Sekiro y The Outer Worlds tampoco se pueden quejar

Death Stranding y Control acaparan nominaciones en The Game Awards

Death Stranding y Control acaparan nominaciones en The Game Awards

Llegamos a la recta final del año y empiezan a aparecer las listas con los mejores juegos de los últimos doce meses. Entre ellas, destaca la de The Game Awards, que se ha ido convirtiendo poco a poco en lo más parecido a los Oscar de la industria de los videojuegos. Para lo bueno y para lo malo.

El evento organizado por Geoff Keighley dio a conocer ayer su lista de nominados donde destacan las nueve nominaciones de Death Stranding y las ocho de Control. Los dos títulos compiten además en la categoría a mejor juego del año, donde también están nominados el remake de Resident Evil 2, Sekiro, The Outer Worlds y Super Smash Bros. Ultimate.

Aquí tenéis algunas de las principales categorías, algunas un poco rebuscadas, como siempre. Podéis ver el resto de nominaciones en la web oficial. La gala de entrega de premios se celebrará el 12 de diciembre en el Microsoft Theater de Los Angeles.

Mejor juego del año
– Control (Remedy, 505 Games)
– Death Stranding (Kojima Productions, Sony Interactive Entertainment)
– Resident Evil 2 (Capcom)
– Sekiro: Shadows Die Twice (From Software, Activision)
– Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco, Nintendo)
– The Outer Worlds (Obsidian Entertainment, Private Division)

Mejor juego de acción
– Apex Legends (Respawn Entertainment, EA)
– Astral Chain (PlatinumGames, Nintendo)
– Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward, Activision)
– Devil May Cry 5 (Capcom)
– Gears 5 (The Coalition, Xbox Game Studios)
– Metro Exodus (4A Games, Deep Silver)

Mejor juego de acción/aventura
– Borderlands 3 (Gearbox Software, 2K Games)
– Control (Remedy, 505 Games)
– Death Stranding (Kojima Productions, Sony Interactive Entertainment)
– Resident Evil 2 (Capcom)
– The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Grezzo, Nintendo)
– Sekiro: Shadows Die Twice (From Software, Activision)

Mejor juego de rol
– Disco Elysium (ZA / UM)
– Final Fantasy XIV (Square Enix)
– Kingdom Hearts III (Square Enix)
– Monster Hunter World: Iceborne (Capcom)
– The Outer Worlds (Obsidian Entertainment, Private Division)

Mejor juego de lucha
– Dead or Alive 6 (Team Ninja, Koei Tecmo)
– Jump Force (Spike Chunsoft, Bandai Namco)
– Mortal Kombat 11 (NetherRealm Studios, Warner Bros. Interactive Entertainment)
– Samurai Shodown (SNK, Athlon)
– Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco, Nintendo)

Mejor juego familiar
– Luigi’s Mansion 3 (Next Level Games, Nintendo)
– Ring Fit Adventure (Nintendo EPD, Nintendo)
– Super Mario Maker 2 (Nintendo EPD, Nintendo)
– Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco, Nintendo)
– Yoshi’s Crafted World (Good-Feel, Nintendo)

Mejor juego de estrategia
– Age of Wonders: Planetfall (Triumph Studios, Paradox)
– Anno 1800 (Blue Byte, Ubisoft)
– Fire Emblem: Three Houses (Intelligent Systems, Nintendo)
– Total War: Three Kingdoms (Creative Assembly, SEGA)
– Tropico 6 (Limbic Entertainment, Kalypso Media)
– Wargroove (Chucklefish)

Mejor juego de deportes o conducción
– Crash Team Racing Nitro-Fueled (Beenox, Activision)
– DiRT Rally 2.0 (Codemasters)
– F1 2019 (Codemasters)
– FIFA 20 (EA Sports)
– PES 2020 (PES Productions, Konami)

Juego con mejor soporte de la comunidad
– Apex Legends (Respawn Entertainment, EA)
– Destiny 2 (Bungie)
– Final Fantasy XIV (Square Enix)
– Fortnite (Epic Games)
– Rainbow Six Siege (Ubisft Montreal, Ubisoft)

Mejor dirección
– Control (Remedy, 505 Games)
– Death Stranding (Kojima Productions, Sony Interactive Entertainment)
– Resident Evil 2 (Capcom)
– Sekiro: Shadows Die Twice (From Software, Activision)
– Outer Wilds (Mobius Digital, Annapurna)

