Hello Games acaba de anunciar, por fin, que su ambicioso No Man’s Sky estará disponible a partir del 21 de junio. Ese día se pondrá a la venta en Steam, pero la versión para PS4 llegará a Europa la mañana siguiente. Tal y como se filtró hace unos días, el precio del juego parece reflejar lo inabarcable de su universo virtual que sus orígenes independientes: costará los mismos 60 eurazos que suelen valer las grandes producciones, algo que ha causado cierta polémica durante las últimas horas. Así, a Sony no le quedaba otra que editar también el juego en Blu-Ray. De hecho, habrá también una edición limitada con un estuche metálico, un libro de arte y algún que otro extra descargable. Tampoco el PC se va a quedar sin su caja, porque la buena gente de 8bit se encargará de distribuir 10.000 unidades de esta Explorer Edition que por 150 dólares trae una réplica de la nave que hemos visto en la mayoría de vídeos promocionales, y un código para descargar el juego de Steam o GOG. Poca broma con la banda sonora en vinilo, ya que nos ponemos exquisitos. Es un caso especialmente complicado, desde luego, en esto de fijar el valor de un título así. Con 18 trillones de planetas, el contenido y las horas de juego no deberían ser motivo de queja en No Man’s Sky. Y sin embargo, cuesta no pensar que se han pasado tres pueblos; no sé yo si Sean Murray y compañía no se han venido demasiado arriba ante la expectativa que su interesante proyecto ha ido generando desde que lo vimos por primera vez en diciembre de 2013. Por otra parte, seguimos sin tener noticias sobre la posible compatibilidad con cacharros de realidad virtual cualquiera de las dos plataformas. No sé si están esperando a que Sony anuncie algo más sobre PlayStation VR o qué pasa aquí, pero desde luego sería una tragedia no poder explorar estos paisajes las gafas locas del futuro.
Redactor
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The Witness a 40 pavos, la gente lo compra y además defiende su precio, pues venga, el siguiente a 60. Supongo que el siguiente paso lógico es empezar a cobrar los juegos grandes a 100 pavos. Ah, no, que con los pases de temporada ya lo están haciendo.
Adelante los que justificáis la subida loca de precios de los indies, tenéis mucho trabajo por delante. Y lo que nos queda por ver…
No cabe duda que el mercado esta cambiando, pero con este tipo de acciones, no se hacia donde quiere llegar.
Y CON VINILO.
Si alguien pensaba que No Man’s Sky costaría 20€ es que estaba mal de la cabeza. Que evidentemente mejor 40€ como The Witness que precio completo. Pero vaya, yo al menos no me arrepiento de pagar ni 1 euro por el juego de Blow. Dudo que me arrepienta de pillarme la edición más tocha de No Man’s Sky, siendo el juego que he esperado t-o-d-a–l-a–v-i-d-a.
Si ya me dolio la cartera al saber el precio de The Witness, con esto mi cartera me ha amputado la pierna. Porque pague lo que costaba ese juego porque confio ciegamente en Jonathan Blow. Pero que estos tios vienen de hacer un juego simplote e infantil como es el Joe Danger.
Lo jodido es que el juego me incita a comprarlo el primer dia para no quedarme sin nombres graciosos que nombrar a los planetas, mas vale que hagan una demo o una beta o den mas informacion. Porque como me encuentre 17 triillones de planetas vacios y tenga que viajar 100 horas reales para encontrarme algo interesante, me voy a enfadar un poquito.
Me da igual que el juego lo hagan 8 personas, que 80. Yo pago si el juego se acerca a mis gustos y considero que tiene calidad suficiente. Esto no es comprar choped en la charcutería, al peso.
La duda que me corroe es… ¿para jugar en PS4 se necesitará ser del Plus?
No se si será cierto, pero algunos avances dicen que gráficamente es inferior, a lo mostrado con anterioridad.
De todos modos, caerá de salida. Eso sí, vía Rusia.
Esto. Personalmente los 40 euros de The Witness me picaron por ser un juego digital, por que por contenido y sobre todo calidad, vale 40, 50 y hasta 70 euros en físico como este. Super Hot sin embargo me ha parecido una sobrada por lo que se comenta que dura.
Todo depende de cada uno, claro, pero no creo que el precio tenga que dividirse en indies o triples A. Más aún cuando Ubisoft te saca un copypaste de Far Cry 4 a 70 euros como la gran novedad, o Activision 4 mapas de CoD por 15 pepinos y todos tan contentos. Si el juego lo vale y es lo bastante grande, no veo por que no lo van a sacar en físico a 70 euros.
PD: El artwork que han elegido para la portada es bonico hasta llorar, wallpaper de por vida:
El problema aqui es que no sabemos si lo vale o no, no hay nada anterior en la historia de Hello Games que lo respalde como un triple A parecido que haya arrasado en ventas o un indie mas que respetable. Y Sean Murray y es muy guapete y tal, pero no es un guru de los videojuegos como Blow, Kojima, Molineux. Aun no, al menos.
Solo tenemos unos cuantos trailers, y no se hasta que punto reflejan la jugabilidad real del juego. Descrubrir un planeta estara entretenido, ¿pero descrubrir 100.000 millones?
Que cosa más bonica
Pues yo no lo acabo de ver claro… y eso que llevo desde el E3 del 2014 pensando en que va a ser increible, pero pasa el tiempo y lo único que puedo obtener en claro del juego es:
– Se ve bonito
– Genera mundos y criaturas en plan random, y parece bonito
– Parece que aunque todos jugaremos en el mismo universo no nos vamos a ver el pelo ni queriendo
– La interacción que puedo hacer es….
