¡Ostras!

Oyster Wars mezcla Zelda y Celeste en un plataformas ganchocéntrico y no lineal

No sé si os pasará lo mismo, pero yo, desde que jugué Celeste, busco juegos de plataformas que me hagan sentir algo parecido a lo que consiguió el extraordinario título de Maddy Thorson y Noel Berry. Normalmente, lo que acabo haciendo es volver a Celeste, siempre a mano en mi computadora; pero esta pequeña penitencia mínima a la que me enfrento cada par de meses ha hecho que Oyster Wars me resulte inmediatamente atractivo, incluso irresistible.

El juego, que tiene una campaña de Kickstarter a punto de estrenarse, es un plataformas en el que se cruza el plataformeo de Celeste con un diseño de niveles que parece inspirarse en Zelda, no solo por la gran presencia del gancho sino por su naturaleza no lineal, en la que tan importante como saltar con precisión es explorar, encontrar llaves o manipular distintos mecanismos para ir abriendo caminos. Todo esto se organiza alrededor de un overworld desde el que puedes acceder a los niveles individuales en el orden que prefieras, y que tendrá su propia evolución a medida que avanza el juego.

La relación con Celeste, por cierto, es más que casual. Como explican en RPS, Noel Berry publicó parte del código de Celeste bajo licencia MIT; esa fue la base que usó Joseph Nicholson, el solo dev detrás de Oyster Wars, para diseñar el sistema de movimiento del juego, y de ahí el parecido, que incluso sin saber de este origen es más o menos explícito.

El argumento tiene su aquel: la cosa va sobre un ostricultor, Wade, que se tiene que enfrentar a Sven, el CEO de Man’s End Oyster Company, una megacompañía dedicada al mundo de la ostra que ha explotado a fondo la isla en la que vive Wade y planea irse, dejando a todo el mundo sin empleo y sin futuro, cuando ve que ya no hay más recursos naturales que extraer.

Está lo del Kickstarter, ya digo, y la idea es terminar de financiar el desarrollo por ahí y lanzar el juego en otoño, de momento en Switch, itch.io y Steam. Prestaremos atención; además, por cierto, dice Nicholson que Oyster Wars tiene el mejor minijuego de pesca de todos los tiempos. Son palabras mayores.

  1. DarkCoolEdge

    Parece bastante chulo. Me mola el juego que da el gancho y el pixel art, pero, curiosamente para mí, lo que me ha encantado es la música tranquilota.
    Creo que le meteré unos diners en el KS.