Mejor narrativa
– A Plague Tale: Innocence (Asobo Studio, Focus Home)
– Control (Remedy, 505 Games)
– Death Stranding (Kojima Productions, Sony Interactive Entertainment)
– Disco Elysium (ZA / UM)
– The Outer Worlds (Obsidian Entertainment, Private Division)

Mejor dirección artística
– Control (Remedy, 505 Games)
– Death Stranding (Kojima Productions, Sony Interactive Entertainment)
– Gris (Nomada Studio, Devolver Digital)
– Sayonara Wild Hearts (Simogo, Annapurna)
– Sekiro: Shadows Die Twice (From Software, Activision)
– The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Grezzo, Nintendo)

Mejor banda sonora
– Cadence of Hyrule (Brace Yourself Games, Nintendo)
– Death Stranding (Kojima Productions, Sony Interactive Entertainment)
– Devil May Cry 5 (Capcom)
– Kingdom Hearts III (Square Enix)
– Sayonara Wild Hearts (Simogo, Annapurna)

Mejor diseño de sonido
– Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward, Activision)
– Control (Remedy, 505 Games)
– Death Stranding (Kojima Productions, Sony Interactive Entertainment)
– Gears 5 (The Coalition, Xbox Game Studios)
– Resident Evil 2 (Capcom)
– Sekiro: Shadows Die Twice (From Software, Activision)

Mejor interpretación
– Ashly Burch como Parvati Holcomb (The Outer Worlds)
– Courtney Hope como Jesse Faden (Control)
– Laura Bailey como Kait Diaz (Gears 5)
– Mads Mikkelsen como Cliff (Death Stranding)
– Matthew Porretta como Dr. Casper Darling (Control)
– Norman Reedus como Sam Porter Bridges (Death Stranding)

Premio «Games for Impact»
– Concrete Genie (PixelOpus, Sony Interactive Entertainment)
– GRIS (Nomada Studio, Devolver Digital)
– Kind Words (Popcannibal)
– Life is Strange 2 (Dontnod, Square Enix)
– Sea of Solitude (Jo-Mei Games, EA)

Mejor juego independiente
– Baba is You (Hempuli)
– Disco Elysium (ZA / UM)
– Katana Zero (Askiisoft, Devolver Digital)
– Outer Wilds (Mobius Digital, Annapurna)
– Untitled Goose Game (House House, Panic)

Mejor debut independiente
– ZA / UM por Disco Elysium
– Nomada Studio por GRIS
– Deadtoast Entertainment for My Friend Pedro
– Mobius Digital por Outer Wilds
– Mega Crit por Slay the Spire
– House House por Untitled Goose Game

Mejor juego para móviles
– Call of Duty: Mobile (Timi Studios, Activision)
– Grindstone (Capybara Games)
– Sayonara Wild Hearts (Simogo, Annapurna)
– Sky: Children of Light (Thatgamecompany)
– What the Golf? (Tribland)

Mejor juego de realidad virtual o realidad aumentada
– Asgard’s Wrath (Sanzaru Games, Oculus Studios)
– Blood & Truth (SIE London Studio, Sony Interactive Entertainment)
– Beat Saber (Beat Games)
– No Man’s Sky (Hello Games)
– Trover Saves the Universe (Squanch Games)

Mejor juego en activo
– Apex Legends (Respawn Entertainment, EA)
– Destiny 2 (Bungie)
– Final Fantasy XIV (Square Enix)
– Fortnite (Epic Games)
– Rainbow Six Siege (Ubisft Montreal, Ubisoft)

Mejor juego multijugador
– Apex Legends (Respawn Entertainment, EA)
– Borderlands 3 (Gearbox Software, 2K Games)
– Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward, Activision)
– Tetris 99 (Arika, Nintendo)
– The Division 2 (Massive Entertainment, Ubisoft)

  1. Jamelín

    Una pena que no esté DMCV nominado, creo que merece estar…

    Para mi Sekiro.

  2. octal

    A la categoría juego familiar deberían llamarla «Mejor juego de Nintendo».

  3. Zissou

    Cualquiera de los nominees a mejor juego indie se ríe en la cara de más de la mitad de los candidatos al goty.

    Por cierto! Si hay un juego al que le han ROBADO con todas las letras ese es Card Of Darkness, que debería estar en mejor juego de móvil clarísimamente.

