrpura están a punto de salir del horno con un lanzamiento previsto para el 18 de noviembre.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Lo que dije en el de los indis: Parece que van a absorber Nintendo Ibérica (España y Portugal), junto con Francia y Benelux, en Nintendo Europa.
Que lo de los dineros, por una vez, no es la noticia importante de este trimestre de Nintendo. Casi ni la segunda más importante.
@cyberrb25
¿Eso conlleva más idiomas en las cajas?
@gordobellavista
Pues no lo sé. Diría que no, que simplemente harán distintas etiquetas para cada región, pero a lo mejor deciden que lo ponen en todos los idiomas. O que lo ponen sólo en inglés y francés (éste último, puesto que es obligatorio si quieres vender en Francia, iirc).
Todo depende de si existe una filial que sea Nintendo Italia. Porque esa, si existe, de momento no han decidido cerrarla, y si no existe, porque entiendo que si a día de hoy se traducen los juegos al italiano no tiene sentido que no tengan una caja propia.
Nota sobre lo de Nintendo Italia: Me sorprendería que cierren Nintendo Francia y no ésta última. España quizás entre que tiene menos población y menor nivel de vida, pero Italia no está muy lejos nuestra. En comparación, Francia está prácticamente a la cabeza en la UE, y además tiene las historias de que muchos textos no tienen validez o tienen que estar en francés para estar validados en Francia. Pregúntate por qué tienen muchos créditos que están en inglés el texto legal final en francés (no, no es Canadá quien mueve la aguja)
@orlando_furioso
Va a vender como pan caliente