Worlds will change

Celeste se cuela en las nominaciones a GOTY en los The Game Awards

Celeste se cuela en las nominaciones a GOTY en los The Game Awards Sin PlayStation Experience y con un X018 que fue un poco gatillazo, todas las esperanzas de anuncios y megatones para lo que queda de año están puestas en una sola casilla, la de The Game Awards, que en vistas de que el año pasado fue un show estupendo, en esta edición habrá que volver a seguir con mucha atención. Pero que no se nos olvide un pequeño detalle: si se llama The Game Awards es porque hay premios de por medio, aunque a muchos nos importen tirando a poco. Ayer se publicaron de hecho las listas de nominaciones para cada categoría, y hay alguna sorpresa que otra. Creo que la más evidente ese Celeste que sirve un poco para cubrir el cupo indie en a categoría del mejor juego del año, que en 2016 tuvo a Inside ahí empujando pero en 2017 no hubo representación en ese premio. Entre los grandes, ahí sí, poca sorpresa: un Red Dead Redemption 2 que viene a pasearse, con Marvel’s Spider-Man, Assassin’s Creed Odyssey, God of War y Monster Hunter: World llenando el resto de una lista de candidatos a GOTY donde solo se puede echar de menos, creo, a un Detroit: Become Human que sí estará en la pelea por el premio a la mejor narrativa. Otro dato llamativo: en la categoría Cotnent Creator of the Year dedicada a los youtubers de videojuegos hay en esta edición representación española con el madrileño Guillermo Díaz ‘Willyrex’. En cuanto a injusticias, personalmente me ha dolido un poco ver a Tetris Effect con una sola nominación, en VR, cuando es probablemente uno de los mejor juegos del año y tiene facetas como la música en la que destaca sobremanera. Demos un repaso a la lista completa:

GAME OF THE YEAR

  • Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft Quebec / Ubisoft)
  • Celeste (Matt Makes Games)
  • God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games / SIE)
  • Monster Hunter: World (Capcom)
  • Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)


BEST ONGOING GAME

  • Destiny 2 (Bungie / Activision)
  • Fortnite (Epic Games)
  • No Man’s Sky (Hello Games)
  • Overwatch (Blizzard)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six Siege (Ubisoft Montreal / Ubisoft)


BEST GAME DIRECTION

  • A Way Out (Hazelight Studios / EA)
  • Detroit: Become Human (Quantic Dream / SIE)
  • God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games / SIE)
  • Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)


BEST NARRATIVE

  • Detroit: Become Human (Quantic Dream / SIE)
  • God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Life is Strange 2: Episode 1 (Dontnod Entertainment / Square Enix)
  • Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games / SIE)
  • Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)


BEST ART DIRECTION

  • Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft Quebec / Ubisoft)
  • God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Octopath Traveler (Square Enix / Acquire / Nintendo)
  • Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)
  • Return of Obra Din (3909 LLC)


BEST SCORE/MUSIC

  • Celeste (Lena Raine)
  • God of War (Bear McCreary)
  • Marvel’s Spider-Man (John Paesano)
  • Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom (Joe Hisaishi)
  • Octopath Traveler (Yasunori Nishiki)
  • Red Dead Redemption 2 (Woody Jackson)


BEST AUDIO DESIGN

  • Call of Duty: Black Ops 4 (Treyarch Studios / Activision)
  • Forza Horizon 4 (Playground Games / Turn 10 Studios / Microsoft Studios)
  • God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games / SIE)
  • Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)


BEST PERFORMANCE

  • Bryan Dechart as Connor, Detroit: Become Human
  • Christopher Judge as Kratos, God of War
  • Melissanthi Mahut as Kassandra, Assassin’s Creed Odyssey
  • Roger Clark as Arthur Morgan, Red Dead Redemption 2
  • Yuri Lowenthal as Peter Parker, Marvel’s Spider-Man


GAMES FOR IMPACT

  • 11-11 Memories Retold (Digixart / Aardman Animations / Bandai Namco Entertainment)
  • Celeste (Matt Makes Games)
  • Florence (Mountains / Annapurna Interactive)
  • Life is Strange 2: Episode 1 (Dontnod Entertainment / Square Enix)
  • The Missing: JJ Macfield and the Island of Memories (White Owls / Arc System Works)


BEST INDEPENDENT GAME

  • Celeste (Matt Makes Games)
  • Dead Cells (Motion Twin)
  • Into the Breach (Subset Games)
  • Return of the Obra Dinn (3909 LLC)
  • The Messenger (Sabotage Studio)


BEST MOBILE

  • Donut County (Ben Esposito / Annapurna Interactive)
  • Florence (Mountains / Annapurna Interactive)
  • Fortnite (Epic Games)
  • PUBG Mobile (Lightspeed & Quantum / Tencent Games)
  • Reigns: Game of Thrones (Nerial / Developer Digital)


BEST VR/AR GAME

  • Astro Bot Rescue Mission (SIE Japan Studio / SIE)
  • Beat Saber (Beat Games)
  • Firewall Zero Hour (First Contact Entertainment / SIE)
  • Moss (Polyarc Games)
  • Tetris Effect (Resonair / Enhance, Inc)


BEST ACTION GAME

  • Call of Duty: Black Ops 4 (Treyarch / Activision)
  • Dead Cells (Motion Twin)
  • Destiny 2: Forsaken (Bungie / Activision)
  • Far Cry 5 (Ubisoft Montreal / Ubisoft)
  • Mega Man 11 (Capcom)


BEST ACTION/ADVENTURE GAME

  • Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft Quebec / Ubisoft)
  • God of War (Sony Santa Monica / SIE)
  • Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games / SIE)
  • Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)
  • Shadow of the Tomb Raider (Eidos Montreal / Crystal Dynamics / Square Enix)


BEST ROLE-PLAYING GAME

  • Dragon Quest 11: Echoes of an Elusive Age (Square Enix / Square Enix)
  • Monster Hunter: World (Capcom)
  • Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom (Level 5 / Bandai Namco Entertainment)
  • Octopath Traveler (Square Enix / Acquire / Nintendo)
  • Pillars of Eternity II: Deadfire (Obsidian Entertainment / Versus Evil)


BEST FIGHTING

  • BlazBlue: Cross Tag Battle (Arc System Works)
  • Dragon Ball FighterZ (Arc System Works / Bandai Namco Entertainment)
  • Soulcalibur 6 (Bandai Namco Studios / Bandai Namco Entertainment)
  • Street Fighter 5 Arcade (Dimps / Capcom)