  4. Víctor Martínez

    Disco Elysium aaaaaah yeeessss

  5. Christian Olivares

    Yo estoy muy contento por The Outer Worlds. De momento, mi GOTY.

  6. octal

    La lista esta me ha recordado cuantos deberes tengo pendientes de este año solo con los indies 🙁

  7. Sergeto

    GRIS representando. Les deseo lo mejor.

  8. Diegodc

    Me alegra mucho ver a Katana Zero por ahí.

  9. iLuvatar

    Aquí a los AAA la visibilidad y para los indies un buen subway a tope de fresh.

  10. Joker73R

    Me falta nominación a Blasphemous y me apena ver que Luigi ha sido reducido a juego familiar.

  11. elsirca

    El morbo o salseo de esta gala va a ser si Geoff Keighley le pedirá matrimonio a Kojima en directo.

  12. gonzalo_ht

    Me ha dejado loquísimo lo de Control. Había oído que salió mejor de lo esperado pero para nada sentí el entusiasmo de un juego que entraba dentro de lo mejor del año.

    Creo que hay dos grandes olvidados en esa categoría.
    Primero el Luigi’s Mansión 3, es un juego «cómodo» de ignorar porque es muy sencillo en su propuesta, no es polémico, ni revolucionario, ni tampoco pretende transmitir nada más intenso que una diversión pura.
    Pero es que eso lo hace de 10, divierte en cada momento y todo el envoltorio es puro mimo en cada uno de sus apartados.

    El otro es el Jedi Fallen Order, llevo solo 5 horas pero me está pareciendo tremendo el trabajo. La mezcla entre combates, exploración y habilidad es muy fina.
    Lo mismo de aquí al final se tuerce pero en ideas y ejecución de las mismas me parece por encima de los Tomb Raider y Spiderman y solo un poco por debajo del God of War.

  13. Bertt

    What the Golf? GOTY de mis ratos muertos últimamente

  14. PUNKOMAN

    En supernova, Outer worlds GOTY. 50 horas le he echado ya en dos redondas, diferentes, exigentes y satisfactorias partidas. Cada vez le veo menos las costuras y más se va asentando la idea en mi cabeza de que, efectivamente, es ese pequeño New Vegas de bajo presupuesto que esperaba.

    Mención especial a metro exodus, que la distancia y el estar ahí contra el Gears y COD de turno le dará por saco…pero es un señor juego en el que, en algunos de sus tramos, roza la excelencia.

  15. Christian Olivares

    @airrel
    No sé muy bien cómo va el tema de las fechas, pero es posible que Jedi Fallen Order reciba nominaciones en los premios del año que viene. GRIS, por ejemplo, salió a finales de 2018 y aparece en estas nominaciones, no en las del año pasado.

    Otro tema es que entre Death Stranding y no Jedi Fallen Order cuando se llevan apenas una semana, pero igual el corte está justo en esas fechas que los separan.

  16. gonzalo_ht

    @christian
    Cierto, si el juego acaba de salir y las votaciones ya llevan un tiempo enviadas.
    Pero el año que viene lo tiene bien jodido entre TLOU, Cyberpunk, FFVII.. no va a tener hueco ni para una mención xD

  17. Clekal (Baneado)

    Yo este año despues del peñazo anterior leere el ganador en alguna web el dia siguiente. Un año flojete en AAA. Por cierto control es un peñazo de cuidado. Que le guste a alguien ok, pero que este nominado a lo mejor del año..

  18. Pep Sànchez

    @christian
    @airrel

    Entran en la edición de este año todos los juegos publicados hasta el 15 de noviembre, incluido. Así que Fallen Order (o Pokémon) no estarán el año que viene, les tocaba estar aquí.

    Lo dicho: a falta de Devil May Cry 5, que me sigue pareciendo el mejor juego del año, voy con Sekiro.

  19. Clekal (Baneado)

    @pep_sanchez
    Hombre, si eres muy fan de los h&s ok, pero yo creo que iceborn, re2 o seikiro le dan por todas partes a dmcv. Bayonetta2 es mucho mejor que dmcV.

  20. Christian Olivares

    @pep_sanchez @airrel
    Pues entonces sí sorprende su total ausencia. A falta de jugarlo, de momento no he leído absolutamente nada malo sobre él. Todo lo contrario, de hecho.

  21. Pacificadora (Baneado)

    Pues de los nominados, voy con Sekiro.

