PixelJunk: proyectos awesomente retro para PSN (y un poquito de historia)

Ha sido para mí una sorpresa descubrir a un tal Dylan Cuthbert, el cual me era completamente desconocido hasta hoy. Cuthbert era un fan de los ordenadores, y tras estudiar informática y gráficos 3D (WTF?) en el colegio, entró a formar parte de Argonaut en 1988 con 16 años. Dos años más tarde, desarrolló una tecnología 3D para GameBoy. Miyamoto se fijó en él y Nintendo llegó a un acuerdo con Argonaut para que emplearan esa tecnología en un innovador juego para su portátil, que se llamó «X» (originalmente conocido como Eclipse o Lunar Chase, pero Yamma obligó a cambiarlo) y apenas vendió en Japón, por lo que no se comercializó fuera del país.

x_-_ekkusu.png

No obstante, Nintendo quedó satisfecha con el resultado del juego, así que les permitieron emplear su tecnología 3D para SNES, ya que Argonaut fue quien diseño el famoso chip Super FX. De esta forma nació el gran StarFox, creado en gran parte por el propio Cuthbert y más miembros de Argonaut, junto con gente de Nintendo. El juego fue un éxito, por lo que pronto el mismo equipo empezó a trabajar en su secuela, pero cuando estaba ya casi acabada, Nintendo decidió pasar el juego a Nintendo 64, que se acabó convirtiendo en el genial Lylat Wars. Aunque como bien sabrán los fans de los emuladores, existe una rom de la beta de StarFox 2.

argonaut.jpg

Entonces Dylan Cuthbert probó el Riiiiidge Racer de PSX, y quedó cautivado por sus gráficos y su velocidad, por lo que abandonó Argonaut y empezó a trabajar para Sony America, para la que colaboró en Blasto. Dos años después se marchó a Sony Japón, donde elaboró dos de las demos técnicas de la nueva PlayStation 2. En Septiembre de 2001, con el apoyo de la propia SCE, Cuthbert fundó su propia empresa, Q-Games (no confundir con la Q Entertainment de Mizuguchi), con la cual han creado el interesante DigiDrive, de la original línea Bit Generations para GBA y, en una vuelta a sus orígenes, el mediocre StarFox Command de DS. Aparte de (pocos) juegos, Q-Games ha seguido trabajando en tecnología para Sony, pues hicieron también demos técnicas para PSP y son los creadores del XMB de PlayStation 3. Precisamente para esta consola preparan la línea PixelJunk, un proyecto de tres juegos (aunque se rumorea que puede llegar hasta seis, e ir aumentando si tienen éxito) descargables para PlayStation Network, todos ellos en 2D y 1080p. El primero de estos juegos es PixelJunk Racers, que debe estar ya disponible en Japón. Son carreras de hasta 60 coches, con 10 circuitos, 15 modos de juegos y una vista cenital que recuerda a clásicos arcade. El siguiente será Ecorhythm, del que lo poco que se sabe es que el sentido del ritmo tendrá gran importancia en la jugabilidad, por lo cual están colaborando varios músicos japoneses importantes. Asimismo, Q-Games está también trabajando en dos proyectos desconocidos para DS.

Tocho-noticia patrocinada por: hoynomeapeteceestudiar.

Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Quegak

    No decian los de sony que solo iban a aceptar juegos que demostrasen la potencia del chip cell¿?

  2. xtasis501

    Si, pero mira, más vale rectificar…

  3. Majora

    Pues mola la historia de este tipo. Sabin, o el hombre que dejaba de estudiar para formar a los demás. Premio nobel para nuestro redactor, proclamo.

  4. marine_fran

    ¿Pero qué coño es este juego? No me ha gustado nada el vídeo. Ya lo veo venir: paga 600€ y juega a «esto».

  5. Radical Ed

    «Tocho-noticia patrocinada por: hoynomeapeteceestudiar.»
    Todo un clásico ese patrocinador XD

    Dios espero que ¡eso! no se juegue con sixaxis XDDDDD

    ¿Soy yo o esa demo técnica de PSP tiene radiosidad?

  6. Pep Sànchez

    Se agradece muchísimo la clase de historia ;)

    Pero el juego no me llama lo más mínimo…

  7. htdreams

    SuperSprint reloaded?

    No le veo la gracia… cuando uno lee 2D a 1080p se imagina mejores cosas que coger sprites del tamaño de los juegos de 16bits y ponerlos en alta resolución :P

    ¿Y cuanto dice usted que vale?

    P.D. por otra parte, se agradece el recorrido histórico del señor Cuthbert, esto es una ultranoticia :D

  8. patodegoma

    Alguien mas piensa que ese juego de coches va sobre carriles y casi que solo tendremos que ceñirnos a izquierda-derecha segun vayamos acercandonos a otros coches?

    Bueno a esas velocidades pues tampoco es que vaya a ser muy facil, pero casi que preferia una version libre de carriles al estilo supersprint o superoffroad…

  9. mrheston

    Sí, yo también entiendo que funciona así.

  10. Pep Sànchez

    A mí también me lo parece.