BEST FAMILY GAME

  • Mario Tennis Aces (Camelot Software Planning / Nintendo)
  • Nintendo Labo (Nintendo EPD / Nintendo)
  • Overcooked 2 (Ghost Town Games / Team 17)
  • Starlink: Battle for Atlas (Ubisoft Toronto / Ubisoft)
  • Super Mario Party (NDCube / Nintendo)


BEST STRATEGY GAME

  • Battletech (Harebrained Schemes / Paradox Interactive)
  • Frostpunk (11 bit studios)
  • Into the Breach (Subset Games)
  • The Banner Saga 3 (Stoic Studio / Versus Evil)
  • Valkyria Chronicles 4 (Sega CS3 / Sega)


BEST SPORTS/RACING

  • FIFA 19 (EA Vancouver / EA Sports)
  • Forza Horizon 4 (Playground Games / Turn 10 Studios / Microsoft Studios)
  • Mario Tennis Aces (Camelot Software Planning / Nintendo)
  • NBA 2K19 (Visual Concepts / 2K Sports)
  • Pro Evolution Soccer 2019 (PES Productions / Konami)


BEST MULTIPLAYER GAME

  • Call of Duty: Black Ops 4 (Treyarch / Activision)
  • Destiny 2: Forsaken (Bungie / Activision)
  • Fortnite (Epic Games)
  • Monster Hunter: World (Capcom)
  • Sea of Thieves (Rare / Microsoft Studios)


BEST STUDENT GAME

  • Combat 2018 (Inland Norway University of Applied Sciences – Norway)
  • Dash Quasar (UC Santa Cruz)
  • JERA (Digipen Bilbao, Spain)
  • LIFF (ISTART Digital – France)
  • RE: Charge (MIT)


BEST DEBUT INDIE GAME

  • Donut County (Ben Esposito / Annapurna Interactive)
  • Florence (Mountains / Annapurna Interactive)
  • Moss (Polyarc Games)
  • The Messenger (Sabotage Studio)
  • Yoku’s Island Express (Villa Gorilla)


BEST ESPORTS GAME

  • Counter-Strike: Global Offensive
  • Dota 2
  • Fortnite
  • League of Legends
  • Overwatch


BEST ESPORTS PLAYER

  • Dominique “SonicFox” McLean (Echo Fox)
  • Hajime “Tokido” Taniguchi
  • Jian “Uzi” Zi-Hao (Royal Never Give Up)
Oleksandr “s1mple” Kostyliev (Natus Vincere)
  • Sung-hyeon “JJoNak” Bang (New York Excelsior)


BEST ESPORTS TEAM

  • Astralis (CSGO)
  • Cloud9 (LOL)
  • Fnatic (LOL)
  • London Spitfire (Overwatch)
  • OG (Dota 2)


BEST ESPORTS COACH

  • Bok “Reapered” Han-gyu (Cloud9)
  • Cristian “ppasarel” Bănăseanu (OG)
  • Danny “zonic” Sørensen (Astralis)
  • Dylan Falco (Fnatic)
  • Jakob “YamatoCannon” Mebdi (Team Vitality)
  • Janko “YNk” Paunovic (MiBR)


BEST ESPORTS EVENT

  • ELEAGUE Major: Boston 2018
  • Evo 2018
  • League of Legends World Championship
  • Overwatch League Grand Finals
  • The International 2018


BEST ESPORTS HOST

  • Alex “Goldenboy” Mendez

  • Alex “Machine” Richardson
  • AndersBlume
Eefje “Sjokz” Depoortere
  • Paul “RedEye” Chaloner


BEST ESPORTS MOMENT

  • C9 Comeback Win In Triple OT vs FAZE (ELEAGUE)
KT vs IG Base Race (LOL Worlds)
G2 Beating RNG (LOL Worlds)
  • OG’s Massive Upset of LGD (DOTA 2 Finals)
  • SonicFox Side Switch Against Go1 in DBZ (EVO)


CONTENT CREATOR OF THE YEAR

  • Dr. Lupo
  • Myth
  • Ninja
  • Pokimane
  • Willyrex

Redactor
  1. Jamelín

    Que poquito juego para Switch por ahí.

  2. Diegodc

    Diria que el que se cuela es Assassin’s Creed, mas bien.

  3. lolskiller

    CONTENT CREATOR OF THE YEAR

  4. pinjed

    @diegodcsantos

    Gracias. GRACIAS.

  5. alexman85

    RDR 2 se paseará porque el juego tiene una ambientación impresionante y es espectacular, y porque es Rockstar, con todo su prestigio, quien está detrás. Pero si ganara GoW el premio a juego del año no sería para sorprenderse.

  6. Gordobellavista

    Subnautica debería haber aparecido en algún lado. Es mejor que la mitad de los juegos listados.

  7. Frank Novalis

    ¿Y dónde está The Quiet Man?

  8. MiguelRodRic

    donde solo se puede echar de menos, creo, a un Detroit: Become Human que sí estará en la pelea por el premio a la mejor narrativa.

    Mucha gente también echará en falta Forza Horizon 4.

  9. AndresBaez

    Las nominaciones de League of Legends son de juzgado de guardia. La de jugador y equipo del año es para cerrar los premios.
    Sobre los premios más clásicos, pues bueno, ¿no parece un año para tirar cohetes, no? Correcto diría, vaya. Yo ya estoy como en las últimas horas de una discoteca, pensando en los churros (aka, nueva generación). Que hay que renovar el pc pero hasta que salgan las nuevas consolas no muevo ni un dedo que luego me quedo con cara de tonto.
    Entiendo que Celeste es muy curiosón y que tiene mucho gancho emocional pero tampoco lo veo en la liga de Firewatch (me juego un brazo a que lo estoy escribiendo mal) o The Witness. ¿Soy al único que con la cara A ya tenía suficiente y el tramo final se Le hizo un poco hartible?

  10. molekiller

    Assassin’s Creed candidato a mejor juego del año? Cómo se nota que hay cuotas que cumplir…

  11. Nirv

    Best Esports game; no Melee; lista descartada.

  12. Joker73R

    Recordatorio de que tengo que retomar «Celeste». A mí el juego me gustó y sabe gestionar muy bien la frustración y el completismo, pero su inclusión en la categoría de «mejor juego en general» me parece algo forzada, lo cuál contrasta con un juego que, precisamente, se caracteriza por no forzar ninguna situación ni mecánica y dejar que todo fluya.

    EDIT: Acabo de darme cuenta de que la lista es un drama para Microsoft y sus exclusivos. Únicamente se cuela el «Forza.

  13. Égida

    Tal como Switch dominó 2017, este año es el turno de PS4. Prefiero GoW a RDR2, pero siendo este último multi tiene todas las papeletas para ganar.