Correr por el campo
Bucear por el monte (submarino)
Subirme a una nave y volar (sin sensación de pilotaje real, parece que se pone un casco y vuela con jetpack instantaneo)
Disparar a bichos, pero lo visto en este aspecto en cuanto a gameplay es muy muy pobre (esta el Orion prelude, por ejemplo, que se basa en esto nada mas, o el Xenoblade Chronicles, por poner otro ejemplo distinto)
Si me salto algo me avisáis, pero le echo en falta muchas cosas, que a estas alturas deberían haber anunciado (faltan 3 meses para que se venda… el juego tiene que estár más que acabado):
– Algún tipo de crafteo o de construcción, poder afectar de alguna forma a los entornos, más alla de darle nombres a bichos y planetas aleatorios… eso es como dar nombre a los mapas que genera el minecraft cada vez que empiezas una partida
– Que el apartado de control de vehículos sea más interesante (o me equivoco o no le han dedicado NADA a este punto), presumiblemente habrá naves distintas, pero molaría que con esta escala pudieses tener un crucero con naves de desembarco y que estas tuviesen motos/jeeps de exploración del terreno (se supone que aterrizaremos en un puñetero planeta, no en el asteroide del Principito, o el de Kaito)
– Que la interacción entre jugadores sea más que una simple tabla de descubrimientos… no pido batallas entre 64 jugadores, por decir algo, pero poder explorar junto a 4 colegas (o en grupos a lo splatoon, que se pudiesen hacer escuadrones de amigos en patrullas de 4) molaría mucho
– Que el combate sea interesante, tipos de armas distintas, al menos algo al estilo Orion Prelude… ya que vamos a matar bichos, pues poderlo hacerlo con estilo… aunque los bichos se generen aleatoriamente entiendo que habrán diseñado patrones de ataque y defensa según la morfología del bichejo, lo que daría lugar a distinas estrategias y armas para afrontar la defensa/ataque
En fin… habría mucho de lo que hablar, pero han enseñado MUY POCO para justificar 60 euros… como no quieran dar una sorpresa de órdago a pocos días… no lo veo…
Y por cierto, la versión coleccionista, que incluye una figura chulísima, sale en 149$ y sólo trae un código de descarga del juego… ni siquiera un disco con un install y un valium para dormir mientras se descarga todo…
Quiero pensar que falta mucho por anunciar, pero no se a qué esperan…
–
La cuestion con no saber si el juego vale los 60 euros/dolares, bueno, eso es lo que pasa con todos los juegos no? la polemica es que esto sea un juego indie, por otra parte, mas halla de la calidad de este juego a la larga, no me cabe duda que Hello games abra invertido un dineral en hacer este juego (mas las perdidas por lo de la inundacion y demas), asi que no puedo decir que los culpe por del todo por el precio. Como digo, no hay forma de saber cual sera la calidad final del juego, pero siendo un estudio Indie esforzandose en hacer un juego con una calidad similar a un AAA, me parece un precio mas honesto que otros verdaderos triple A con sus recursos y sus reciclados (sin mencionar contenido), y que conste que ni siquiera me interesa este juego mas halla de la curiosidad de como terminara este experimento a la larga, pero en el concepto de que un juego debe tener un precio equiparable a su contenido y a su costo de produccion, no creo que este sea un precio demasiado descabellado.
60 pavos es caro para cualquier juego, la cuestión aqui es que los AAA son los que deberían bajar, no que los indies suban, maldita sea.
Eso sí, es un poco hipócrita quejarse del precio de estos juegos y luego gastarse 70 pavos en el enésimo triple A de salida…
Otro que piensa igual. Y si nos ponemos así, por qué vale lo mismo ir a ver Starwars al cine que La bruja de Blair, si hacer la peli les costó cuatro perras???
La solución es no pagar los 60 pavos, pillarlo en físico o moverte un poco…
Jamás en la vida he pagado más de 19,99€ por un juego digital, ni en Steam ni en PSN ni en nada, y jamás en la vida los pagaré.
Prefiero pagar 40€ por The Witness que 40€ por el Call of Duty.
No se ah, pero hace rato que No Man’s Sky dejó de ser un indie, no se confundan.
Yo me quería comprar la PS4 cuando saliera un bundle con este juego, será regalo de cumple, llego a los 33 unos pocos días antes del lanzamiento.
Me parece que con el precio se han metido un tiro en el pie.
Pues vaya con el precio.
Otra vez a vueltas con el precio,yo gustosamente hubiera pagado algo más por una edición física del Firewatch si incluyera pijadas chulas como las que trae esta.
Yo no critico el precio por ser alto o excesivo.
Lo que ocurre aqui es que por ejemplo yo, hace un par de horas iba de cabeza a comprar el juego por 30/40 euros (o precio bajo por ser indie) y ahora que se que el juego va a costar lo mismo que el Uncharted u otro triple A me siento reticente a comprarlo.
Pero repito, el problema no esta en el precio. Pero si un juego cuesta 60/70 pepinos voy a ser mas exigente que con los que cuestan menos. Y antes, con que el juego fuera ir de planeta en planeta me valia, pero ahora me parece que se ha enseñado poco del juego y me siento desinformado.
Si con los meses vamos viendo mas informacion, y parece que el precio suple todo su contenido. Entonces mi miedo, que es lo que tengo ahora por perder 60 euros en un juego tan ambicioso que se pasa de frenada, desaparecera.
@nin
pero eso no importa ¿no? por que «quien tiene un PC para jugar no tiene ni One ni PS4 como primera opción y quien se compró One lo hizo porque quiere jugar en consola y no en PC» ¿o ahora como es Sony es diferente la historia?
