De DOOM 4 se viene hablando desde hace tres años, pero no le hemos visto el pelo. Tocaba centrarse en RAGE, comentaban desde id Software, y después ya llegarían los marines espaciales con el mismo motor. Sin embargo, parece que el FPS post-apocalíptico no ha funcionado tan bien como se esperaba y, según un soplo a Kotaku, Bethesda y Zenimax podrían haber decidido aparcar el desarrollo de DOOM 4 «indefinidamente». La fuente señala los problemas gráficos en la versión para PC y algunos análisis no especialmente positivos —el de chiconuclear sí lo fue, no es culpa suya— como causas de esta decisión, aunque me temo que el verdadero motivo tiene más relación con las ventas. Ninguna de las partes implicadas ha dicho nada en el Twitter —aunque el de Carmack tiene un armadillo en un cohete, que también está bastante interesante—, así que tocará esperar un poco más.
Redactor
- #Artículos
2024 Recap
2024 en vídeos de juegos
- #Podcast
Las cabras
Podcast Reload: S16E15 – Los mejores juegos de 2024
- #Artículos
2024 Recap
2024 en Game Pass
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A diox gracias, otro truño juego de id y el mundo llega a su fin, eran grandes en su epoca, ahora deben dejarlo pasar.
A mi tampoco me dice nada Rage, la verdad, pero ahora que tienen el engine a punto, que es lo más jodido, la inversión en Doom 4 no creo que fuera descomunal… (yo no lo jugaré, pero bueno).
De verdad, esto demuestra que cada vez entenderé menos a esta industria y a sus actores.
Rage me parece un juegazo, de lo mejorcito de este año. Me lo he pasado genial con el, voy por el tercer recorrido y lo único de lo que puedo quejarme es de un final que no está a la altura y de una dificultad bastante baja, incluso en pesadilla. Punto. Ni quejas tecnológicas (al menos en consola sigo pensando que es de lo más puntero) ni de diseño del juego. Harto estoy de leer gilipolleces de que no es un Borderlands ni un Fallout. No te jode, ni Forza tampoco que lo es.
Esta misma mañana me preguntaba que como le había ido en ventas, y joder, según VGCHARTZ 1 millón en 2 semanas no está nada mal, he pensado, me alegro por estos señores. Bajas ventas en PC, pero bueno, entre que no contabilizan las ventas digitales y los problemas de un principio debe estar la respuesta. Y ahora me encuentro con esto. ¿Qué ha de vender un juego para ser rentable? ¿Tan bestias eran los errores en PC como para replantearse una tecnología que me sigue dejando bocas? ¿acaso soy yo que, al igual que Homer, me vuelvo más imbécil cada año? ¿De verdad importan tanto los análisis, cuando la mayoría de los comentarios negativos que he leído tenían más que ver con las ganas de cortar alguna cabeza y enseñarla cual gladiador abatido?. De verdad…estoy perdidísimo.
Este es el problema de los tíos que tardan una generación entera en hacer un juego, que no les salva el culo ni unas ventas decentes. L.A. Noire ha vendido todavía mejor que Rage y ahí tienes a Team Bondi, empaquetando sus cosas en cajas. Cuando necesitas 2 millones de copias, por decir algo, para empezar a hacer algo de dinero con tu juego sabes que te has metido en un callejón sin salida.
Hombre… yo lo tengo en pc y de quejas tecnológicas se merece una buena lista. Empezando por la luz NO dinámica y sus efectitos resultones pero de mierda a la que te fijas un poco, pasando por texturas dignas del Ocarina of Time y acabando por todo lo demás.
A parte de esto, el juego es bueno y divertido, pero no nos engañemos compañeros.
Yo me he pasado RAGE y aunque le tenia muchas ganas, y el principio apuntaba maneras, ha sido un BLUFF enorme. Escuchar esto… pues mira, casi que mejor.
Y yo opino que para truño, tu comentario.
¡Tranquilos todos!
@DCDeacon Pete Hines
Re: DOOM 4 rumor, games are done when they are done and no title under development at id has been postponed – indefinitely or otherwise.
http://twitter.com/#!/DCDeacon
Edit: Para los que no sepan inglés, dice que ningún título en desarrollo en id ha sido pospuesto, ni indefinidamente ni de otra forma.