    Por otro lado esa nominación a NNK2 al mismo tiempo que se olvidan de XC2 duele a la vista, un claro ejemplo de lo superficial sobre la sustancia.

  14. ese_broncas

    CONTENT CREATOR OF THE YEAR

    what is it???!!!

  15. Koldo Gutiérrez

    Joder, Microsoft tiene que estar llorando.

  16. FERIFO

    Ojalá gane el GOTY la version para Switch del Assasins Creed.

  17. Zissou

    BEST PERFORMANCE
    Bryan Dechart as Connor, Detroit: Become Human
    Christopher Judge as Kratos, God of War
    Melissanthi Mahut as Kassandra, Assassin’s Creed Odyssey
    Roger Clark as Arthur Morgan, Red Dead Redemption 2
    Yuri Lowenthal as Peter Parker, Marvel’s Spider-Man

    BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY

  18. Majin

    @andresbaez

    A mí tampoco me hizo tilín. Supongo que lo han puesto de cara a la galería, por aquello de no coparlo todo de AAA, pero queda lejos de indies de otros años (los que mencionas, sí, y por añadir otro, SuperHOT también me parece muy superior).

  19. Iker Maidagan

    Normalmente con estos circos es fácil distinguir entre las nominaciones reales para guardar apariencias y las de inercia corporativa, pero así visto me asalta la duda de si las de Detroit serán reales o acordadas por marketing.

  20. danibailon

    A mí me sobra el Assassins (creo que lo he escrito regu)

    Ahora mismo estoy en un punto con el juego de los vaqueros, que si me preguntan, diría que RDR2 tiene que ganar hasta el premio al mejor creador de contenido (Willyrex, en serio?)

    Intentaré cambiar la perspectiva según se vaya acercando el día del evento.

  21. Peio

    Espero las tablas de excel y las teorías de Pep al respecto de las nominaciones como agua de Mayo.

  22. Pe34 (Baneado)

    Pues a mí me sobran tanto AC como celeste la verdad.
    El primero no me lo he podido pasar y el segundo, aún habiendomelo pasado y habiéndolo disfrutado una barbaridad (unas 32 horas tengo en el contador de steam) no deja de parecerme el enésimo plataformas heredero de supermeatboy con gráficos pixel art que cumplen sin mas y con una historia tumblrera cualquiera. No veo esa revolución o grandiosidad que parece que veís otros.
    Y que conste, que no digo que el juego sea bueno o malo, para nada. Solo que no lo veo carne de gotys.

  23. tom

    ¡¡Dale ahí mi Celeste guapo, hermoso, se lo merece todo y más!! Uno de los mejores plataformas que he jugado en mi vida y con una narrativa espectacular. En bso tampoco me importaría que ganase, aunque veo justo que se lo lleve Octopath Traveler, que es con diferencia lo mejor que tiene el título.

    En cuanto a dirección, como no gane God of War es para abuchearles, dadle el resto de premios gordos (juego del año y narrativa) si queréis a RDR2 pero la dirección y la dirección artística de God of War son insuperables.

    Y qué lista más maravillosa indie, a falta de jugar a Return of the Obra Dinn y a The Messenger, destacaría Into the Breach como uno de los mejores juegos de estrategia de la vida (aunque en la categoría de estrategia tenga el corazón dividido entre The Banner Saga 3 y él). No sé cómo os las apañais para no analizar la mayoría de mejores juegos indies del año siendo vuestra especialidad, el año pasado os sucedió con Hollow Knight y este con Into the Breach, The Messenger y The Banner Saga 3. Espero alguna mención a finales de año en los goty.

    En cuanto a RPG está claro clarinete que DQXI es el rey, y de móvil destacaría Florence junto a la notable ausencia de Chuchel.

    PD: que todos los goty estén disponibles para jugar en PS4 (dos exclusivos además) y que en Switch solo entre uno y sea el indie (Celeste) dice mucho del pésimo año de esta última. A ver si se pone las pilas el que viene (que tiene pinta) y ofrece a la industria una sana competencia con Metroid, Fire Emblem y Pokemon.

    @andresbaez aparte de su curiosidad narrativa, Firewatch no deja de ser un walking simulator más del montón, lejos de experimentos tan creativos como What Remains of Edith Finch. En cambio Celeste funciona como un tiro con una jugabilidad profunda y medida al milímetro, con un diseño de niveles soberbio y una conjugación de narrativa / jugabilidad tremenda, que potencia muchísimo su mensaje sin tener que recurrir a verborrea gratuita. Vamos yo los veo a años luz en cuanto a calidad como videojuegos.

  24. NakedSnake2109

    Espero que Roger Clark gane el de interpretación. Hacia años que no veía una actuación tan buena en un videojuego.

  25. Tom_warrior

    @diegodcsantos dijo:
    Diria que el que se cuela es Assassin’s Creed, mas bien.

    +10 . Debería estar prohibido que nominen juegos de ubi

    (Red dead también se coló cof cof :silbido: )

  26. truenoacero

    ¿Soy al único que los Game Awards les da una pereza brutal? Vale que cada vez parece que lo hacen mejor pero lo veo poco como gala y más como «premios que se ponen en medio para poner trailers» lo cual rompe el espíritu de lo que debería de ser una entrega de premios.

  27. Molinaro

    De lo que me interesa de los juegos y referente a los juegos a lo que veo en estas listas hay millones de kilómetros de distancia. Hay categorías que son de vomitar. Si ésto es lo más serio a lo que aspiramos, pues a tope con los memes.

  28. KZhar

    La lista de los Indies me basta y me sobra para seguir en este mundillo.

  29. KilgoreT

    @Joke73r También está nominado Sea of Thieves a mejor juego Online, y “virtualmente” otro estudio de Microsoft Studios, Obsidian, tiene también una nominación. No les veo peor que, yo que se, Square Enix o EA.

    Los comentarios de “tienen que estar llorando”… really?

    Celeste lo ha petado, pero a mi me gustaría ver a otro juego ganando a Mejor Indie.

  30. RBR17

    Mira que lo tenia facil S1mple para ganar el de mejor jugador de Espotrs (categoria tremendamente chorra, puesto que es como comparar a Messi con Durant con Hamilton) y la tiene que cagar NaVi en la final del major.

