Lo leo en Destructoid y me quedo circunstancialmente perplejo: Oskar Burman, jefazo de Rovio Estocolmo ha plasmado en un tweet la amarga sensación que parece producirle la tendencia actual de buscar financiación a través de la red de crowdfunding Kickstarter.
Kickstarter turning devs into high paid escorts/circus animals. Pay enough and we deliver game in person/on a red pillow/cook for you/BFF
— Oskar Burman (@OskarBurman) octubre 4, 2012
Kickstarter convierte a los desarrolladores en damas de compañía/ animales de circo. Paga lo suficiente y te entregaremos el juego en persona/en bandeja de plata/cocinaremos para ti/ seremos tus mejores amigos para siempre.Una meada fuera de tiesto importante, en mi opinión. Burman parece apelar a una especie de sentido de la dignidad que los desarrolladores que recurren al mecenazgo pierden. Desconozco los procesos internos que mueven la relación entre una desarrolladora y una distribuidora, pero me inclino a pensar que no entiende la dinámica compañía-cliente que se está cimentando gracias a las facilidades de comunicación que ofrece internet. Ahora mismo el feedback con los usuarios es más directo y rápido que nunca, y es natural que la relación entre productores y consumidores se vuelva cada vez más horizontal hasta que se estabilice en un punto cómodo para ambos. Kickstarter permite apelar a un mecenazgo que ofrece mayor libertad creativa, pero exige cierta presencia «humana» para ganarse la simpatía de los inversores. Un método que no veo ni mejor ni peor que apelar a las distribuidoras, movidas por intereses puramente económicos.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Los artistas (de cualquier tipo) tendrían que ser capaz de distribuir su obra, y si así lo requieren o gustan, cobrar por ella, obteniendo el beneficio de eso que llamamos arte.
«El jefe de Rovio cree…» y hasta aquí llegué.
Este es primo de Cage…
A estos se les ha subido a la cabeza el éxito de Angry Birds. Si esto lo dijese EA, bueno. Que lo diga un jefe de Rovio, empresa que estuvo 6 años al borde de la quiebra, y que antes de su primer braguetazo, Angry Birds, ya llevaban más de 30 intentos que no llegaron a arrancar, me hace pensar que estos tíos deberían haber aprendido unas cuantas cosas, como que si no quieres tragar con el editor, al menos tendrías que hacerlo con tus clientes, lo importante del diálogo con tu comunidad…
Vamos, que si se sienten así pidiendo dinero a los compradores, ¿cómo se sentían cuando suplicaron por hacer el port para móviles (Java) de NFS o Burnout?
Un poquito de humildad y recordar nuestros propios orígenes.
Eso lo dice ahora cuando las cosas le van bien… cuando se pase la
cansinamoda de AngryBirds/BadPigs/loquesea y vengan las vacas flacas, a ver que opina.Yo lo seguiré viendo como una excelente idea tanto para quien pide como quien ofrece.
PD: @Guybrush, te has comido una d en crowdfunding
No, es que como somos los malos malísimos, metemos pasta para ir a por los despojos de los desarrolladores como cuervos. Ya sabes…
Uy. Arreglado.