@dani
Entiendo que pueda ser un lastre ver un juego sin HDR o texturas a baja resolución (comparadas con otros juegos de PC, en consola no estoy deacuerdo), pero sigo sin verlo un problema como tal, me explico: RAGE no tiene eso, pero tiene otras cualidades, entre ellas la fluidez y, sobretodo, unos requisitos recomendados de risa. Para hacernos una idea, y sin meter en esta comparativa la 6950 que pide B3, porque realmente no está a ese nivel gráfico; juegos que bien podrían entrar en esta comparativa son los recientes «Hard reset» pide una 4870, y red orchestra 2 una media-alta 5750 (120€). Rage recomienda una 5500, que cuesta 50€-60€, y por lo que he podido ver visualmente está por encima de estos. En PC entendería como problema el tema del streaming exagerado de las texturas, por lo que he visto en youtube, pero no la carencia de HDR u otras cualidades. No se puede tener todo con esos requisitos. Han optado por ofrecer menos, pero también exigir poco, lo cual es una decisión que podrá gustar más o menos a los que posean un PC superior y esperaban más, pero me parece una postura igualmente válida.
@punkoman
No dudo que si el juego no tuviera los gravísimos problemas que tiene, habría algunos que criticarían igualmente esa postura de limitarlo gráficamente para ofrecer mayor fluidez. Pero las críticas generalizadas no van por ahí, van porque la versión PC es un despropósito absolutamente inesperado, viniendo de cualquiera y más viniendo de id, y en equipos que superan por kilómetros los supuestos requisitos recomendados tan asequibles:
http://www.youtube.com/watch?v=K8fuqf62-K8&feature=related
Y como el vídeo que enlazo (vídeos que creo que todos hemos visto ya), los que uno quiera en youtube
@punkoman
Si hace 6 meses le preguntas a un PCero que compañías cree que no le van a dar por el ano, muchas respuestas te dirían que Valve e Id software.
Seis meses mas tarde solo Valve.
Y aunque sea cosa de los que deberían haber desarrollado los famosos drivers a tiempo, el usuario lo que percibe es que ha comprado un juego con mas agujeros que un queso y sin casi ninguna posibilidad de configuración para desfacer el entuerto, y esto último si que es culpa única y indiscutiblemente de Id software.
No creo que Doom 4 deba pagar los platos rotos, pero si está bien que las compañías se den cuenta de lo que hacen bien y lo que hacen mal y con Rage (al menos en la versión de PC) las cosas se han hecho mal.
@darkpadawan
Entiendo, como ya he comentado antes, que estos problemas sí son graves, pero también entiendo que fueron solucionados con los últimos drivers, no?. Si no es así, pues mira, reconozco que se replantee la tecnología, como parece ser que se está haciendo, pero si fue un tema de descoordinación entre fabricantes de hardware e ID, algo que no es nada nuevo (vivimos en la generación de los parches), la verdad, no entiendo todo este revuelo.
Verás, te seré sincero, me preocupa más que se esté vapuleando tanto al juego como a ID, y en concreto a Jhon C. por sus últimas declaraciones más que por los fallos de salida. Situaciones como la de Rage se han visto muchas en estos años (sin ir más lejos, los problemas que tuve con mi antigua ATI y el bioshock fueron los «culpables» de que acabara comprándolo en consola y abandonase el PC como plataforma de juego de «novedades») y no se han formado tanto revuelo como el que se está liando. Que se perdonen a los creadores de «Dead island», a Levine, a Newell y su supuesto port de «Portal 2» en PC, etc. pero que a estos señores de ID, que lo han dado todo en la industria, no se les haya perdonado ni una, pues qué queréis que os diga…me remito a mi primer comentario, que no entiendo nada.
@punkoman
Hablo de oídas, pero creo que ni con los drivers actualizados ni con los parches se ha solucionado del todo. Aún.
Pero sí: parece evidente que en este caso se ha dado mucha más cera de la normal precisamente por estar Carmack de por medio. Pero es comprensible: es Carmack.
La culpa es de los Pceros, siempre de los Pceros…
¿O cómo era eso?
A riesgo de que mi cabeza virtual ruede ( y quiza la real tambien) voy a decir lo que pienso que es para lo que esta este sitio.
Si no me equivoco el señor Jhon Carmack dijo algo asi como que el PC ya no era la plataforma mas adecuada para desarrollar sus juegos (sobre todo si es en exclusiva). Y que el potencial del PC ya no era para tanto. Eso es lo que entresaque de su parrafada. Por cierto para parrafada la que sigue….
Tras estas palabras Carmack se delata en mi opinion dejando claro que si hubiesen desarrollado solo para PC no habría habido negocio. Bien en este sentido le doy la razon, pero es un craso error decir algo que queda patente en cuanto ves el juego.