También está en GOG con DRM free…
Una pregunta, aparte del tema del precio, ¿en serio para vosotros un juego con contenido generado proceduralmente equivale automáticamente a un juego infinito? Porque lo de los 100.000 millones de planetas está muy bien para las notas de prensa, pero tengo bastante claro que a los pocos días estaremos hasta los cojones de ver planetas vacíos con las mismas assets repetidas con variaciones de distintos colores y tamaños. Nada de lo que han enseñado me sugiere lo contrario.
No me considero tacaño precisamente, me he gastado barbaridades en ediciones especiales y en juegos retro, por no hablar de cine, música y otras aficiones. Que mi criterio para valorar las cosas en las que me gasto mi dinero no coincida con el tuyo no es razón para hacer comentarios irrespetuosos. Deal with it.
@nin
¿de verdad te parece lo mismo anunciar que el gran exclusivo de tu consola desde que se presentó va a salir en PC también y el mismo día, a decir que un indie de los 200 de «first on PS4» va a salir en PC a la vez?
Te daría la razón si anunciaran que Uncharted 4 sale en PC el mismo día y no hubiera una sola noticia de ello, pero sabes perfectamente que eso no pasaría jamás, y que se armaría la marimorena (y con razón)
Hay una parte de mi cerebro que dice «cómpralo sin pestañear, corre a casa y juega 12 horas seguidas», pero la parte racional de éste dice que relaje las tetas y que me espere a vuestro análisis.
De todas formas, es buena noticia que le pongan un día a lo más puto esperado del año.
@nin
Pero porque este es de PC desde que se anunció.
En cuanto he visto lo del precio me he imaginado que, tristemente, el mismo debate estéril de todos los días estaría repitiéndose de nuevo.
Y así es.
Mirad, sinceramente, esto es más fácil de lo que parece: los que os quejáis de los precios de los juegos indies sencillamente no estáis amortizando esos juegos. No sé si será porque no los entendéis, porque los compráis por las razones equivocadas, o porque simplemente os gustan otro tipo de juegos. También puede ser que sea por todo eso al mismo tiempo. Pero es evidente que no los disfrutáis en su justa medida y por eso luego os parece que habéis desperdiciado vuestro dinero. A mí normalmente no me lo parece y creo que tienen precios muy justificados, a menudo los veo incluso baratos. Sesenta pavos es el precio estándar de los videojuegos físicos, así que No Man’s Sky no me parece ni caro ni barato, me parece lo típico.
Todo esto de tratar de justificar el precio en relación al número de horas, funciones del juego, personas que han trabajado en el proyecto o presupuesto son cábalas sin fundamento, razonamientos que si se aplicasen a los AAA tradicionales tendrían el mismo poco sentido que tienen aplicados a los indies, y que en el fondo suenan a excusas rebuscadas para evitar tener que decir ‘no me ha gustado mucho este juego y ojalá no me hubiese gastado ese dinero en él’ por alguna razón extraña. Igual es porque en la prensa y círculos culturetas existe el consenso de que suelen ser juegos bastante más enriquecedores y maduros que el Assassin’s Creed de turno, así que os da palo no probarlos y dejar de ser parte de esa conversación. Pero luego los probáis y os dejan vacíos, pensado que tenéis veinte euros menos que podríais haber invertido en esa edición especial de Halo. Si es así, hacedlo. Comprad el Halo y que le den por el culo a Gone Home o No Man’s Sky. Y si alguien os mira por encima del hombro por hacer eso, que le den por el culo a él también. Pero por dios, dejad de marear la perdiz con la chorrada esta de los precios a peso, porque no tiene ningún puñetero sentido y ya aburre.
A ver, los de la secta de medir todo a peso y criticar los juegos indies por su precio, ¿podríais explicarme por qué clase de compleja fórmula matemática calculáis el precio justo que merece un título?
Supongo que sería algo así como:
Cantidad de horas de duracion/ tiempo de desarrollo – numero de trabajadores/ numero de polígonos x cantidad de colores en la portada – número de letras del título= PRECIO
Más razón que un santo, yo por eso estoy como @xabieresquiroz por que se que cuando pillé el juego le daré unas buenas horas sin parar, y seguramente no lo volveré a tocar más.
Está muy de moda lo procedural, pero sacrificas muchísimo del diseño a cambio.
En este por ejemplo, haces el juego «infinito» con billones de planetas, pero ninguno va a ser tan interesante como uno solo que hubieses «hecho a mano».
Últimamente hay demasiado vinagre por aquí :< Yo de salida no lo compraré, al igual que no compro absolutamente ningún juego de salida. Esperaré que esté a la mitad y santas pascuas. (Eso mismo dije del Bloodborne... y aún está de segunda mano a 40 el jodio xD)
@nin
De hecho no lo anunciaron en el E3 de 2014 sino en los VGX de 2013, y por aquel entonces no se habló de plataformas. Imagino que Sony les propuso la exclusiva en consola a cambio de promoción (¿y distribución?), y vaya si le han sacado partido. No recuerdo exactamente cómo se comunicó todo, pero sí recuerdo haber dado por supuesto en su día que era para PC, PS4 y Xbox One, como tendría que ser todo en esta vida.
@nin
siguen sin ser los grandes exclusivos de la consola; FFVII y Shenmue 3 de nuevo, se presentaron con el «First on PS4» y los abanderados de la conferencia del año pasado, como bien ha dicho Pep más de una y más de dos veces, fueron Uncharted 4, Horizon y The Last Guardian, lo demás fue un espectáculo muy chulo para romper internet.
De binomios PC-Consola, vuelvo a decir lo mismo, se pondría al mismo nivel si esos tres que he mencionado al final del parrafo de arriba salieran para PC también junto al próximo GoW, Infamous o el que toque, y no es el caso.