    @clekal

    Dime un sólo defecto de Dmc5 que no se resuma en » quiero que sea menos hack slash»( vamos, que no es un defecto) .Yo sólo veo uno,bien gordo, de cara a la rejugabilidad.

  22. Waspy (Baneado)

    Estos premios solo servían para ver los trailers de Death Stranding.
    The Outer Worlds nominado a GOTY, el nivel…

  23. Gordobellavista

    Gane el que gane de esa lista, en unos años lo miraremos y nos pasará como cuando ahora miras 2014 y ves ahí el Dragon Age Inquisition (wtf).

    A mí de ahí el único que me gusta es The Outer Worlds, el único que medio merece ganarlo es el Smash Bross Ultimate y el que quiero que gane es el Death Stranding, por los loles.

  24. Iker Maidagan

    Temía que tras el relativo bajón con las ventas Control fuese injustamente olvidado, así que verle en esta fiesta del mainstream es una alegría. Es uno de los juegos con más carácter que he jugado nunca.

  25. TizonaES

    No he jugado a ninguno de los posibles GOTYs por un motivo o por otro, me tengo que ir poniendo al día ya. Que año más raro vaya.

  26. Akuroshi

    Yo si Disco Elysium no gana mejor narrativa me pego un tiro.

    Spoiler: no va a ganar porque una parte importante de los jueces no lo han jugado y su reputación como analistas es más que dudosa, dependiendo del país. Por dios, que está hasta el Bild en Alemania y el Daily Star en UK. El Bild es el equivalente chusquero y sensacionalista del HOLA español (el Hola parece JotDown al lado de Daily Star o Bild). Además, apuesto a que, por lo menos, el 50% del jurado carece del nivel de inglés suficiente para jugarlo. No me veo yo a la Famitsu dedicándole un minuto.

    Ahora sí, siempre queda la esperanza de que muchos medios tiren de Metacritic y haya alguna sorpresita. Yo, sinceramente, lo único que realmente espero de los Game Awards es el trailer del Babylon’s Fall y/o el del Elden Ring, dos cosas cuya posibilidad de ocurrir es bastante alta. El año pasado me parece que los bombazos fueron bastante cutres (al margen del Outer Worlds, se reveló poquito), pero creo y espero que este año tendremos un poquito de mandanga fina.

    De los nominados, Sekiro sin duda. Además, siempre pueden amañarlo para que salga Miyazaki emocionado a recoger el premio y aparezca por detrás George R.R. Martin, en plan Leonardo DiCaprio en Titanic, antes de lanzar el gameplay trailer. Qué bonito sería.

  27. DarkCoolEdge

    Evidentemente no he jugado todos los nominados pero aún así todo lo que no fuese una victoria de la kojimada me parecería un error. Juego del año sin ninguna duda.

    Una pena que Luigi no tenga más reconocimiento. Espero que al menos se lleve esa categoría aunque estando el Smash parece complicado, aunque yo le daría mejor juego de lucha y al bigotudo mejor de Ninten… digo Familiar.

    Y sí que sorprende la total ausencia de Fallen Order. La cosa es que la selección de Acción y Aventuras es muy potente, un clásico «son todos los que están pero no están todos los que son» diría yo.

  28. John Doe

    @liberance dijo:
    Temía que tras el relativo bajón con las ventas Control fuese injustamente olvidado, así que verle en esta fiesta del mainstream es una alegría. Es uno de los juegos con más carácter que he jugado nunca.

    A mi me ha sorprendido muchísimo verlo tantas veces nominado en esta pantomima de gala pero de sobras merecido efectivamente.

  29. Clekal (Baneado)

    @pacificadora
    A mi me parecio excesivamente repetitivo, escenarios cutres, poca variedad de enemigos, el personaje de los animalitos y los enemigos finales algunos muy bien otros no tanto, no se quiza esque venia de bayonetta 2 que me gusto mucho mas. No digo que no me gustara, pero no le daria mas de un 7 o 8. Aunque si ahi estan control o el smash bien podria estar dmc perfectamente.

    Eso si las jambas muy bien.

    Nadie habla de re2, si es un juegarraco

  30. Zissou

    Ojalá gane Kingdom Hearts III el de mejor juego de rol.

  31. Félix

    Una auténtica chusta, este año no me la trago.

  32. Mikewan

    Pues si como dice Pep, el Star Wras si que entro en fechas y no esta nominado en ningún lado, me parece un error muy tocho. Es de los mejores juegos del año.