  31. Joker73R

    @kilgoret
    Lo de incluir a Obsidian es una trampa de manual. Microsoft no compite contra Square, sino contra Sony y la diferencia de exclusivos en esta lista es para que en Redmond se apliquen el cuento de cara a la siguiente generación (cosa que parece que ya están haciendo)

  32. KilgoreT

    @joker73r para empezar esto son premios, compiten los juegos y los estudios, no los fabricantes de consolas, ni tan siquiera compiten estrictamente las editoras. Y en cualquier caso Microsoft Studios compite como editora de juegos, no como fabricante de consolas, máxime cuando sus juegos están también en PC y algunos incluso en tiendas que no son la suya. Supongo que en según qué círculos en los oscars se hablará de que Warner tiene tantas nominaciones y Universal está en la mierda porque tiene menos, pero reconocerás que suena un poco raro.

    El número de exclusivos es más o menos el mismo, la importancia de las nominaciones la que no lo es, pero vamos que dudo mucho que a alguien le hubiera extrañado Forza entre los nominados al GOTY, igual que no es ningún drama que no esté.

    Lo de Obsidian por eso he dicho “virtualmente” porque en ese juego Microsoft no ha tenido implicación ninguna, pero no deja de ser un reconomiento a un estudio que a partir de ahora publicará Microsoft. Que por otra parte me alegro mucho de esta nominación porque al parecer el juego ha vendido una miseria, y ya está bien que se lleven un reconocimiento.

  33. Mikewan

    En general los nominados están bien, me sobra algún que otro juego, pero en general no están mal.
    1- Spider-man esta bien, pero no es de los 6 mejores juegos del año. Esta a la altura de muchos otros títulos. Por esta regla de 3 tendrían que haber 10 nominados xdd
    2-Detroit no tiene una buena narrativa, lo bueno que tiene son las elecciones y los caminos alternativos que tiene. Pero como narrativa es nivel bajo.

  34. Félix

    po que año mas flojete

  35. AdrianXunkeira

    Que en unos premios para videojuegos haya categorías para dirección, actuación y narrativa pero no para la jugabilidad o mecánica más innovadora es un chiste, hay que decirlo más.

    Si os fijáis, la categoría de indies es bastante mejor que la del mejor juego, a ver cuando eliminan esa categoría, me parece un estigma para esos juegos.

    «Aún habiendomelo pasado y habiéndolo disfrutado una barbaridad (unas 32 horas tengo en el contador de steam) no deja de parecerme el enésimo plataformas heredero de supermeatboy con gráficos pixel art que cumplen sin mas y con una historia tumblrera cualquiera. No veo esa revolución o grandiosidad que parece que veís otros.
    Y que conste, que no digo que el juego sea bueno o malo, para nada. Solo que no lo veo carne de gotys».

    A mí me pasa algo similar con el God of War, no veo la grandiosidad que ven muchos, los gráficos son muy buenos pero el juego tiene 0 personalidad, es un buen estudio de mercado con un estudio potente detrás y mucho presupuesto con todas las cosas de moda en los juegos hoy en día y una historia de chiste.

  36. AndresBaez

    @for_the_republic dijo:
    @andresbaez Celeste es un pepino jugable también, eh.

    Cí, aunque para mí pierde mucho cuando mete la mecánica de las burbujas y los botones, me parece que le hace mucho mal meterle algo parecido a backtracking. Para mí habría sido más redondo con total linealidad clara y con las únicas desviaciones breves de las fresas.

    @majinantonio dijo:
    @andresbaez A mí tampoco me hizo tilín. Supongo que lo han puesto de cara a la galería, por aquello de no coparlo todo de AAA, pero queda lejos de indies de otros años (los que mencionas, sí, y por añadir otro, SuperHOT también me parece muy superior).

    Madre mía el Superhot. Tremendo pepino.

    @kzhar dijo:
    La lista de los Indies me basta y me sobra para seguir en este mundillo.

    Pues la verdad es que todos van a acabar en la biblioteca antes de que acabe el año pero para el año que viene quiero dos o tres indies que den un buen golpe en la mesa, que estos sin estar para nada mal por las críticas que se han hecho, me parecen más juegos de notable alto.
    Un abrazote

  37. Félix

    @adrianxunkeira dijo:
    Que en unos premios para videojuegos haya categorías para dirección, actuación y narrativa pero no para la jugabilidad o mecánica más innovadora es un chiste, hay que decirlo más.

    Chapó, tampoco entiendo las nominaciones de games for impact.

  38. Majin

    @meheregistradohoy dijo:

    @adrianxunkeira dijo:
    Que en unos premios para videojuegos haya categorías para dirección, actuación y narrativa pero no para la jugabilidad o mecánica más innovadora es un chiste, hay que decirlo más.

    Chapó, tampoco entiendo las nominaciones de games for impact.

    El eterno problema: muy poquita gente del mundillo sabe de diseño de videojuegos, lo cual me parece de traca, la verdad.

  39. Cyberrb25

    Más allá de mi pequeño ataque de ira por algunas ausencias nintenderas flagrantes (Xenoblade 2 no está representado de ninguna forma en ninguna nominación, ni siquiera a banda sonora), me parece un poco insultante qué tipos de personas/personalidades tienen premios:

    BEST ESPORTS PLAYER
    BEST ESPORTS COACH
    BEST ESPORTS HOST
    CONTENT CREATOR OF THE YEAR

    También quiero incluir en esto a que se añada la categoría de BEST ESPORTS EVENT y BEST ESPORTS MOMENT. Y si me apuras, en general que se hable tanto de eSports.

    Porque aunque hay un galardón para BEST PERFORMANCE, que de verdad es lo que hace a los juegos mejores, no hay galardones a desarrolladores, artistas, equipos de sonido, etc. Sin embargo, los jugadores de competitivo y las figuras públicas, que incluso hay un hilo en ResetEra poniendo este corte de vídeo:

    Claro, los influencers, youtubers y streamers tienen reconocimiento, pero el cabrón que se pasó días preparando los huevos de los caballos en el RDR2 se puede ir a comer mierda. Y sobre todo, con cómo este año se ha puesto el foco sobre el estado de los equipos, este galardón es más necesario que nunca, pero claro, Edward Ling (lo he cogido de la página con los agradecimientos a extrabajadores antes de terminar el juego, no sé quién ha sido realmente el que lo ha hecho) no va a atraer tanta gente como Willyrex a los TGAs.

    Desde luego, este año estoy muy vinagre. Desde luego que le van a dar por culo estar hasta las siete de la mañana viendo esto por mi parte; ya veré los trailers después.

  40. Payonetta 03

    ¡Los MTV Awards de los videojocs! Los nominados por mejor interpretación son: Alf por Alf, Alf por Alf, Alf por Alf y Alf por Alf. And the winner is… ¡MEL GIBSON! Wooooooooooooooo. Mel Gibson: no, la verdad es que no me lo merezco (devuelve el premio).

