Sony ha compartido hoy, a través de su blog oficial y de otro artículo exclusivo en Wired, nuevos detalles sobre la próxima PlayStation 5 y sobre las nuevas funcionalidades del mando que la acompañará. La consola de nueva generación de la compañía se pondrá a la venta a finales de 2020 y se llamará, efectivamente, PlayStation 5. «Es agradable poder decirlo. Es como si me hubiese quitado un enorme peso de encima», declaraba Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment –igual suena un poco exagerado, teniendo en cuenta que literalmente todo el mundo lleva meses refiriéndose al cacharro con ese nombre. Mark Cerny, que también estaba por ahí, aprovechó para aclarar algunas dudas relacionadas con las especificaciones técnicas que conocimos el pasado mes de abril: lo del ray-tracing será cosa de la GPU, y no un truquillo a nivel de software y el lector de discos también servirá, a diferencia de lo que pasa con PS4 Pro, para ver películas en Blu-ray a 4K. Instalar los juegos en disco volverá a ser obligatorio, porque hay que sacar partido al SSD –la que viene será «la generación de la inmediatez»–, pero será posible hacerlo por partes: por ejemplo, podemos instalar primero un juego entero y, al terminar la campaña, borrar esa parte y dejar únicamente el multijugador. Además, no necesitaremos iniciar ese título para saber dónde nos habíamos quedado; desde la interfaz de PS5 veremos información sobre eventos online o sobre las misiones disponibles en la partida individual. En cualquier caso, el protagonista de hoy es el mando. Ese sigue sin nombre nombre –y la apuesta no es tan evidente: Dual Shock 5 suena viejo y tenemos el precedente del Sixaxis–, pero sabemos que se cargará con un cable USB-C y que se parecerá bastante al que usamos con PS4. También tiene un agujerillo, aunque Cerny prefiere no confirmar todavía si es un micrófono para el rumoreado asistente de voz, y tecnología nueva para los botones y la vibración. Los «gatillos adaptables» ofrecen cierta resistencia cuando toca, para emular la tensión de la cuerda cuando se disparan flechas con un arco o para diferenciar los disparos con distintas armas. Suena también interesante lo de la respuesta háptica: en una demo diseñada por el equipo del Japan Studio que se encargó de Astro Bot Rescue Mision, cuenta el de Wired, eran «sorprendentes» la diferencias al moverse por una superficie helada, por arena o por barro. No me queda claro, sin embargo, si esta «experiencia táctil» llega a los sticks o se queda en las empuñaduras. Todas estas novedades incrementarán ligeramente el peso del mando, que por supuesto tendrá una batería más duradera y que, por cierto, de momento se conecta a ese infame devkit en forma de V –ni pío sobre las posibles (y muy necesarias) diferencias entre ese diseño y el de la consola que llegará a las tiendas.
Redactor
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Díganme loco, pero el diseño en forma de V no me parece mal, parece salido de la película de alien y eso me agrada un montón.
Total, como la torre de un ordenador pero tumbada… The future is here.
Al final como sea ese el diseño que llegue a las tiendas nos vamos a reír. A mí me gusta porque es reconocible desde el espacio y se aleja del minimalismo industrial de la típica cajita negra.
Cuando los mandos empiecen a quedarse sin bateria habrá respuesta apatica enlugar de háptica
Sorpresón
También se ha dicho que los de Bluepoint están trabajando en un nuevo proyecto para PS5 y que es algo gordo.
Ojalá la próxima tenga forma de donut.
Todo bien por aquí.
Reiros de la V, pero si eso significa un sistema de refrigeración eficiente por mí como si la hacen con forma de W.
¿será que ha llegado el momento de pillar una PS4 este black friday y reventar el PSNow? :pensando:
Pfff, queda un año… :
Es más fácil, solo tienen que comprarse una Xbox One X y copiar su sistema de refrigeración (y de paso el diseño).
Creía que ibas a decir con forma de pene. Very dissapointed
@epi
Espero que no copien también el sistema de alimentación. Vivo en un piso de 100 m2 y no me da para tanto cable.
@majinantonio
Todos recordamos lo que pasó la última vez que hablé de penes y vaginas.
hd rumblegate 2?
Yo solo pido, por el amor de dios, que no suene más que mi aspiradora de hace 10 años…
Excuse me princess! 100 m2 son muchos!! puedes meter ahí los cables que quieras 😀
@nessin
No sé yo, mis fuentes me filtraron una foto de los cables de alimentación del devkit de la Scarlett y parece que la cosa va a ir a peor
@azuma
He estado pensando si poner o no lo de Bluepoint, porque realmente me parece «poca» cosa: sabíamos que están con un proyecto nuevo, que es otro remake y que por fechas parecía complicado que llegara a tiempo con PS4. Al final es darle más vueltas al rumor del Demon’s Souls.