  33. Pacificadora (Baneado)

    @clekal

    Repetitivo, es un hack slash con infinitas posibilidades y mucha profundidad. Si no te gusta dar ostias más que para un rato sin comerte la cabeza el problema no es del juego.

    Escenarios cutres, si es por linealidad ,mal, pocas cosas joden más la rejugabilidad ( algo importantísimo)en un hack slash que elementos que te saquen del combate. Si es por gráficos y detallitos , lo dudo la verdad.Si es por falta de variedad ,a medias dentro de escenarios de ciudad y zona demoníaca hay bastante variedad, aunque sí, hubiera estado bien más tipos de zona.Igualmente es un hack slash.

    Variedad de enemigos, objetivamente hay un buen surtido de jefes y enemigos que además favorecen distintas formas de jugar y que premien cambiar tu forma de jugar y aprender nuevas mecánicas. Y lo segundo es más importante en un juego de este género, es lo que va a hacer , irónicamente, que no se vuelva repetitivo, obligarte a pensar y evolucionar tu forma de pelear y dominar muchas mecánicas ofensivas y defensivas para elegir en cada momento que usar.Claro que si te lo has pasado una o dos veces en dificultades bajas y tirando sólo de salto y rodar y algunos combos elegidos sólo por estética volvemos a lo mismo , tu no querías un hack slash, sólo machacar botones.

    Y que te mole más bayo2 lo demuestra, siendo lo más cercano a confirmar las falsas críticas al género de machacabotones y siendo un juego con escasa profundidad ( literalmente hay poco más que familiarizarte con los timing enemigos, acostumbrarte a dejar pulsado el botón de ataque al esquivar y aprenderte el combo con más DPS y el mejor zonal) y donde hay que pensar poco ( un movimiento defensivo claramente principal, todos tus ataques son interrumpibles esquivando, enemigos con hyperarmor y que no se pueden staggear,da igual como sea el ataque enemigo, a efectos prácticos es lo mismo un láser,una explosión, un zonal, un espadon enorme o algo pequeño y rápido, sólo importa el timing ect…)orientado precisamente a que los no fans del género ( que no nos engañemos ,es de nicho)se desahogen machacando botones un rato y se sientan la ostia.Y encima al 2 respecto al 1 , donde se nota que no está Kamiya, que pese a sus manías (qtes) se nota su callo.

  34. orwellKILL

    Que alegría ver a Control ahí, con el que mejor me lo he pasado este año, por el momento. Si sirve para darle el reconocimiento que creo se merece, go,go,go!

    JUEGARRACO!

    No me sorprende Kojima, aunque disfrutándolo, reconozco que me hecho mayor para las kojimadas. A este hombre le vendría bien alguien con experiencia que le asesorarse el tema narrativo. Ahora que igual tira por el cine, a lo mejor se beneficia si aprende algo.

    Y el fallen morder… le tenía ganas, pero no me ha enamorado, lo veo bien para animar la franquicia, pero no me ha picado el centro adictivo.

    Por lo demás todo correcto para unos premios que me dicen bien poco, he entrado para hablar bien de Control.

  35. sodom

    Año flojete en lo que a juegos memorables se refiere (no ha habido un Witcher, un Zelda, un Red Dead o un God of War como años anteriores), lo cual no quiere decir que haya sido malo.
    Eso sí, me uno a los que echan en falta a DMC V entre los goty. De los nominados en las categorías tochas que he jugado (junto a Sekiro, Death Stranding y Metro Exodus) es de largo el que más me ha gustado. Desconozco hasta qué punto el Smash está suficientemente renovado como para incluirlo aquí, para meter a Nintendo en esa categoría, dejando fuera a otros juegos realmente de 2019.

  36. casidios

    Yo tengo muchas ganas de probar Control, pero escuchando el podcast de esta santa casa se me quedó la idea de que mejor esperar la version next-gen. Los que lo hayais probado en PS4 con los últimos parches, ¿qué tal va?

  37. Iceman

    Que Red Dead Redemption 2 no tenga premio y sí se lo pueda llevar uno de esos nominados a GOTY me parece un buen resumen de este año.

    Que oye, son buenos juegos, pero se nota que lo gordo viene el año que viene.

    Reitero lo que ya han dicho algunos respecto a Jedi Fallen Order. Seguramente no lo hayan jugado para las nominaciones o algo, porque no se entiende que no entre en ninguna categoría. Es un poco Sekiro sin frustración impostada. Que, aunque para algunos sea un insulto compararlos, al final uno viene publicado por Activision y otro publicado por EA.