Y tampoco creo que se denuncie la relación Windows-One, creo que a cualquiera le parece una idea fantástica y algo con lo que todo el mundo sale ganando y tiene más opciones de jugar como prefiera, otra cosa es que esto se haya hecho después de haber vendido One como otra cosa (2 veces de hecho se ha vendido como otra cosa) y eso si me parece denunciable en mayor o menor medida.
Es el verdadero problema de los juegos procedurales. El ejemplo perfecto es el «extra» que venía incluído en Bloodborne (los calices). Por un lado, molaban porque no sabía qué te ibas a encontrar, pero por otro, acababas hasta las narices de las tumbas clónicas. Como extra, fenomenal, pero que ese todo fundamente un juego….
Y seguro que lo jugaré, porque tiene pintaza, pero vaya…
@painbol
No, si vueltas cero. Recuerdo haber leído que Sony no financió el desarrollo per se sino que ofreció promoción y demás, que es bastante tocho para un equipo tan pequeño. No todo el mundo puede salir en la puta conferencia de PlayStation, evidentemente, y menos tan mimados. Esa promoción se extiende al PC, así que ganan todos. Es una historia bastante sencilla de entender; yo no le veo mucho parecido con lo de Quantum Break.
@liberance, @sabin
Es un debate que me interesa. Y espero poder aclarar un poco las ideas esta noche para discutirlo de forma un poco ordenada en el podcast, pero…
Sin tener que llegar al extremo de contar horas o querer comprar los juegos a peso, sí creo que hay una percepción de valor que, no sé si injustamente, está moderadamente estandarizada. Está claro que cualquiera, del más indie a la mayor fábrica de superproducciones, debería poder fijar el precio de su producto. Y luego ya que cada uno decida si le compensa o no pagar por ello, como en todos lados.
Pero es evidente que No Man’s Sky ha costado cuatro duros si lo comparas con un The Division. Y aunque sabemos que no va a vender lo mismo por ser cada uno de su género y tener aspiraciones muy distintas, han compartido espacio en el E3; no se pueden quejar de falta de promoción en Hello Games, vaya. Y –de nuevo, no sé si para bien o para mal– esto no es como el cine, donde la entrada cuesta lo mismo sin tener en cuenta el presupuesto de la película; aquí estamos acostumbrados a precios distintos para propuestas distintas y, cuando hablas de 60 pavos en vez de 6, esa percepción del valor que comentaba antes influye muchísimo en la decisión del consumidor.
No es necesariamente una cuestión de egoísmo, de querer pagar menos por los juegos. A mí personalmente me preocupa que sea una mala decisión para el proyecto y el estudio, me fastidia tener la sensación de que también los indies se apuntan a lo coger el brazo de quienes les dan la mano. No costaba nada hacer un pequeño gesto: a 40 en vez de 60, por ejemplo. Es un indie tocho, lo pillamos.
Y lo digo suponiendo, porque es la propia Hello Games quien edita el juego en Steam, que nada de esto es decisión de Sony.
Iba a decir algo pero @liberance ya lo ha hecho por mi.
La gente espera que un juego que su premisa es ser un universo literalmente infinito con multijugador cueste menos de 50€.
Ahá.
Sí.
@nin
pues has puesto el ejemplo perfecto, si Nintendo anuncia el nuevo Zelda y todos sus first para PC, igual hay gente que dice que ya no le interesa pillarse la NX. El problema es que Microsoft ha hecho eso después de haber vendido la consola. Si cuando anuncian One lo hacen hablando de la conexión Windows10-One en lugar de como lo hicieron, estoy convencido de que habría sido visto como algo muy positivo y muy inteligente por parte de Microsoft, y un punto muy a favor de One respecto a PS4.
Por lo demás, todo lo que sea beneficiar a desarrolladores y jugadores, y dar más comodidad, mejor que mejor.
Deberían bajar los AAA, no subir los Indies.
De todas formas creo que se han venido muy arriba. Algunas impresiones que hay por ahí (se ve que han estado probando el juego) dicen que han podido ver algunas mecánicas (mucho crafteo, mejoras de la nave, algo del lore que tiene (poco)) pero también dicen que técnicamente es muy muy discreto y que la jugabilidad es bastante torpe y lenta (de momento).
No se, yo estoy con la mosca detrás de la oreja, ya no por el precio en si, que si me gusta me da lo mismo que valga lo mismo que cualquier AAA, pero es un juego que entró muy fuerte pero que se ha ido desinflando con el tiempo a base de mostrar trailers con lo mismo una y otra vez y no profundizar NADA en las posibilidades del juego.
Ahora llegan de repente con el juego a 60 pavos, una edición limitada física exclusiva de PS4 y una coleccionista a 150 sin haber explicado prácticamente nada.
Me encanta el planteamiento del juego, es el sueño húmedo de muchos, pero quiero saber más antes de pagar esa cantidad.
@pep_sanchez @liberance @sabin
Pero esto es como si la entrada de cine o el Bluray de una superproducción como Transformers estuviera más cara que la de una película indie que ha costado dos duros, pero ojo, siendo muchísimo mejor película. Me parece algo absurdo en cualquier caso, pero sin duda mi dinero habría estado mejor invertido en la película buena de bajo presupuesto, y viceversa.
Vale, no estaba publicado el resto del párrafo y he comentado demasiado pronto, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. XDD
Otra vez el rancio debate del precio de salida….
Sabeis que nadie os obliga a pillarlo de salida? Que en Steam en cuestion de meses se vera a un precio atractivo?
