OLÉ TÚ, OLÉ TÚ

Notch rechazó un empleo en Valve para crear «su Valve»

Notch rechazó un empleo en Valve
En octubre salió a la venta la edición en inglés de Minecraft: The Unlikely Tale of Markus ‘Notch’ Persson and the Game that Changed Everything, un libro repleto de anécdotas e historias en la vida Notch, el principal responsable de Minecraft y una de las personalidades más influyentes en la industria del videojuego de la última década. Y una de esas pequeñas historias que ha rescatado Allthingsd cuenta cómo Valve trató de ficharle antes de montar su emporio. Fue en 2010, cuando Minecraft empezaba a sonar muy fuerte. Valve invitó a Notch a volar hasta sus oficinas para «tomar un café», y tras participar en un ejercicio de programación y conocer a Gabe Newell en persona, el estudio (que barajó también la posibilidad de comprarle la franquicia) puso las cartas sobre la mesa y le ofreció un empleo de los que te cambian la vida. Al parecer Persson es un tipo de ideas fijas y tuvo que echarle unos huevos importantes para rechazar la oferta:
De algún modo creía que Minecraft era mí oportunidad para crear mi Valve en lugar de trabajar en Valve.
Desde luego es un ejemplo de valentía y seguridad, pero a Mojang le falta comer muchos Danoninos —y de paso abrir una plataforma de distribución digital que revolucione el sector— para acercarse siquiera al monstruito parido por Newell.
Redactor
  1. octopus phallus

    Uhm… por un lado, olé, por otro… mierda podríamos tener un Minecraft con la buena mano de Valve por medio (y sin java).

    Supongo que con su propio Valve se refiere sólo a poder darle a la gente que va entrando en Mojang la posibilidad de crear los juegos que quieren hacer, no a un imperio.

  2. SavageSteak

    Si, pero con la pasta que ha ganado tiene la vida solucionada para hacer los juegos que le salga de los güebos y sin nadie que le diga lo que tiene que hacer.

  3. pedro_ol

    Minecraft es una gran idea llevada a la realidad de manera magistral, pero de ahí a denominar a Notch «una de las personalidades más influyentes en la industria del videojuego de la última década.» hay un abismo muy grande.

  4. Harle

    Notch dice también que fue la decisión más difícil de su vida, y no me extraña: rechazar a Valve cuando Minecraft todavía no era el monstruo que es hoy es echarle ganas. Bien por él. Y Valve tampoco se construyó en un día, quién sabe si lo mismo la iguala. Desde luego es un reto.

  5. Gerir

    Influyente no sé, pero que ha marcado un camino y ha abierto puertas para el fenómeno indie, al que le quedan muchos éxitos por delante, sí.

  6. dega

    @pedro_ol dijo:
    Minecraft es una gran idea llevada a la realidad de manera magistral, pero de ahí a denominar a Notch «una de las personalidades más influyentes en la industria del videojuego de la última década.» hay un abismo muy grande.

    THIS. Que este tio solo ha hecho un juego, que si, que es la repolla, pero es como al que le toca la loteria, hay millones de programadores indies por ahí que no son nadie, la diferencia entre ellos y notch, es que notch tuvo un monton de suerte con su juego.

  7. uncualquiera

    Pues sólo de pensar en la cantidad de dinero que podría mover el mercado de objetos cosméticos en Minecraft, cuesta decidir si hubiera sacado más o menos pasta al final.

  8. octopus phallus

    @dega dijo:

    @pedro_ol dijo:
    Minecraft es una gran idea llevada a la realidad de manera magistral, pero de ahí a denominar a Notch «una de las personalidades más influyentes en la industria del videojuego de la última década.» hay un abismo muy grande.

    THIS. Que este tio solo ha hecho un juego, que si, que es la repolla, pero es como al que le toca la loteria, hay millones de programadores indies por ahí que no son nadie, la diferencia entre ellos y notch, es que notch tuvo un monton de suerte con su juego.

    La diferencia entre ellos y Notch es que con el juego de Notch ha surgido no sólo un movimiento artístico y empresarial, sino que ha creado un género entero en el mundo de los videojuegos, y que hasta las grandes desarrolladoras están intentando meterle mano.

    Ninguna revolución la hace una sola persona, pero el valor de Notch es indudable. Estaba en el sitio adecuado en el momento adecuado, y eso no le quita mérito.

    Además, y hablando estrictamente del juego, tiene algunas decisiones interesantes. Aparte de ser el sandbox definitivo y promover formas de jugar (y de hacer que otros jueguen) tirando a alternativas, está lo de que los animales tienen caracteres sexuales mezclados para no diferenciar entre machos y hembras, que los ruídos que hacía Steve se cambiasen para que fueran neutros, lo de la retícula y los endermen, la redstone, etc. Son muchas cosas juntas que favorecieron su explosión, y ya de paso la del youtuber. Ni aunque Rockstar fuese un grupo indie y hubiera sacado GTA V de la nada ayer tendría tanta repercusión, porque está limitado, y en Minecraft lo que te limita es la imaginación.

  9. dega

    @octopene

    Entonces dejamos claro que el tio que hizo el juego, pudo ser el, como si hubiera sido otro, simplemente y como tu dices, estaba en el sitio adecuado en el momento adecuado. Que tiene su merito haber hecho el juego si. Pero hay que tener las cosas claras:

    El juego es el que tiene y ha tenido una influencia en el mundo de los videojuegos brutal, Notch no tiene influencia ninguna, tiene una medalla enorme colgada que se llama MINECRAFT, pero de ahi a que el sea una gran influencia hay un par de abismos de por medio.

  10. El Jugador Medio

    @dega dijo:
    (..) la diferencia entre ellos y notch, es que notch tuvo un monton de suerte con su juego.

    Yo es que cuanto más tiempo pasa, menos creo en la suerte. En la mala sí, por supuesto, pero en la «suerte» a secas, cada vez menos.

  11. Tolstoievsky

    Ole sus cohoneh!
    No me gusta nada el Minecraft pero éste tío me cae muy bien.

  12. BishopIAF

    Ya me veo a Notch saliendo de las oficinas de Valve «me construiré mi propia plataforma para PCeros. ¡Con cubos! ¡y creepers! es más, paso de los PCeros»

  13. octopus phallus

    @dega
    Notch es el tipo que empezó un juego radicalmente nuevo porque era su hobby, que empezó a venderlo a precio reducido antes de que estuviera completo y le permitió dejar su trabajo para dedicarse a ello, es el tipo que ahora sabemos que no se vendió, y por si cuenta para algo, también es el tipo que mantuvo prácticamente todo el desarrollo transparente para sus fans. Y siempre con buena actitud. Parece mentira, ahora damos muchas cosas de esas por seguras con la escena indie, pero hace 4 años cuando yo probé la alpha en la eeb de minecraft no eran así.

    Que el mundo necesitara desesperadamente el cálculo no hace que Newton o Leibniz estén sobrevalorados por ser los que dieron con él.

  14. dega

    @octopene

    Pues entonces es una buen programador que atiende y escucha y da facilidades y transparencia a sus clientes, si eso ha creado que muchas empresas hagan lo mismo, entonces si hablamos de ser influyente.

  15. Mominito

    Que le den en ese aspecto a Valve, para mi que si Notch hubiera aceptado nos pasaríamos toda la vida esperando juegos que no llegarían a salir nunca xD

    Por que Notch no es de esos… eh?

  16. Espada

    @octopene dijo:
    Uhm… por un lado, olé, por otro… mierda podríamos tener un Minecraft con la buena mano de Valve por medio (y sin java).

    Solo por eso valdría la pena.