También, no te voy a engañar, quiero evitar pensar todo el tiempo en qué estudios van a comprar Sony y Microsoft. Para qué iban a estar los de Bluepoint ahí si no van a estrechar un poco más su relación con PlayStation. ¿No? ¡¿NO?!
Nada de retrocompatibilidad?
Es horroroso el Devkit. No es algo que quiera en mi salón.
A ver si dicen el precio.
Hostia @pep_sanchez se me acaba de ocurrir una ida muy loca.
¿Y si lo de la PS5 del modelo DevKit es cierto y la V representa el 5 en números romanos?
@sastometro
Se habló de eso, sí. Yo soy poco partidario de los números romanos para todo lo que no sea Metal Gear Solid V, y creo que con PlayStation sería especialmente problemático (PSV sigue significando PlayStation Vita en fichas y noticias viejas de muchas webs). Si la cosa va por ahí, espero que sea algún tipo de broma interna mientras acaban de buscar una solución mejor para el sistema de refrigeración.
Es que a veces te comportas como si hablaras con personas adultas con sentido del humor.
Inconsciente
Muy pero que muy fan de los prototipos de consolas no presentadas, creadas por el mismísimo Homer diseñador de coches.
Tiene una pinta tremenda. Sony parece que quiere redimirse del diseño y ventilación de Mierda que tiene con ps4
Confirmarmos Dead Stranding y TLOU 2 de lanzamiento con la nueva plataforma. Y alguno más cae sure
Pues, por el culo te la hinco, ¿No?
+1 a la optimización del silencio, la pro es un puto escan escan ESCANDALO!!,, y me duele oírla tanto. No puede ser tan difícil si la competencia lo consigue.
@punkoman
Joder, pensé que no lo iba a decir nadie.
Y que lo digas.
HD rumble! Nos va a salir caro el mando del P2. Apuesto por 99€
Also, ¿soy el único lo bastante cínico para pensar que las «instalaciones modulares» no son por conveniencia sino porque al ver la diferencia de dinero/giga entre HDD y SSD se han acojonado?
Que tampoco es que confíe mucho en que se use adecuadamente. Si las desarrolladoras nunca han tenido el menor respeto por mi espacio de almacenamiento no sé por qué iban a tenerlo ahora.
La consola será más silenciosa que la Slim. A cambio, el rumble será más ruidoso que el de WiiU.
Y también cambiar a que X sea aceptar y O cancelar.
Estoy buscándome mandos alternativos porque no aguanto más con los oficiales. Joder, que en PS1 pusieron los sticks ahí porque tuvieron que improvisar cuando al principio no se les ocurrió y Nintendo les adelantó por la izquierda, pero 20 años no tiene sentido mantener esa silueta.
No va a tener ese aspecto, es demasiado fea.
Mi teoría es que sí será diseño atrevido pero el DevKit es una especie de globo sonda. Exagerado para que luego el estándar no nos impacte tanto.
Diciembre 2020??? Y qué hago hasta entonces, pillarme la pro?
@titozeio
Algo terrible ha tenido que pasar entre el 31 de Diciembre de 2004, cuando todos estábamos esperando a Ramón García felicitarnos el año, hasta hoy, que se anuncia esto y nadie dice nada. Los pilares fundamentales que cohesionan la sociedad se están desmoronando. Definitivamente, nos vamos a la mierda.
PD: Ahora todo el mundo quejándose del ruido que hace la ps4, pero en su día me tratasteis como a un jodido loco cuando me quejaba. La mía con el Dragon age inquisition casi me hace sacarme el carnet de piloto de drones (Lo bueno es que los vecinos se pensaban que era una especie de millonario que podía permitirse la thermomix). Tuve que venderla ya que despertaba a mi familia…y esto último no es coña.
En plena crisis económica…
¿Es un dato o una apuesta personal?
Y según tu donde tenían que ir los sticks? Si la respuesta es asimétricos como en Xbox siento decirte que no aportaría nada a la ergonomia.. el problema que tenían los mandos de ps hasta la 4,(que tiene un mando bastante cómodo para mi ) era por el diseño del chasis , con las sujeciones más cortas eh inclinadas hacia fuera..
@fin
Por eso he dicho «silueta» y no solo los sticks. Por supuesto, tener el stick arriba sería muchísimo más cómodo (es doloroso tener el pulgar tan abierto tanto tiempo), pero es la forma en general la que hace que sea ortopédico usarlo.