  38. Majin

    @sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Yo tengo muchas ganas de probar Control, pero escuchando el podcast de esta santa casa se me quedó la idea de que mejor esperar la version next-gen. Los que lo hayais probado en PS4 con los últimos parches, ¿qué tal va?

    Me sumo a la pregunta

  39. twinshen

    este año, y ya van unos cuantos diría yo, la categoría que de verdad importa en la de indies.

    – Baba is You (Hempuli)
    – Disco Elysium (ZA / UM)
    – Katana Zero (Askiisoft, Devolver Digital)
    – Outer Wilds (Mobius Digital, Annapurna)
    – Untitled Goose Game (House House, Panic)

    Menudo año!

  40. Arthok

    Pero que hace el Jump Force ahi WAHT

  41. Pacificadora (Baneado)

    @iceman

    Red dead 2 es mejor a su género que alguno de los juegos de este año a los suyos ( incluyendo a no nominados)? Que a veces parece que sólo hay 2 géneros.

    Y comparar Sekiro y fallen order es de locos. Uno es un metroidvania puro y el otro un juego de combate y duelos. Incluso en la barra de postura que tienen ambos hay un mundo de diferencia. De hecho en fallen order no hay choques de espadas como tal en los combates, o haces parry y cortas el ataque o te quedas bloqueando sin poder hacer parry a los siguientes ataques ( el juego no te deja, si lo intentas no lo registra) hasta que acabe de atacar o vaya a meter un ataque rápido.

    Y a falta de el último tramo, fallen order me parece mejor que GOW y sekiro y Dmcv mejor que el de los jedis. Tal vez faltaba meter a Cal o Dante mirando con cara de » no se ser padre pero le quiero » a Bd y Nero.

  42. Clekal (Baneado)

    @orwellkill
    Pues igual tienes razon en muchas cosas, mis juegos favoritos de los ultimos tiempos son dark souls y monster hunter, los h&s no son mi genero preferido ni mucho menos. Aun asi considero dmc5 por debajo de bayonetta, a mi almenos me gusto menos.

    Me falta probar astral chain a ver que tal.

  43. KilgoreT

    Que buena voluntad le han puesto a Control para esa cantidad de nominaciones…

  44. Mikewan

    Yo no creo que este año el nivel general de los videojuegos haya sido inferior al del año pasado.

  45. Shalashaska

    Death Stranding goty con morreo de Keighley a Kojima al darle el premio

  46. Iker Maidagan

    @majinantonio dijo:

    @sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Yo tengo muchas ganas de probar Control, pero escuchando el podcast de esta santa casa se me quedó la idea de que mejor esperar la version next-gen. Los que lo hayais probado en PS4 con los últimos parches, ¿qué tal va?

    Me sumo a la pregunta

    Yo no sé lo que se dijo en ese podcast, pero personalmente creo que lo del performance y Control alcanzó casi niveles de campaña de difamación basados en la hipérbole en internet en general.

    Tengo una PS4 Pro y una normal, y he probado el juego en ambas. En la Pro antes y después del parche del framerate, y en la normal con el parche ya lanzado. En PS4 Pro, apenas noté problemas antes del lanzamiento del parche, y con el parche instalado el juego se mueve perfectamente bien. En la PS4 normal el cambio principal es atmosférico, no de framerate. La iluminación es más plana, con menos resplandores en los lugares donde la luz es más pronunciada, lo que en consecuencia da un aspecto menos evocador al juego. Aun con todo, quien no lo haya visto corriendo en una Pro no notará nada fuera de lo normal. En las PS4 normales pueden seguir dándose ligeros bajones de framerate aquí y allá incluso con parche, pero creo que están lejos de ser el fenómeno game breaker del que habla mucha gente. Para mí, de nuevo, era más llamativo el cambio de la iluminación que otra cosa.

  47. Majin

    @liberance

    Pues pa la wishlist.

  48. Demo_one

    Todo lo que no sea GOTY a DS es un error. No será el más redondo, pero sí el único juego genial, por definición, de la lista.

  49. Iceman

    @pacificadora dijo:
    @iceman

    Red dead 2 es mejor a su género que alguno de los juegos de este año a los suyos ( incluyendo a no nominados)? Que a veces parece que sólo hay 2 géneros.