Que coño, si podéis esperar 1 año lo tendréis parcheado y sin bugs
@pep_sanchez Yo precisamente creo que no es una buena idea para un proyecto de estas características, y me explico.
Para empezar, creo que se han emocionado de más, esto ya no es cuestión de sacar beneficios suficientes para hacer tu próximo juego, se trata de dar el pelotazo. Tienen todo el derecho del mundo a hacerlo pero a mi ya me caen menos bien.
Además, y aqui viene lo que yo considero importante, es que creo que mucha gente se va a bajar del carro y para un juego así es MALO que tenga menos jugadores. Que vale, puedes jugar tu solo y dedicarte a explorar los trillones de planetas y mucha gente verá ahí el atractivo, pero yo no puedo concebirlo sin que la interacción juegue un papel importante. Sabemos que hay cargueros espaciales armados hasta los dientes o bases en los planetas, imagino que la cooperación será necesaria si, por ejemplo, queremos atacar y saquear ese carguero o esa nave.
No se, cosas que se me pasan por la cabeza precisamente por la falta de información. ^^
@nin
El juego com te han dicho, se anunció en los VGX de 2013 sin plataformas, se suponía PC. Luego se sumó Sony para ayudar con la promoción y distribución, y RESCATARLES financieramente, ya que se arruinaron cuando su estudio se inundó y el seguro no les pagó nada. Así que quizás sin Sony ahora mismo no estaríamos hablando de que No Man’s Sky tendrá una edición física, porque igual ni existiría a estas alturas.
Bueno a mi me sigue llamando infinito y me estaba dando miedo que le metieran mecánicas, para callar parte de las críticas, que no iban a poder cumplir. Si la idea inicial era explorar mundos y viajar hasta el centro del universo que se queden ahí. Demasiado ambicioso es eso ya. Otra cosa es que el viaje por el espacio vacío no se ha mostrado y me interesa. Tamaño y cercanía entre planetas, lunas, estrellas, agujeros negros, elementos extraños…
@pep_sanchez
Bueno, yo no hablo tanto de este juego (que ni siquiera me interesa especialmente), como en general. Es un debate cíclico que cada cierto tiempo vuelve a surgir. Sin ir más lejos, el loco de Jason Rohrer ya se quejó del tema de los precios hace un par de años.
Es cierto que en el caso de estos «superindies» (Talos, Ethan Carter, Firewatch, Witness, etc.) el precio ha ido aumentando más o menos progresivamente hasta lo de No Man’s Sky, y que en este caso puede pillar más de sorpresa, pero no veo por qué la gente pone el grito en el cielo por estos, mientras sigue tragándose los 60 pavos anuales de las sagas de siempre hechas con piloto automático, cambio de skin y mil bugs. ¿De veras tiene más sentido pagar ese precio por un juego roto como Fallout 4, que no es más que una involución de otro que salió en 2008, sólo porque trabajaron 200 personas haciendo la textura de piedras?
En fin, a mí también me daría pena que Hello Games fracasara por no haber medido bien, pero supongo que tendrán sus estudios de mercado para tomar este tipo de decisiones. Sin ir más lejos, The Witness ha sido todo un éxito.
Este juego va a ser un desastre. Guardemos este comentario para el futuro.
THIS.
@crazy6d
Tú cuando vas al cine no estás pagando por la película, estás pagando por la proyección de una película y por la butaca en la que te sientas, y ambas cosas cuestan lo mismo para cualquier película, ahí es irrelevante el presupuesto. Por esa regla de tres una serie de televisión en Blu-Ray debería valer lo mismo que una película, pero suelen costar el doble o el triple. Joder, o los cómics, ¿por qué un manga teniendo por lo general más páginas es más barato que un cómic USA? La respuesta a esos casos es la misma: costes de producción. Un coche vale más que una moto, aunque ambos sean vehículos que te llevan a sitios.
Pero bueno, da igual, es que tampoco es el caso. Aquí nadie está diciendo que haya que cobrar los juegos por cuánto duran o por cuánta gente ha trabajado en ellos, pero me parece bastante indudable que los valores de producción de un juego indie no pueden compararse a un AAA y me parece apropiado que haya unos rangos de precio que reflejen esa percepción. Seamos serios, ¿de verdad me estáis diciendo que pagaríais lo mismo por Gone Home que por The Last of Us?
Y joder, ¿por qué esta escalada de precios precisamente ahora? El año pasado no hubo ningún problema por pagar 20 euros por The Vanishing of Ethan Carter, que es un ejemplo perfecto de indie que lo tiene TODO. Artísticamente es precioso, técnicamente espectacular, está bien diseñado y a nivel creativo es potente. Tuvo buenas críticas, el estudio ganó dinero y siguen trabajando en cosas. ¿Por qué el año pasado estaba bien pagar 20 euros por The Vanishing of Ethan Carter y hoy tendría que valer 40 o 60 euros? No sé, No Man’s Sky es la gota que ha colmado el vaso, para mí el tema de los precios de algunos indies es un problema generalizado y en aumento.
Y bueno, sobre ese argumento de que los que nos quejamos es porque no sabemos valorar los indies o porque no los entendemos mejor no digo nada porque me da la risa. A ver si ahora va a resultar que el problema es que mi pobre paladar no sabe apreciar la cegadora majestuosidad de los indies.
OH MAI GAD!
@bishopiaf
@preacher
El problema esta aqui en que nos enfrentamos a algo nuevo. No sabemos de donde viene, ni como sera. Su procedimentalidad es a su vez su mayor baza y su propia tumba, porque o funciona muy bien o terriblemente mal.
