PEGI ha respondido a las preocupaciones de la comunidad sobre el tráiler de NBA 2K20 en el que se mostraban las novedades del modo MiEQUIPO, en el que se coleccionan cartas para formar un equipo de baloncesto formado por estrellas del deporte. Estas cartas se consiguen principalmente a través de unos sobres virtuales que incluyen jugadores, equipo y otras piezas con las que mejorar y modificar los atributos de cada jugador; aunque hay maneras de conseguir sobres de manera gratuita, la idea es que se compren con dinero real. Estas formas de monetización a través del «gasto recurrente» son una de las principales fuentes de ingresos de muchas multinacionales del videojuego; la propia Take-Two, a la que pertenece 2K, lleva ya unos años manteniendo el objetivo de «tener opciones de gasto recurrente para los usuarios en todos los títulos que salgan de esta compañía».
La polémica con ese tráiler de NBA 2K20 llegó por la manera en que se anunciaba la adición de máquinas tragaperras o ruletas de la suerte en el juego, dentro de este modo MiEQUIPO, para conseguir nuevas cartas. La presencia de youtubers —tradicionalmente asociados a un público muy joven— terminó de rematar el asunto. Mucha gente se sorprendió al ver que PEGI consideraba que el vídeo era apropiado para mayores de 3 años, a pesar de la presencia explícita de juegos de casino.
El organismo de clasificación por edades europeo asegura ser consciente de esta polémica y, en un email enviado a un usuario que contactó con PEGI, explica cómo se aplica el descriptor de juego de azar, y por tanto la etiqueta de edad global, a los videojuegos. «Un videojuego recibe el descriptor de contenido de juego de azar cuando contiene imágenes en movimiento que animan o enseñan a usar juegos de azar que se juegan o desenvuelven como medios tradicionales para apostar», explica PEGI. «Esto no cubre los juegos en los que apostar o el azar sea parte de la historia general. El juego debe enseñar de verdad al jugador cómo apostar o jugar y/o animarle para que quiera jugar o apostar dinero en la vida real».
Así, y teniendo en cuenta solo el tráiler («Es importante hacer hincapié en que las imágenes controvertidas tenían un papel central en el tráiler, pero puede que no sea así en el juego, que todavía no ha salido»), PEGI considera que el tráiler de NBA 2K20 no enseña a apostar en la vida real, por lo que no les es posible aplicar el descriptor.
Con todo, el organismo dice ser «muy consciente de que puede estar cerca de molestar a alguna gente, y sobre eso se está debatiendo internamente en PEGI en este momento». Adaptarse a la rápida evolución del videojuego, explica PEGI, es parte de su trabajo, y reflejar el producto de esta evolución en su sistema de clasificación es algo con lo que está comprometido. «Evaluaremos apropiadamente cómo el sistema de clasificación (y la industria del videojuego en general) debería hacer frente a estas preocupaciones», termina el email.
Merece la pena recordar que PEGI es una organización fundada por la propia industria del videojuego (su asociación europea, específicamente: ISFE) en 2003 con el objetivo de «autorregular» y etiquetar el contenido de sus productos, de cara a que los padres compren juegos apropiados para sus hijos. En 2013, PEGI fundó IARC (International Age Rating Coalition), una agrupación de distintas organizaciones de clasificación por edades de todo el mundo entre las que está ESRB, fundada por la ESA, el principal lobby de la industria del videojuego en Estados Unidos. Quiero decir que, aunque se entiende que PEGI tiene una responsabilidad que no puede traicionar si quiere mantener su razón de ser, es poco realista esperar cualquier reproche o afeamiento por parte de PEGI. Queda por ver, pues, qué presencia tienen estas surprise mechanics en el juego final.
Aprovechemos para ver de nuevo el tráiler en cuestión:
Reproducimos el email completo, traducido, a continuación:
Hemos visto el tráiler de NBA 2K20 y somos conscientes de la controversia que ha provocado. Creemos que es importante explicar cuidadosamente cuándo ciertos contenidos merecen el descriptor de juego de azar en el sistema PEGI, pero también mostrar cuándo no es así.
Un videojuego recibe el descriptor de contenido de juego de azar cuando contiene imágenes en movimiento que animan o enseñan a usar juegos de azar que se juegan o desenvuelven como medios tradicionales para apostar.
Usamos un texto de ayuda para aclarar esto con más detalle: se refiere a los tipos de apuestas o juegos de azar por dinero que normalmente se juegan o desarrollan en casinos, casas de apuesta o sitios de carreras. Esto no cubre los juegos en los que apostar o el azar sea parte de la historia general. El juego debe enseñar de verdad al jugador cómo apostar o jugar y/o animarle para que quiera jugar o apostar dinero en la vida real.
Por ejemplo, esto incluye juego que enseñan al jugador cómo jugar a juegos de cartas que normalmente se juegan a cambio de dinero, o cómo apostar a las carreras de caballos.
Es importante hacer hincapié en que las imágenes controvertidas tenían un papel central en el tráiler, pero puede que no sea así en el juego, que todavía no ha salido.
En este momento, PEGI solo puede comentar el tráiler que ha sido publicado.