    Celeste, Obra Dinn, y Tetris Effect (VI AR) están un montón de peldaños encima del resto en redondez, excelencia, montaje, diseño, técnica y todo eso. La búsqueda del clásico instantáneo, los títulos que enorgullecen, definen e influyen (para bien) en el futuro. Saturar la lista de bAAAsuras occidentales olvidables pues va a ser que no.

    Para mí la lista niquelada quedaría así que asá:

    Anait County.
    Celeste.
    Dance Dance Revolution 2 (en representación de los AAA).
    Florence.
    Obra Dinn.
    Tetris Effect.

    Y Mel Gibson, por supuestísimo.

  41. Pe34 (Baneado)

    @adrianxunkeira si citas mi comentario te agradecería que lo hicieses de la forma tradicional, mas que nada para que fluya el dialogo y saber para que se utilizan mis palabras. No cuesta demasiado hacerlo.

    Respecto a tu opinión sobre el GoW por supuesto para gustos culos. No tengo nada que opinar, añadir o restar ahí
    Si que es una pena que los indies esten semiapartados del evento principal y que solo haya uno nominado, pero de poder elegir mas de un indie para la categoría de mejor juego habría puesto a Moss por innovar sin dejar atras la jugabilidad ni la narrativa; a florence por ofrecer una experiencia bastante unica y tener una narrativa muchísimo mas madura (y que cojones, seria la ostia ver un juego de móviles en el GOTY), o a Return of Obra Dinn.

    De hecho me animo a compartir los que hubiesen sido mis ideales:

    -God of War
    -Tetris Effect
    -Moss
    -Florence
    -RDR2
    -Return of obra dinn

  42. Papasol Girona

    @pinjed

    En Best Esports Moment también hay representación española con G2 Beating RNG (LOL Worlds). Si no recuerdo mal el equipo G2 es el equipo fundado por Ocelote (Carlos Rodríguez), que si bien actualmente vive en Alemania, sigue siendo Español.

  43. albertaker

    Esto sólo lo puede arreglar un trailer con gameplay del Bayonetta 3. O cualquier migaja que suelte Reggie como el año pasado.

  44. charlescolgao

    Me encanta ver a Celeste ahí, para mi es mi candidato (a la espera de acabar rdr2) , y no por gafapastismo, es desde luego el juego más redondo q he jugado este año, y acabarlo entero es un reto enorme q no injusto, xq el diseño es de alta escuela plataformera, a la altura de McMillen. La historia además te pilla por sorpresa y os animo a buscar algunas curiosidades por los YouTube, como poner la música de cierta fase al revés, q te deja majara. Un abrizo!

  45. Masked_rider (Baneado)

    BEST ONGOING GAME
    Destiny 2 (Bungie / Activision)
    Fortnite (Epic Games)
    No Man’s Sky (Hello Games)
    Overwatch (Blizzard)
    Tom Clancy’s Rainbow Six Siege (Ubisoft Montreal / Ubisoft

    EL HORROR dels videochocs, la categoria de mejor inducidor de ludopatia infantil ya tiene su premio.

    Tambien lo es que rdr2, spiderman y asassincs creed compitan por cualquier premio. Pero son premios para los cuales no soy su poblico objetivo asi que me da igual.

    Por cierto estos juegos que criticais tienen notables altos o excelentes en todas las webs, asi que tambien es normal que esten nominados.

  46. Payonetta 03

    @grefuso dijo:
    Ni no kuni 2 nominado a BSO (alguien que lo haya jugado puede tararear alguna canción de memoria?)

    TARARAAAAA TATARARARAAAAA TARARAAAA TARIRARIRAAAA TA TA TA TAAAA. Tarariráaaaa tarira rarii, tarariráaa tarira rariiiiii.

  47. Rapther

    @cyberrb25

    No sé que te han hecho los esports, pero es una parte tan importante en la industria como cualquier otra, igual que los creadores de contenido. Le dan visibilidad al medio, aunque no sea sobre la parte que nos suele interesar, pero ahí están, y en un evento de videojuegos tiene todo el sentido que se les haga caso. Otra cosa es que falten categorias, que ahí estamos de acuerdo.

    Y el clip de Ninja que has puesto es probablemente de cuando lo miraban 1,000 como mucho, el chaval tan buen punto empezó a hacer los números de LOCURA que tiene ahora ha moderado el lenguaje y actitud sabiendo el público que tiene. No hagamos ahora la del OkDiario tampoco.

  48. Pep Sànchez

    Pues a mi, un año más, me parecen unos nominados muy decentes para unos premios de este estilo. Merecidísimo lo de Celeste, por supuesto. Cambiaría Odyssey por Forza Horizon 4 o Dragon Quest XI y no mucho más.

    Con esto no quiero decir que sean unos premios perfectos y que todas las listas sean como las mías, pero esto es un sarao promocional que sirve para lo que sirve —podría ser, en todos los sentidos, mucho peor.

    Que vaya a ser cosa de dos, entre God of War y Red Dead Redemption II, es perfectamente normal. Esperar otra cosa en The Game Awards es una cuestión de ingenuidad, más que de gustos.

    Y total, esto hay que verlo por el puto Bayonetta.

  49. Gordobellavista

    @adrianxunkeira dijo:
    Que en unos premios para videojuegos haya categorías para dirección, actuación y narrativa pero no para la jugabilidad o mecánica más innovadora es un chiste, hay que decirlo más.

    Clavao.
    El **** complejo con el **** cine…

    @tom dijo:
    Firewatch no deja de ser un walking simulator más del montón

    😯

  50. orwellKILL

    Estoy con @pep_sanchez, siendo lo que es no es ninguna sorpresa y representa lo más valorado por los medios.

    @diegodcsantos dijo:
    Diria que el que se cuela es Assassin’s Creed, mas bien.

    Amén.

  51. GorkaV

    Poco se ha esmerado nintendo este año definitivamente.
    Casi todo multiplataforma para el goty y eso no se si es bueno o malo…

  52. GorkaV

    @frank_novalis dijo:
    ¿Y dónde está The Quiet Man?

    Calladito en un rincón.

  53. Yurinka

    En la categoría de GOTY yo cambiaría ACO por Tetris Effect, por lo demás la selección la veo bien (tengo pendiente Celeste, no sé si realmente se merece todo eso o si lo han puesto porque quienes eligen no conocen muchos indies).