    Y comparar Sekiro y fallen order es de locos. Uno es un metroidvania puro y el otro un juego de combate y duelos. Incluso en la barra de postura que tienen ambos hay un mundo de diferencia. De hecho en fallen order no hay choques de espadas como tal en los combates, o haces parry y cortas el ataque o te quedas bloqueando sin poder hacer parry a los siguientes ataques ( el juego no te deja, si lo intentas no lo registra) hasta que acabe de atacar o vaya a meter un ataque rápido.

    Y a falta de el último tramo, fallen order me parece mejor que GOW y sekiro y Dmcv mejor que el de los jedis. Tal vez faltaba meter a Cal o Dante mirando con cara de » no se ser padre pero le quiero » a Bd y Nero.

    No, no, yo no hablo de géneros. De hecho, RDR2 no sabría en qué género ubicarlo, pero me vale para decir que, para mí, es indiscutiblemente mejor juego que los nominados a GOTY de este año, simplemente eso. Si lo quieres ver de la otra forma, puedo adaptar mi discurso también: creo que RDR2 es mejor en su género que cualquiera de los nominados en el suyo; si acaso podría competirle Smash.

    En cuanto a Sekiro y Fallen Order, me parecen muy comparables en cuanto a experiencia. De hecho, me parece evidente la comparación. Uno se va más a lo puro del duelo y otro quiere ser más festivo y casual, pero la idea central de ambos me resulta similar. Teniéndolo a la mitad te lo digo, y sin esperar nada de la historia.

    En cuanto DMCV, para mí debería estar entre los nominados a GOTY de este año, porque si tuviera que elegir, quizá hasta lo pondría un poquito por encima de Sekiro en cuanto a que lo que hace lo hace extremadamente bien.

  50. orwellKILL

    @clekal
    hablando de todo un poco.

  51. Mikewan

    @iceman
    El Sekiro y el de Star wars se parecen, pero la experiencia jugandolos es totalmente distinta.
    El de Star Wars tiene un mapeado más laberínstico, tiene más puzzles, más plataformeo y en los combates para mi llega a los subjefes del sekiro, o por lo menos no me he llegado a enfrentar a lo que sería un boss del Sekiro, de quedarte atascado.

  52. Pacificadora (Baneado)

    @iceman

    Pero en serio, has jugado a ambos? Uno es un metroidvania puro, donde el eje es explorar, el backtracking, puzzles y puzzle-plataformeo, siendo el combate algo secundario. Él otro un Arpg que puede pasar por hack slash, lineal y centrado en el combate totalmente.

    Es que la tontería de compararlos sólo dura 1 o 2 horas por ver una barra de postura y querer jugarlo a lo sekiro. Sekiro es intentar parrear cada golpe y la barra de postura enemiga es fundamental. en Sw sólo puedes parrear el primer golpe del combo, cortandolo totalmente, tu recompensa es un par de golpes por vaciarla y puedes ignorar totalmente esa mecánica sin que se complique gran cosa, simplemente los enemigos bloquean golpes normales directos de frente si no están atacando.

    Es que me parece tan surrealista compararlos por sus semejanzas jugables.

  53. *Winnie*

    @pacificadora dijo:
    @iceman

    Pero en serio, has jugado a ambos? Uno es un metroidvania puro, donde el eje es explorar, el backtracking, puzzles y puzzle-plataformeo, siendo el combate algo secundario. Él otro un Arpg que puede pasar por hack slash, lineal y centrado en el combate totalmente.

    Es que la tontería de compararlos sólo dura 1 o 2 horas por ver una barra de postura y querer jugarlo a lo sekiro. Sekiro es intentar parrear cada golpe y la barra de postura enemiga es fundamental. en Sw sólo puedes parrear el primer golpe del combo, cortandolo totalmente, tu recompensa es un par de golpes por vaciarla y puedes ignorar totalmente esa mecánica sin que se complique gran cosa, simplemente los enemigos bloquean golpes normales directos de frente si no están atacando.

    Es que me parece tan surrealista compararlos por sus semejanzas jugables.

    A ver depende del enemigo, a algunos mounstruos que yo recuerde haciendole el parry no le cortas el combo. En el Sekiro me parece mucho mas facil hacer un parry que en el fallen order, y tambien me parece menos injusto el fallen order, aunque me gusta mas el reto y la dificultad que supone el Sekiro. A mi no me parecen tan distintos, son dos formas distintas de acercarse a un combate basado en parrys.