El tráiler incluye imágenes conocidas generalmente por los casinos (ruleta de la fortuna, máquinas tragaperras). Usar este tipo de mecánicas para elegir un objeto, o un personaje, o una acción por probabilidad no es lo mismo que enseñar cómo apostar por dinero en un casino. Estas diferencias nos impiden actualmente aplicar el descriptor de juego de azar. Pero somos muy conscientes de que puede estar cerca de molestar a alguna gente, y sobre eso se está debatiendo internamente en PEGI en este momento. La industria del videojuego está evolucionando constantemente (y muy rápido en los últimos años). Como organización de clasificación por edades, necesitamos asegurarnos de que esa evolución se reflejan en nuestros criterios de clasificación. No basamos nuestras decisiones en el contenido de un único tráiler, pero evaluaremos apropiadamente cómo el sistema de clasificación (y la industria del videojuego en general) debería hacer frente a estas preocupaciones.
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Que no enseña a la gente??? Y que esto lo diga la propia PEGI y no un magufo…
Esta claro que en estos casos, se condiciona a la persona a tener ciertas inclinaciones respecto a las apuestas. No es como los GTA y asesinar, donde aparte de reprobable, es ilegal. Aqui se trata una actividad legal y que hoy en dia no esta demasiado mal vista. Juntas la poca edad de los usuarios, con la proliferacion de casinos en los barrios, y es una bomba de relojeria.
@termal
Por supuesto que no. No como Pokémon Rojo, Azul, Oro, Plata, etc., que esos sí que son juegos de casino que para nada contraargumentan al protagonista su agonía por haberse vuelto adictos a las tragaperras. Por eso las versiones de CV de los Pokémon originales son PEGI 12 y éste sera PEGI 3.
Ojalá un hackrom de los juegos donde el Casino sea de Rockstar-Take2 en vez del Team Rocket
Buen momento para recordar que PEGI impuso una clasificación de +12 años a Pokemon Rojo/Azul/Amarillo por el casino de Ciudad Azulona.
Versión oficial: Véase el comunicado
Versión oficiosa: Pero aquí somos todos amigos, chico
Claro, porque los sonidos, lucecitas y los cromos abriéndose no están pensados para animar a la gente a seguir apostando. Que entiendo que perro no come perro, pero que tampoco nos tomen por idiotas porque, ya sólo con ver el tráiler, uno ve mecanismos enfocados a fomentar el juego y el gasto.
PD: ChicoN ha alcanzado la maestría en Photoshop.
El mail que ahora queremos ver es el de Take-Two a Pegi… Estos han cortado cheques como salami.
PEGI está fundado y subvencionado por la industria, no por gobiernos. Así que sorpresas las justas, esto es lo esperable de PEGI, proteger los intereses de la industria y autoregularse para que no entren los gobiernos a regular.
Qué escoria de gente hipócrita y usurera.
NBA 2K20: JUEGA JUEGA JUEGA
APUESTA APUESTA APUESTA
GANA GANA GANA
PEGI: «No hay modo de saber si este juego enseña de verdad al jugador cómo apostar o jugar y/o le anima para que quiera jugar o apostar dinero en la vida real».
Ya hay que ser mierdas, eh? Ni la excusa está mínimamente currada…
A lo que se refiere PEGI es que esto no es gambling porque el dinero que apuestas (pagas y quizás ganas) en el juego no es dinero de verdad, sinó que será algún tipo de moneda in-game.
Vaya correo que se casca el PEGI, con un par de huevazos…
Ahora en serio: aquí hay billetes verdes de por medio, si no, no me lo explico.
Si en un juego pones una sierra ya sube el PEGI a 7 y con ese despropósito que te lanza a la ludopatía se casca un 3….
Who’s your daddy?
No lo veo muy sorprendente, quiero decir que entiendo que cuando se hace el juego y los trailers ya saben cuáles son los límites, al menos en la mayoría de países, para no sobre pasarlos aunque se queden justo al borde y que el juego no sea considerado un juego de azar, cosa que obviamente no les interesa.
¿Por qué entoncess GTA San Andreas tenia un PEGI +18? Si nunca me enseño a mantener relaciones sexuales…
@landman
Claro, de ahí el comentario. La mafia de los videojocs
Hay que ser mezquino para seguir defendiendo que no son juegos de azar cuando el CEO de Take-Two, que durante años ha apuntado en esa dirección sin ningún tipo de tapujos ni vergüenza, decía hace nada que «es genial estar en el negocio de los casinos sociales». Se estaba refiriendo a la expansión del GTA Online.
Recomiendo ver el vídeo, porque es un baño de realidad demoledor. Es lo de siempre, ¿eh? El dinero manda, el capitalismo y la ley del más fuerte, bla bla bla, ya lo sabemos. Pero joder, es que el programa parece una parodia y absolutamente todas las declaraciones de Zelnick son una invitación para mandar los jueguicos a tomar por el culo.
Desde luego hay que tener la cara muy dura, y estar mu loco sobre todo, para intentar montar dos caballos a la vez como intentan PEGI y TAKETWO.
Y cuando haya problemas, toda la responsabilidad del individuo o del tutor legal del individuo.
Lo veo venir.