    La categoría de «Cotnent Creator» (ojo a la typo que se te ha escapao, @pinjed. Por cierto, en el tema de destacar la curiosidad de la presencia patria, se te ha escapado mencionar que el nominado JERA es un juego vasco) creo que se la podrían ahorrar, aunque supongo la meten ahí para ganar visibilidad extra.

    @pep_sanchez dijo:
    Que vaya a ser cosa de dos, entre God of War y Red Dead Redemption II, es perfectamente normal. Esperar otra cosa en The Game Awards es una cuestión de ingenuidad, más que de gustos.

    De momento le he dado «poco» a RDR2 pero de momento me quedo más a nivel personal con GoW por lo que aporta tanto a su saga como al género en muchos niveles, por ejemplo en lo narrativo o en el diseño de niveles tirando a mundo abierto pero teniendo una cierta linealidad. Creo que aporta mucho más aparte de los graficotes, que por lo que de momento sé viene a ser la principal aportación de RDR2.

    Salvo en pocos juegos donde me enganchan, rara vez hago sesiones de juegos largas, por lo que RDR2 no me está sentando bien debido a su ritmo pausado y el que requiera mucho tiempo para todas las cosas. Por ejemplo, el primer sitio donde graba progreso/te deja grabar, como un par de horas después del inicio. He tenido que empezarlo 3 veces por culpa de eso.

    Pero pese a que tenga fallos tipo los controles y demás, RDR2 lo van a fundir a GOTYs. Principalmente porque no es exclusivo de Sony o Microsoft (me parece muy raro que hayan sido justos y no hayan forzado en plan tokenism más nominaciones a Nintendo fuera de «Mejor juego familiar» ), porque Rockstar saca juegos cada mil años y cuando salen toca masaje, porque Take 2 no tiene otro lanzamiento tocho este año y por el tema de la gente que valora los juegos por cantidad de horas de juego/contenido como si fuese a peso.

    @for_the_republic dijo:
    Un poco por encima, solo me chirría el SFV:Arcade Edition en la categoría de lucha

    El mejor juego de lucha de la generación no chirría en una lista de GOTYs. A mí lo que me chirría es que no hayan escrito bien su nombre.

    @adrianxunkeira dijo:
    Que en unos premios para videojuegos haya categorías para dirección, actuación y narrativa pero no para la jugabilidad o mecánica más innovadora es un chiste, hay que decirlo más.

    La dirección es quizás el rol más importante en el desarrollo de un juego. La actuación es clave en los AAA, así como la narrativa en los juegos con un mínimo enfoque en la narrativa, lo cual son la mayoría. Yo no quitaría ninguno de esos, pero sí que añadiría un premio de mejor jugabilidad o algo similar.

    @adrianxunkeira dijo:
    Si os fijáis, la categoría de indies es bastante mejor que la del mejor juego, a ver cuando eliminan esa categoría, me parece un estigma para esos juegos.

    La inmensa mayoría de gente opina lo contrario, que los juegos que salen en la lista de GOTY (o los AAA en general) son mucho mejores que los indies. El tener categorías como mejor juego indie, mejor debut indie o mejor juego de estudiantes hace que los juegos indie puedan tener presencia en premios como estos. Creo que es mejor así que quitando esas categorías, porque si las quitasen la mayoría de indies no aparecerían.

  54. Moebius

    Vaya deja vu. La misma discusión de todos los años por aquí :p. Al final esto no deja de ser una gala en la que lo de menos son los premios. Ni ellos mismos le dan mucha importancia. Yo me la veo, en diferido, porque me gustan estos saraos y sin conferencias en Gamescom ni PSX puede estar bien. Ojalá un directo en Mixer de Pep y Sopas con cubatas.

  55. Mijel

    Mejor juego Red Dead, mejor dirección y quizás narrativa para GoW.

  56. pikachustyle (Baneado)

    @joker73r llevo un tiempo leyendo tus post y bueno, un día uno se cansa de la demagogia y las mentiras de gente como tú.

    GAME OF THE YEAR
    Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft Quebec / Ubisoft)
    Celeste (Matt Makes Games)
    God of War (Sony Santa Monica / SIE)
    Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games / SIE)
    Monster Hunter: World (Capcom)
    Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)

    Mientras en una xbox one puedes jugar 4 de esos juegos en una Nintendo Switch puedes jugar 1, y teniendo en cuenta que no está Forza Horizón 4.

    Te escribo esto porque creo que debes mirar un poquito mas la viga en tu ojo que la paja en el ajeno porque si yo tuviera una Switch cerraría la puta boca para no hacer el ridículo.

    Recuerda siempre que cuando SONY y Microsoft tienen años flojos en exclusivos siempre pueden contar con los juegos Third party.

    Solo con repasar las listas de nominados veras que ha sido un año cojonudo para tener una Xbox One, incluso como consola única.

    De estudios propios Forza Horizon 4, Sea of Thieves (nominado en multiplayer) y State of decay 2 han sido éxito de ventas y jugadores (los 3 han pasado holgadamente los 4 millones de jugadores) y han permitido presentar unos beneficios brutales a la división de xbox.

    Además Microsoft ha luchado para obtener juegos que el año pasado lo petaron muy fuerte como Hellblade que arrasó el año pasado en multiples certámenes, 88 en metacritic, puedes añadir la compra de Ninja Theory también para quedarte tranquilo de que nunca saldrá en Switch, Nier: Automata, posiblemente el mejor juego del año pasado, 90 en metacritic, y de la generación hasta RdR2 que ha salido en Xbox one y no en Switch, No man’s sky, en su versión definitiva y buena que ha salido en Xbox One (no en switch) o Divinity: Original Sin II ha salido en Xbox one con un flamante 93 de media y no en Switch.

    No son los únicos, claro, PUBG, Soul Calibur 6, Monter Hunter World, Black Opps 4, Kingdom Come, Shadow of the Tomb Raider, Hitman 2, Vermintide 2, Far Crys 5 u On Rush han salido en Xbox y no en Switch, siendo todos ellos juegos notables.

    En el año para llorar de Microsoft tenemos Game Pass que es éxito de aceptación y que ronda ya los 200 juegos y sigue creciendo, como los beneficios de la división Xbox, beneficios que han permitido añadir al line up de estudios 7 nuevas incorporaciones de peso.

    No conviene olvidar que estamos en Noviembre y han vuelto a confirmar la presencia de Below y Ashen este mismo año, previsiblemente en el Game Pass y que ya sabemos que el año empieza con un nuevo Ori que apunta a ser mejor que la primera entrega y el nuevo Gears of War.

    Este es el año para llorar de Microsoft, pero hey! Listen!, ya puedes ver youtube en tu Switch y volver apagar 40 pavos por los juegos que ya tenias en WiiU, o confiar en los restos de UBI y Bethesda.