Y el precio de un indie es suficiente para arriesgarse. Pero al precio de juegos triple A es algo serio, son ligas mayores y tienes que estar a la altura de desarrolladoras como FromSofftware o Naughty Dog. Cosa que no se yo si es asi, porque lo que hemos visto parece estar muy sobre railes.
La desinformacion es lo que ha iniciado el debate sobre precios.
Que cueste lo mismo que otros títulos con mucho más presupuesto ya es raro…y creo que solo podrán justificarse si de verdad han creado una experiencia que valga esos 60 pavos. The Witness vale su peso en oro, pero es una joya.
Solo queda esperar y que aquí los señores de Anait nos digan si se han subido a la chepa o si de verdad merece la pena pagarlo.
Yo creo que cada cual es libre de decidir el precio de su producto, pero eso también implica un poco de sensatez…y no sé si esta gente ha sido sensata. Esperemos, porque es pronto para juzgar, pero como sea un truño esto va a ser de traca.
Cualquier buena experiencia vale su precio, creo yo, pero tiene que justificarse para venderse al más alto de todos (me refiero al estándar). Que sea indie o no lo sea no debería ser debate.
Saludos!
Un poco loco, sí.
Además, tengo la sensación de que va a ser un bluf curioso No Man’s Sky, y que conste que me vendió una PS4 y amo a Sean Murray más que a nadie, pero la sensación que tengo es que el bueno, el que deberían haber sacado en físico (y aún hay posibilidades, ojalá), era The Witness..
Voy a leer los comentarios a ver qué se cuenta la peñita.
Lo de «si no fuese por X no tendríamos Y» es una de las falacias a las que más se recurre hoy en día para justificar algo como una exclusividad. Lo único en lo que ha ayudado o va a ayudar Sony a Hello Games es con el marketing y la distribución del juego. Lo de la inundación, pues tanto Sony como Microsoft ofrecieron su ayuda. De hecho si quieren sacar el juego para Xbox One podrían hacerlo, pero la existencia de la «parity clause» hace que sea poco probable (aunque Chris Charla dijo que podrían hacer una excepción).
Aunque te incomode, esta clase de respuestas defensivas al final sólo vienen a significar que estos juegos no te parecen tan maravillosos, y por tanto no merecen 20, 40 o 60 dólares. Este es un problema que se soluciona no comprándolos o esperando a que los rebajen, no insistiendo en que los juegos valen menos de ese dinero debido a una serie de razonamientos socioeconómicos basados en procesos de desarrollo y distribución que no tienen absolutamente nada que ver con la experiencia en sí que proporciona el juego, y que es la única cosa por la que tú, como usuario, estás pagando realmente.
Se supone que indie esta mas cerca de los jugadores, que entiende que un juego no puede costar 60 pavos. Ahora toca ver si merece ese precio.
No se puede decir que el AC no vale los 60€ cuando tiene millones de inversión, y este como muchísimo tendrá 1 (?), y aceptar que este tenga el mismo preció.
Con esto no digo que el valor de un juego lo determine SOLO su inversión.
Instantgaming a 40€. Vendido.
Por cierto, sobre el precio: olvidáis que a esta gente de lesnfué la mitad del curro a tomar por culo por una inundación y que Sony probablemente ha metido pasta y querrá recuperar la inversión. No lo defiendo, pero Sony está por medio y eso afecta al precio seguro.
El precio debería medirse también en base a lo que costó su desarrollo, no es lo mismo pagar $60 por un juego que costó 80 millones que por uno que costó 5 ó 10. A éste ritmo nadie va a querer desarrollar juegos triple A, cuando un indie te deja lo mismo y te cuesta la décima parte.
Pregunto ¿Que diferencia hay entre este juego y cualquier otro que sale en físico y no es triple A?
¿Por qué este juego al que se le colocan, o se colocan ellos, la etiqueta de indie pero se intuye con un enorme trabajo detrás ha de valer menos? No lo entiendo en serio.
Una visita rápida a la web de Game, veo a precio de 60€ juegos como el enésimo Lego, el próximo Homefront que pinta regular a mi gusto, un Motocross GP2, otro de Lego, cerquita, rebajados y por encima de Witness, uno de Kung Fu Panda y otro de Deadpool…
No sé pero para mi Witness o No man`s sky no tienen menos valor que esos juegos. Lo de cuanto pagar ya es cosa de cada cuál.
Yo les pagaba hasta con mi alma.
¿Hay algo que no sea bonito en todo lo que rodea a este juego? El juego en sí mismo, las ediciones, el merchandising… hasta el vinilo.
@kei
No he justificado la exclusividad. Lo he dicho porque como ellos mismos dijeron en una entrevista, que sin recibir la ayuda, después de la inundación habrían abandonado el proyecto. Es especulación barriendo para casa, claro, pero la posibilidad está ahí.
A mi ya ves tu, aunque lo juegue en PS4 (porque es el único sitio donde puedo), todos sabemos que la versión buena de No Man’s Sky será la de PC, contando también con un futuro prometedor en la VR vía mods si ellos no se ponen.
@sweater
La portada es preciosísima.
Me lo voy a comprar, y luego la pley4 ya tal…
No Man`s Sky no es juego indie, es un juego que tiene a Sony llevándolo en bambalinas de un sitio a otro, sin saber cuánto dinero le ha inyectado más allá del Kickstarter.
¿Por qué este juego no merece precio completo y The Witness no merece costar 40€? ¿Por cantidad de contenido? ¿Por un flojo apartado técnico? ¿Por falta de calidad en lo jugable? ¿Por falta de ideas al ser un refrito de una de las sagas de las que es secuela? ¿Por ser un remaster?