Carmack le debe mucho al PC, al largar todo lo que ha largado, esta «rebajando» al PC y se olvida de que los jugadores de PC usamos esta plataforma por su potencial tecnológico. Queremos juegos que sean capaces de aprovechar nuestro hardware y hacerlo languidecer, queremos paroxismo grafico y tecnico. Nos importa una mierda que halla mucha diferencia tecnica entre la versión de PC y la de consolas, cada hardware llega donde llega. Si haces que tengamos unos graficos solo un poco mejores que en cualquier consola y encima nos capas la configuracion personalizada por vete tu a saber es evidente que te mandaremos a la mierda. A día de hoy se pueden desarrollar juegos de PC perfectamente preocupandose la mitad que hace cinco años por el tema de compatibilidades entre gpus, etc. Si ID Software no ha querido esforzarse en este sentido que apenque con las criticas.
En cuanto al juego creo que es excelente para consolas, pero muy limitado para lo que es el PC. Desde las primeras noticias que segui acerca de Rage me acorde de Borderlands, fue inevitable. Me da que un día en que parte id no sabía ni por donde empezar alguien apareció con una copia de Borderlands y Carmack dijo algo así:
(JC=Jhon Carmack, SLM=Study Last Monkey)
JC-«Esto lo podemos mejorar y nos va a salir redondito».
SLM-«Pero jefe ¿que hay de tener una idea original y nueva?»
JC-«Vamos a sacar otro Doom, coño ¿que más quieres?
SLM-«¿No cree que alguien podría notar cierto parecido?
JC-«!Joder, soy el puto amo de una de las compañías desarrolladoras de juegos mas laureada de todos los tiempos. ¿Quien crees que va ha tener huevos a decir semejante cosa? Pero si os quedais más tranquilos podemos meter algo en plan el Fallout ese que parece que ha vendido.»
SLM-«¿Cree que a Microsoft y Sony les parecera bien?»
JC-» !Lo unico que vas a tocar a partir de ahora en ID va a ser la máquina de nespresso, fuera de mi vista!»
El señor Carmack ha vendido su alma a las consolas como casi todo bicho viviente por una alta rentabilidad. Ahora debe recojer lo que ha sembrado y los campos del PC dan cosechas pauperrimas. El precio además de su alma es su trono en Olimpo de los compatibles y yo digo que se jod… Todo no se puede tener. No espera Valve parece que si, !ah claro! pero Valve mima el PC y el mercado de consolas a la vez, eso era demasiado pedirte Jhon.
Esto lo dijo Pete Hines en su twitter:
http://twitter.com/#!/DCDeacon
Que según entiendo, Kotaku sólo publicó un rumor MUY FALSO.
@alexfranco60
¡Pues lo que puse yo más arriba!
mañana por la mañana me voy a comprar el Rage (por delante del Batman), todo el mundo habla como si las ventas ya estuviesen cerradas y el juego lleva solo 1 semana en las tiendas, mi no entender
Aún no está todo dicho. ¡Yo aún no lo he comprado! ¡Y pienso hacerlo!
@doggonelover
Sigues en los mundos de Yupi, ¿eh?
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1rbh7ztsQU8
Alucino con la gente que dice que Rage en PC se ve mal. Sencillamente, no he visto algo así corriendo en un PC en mi puta vida. Asco de GORDOS peceros.
@doggonelover
¿Insultar?
Así que los usuarios deben cerrar la boquita y conformarse con un producto defectuoso. Los de PS3, como el vídeo que enlazo, también, claro. Ah, no espera, a estos sí se lo permites, seguro; o a los usuarios de 360 cuando tuvieron problemas parecidos con el primer Mass Effect. A los usuarios de PC no, esos que se jodan, que no compran, y los que lo hacen, ¿a quién le importa? Es más: ahora resulta que el supuesto fracaso del juego se debe a los cuatro gatos que lo tienen en PC, que para lo demás no importa, pero parece ser que sí son capaces de cargarse las ventas de un juego por quejarse exclusivamente de los problemas de la versión que usan, no las restantes.
Y tú hablas de insultar.
Por supuesto que no he comprado el juego , tendría que ser masoca. Puede ser estupendo en muchos apartados pero cada vez que viese esos gráficos me darían ganas de llorar.
A ver si me entero, ¿crees que despues de anunciar la excelencia de Rage y teniendo el pedigree que tiene ID no es una traicion al mundo del PC darnos esta version?
Le duela a quien le duela los FPS se miden en el PC como plataforma a no ser que solo salgan en consola. Es en el PC donde deben demostrar poderio tecnico y el buen hacer de los programadores haciendo el juego lo más flexible al hardware que se pueda. En consolas esta claro que se vera mejor en la máquina más potente. Desconozco en que plataforma lo probo @chiconuclear, si fue en consola apoyo ese 8 (eso sin ser jugador de consola) pero con los graficos y texturas que he visto en PC es decepcionante a nivel tecnico. Fijaros en lo que van a sacar EA e Infiniti con sus Battlefield y Call of Duty o Skyrim de Bethesta dentro de un mes y despues me decis que los graficos de Rage son propios de una obra maestra.