    Si hoy tuviera que comprarme una consola sin tener ninguna, valorando precio y catalogo, solo tengo que mirar el precio de One S y que con 9 pavos mensuales tengo 200 juegos dia uno en la consola, incluyendo todos los exclusivos del ecosistema Microsoft pasados y futuros, no dudaría con Switch solo con PS4.

    Para acabar, es importante recordarte esto, escríbelo 50 veces en un folio.

    «De los 6 nominados a Goty solo puedo jugar 1 en mi switch»

    Intenta que las lagrimas no corran la tinta pequeño calamar.

    Todos los que decis que el año ha sido malo está bastante claro que teneis una Switch porque los demás, yo con One y PS4, nos hemos hinchado a jugar putas maravillas.

  57. Yurinka

    @for_the_republic dijo:

    @yurinka dijo:

    @for_the_republic dijo:
    Un poco por encima, solo me chirría el SFV:Arcade Edition en la categoría de lucha

    El mejor juego de lucha de la generación no chirría en una lista de GOTYs. A mí lo que me chirría es que no hayan escrito bien su nombre.

    Pero yo lo digo porque es de 2016 y aprovechar esta edición Arcade es un poco trampa, no?

    Lo mismo podría decirse de FIFA, Reigns: GoT y otros que deben salir por ahi que son digamos juegos que reaprovechan bastante de entregas anteriores. SFVAE salió en retail como juego nuevo, pero a diferencia de otros juegos todos sus añadidos se dieron gratis a todos los jugadores de la edición anterior, o bien se podían desbloquear o comprar como DLC.

    Menos una que me pilló de vacaciones, he jugado todas las semanas a ese juego básicamente a cosas que han añadido con la Arcade Edition o las han puesto después: peleas (y misiones) especiales para conseguir trajes especiales y colores, ilustraciones o decoraciones para el escenario personalizable que han puesto, que a mis alturas básicamente ahí (y la veintena de partidas online aprox que suele requerir de vez en cuando alguna misión) o en los modos arcade o supervivencia (este último rediseñado estos últimos tiempos a fondo para mejorarlo bastante).

    Antes de Arcade Edition, ya jugaba antiguamente una vez a la semana básicamente para hacer las misiones semanales e ir desbloqueando algunos trajes y colores, pero ahora con esto me tienen pues consigo al menos un par trajes al mes además de colores, ilustraciones y demás. Me tienen encantado con el juego, básicamente con cosas que han metido desde el Arcade Edition y que no son los personajes nuevos (que también, he cambiado mi main Karin por G).

    Además, a nivel jugable relativo a la jugabilidad del combate en sí, han habido bastantes añadidos, rebalanceos y mejoras a raíz de mucha cosa metida Arcade Edition y posteriores mejoras (como la más reciente que estabilizó el input lag y lo redujo a niveles inferiores al DBZ, Tekken, SC, DOA, KOF y tal) que han mejorado y cambiado mucho el juego respecto a lo que había por ejemplo hace un año.

    Muchos de estos cambios para la gente de fuera el juego (o depende que tipo de usuario del juego) pueden parecer cosas sutiles o poco importantes, pero para un fan de esto como yo molan mil y son muy importantes.

  58. Peio

    @pep_sanchez
    Siendo el God Of War exclusivo, damos por ganador a Red Dead Redemption II desde ya, ¿no?

  59. Gordobellavista

    @peio dijo:
    Siendo el God Of War exclusivo, damos por ganador a Red Dead Redemption II desde ya, ¿no?

    Le damos por ganador a RDR2 aunque fuese exclusivo también.
    (El año pasado ganó Zelda.)

    @pikachustyle dijo:
    Nier: Automata, posiblemente el mejor juego del año pasado, 90 en metacritic, y de la generación hasta RdR2

    Están bien los piques de consolas mientras sean sin ofender. Pero hombre, por favor, no soltéis cosas de estas que cada vez que lo hacéis muere un gatito gamer.

  60. Tom_warrior

    @gordobellavista
    Has jugado a nier autómata? O te quedaste con el análisis de dayo ? XD
    Es el mejor juego de la generación DE LEJOS. con la mejor banda sonora de.la historia (top 3 MÍNIMO)

  61. Gordobellavista

    @tom_warrior
    Lo jugué unas horas. No es mi tipo de juego pero me pareció muy bueno.
    Pero decir que es el mejor juego de 2017 me parece fliparse un poco. Y decir que es el mejor de la generación me parece fliparse mucho.

  62. Pep Sànchez

    @peio

    Yo creo que sí. A no ser que alguien esté muy enfadado con Microsoft o con Rockstar, parece que está cantado.

  63. Tom_warrior

    @gordobellavista
    A ver qué tampoco ha sido la hostia la generación eh. Hubo bombazos pero cada año nos dividimos las opiniones en 3 o 4 juegos y nada más.

  64. Richi

    Van a dar el GOTY a un juego en el que la primera vez que te dan un rifle de francotirador es en una misión para que dispares al suelo para asustar a unos tipos

  65. Garreth

    Gente se revienta horas para sacar adelante estos proyectos, y aquí viendo comentarios pedantes sobre los juegos nominados. . .luego esos mismos lloran con los rumores de crunch. . .ok

  66. 1984

    A falta de jugar el RDR2 el GoW apunta para llevarse unos cuantos premios. Y si nos ponemos a tirar de calculadora, entre historia padre-hijo y palizas a una suffragette el RDR2 se va a tener que limpiar las lágrimas de la cara con billetes de $100.

    Yo lo único que espero es que el payaso ese del Ninja no se lleve premio.

  67. arxxenemy

    al margen de las nominaciones, que me parecen un poco meh, destaco el buen titular de @pinjed

    La verdad es que Celeste me parece la gran sorpresa (en general) y un buen toque de atención (para mi). He leído cosas buenas de Celeste pero lo había dejado pasar por parecerse demasiado a un Super Meat Boy, The end is nigh y similares, así que supongo que habrá que pillarlo más pronto que tarde.

  68. Majin

    @arxxenemy

    Celeste está porque había que meter un indie. Es una nominación de cara a la galería en un año que los indies tampoco han destacado muchísimo y han sido fagocitados por triples A muy burros y bastante superiores (todo esto a falta de probar el Obra Dinn, que creo que al menos a mí me gustará bastante más que el plataformas).

    También creo que Celeste ha gustado mucho por ser un producto muy de su época, en cuanto a los temas que trata. A mí en ese sentido me ha dado absolutamente igual, incluso diría que resta más que suma (la autocompasión twittera no es algo con lo que comulgue mucho).