Claro, como es «indie» se podría haber financiado sólo con 20000€ sacados de un Kickstarter y vendiéndolo a 10€. Al llevar la etiqueta indie tienen que vivir sin sueldo, comer fideos instantáneos todos los dias y vivir en casa de los padres, además de poner a precio de minijuego en 2D un juego que a nivel técnico, artístico y de contenido casi rivaliza con una superproducción AAA. Manda huevos.
Sin contar el que se les jodiese el estudio con la inundación ni el valor del marketing que les ha hecho Sony, este juego fijo que ha costado más de 10 millones. Hoy en dia un juego de móvil mediano/grandecito ya cuesta unos pocos millones.
Afecta en que no tuvieron que cerrar el estudio y que podrán acabar el juego. Sony se lleva medallas y alguna consola vendida extra de alguno que no se entere o le dé igual que salga en PC y posiblemente tiempo después en otras consolas. El precio de un juego lo decide su publisher, que en este caso es Hello Games. Sony no publica este juego, por lo que se llevará el porcentaje de 1st party que le toque llevarse de cualquier otro juego 3rd party publicado en su consola.
A mí el precio me da igual, si el juego lo vale pues se paga o se espera a que baje su precio. El problema es que ya hace bastante que creo que este juego va a ser una desilusión mayúscula para la gente.
Yo no entiendo en parte el debate. ¿Debería haber costado menos de cara a venta al público el Surfer Rosa de los Pixies (que costó cuatro duros grabarlo), que, por poner un disco multimillonario en gastos, los Use your illusion de Guns N’ Roses?
No es una cuestión de que lo merezca o no, es una cuestión de que no debería o por lo menos pongo en duda la necesidad de esta escalada de precios. A largo plazo creo que va a ser muy negativa.
Como no me gusta repetirme, te voy a dar otra razón bastante buena que creo que nadie ha sacado a debate. Las producciones de los estudios indies son importantísimas porque suponen una inyección de creatividad muy valiosa para la industria. Deben ser jugados por cuanta más gente mejor y para ello es imperativo que la puerta de entrada sea lo más baja posible. Vendiéndose a 40 y 60 euros puede que salgan las cuentas para el estudio de turno, pero al mismo tiempo se están cerrando la oportunidad de llegar a mucha más gente. Gente que el día de mañana probablemente no tenga ningún puto interés en comprarles su siguiente juego.
A largo plazo en lugar de acostumbrar al gran público a consumir indies, lo que con el tiempo debería conducir a la gente a demandar contenidos más creativos, lo que va a pasar es que se van a convertir en un nicho cada vez más cerrado y exclusivo. Y en vista de lo mucho que disfrutan algunos mirando por encima del hombro a otros, no me cabe duda de que más de uno se sentiría muy cómodo en un escenario donde paladear lo último de Jonathan Blow es una experiencia sublime solo apta para la élite de los que entienden de jueguicos. Ese tipo de despreciable endogamia cultural que se ve demasiado a menudo en los círculos de música o cine indie, vaya.
@philip_s_owen
Na, sé que no iba con mala intención, no me lo he tomado a malas.
@preacher Creo que el problema está en la etiqueta indie, que se confunde con amateur. Este juego no es el primer juego de un par de estudiantes inexpertos hecho en un año (con todo mi respeto para ellos). Es el trabajo de un estudio de desarrollo profesional y con experiencia, con unos buenos valores de producción, un grupo de música guay poniendo temas exclusivos, Sony llevándolos al E3 y demás.
Es cierto que no habrá costado hacerlo como un Destiny, pero sí tiene mucho más en común en cuanto a tipo de producto y presupuesto de desarrollo con muchos juegos no tan grandes de Nintendo, Sony, Microsoft o cualquier 3rd party que salen a precio completo que no un Nuclear Throne, Super Meat Boy, Braid o Gone Home.
Por ejemplo, hay gente que se piensa que The Witness lo ha hecho Blow él solito. Pero ojo al equipo (del cual seguro hay gente que no habrá salido en los créditos) y a la cantidad de juegos que ha hecho cada uno:
http://www.mobygames.com/game/windows/witness_/credits
Habrá que empezar a llamar un dia a los indies juegos comerciales por que este de indi tiene poco, mas bien en su idea y planteamiento porque a saber lo que ha costado y la de gente que tiene detrás currando. Supongo que de ahí los 60 pavos.
He leído todos los comentarios. La verdad es que es un tema muy chungo y no sé de qué lado posicionarme, tengo muchas dudas.
Pienso que sabremos cuánto vale (para cada uno) según sepamos exactamente cómo es el juego, porque ahora la verdad es cada uno ya habrá preconcebido una idea en su cabeza, que si es como un minecraft con navecitas y planetas, que si es el juego más inmenso que han sacado… Cada uno con una idea porque la verdad es que nadie sabe nada a ciencia cierta. Ni si quiera parte de la prensa que lo ha probado durante medio hora saben mucho, pero dicen que será gigantesco y sienten ganas de explorar, y eso puede estar bien, pero esas ganas puede acabar a los dos días.
Lo dicho, saldremos de dudas cuando presenten toda la información que necesitamos y/o cuando el juego ya esté a la venta probándolo por nuestra cuenta o leyendo opiniones. Yo solo digo por ahora que tengo bastante fe en el juego y promete bastante, pero realmente desconozco si realmente valdrá lo que vale, y dudo mucho de que aquí alguien lo sepa.
Cada día estoy mas sorprendido cuando quieren justificar las clavadas, con las horas que puede dar el juego. Como si el mismo valiera al peso, como los tomates. Caro es poco, en este caso es sano esperar. Lo sé, es un tema perdido.
¿El kilo de indie al mismo precio que el kilo de AAA?