Me la sopla lo de la guerra de plataformas, pero como jugador de PC no me puedo callar por la de mierda que llega al PC por las consolas. Salgo muy perjudicado porque muchos intentan abarcar todo el mercado y jamás aprovechan el potencial de un ordenador y eso si es imperdonable. En PC se pueden hacer los mejores juegos, más bonitos y con la mayor jugabilidad, pero hay que saber hacerlo e invertir mucho mas. En PC se pueden hacer los mejores juegos y daran por el culo a cualquier juego de videoconsola ( a nivel tecnico sobre todo).
Que sea la plataforma más potente no quiere decir que sea la más rentable y por eso las consolas siguen existiendo. Por eso y porque a mucha gente le gusta meter un disco y despreocuparse de si con una grafica mas moderna ganaria algun frame (esto es algo totalmente respetable pero como ya dije antes algunos queremos más).
¿De verdad crees que las compañias de videojuegos no le deben nada al PC ni a sus jugadores? Fijate si sera triste el mercado de videojuegos para PC que las compañías como ID siguen arriesgandose a sacar juegos sin abandonar esta plataforma y Valve con Steam esta al borde de la quiebra. Ojala todas las compañias te escuchasen y se dedicaran ha hacer juegos para consolas y si quieren hacer algo decente en PC se molestasen en hacerlo. Me sobra cantidad de morralla que viene de las consolas y que por supuesto vende lo que yo te diga.
Hay jugadores de videoconsola y jugadores de PC. Muchos jugamos en ambas plataformas pero siempre uno se decanta más por una. A donde quiero llegar es que un juego que en consolas es notable, en PC probablemente no merezca mas que un suficiente o un bien raspado. Cada publico reclama cosas distintas aunque haya ocasiones en que lo mismo nos satisfaga a todos, no creo que Rage sea el caso.
Lo digo más arriba mirate los gráficos de Skyrim o de los Call of Duty y Battelfield que salen dentro de un mes y luego me dices que tal en comparacion.
Por cierto no hace falta insultar a los que nos gusta jugar en ordenador y mucho menos por criticar la mediocridad cuando se nos promete excelencia. Pero alla tu.
Es que eso de que los jugadores de pc deberían estar agradecidos por tener una versión para pc es absurdo, ellos han pagado por su juego y merecen tener una versión mínimamente decente, y lo visto en esos vídeos no lo es en absoluto.
Juego en ordenador. Soy un gordo pecero, aunque pese setenta kilos. Pero la actitud de los usuarios de PC, de los gamers de PC, es repugnante. La capacidad de análisis en PC es muy ridícula, evaluando FPS x resolución x filtrados de texturas. O sombras dinámicas de escenarios. No tiene ni pies ni cabeza.
Que las texturas en Rage se vean regular cuando estás pegado a las paredes, a los suelos, etc, no supone ningún problema. En una distancia de visión normal, el aspecto de las texturas es más que correcto, y el appeal general del juego es monstruoso.
Sinceramente, cada vez entro menos en debate con estas cosas. Es predicar en el desierto…
Me parece correcto que te sirvan esos graficos @net. Pero acabo de mirar en steam y a los jugadores de PC nos cobran 49,99€ por un juego que digamos lo que digamos no da más de si gráficamente, porque en esencia tenia que verse igual en una consola. ¿te parece normal? y ¿que me dices de las declaraciones de Jhon C.?. Derrocha condescendencia y eso se trasluce en el juego de Id. De acuerdo que no debe tirarse a la basura a Rage, pero tampoco se puede decir que es uno de los grandes de este año en PC. Portal 2 no se ve en absoluto peor y me parece que le da 10 vueltas. En cuanto a JC se merece que lo mandemos una temporadita a freir esparragos hasta que vuelva a demostrar porque esta ahí.
Darle demasiada importancia a cosas como esa es como juzgar un cuadro en relación a lo bonito que sea su marco. Preocupaciones de plebe. A menos que uno sea ebanista, en cuyo caso (aunque sigue siendo una queja altiva) sus lamentos vendrían acompañados de murmullos de condescendencia.
Y es que de sobra es conocido que esas dos características son detalles secundarios en el ocio digital.
@mr_nadie_nunca
En ningún momento he dicho que ser un juego bueno y divertido sean dos detalles secundarios. Para que me entiendas, ya que veo que no lo has hecho, retomaré tu alusión a la pintura.
Enaltecer en el caso de RAGE el aspecto gráfico sería como decir que el marco de un cuadro es de puta madre cuando en la misma galería hay marcos infinitamente mejores y no prestar atención al cuadro en si, que es por lo que verdaderamente destaca la obra y en lo que debería uno fijarse.
Espero que ahora me hayas entendido