Tim Schafer: «Kickstarter mola»
Juegos:
1990 – Maniac Mansion (conversión a NES), programador de herramientas, SCUMM (LucasArts)
1990 – The Secret of Monkey Island, co-escritor, programador, diseñador colaborador (LucasArts)
1991 – Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, co-escritor, programador, diseñador colaborador (LucasArts)
1993 – Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle, co-diseñador, co-productor, co-director, co-escritor (LucasArts)
1995 – Full Throttle, líder del proyecto, escritor, diseñador (LucasArts)
1998 – Grim Fandango, líder del proyecto, escritor, diseñador (LucasArts)
2005 – Psychonauts, director creativo, co-escritor, diseñador (Double Fine, Majesco)
2009 – Brütal Legend, director creativo, co-escritor, diseñador (Double Fine, Electronic Arts)
2010 – Costume Quest, director creativo, escritor (Double Fine, THQ)
2011 – Stacking (Double Fine, THQ)
2011 – Trenched (Double Fine, Microsoft Studios)
2011 – Sesame Street: Once Upon a Monster (Double Fine, Warner Bros. Interactive Entertainment)
2012 – Double Fine Happy Action Theater (Double Fine, Microsoft Studios)
Oskar Burman: «Kickstarter blablablabla»
Juegos:
Bad Piggies
Amazing Alex
Angry Birds Friends
Angry Birds Space
Angry Birds
Angry Birds Seasons
Angry Birds Rio
@rojovelasco
Pues eso… xD
Lo dice como si fuera malo que los desarrolladores sean más amigables con el cliente.
Sinceramente, que declaración más tonta.
Dios no castiga dos veces.
Joder, por un momento se me ha ido la pinza y pensaba que Rovio eran los creadores de la web de Kickstarter y no me cuadraba nada.
Ahora veo que este señor es el de Angry Birds S.A. y me cuadra todo.
Y yo me pregunto, por que los juegos de hoy en dia no tienen ese HAMOR de antaño, por poner un ejemplo el Abe’s Odyssey, cuando en esa epoca el contacto empresa jugador era NULO, y ahora con tanto feedback y contacto con los jugadores aun siguen sin hacer juegos con tantisimo HAMOR.
El problema creo yo no es el modo de financiacion, el problema es la fianciacion en si, se busca dinero luego el juego, no el juego por el juego, primero dinero, luego juego, luego dinero. Se crea por y para ganas dinero, ya no se crea por amor al arte que es lo que realmente da dinero y satisfaccion.
Pienso yo.
Mucho mejor que te compre EA. Así no eres la putita de nadie no.
@dega
¿Y de qué viven los guionistas, diseñadores de niveles, artistas conceptuales, programadores y demás creadores mientras desarrollan el juego? Porque la última vez que traté de pagar la compra en Mercadona con HAMOR, me miraron con una cara bastante rara…
Se ha equivocado usted de piso, caballero. La realidad está dos plantas más arriba
Que la gente venda su producto como le salga de los «güebos».
Cuando el Angry Birds no lo conocía ni su madre y se buscaron un publisher para meterlo en el (por aquel entonces) novísimo iTunes, no se quejaba del mecenazgo…
No hay más preguntas, señoría!
Y que lo diga este tío…
Me habre explicado mal, mil perdones, lo resumire rapidamente.
Pienso que las empresas de hoy en dia hacen juegos para ganar pasta, antes tambien es logico, pero se preocupaban mas en hacer un buen juego, ahora me da la sensacion de que hacen lo que sea por tal de ganar dinero, de hay el gran aumento de juegos casual que venden mucho pero que en el fondo son una puta mierda.
Espero haberme explicado bien ahora.
¿Vosotros os habéis leído el tweet o solo la interpretación de Guybrush?
Lo que critica no es la financiación a través de Kickstarter, sino las recompensas de los tiers más altos que suelen incluir cenas/fiestas con los desarrolladores y bolos similares.
Por cierto, @rojovelasco Burman no ha participado en ninguno de los títulos que citas. Es un veterano de EA, que ya ha levantado Easy, el estudio con que comparte edificio DICE y que se encargan de los F2P de la licencia Battlefield.
@fanatiko
Como no le encontré en la Wiki puse directamente los juegos de Rovio. En cualquier caso, me lo pones mejor. Puede ser el mejor gestor del mundo, pero no entiendo por que se mete a hablar de la relación entre desarrolladores y usuarios. A mi me parece fantastico que quiera pueda pagar pasta para financiar un juego que le guste y ademas, poder conocer la empresa y la gente que lo ha hecho. Joder, es como entradas VIP para el backstage, a veces nos olvidamos de que los juegos son una forma de arte.