A algunos os veo casi a punto de pedir videojuegos de marca blanca.
No me parece mal el que se queja porque no paga nunca más de 20€ por un juego. Es buena decisión (como decían en el Monkey Island). Pero el que critica el precio de No Man’s Sky y luego compra cualquier otro a ese mismo precio, sea indie o triple A, no tiene perdón.
En mi caso voy de cabeza. Pocas veces compro de salida, y menos aún ediciones especiales. Pero este sí, porque como ya han dicho mucho más arriba, esto lo he estado esperando toda la vida.
Por lo que veo este tema es irreconciliable en esta santa casa. Si lo ponen a 60 sus razones tendran, pero yo tbn me esperaba que fueran 30 o a lo sumo 40. Es lo que hay cuando se ha demostrado que el publico acaba pasando por caja ya sea para DLC esporadicos que no aportan demasiado, juegos a medio acabar a 60 eurazos, seasson pass que completan un juego con poco contenido, y asi hasta que te canses de ver como las desarrolladoras nos la siguen colando. Pero la gente paga, y por mucho que nos joda a unos cuantos, es lo que hay.
@philip_s_owen
Pues ojo que con la edición limitada viene un código para canjear por aumentos y recursos. No os sorprendáis mucho si resulta que al final también hay micropagos.
@preacher
hay algún juego que no tenga micropagos?
@pollomuerto
La banda sonora además era de 65daysofstatic, que para quien no lo sepa es una banda de post-rock instrumental bastante, bastante guapa
Como dice @preacher es un indie que seria interesante que llegara al mayor numero de gente posible y estos 60€ seguramente vayan en contra de eso, y no precisamente por la etiqueta de indie.
Es un juego bastante abstracto y con un objetivo difuso, es un juego de esos que necesitas jugar para saber si realmente te interesa y que se va a amortizar la inversión.
Por otro lado creo que no esta planteado para llegar a un grandísimo numero de gente (cosa que si hace un Triple A) y eso puede llevar a 2 conclusiones a la hora de poner precio:
– Subir precio y asegurar el dinero de la gente que realmente esta interesada.
– Bajar precio e intentar, arriesgándose, llegar a un mayor numero de gente.
Y para acabar, nadie esta obligado a comprarlo de salida y físico, el precio es algo que cada cual tiene que valorar. Debatir el aumento de precio de los indies como tendencia da para mucho, pero el de un juego en concreto intentando sacar la formula mágica no.
@tizhorrior
Amigo, no puedes afirmar una cosa y la contraria. No te puede parecer que llueve y que no llueve al mismo tiempo. Del mismo modo, no te puede parecer incorrecto que el precio es muy caro y también que no lo es.
Ahora resultara que por ser mas creativos tienes que ganar menos que tu contraparte del mismo sector
Total, como los indie no llevan años arrastrandose para intentar vivir de los videojuegos …..
@leonighart
Yo no veo contradicción. Se queja del precio por un lado, y por otro las justificaciones ridículas de los defensores y detractores. Vaya, se queja de las justificaciones «por los motivos equivocados». Todo bien, ¿no?
@Preacher lo realmente peligroso es pensar que los indies deben tener un precio menor a los triples A, porque aquí lo primordial es hablar de calidad. Está claro que 60 euros es un precio muy alto, pero es muy alto tanto para indies como para los que no lo son.
Dicho esto, no creo que compre este juego hasta dentro de un tiempo, pero simple y sencillamente porque tengo tantos juegos sin terminar que sería ridículo ir de cabeza a uno con un precio tan elevado pudiendo esperar unos meses.
Hasta la mitad del hilo sólo he visto resaltar que tiene vinilo.
¿Nadie ha visto qué es de PUTO 65daysofstatic?
Voto por un ARK con BSO de Boards of Canada.
Esto sólo se vuelve problema cuando uno compra juegos de salida. Ese es un lujo que no me puedo permitir por dinero y tiempo, por mucho apenas lo hago una vez al año. El resto de mi dosis videojuerguil la armo durante las ofertas a partir de la lista de deseados que tenga. Dirán que si todos pensaran así todo se iría a la mierda, pero como decían un día en el podcast, la cosa igualmente cambiaría y el modo en que se producen y venden los juegos también. Yo la verdad veo lejos ese futuro pues aún mucha gente se compra los juegos de salida.
Mi problema no es que un indie valga 60 euros sino más bien que cualquier otro juego valga lo mismo. Afortunadamente están las ofertas de steam, gog, páginas de keys y un backlog en aumento que con cada juego que acumula suma una razón para pasar de los juegos que van lanzando durante el año. Quizá es que en el fondo no soy tan aficionado a comprar videojuegos pese a que sean mi forma de entretenimiento predilecta.
@tizhorrior
Hay muchas cosas que sí, cosas que son contrarias per sé. Por ejemplo, no puede llover y no llover a la vez, o, en este caso, que un precio es muy caro y no es muy caro.
Iba a soltar una parrafada dando mi opinión y comentando por qué cada uno pone el precio que le sales de los huevos según su criterio pero seré más breve:
Si os parece caro, compradlo cuando esté más barato o no lo compréis. Es así de sencillo.
@preacher The Witness está a 37 y para un jugador aficionado a los juegos de puzzles bien vale su precio lo mires por donde lo mires
La verdad es que a mí me parece un tema complicado. Como desarrollador pienso que cada estudio tiene derecho a poner a su obra el valor que le parezca más oportuno pero como consumidor entiendo que hay otros factores que pueden afectar al precio que estás dispuesto a pagar por un juego y que no tienen nada que ver con la calidad bruta del producto.
No sabría decir con cuál de las dos opiniones me quedo, la verdad.