  69. Gordobellavista

    @majinantonio dijo:
    Celeste está porque había que meter un indie. Es una nominación de cara a la galería en un año que los indies tampoco han destacado muchísimo…

    He mirado los nominados indies de las ediciones anteriores porque siempre sospecho que nos engaña esa sensación de que «cualquier tiempo pasado fué mejor».
    Pero no, no. Es que fueron años acojonantes:

    2017
    Cuphead – developed by StudioMDHR
    Hellblade: Senua’s Sacrifice – developed by Ninja Theory
    Night in the Woods – developed by Infinite Fall
    Pyre – developed by Supergiant Games
    What Remains of Edith Finch – developed by Giant Sparrow

    2016
    Inside – developed by Playdead
    Firewatch – developed by Campo Santo
    Hyper Light Drifter – developed by Heart Machine
    Stardew Valley – developed by ConcernedApe
    The Witness – developed by Thekla, Inc.

    2015
    Rocket League – developed by Psyonix
    Axiom Verge – developed by Tom Happ
    Her Story – developed by Sam Barlow
    Ori and the Blind Forest – developed by Moon Studios
    Undertale – developed by Toby Fox

    (Por cierto, ¿Inside IOTY 2016? Por favor, ni de coña…)

  70. Majin

    @gordobellavista

    Yo creo que 2018 ha sido un año de muchos 8, quizá algún 9 (Celeste para mí es más 8 que 9, sin duda) pero ningún 10 (a falta de probar el Obra Dinn, repito).

    2016 fue un año que no creo que se repita nunca, fue absolutamente DEMOLEDOR (recordemos que también salió SuperHOT)

  71. Tom_warrior

    @gordobellavista
    Celeste le pasa la mano por la cara a cualquiera de esos pero sin el mínimo esfuerzo (madre mía el hyper y el witness uufffff, menuda mierda de «juegos»).
    No sabía que no habían nominado a hollow Knight el año pasado. Eso sí que es grave

  72. Gowmall

    @tom_warrior
    Hollow Knight hasta que ha salido en switch no se le ha hecho mucho caso, así que es normal que se quedase fuera en los goty. Añadir que aunque 2016 y 2017 en temas de indies son para mear y no echar gota estoy muy de acuerdo que hyper es un juego soporífero.

  73. Gordobellavista

    @tom_warrior dijo:
    No sabía que no habían nominado a hollow Knight el año pasado. Eso sí que es grave

    Lo que no aparece en consola (especialmente en Play 4) tiene bastantes posibilidades de pasar por debajo del radar. Simplemente por tema de alcance.

  74. DoPaiRa

    Se está comentando poco, pero lo de meter el «Return of Obra Dinen»
    en la categoría de mejor dirección de arte es de traca.

  75. DoPaiRa

    @gowmall
    ¡»Hollow Knight»!
    Ese sí que tiene una dirección de arte cojonuda (independientemente de cuando saliese)

  76. Joker73R

    @dopaira dijo:
    Se está comentando poco, pero lo de meter el «Return of Obra Dinen»
    en la categoría de mejor dirección de arte es de traca.

    Pero si el Obra Dinn es pura dirección de arte. Visualmente es acojonante.

  77. DoPaiRa

    @joker73r

    Pos bueno. Pos fale. Pos me alegro.

  78. arxxenemy

    @majinantonio

    Return of the Obra Dinn lo he jugado hace unas semanas y en mi opinión no tiene nada que envidiarle, a nivel «emoción» (o a nivel feels, que suena más moderno 😅) que sentí al jugarlo, a los otros nominados en la categoría GOTY que también he jugado este año. Vamos, que si fuera por mi estaría en esa lista, pero solo por que es el que he jugado yo.

    Aunque se haya colado como concesión al rollito indie, si hay quien ha considerado poner Celeste a la altura de esos otros juegos, para mi apunta a que lo había juzgado mal y lo sitúa en mi categoría ‘habrá que probarlo’

    @dopaira

    Ahora mismo ves la captura más inane que pueda hacerse de Obra Dinn y lo reconoces inconfundiblemente, cosa que no puede decirse de muuuuuuchos otros juegos. Eso para mi ya lo hace digno de la nominación, si luego le sumas sonido, música y demás…

    edit: de hecho me he calentao al escribir el comentario y me he puesto la banda sonora para currar.

  79. AdrianXunkeira

    @pe34 no mentarte no formó parte de ninguna conspiración judeomasonica, simplemente edite y estaba desde el móvil y no supe hacerlo. Bendiciones

  80. Víctor Martínez

    Que en rol esté Octopath Traveler y no, yo qué sé, Kingdom Come me parece un poco chiflado. Esa es mi hot take del día.

  81. Gowmall

    @chiconuclear dijo:
    Que en rol esté Octopath Traveler y no, yo qué sé, Kingdom Come me parece un poco chiflado. Esa es mi hot take del día.

    :boohoo: :boohoo: :boohoo: :boohoo: :boohoo: :boohoo:

  82. DoPaiRa

    @arxxenemy

    Ahora mismo, si veo la captura más inane que pueda hacerse de Obra Dinn, pienso que ha vuelto el Spectrum.

  83. Joker73R

    @dopaira dijo:
    @arxxenemy

    Ahora mismo, si veo la captura más inane que pueda hacerse de Obra Dinn, pienso que ha vuelto el Spectrum.

    Pues entonces el objetivo de la dirección de arte de Lucas Pope está más que logrado. Esa semejanza no es un accidente o fruto de la pereza, sino que es muy consciente y muy consistente.

  84. pikachustyle (Baneado)

    @gordobellavista No tienen comer el resto de compañías papillas para hacer algo tan bestial como Nier:Automata.

    El año pasado nada se quedó ni medio cerca, lo mejor que ha parido nunca Platinum + Taro.

    Parecido al meneo que le ha dado a todo el mundo Rockstar este año.

    Y que se note en los Game Awards el «buenismo» obviando al mejor RPG de este año, Kingdom Come y a Forza Horizon 4 para el GOTY para meter el The amazing Marketing of Marvel.

    Los 6 nominados para mi deberian ser:

    GAME OF THE YEAR

    Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft Quebec / Ubisoft)
    Celeste (Matt Makes Games)
    God of War (Sony Santa Monica / SIE)
    Forza Horizon 4 (Playground Games / MS)
    Kingdom Come: Deliverance (Warhorse)
    Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)

  85. popul

    Esa es mi gente de Digipen nomidos a mejor juegos por estudientes.

    Let´s go !