  54. Vhaghar

    Que no esté el Judgment nominado en ninguna categoría es como para impugnar todos los premios.

    De los goty: entre Sekiro y Death Stranding a falta de terminar el segundo.

  55. AdrianXunkeira

    Que Super Smash Bros Ultimate no esté nominado a mejor dirección y mejor BSO debería de ser carcel y embargo para el Dorito´s Pope.

    Vaya categorías por cierto, ya me tarda ver unos premios de videojuegos donde se premie la mejor mecánica jugable del año o el mejor salto y no la mejor actuación o la mejor narrativa, menudos complejitos.

  56. Oldsnake

    Pues a mi me ha gustado más el Resident Evil 2 remake, que el DMC V; y no sé que tan bueno es el Fallen Order como para merecer un lugar en sustitución de los ya nominados.

  57. Clekal (Baneado)

    @solidsnake
    Amen, parece que aqui nadie ha jugado al re2. Poner a control en la misma categoria que este…

  58. Pacificadora (Baneado)

    @winnie

    Pero es que el tema es que uno es un metroidvania donde simplemente no han descuidado el sistema de combate y el otro es casi un hack slash.

  59. KilgoreT

    @adrianxunkeira preach

  60. Zissou

    @mrplayear dijo:
    A todo esto, ¿qué tal está Outer Wilds? Lo he visto en Game Pass y me llama un poco la atención, la verdad.

    Yo creo que es lo mejor del año, y si no me crees a mí lee al bueno de Jason https://kotaku.com/outer-wilds-is-one-of-the-best-games-ive-ever-played-1835801654

  61. pablit0

    Debo ser el único al que GRIS le aburrió y le parece un juego menor más allá del gran apartado artístico. OK nominarle por esto, pero por otras cosas… no sé, no sé. Y muy a favor de Control, que sí que me parece de lo mejor del año y coincido con que se llevó más palos de los merecidos. Mi GOTY de todos modos es Disco Elysium, al que es injusto que no valoren para el premio gordo.

  62. Nessin

    @pablit0 dijo:
    Debo ser el único al que GRIS le aburrió y le parece un juego menor más allá del gran apartado artístico. OK nominarle por esto, pero por otras cosas… no sé, no sé. Y muy a favor de Control, que sí que me parece de lo mejor del año y coincido con que se llevó más palos de los merecidos. Mi GOTY de todos modos es Disco Elysium, al que es injusto que no valoren para el premio gordo.

    No estás solo en lo del GRIS, me pareció un juego MUY MUY BONITO pero mediocre en diseño de niveles, me sentía perdido muchas veces sin saber cual era el camino principal y perdiéndome coleccionables (extremadamente escondidos) por los constantes cortes en el backtracking de los niveles.

  63. Iceman

    @winnie dijo:

    @pacificadora dijo:
    @iceman

    Pero en serio, has jugado a ambos? Uno es un metroidvania puro, donde el eje es explorar, el backtracking, puzzles y puzzle-plataformeo, siendo el combate algo secundario. Él otro un Arpg que puede pasar por hack slash, lineal y centrado en el combate totalmente.

    Es que la tontería de compararlos sólo dura 1 o 2 horas por ver una barra de postura y querer jugarlo a lo sekiro. Sekiro es intentar parrear cada golpe y la barra de postura enemiga es fundamental. en Sw sólo puedes parrear el primer golpe del combo, cortandolo totalmente, tu recompensa es un par de golpes por vaciarla y puedes ignorar totalmente esa mecánica sin que se complique gran cosa, simplemente los enemigos bloquean golpes normales directos de frente si no están atacando.

    Es que me parece tan surrealista compararlos por sus semejanzas jugables.

    A ver depende del enemigo, a algunos mounstruos que yo recuerde haciendole el parry no le cortas el combo. En el Sekiro me parece mucho mas facil hacer un parry que en el fallen order, y tambien me parece menos injusto el fallen order, aunque me gusta mas el reto y la dificultad que supone el Sekiro. A mi no me parecen tan distintos, son dos formas distintas de acercarse a un combate basado en parrys.

    Gracias, ya no solo yo estoy loco y digo cosas surrealistas.

  64. Fin (Baneado)

    Mi goty es el death stranding, me tiene bien pillado

  65. Albuerne

    Me alegra saber que no habéis puesto los premios de esports, ya que las nominaciones tienen 0 sentido.

    Ahhh, pero si es porque aquí no interesan los esports, caerá mi odio sobre ustedes.