Por gracia o desgracia, el dual shock 4 es el único dual shock que he tenido que usar extensivamente (mi otra experiencia con la familia son unos ratos de PS2 viniendo de Game Cube como única experiencia de sobremesa), pero me flipa lo que han hecho con ese mando: en origen era un mando de SNES con cuernos en un primitivo intento de ergonomía, luego le encajaron dos sticks donde cabían… y tras eso apenas ha evolucionado.
@cleses
Para mi tanto el de Xbox como el ps4 me parecen mandos muy cómodos, uno te puede parecer más cómodo que otro si, pero no se puede decir que ninguno de los dos sea incómodo y mucho menos doloroso…
el mando ps4 tendría que ser más grande para que el stick izquierdo arriba fuese más cómodo que donde está ahora..
@fin
Hombre, necesitaría ser más grande si quisiera subir el stick y mantener esa enorme cruceta, pero con una más pequeña para que quepa abajo tiene sitio de sobra.
Con Xbox he tenido aún menos experiencia pero cero problemas (… aparte de la memoria fastidiando al estar A/B X/Y intercambiados), el dual shock es el único que me ha dado problemas, pero igual es que tengo las manos deformes de tanto usar portátiles.
Pero por qué nos pones el diseño en V al entrar en la noticia, Pep, tú quieres que nos dé un apechusque.
La forma recuerda a las ranuras para tarjetas de crédito, con el hueco para el pulgar. No sé si quieren decir algo con esto.
Por lo demás, es la consola más fea de la historia, espero que este no sea el diseño de la versión de consumo.
Mi apuesta respecto al precio es, como dicen más arriba, 599$/€, y al que no le guste a jugar en la nube.
Yo ha llegado un punto en el que «con que mejoren los gráficos» y solucionen todos los problemas que hacían de PS4 una basura de hardware me conformo.
Puedo reutilizar la RAM de mi PS4?
Puedo reutilizar los mandos de mi PS4?
Puedo reutilizar mis juegos de PS4?
No. No. Y no.
Es la next gen, comrpra todo de nuevo. No modularidad ni retrocompatiblidad. Al carajo todo.
Sobre los juegos de PS4, ya se ha confirmado la retrocompatibilidad. Sobre los mandos, no se ha dicho nada pero tampoco sería extraño que se puedan usar los de PS4. Lo de reutilizar la RAM no tiene sentido decirlo en una consola. Exigirle «modularidad» a una consola, que precisamente son entornos cerrados, es un poco pedirle peras al olmo a sabiendas.
¿Soy el único que el problema que tiene con el devkit es que no ve como se le puede dar un acabado premiun? Quiero decir, parece demasiado juguete para que mi mente procese un cambio a algo «sobrio» sin sacrificar cosas. Y yo voy a tope con la V.
@punkoman
Uooou, vaya, yo me refería a esto:
Pero vaya, lo del ruido es brutal también, sí.
@cleses quejarse del dual shock 3 lo llego a entender, pero al 4 no le veo ningún problema a nivel ergonómico (la duración paupérrima de la batería es otro tema). He usado el mismo tiempo el de One y el Dual SHock 4 y, sinceramente, ninguno me produce molestias de ningún tipo jugando durante tiempo prolongado. No veo por qué tener el stick en uno u otro sitio vaya a ser más o menos ergonómico, acaso te molesta el stick derecho cuando juegas a FPS? porque está abajo también…
@titozeio
«Algo terrible ha tenido que pasar entre el 31 de Diciembre de 2004, cuando todos estábamos esperando a Ramón García felicitarnos el año, hasta hoy, que se anuncia esto y nadie dice nada. Los pilares fundamentales que cohesionan la sociedad se están desmoronando. Definitivamente, nos vamos a la mierda.» -> lo del culete. Lo del ruido iba aparte.
Si realmente es así no tienen excusa para no sacar una versión especial de Cyberpunk, por eso de que el/la prota se llame V.
Los fascículos de Salvat de la nueva generación. La semana que viene en tu quiosco: los teraflops de la Scarlet.
@rustgladiator por un momento leí «ventilador de Mérida»
Los de BluePoint se están marcando un reboot de Soul Sacrifice. Dicho queda.
Algo me dice que la SSD no va a ser muy grande y por eso están hablando de los juegos instalados de forma modular. Estuve pensando como iban a lograrlo y a lo mejor traía SSD y un disco duro normal para almacenamiento, pero si van a tirar solo por SSD de un tera, hardware que puede hacer el raytracing y las rumoreadas cámaras 4K a lo mejor se les va el precio.
¿Creéis que Sony volverá a sacar una consola a 600 pavos?
Yo solo les pido que no haya trampas con la retrocompatibilidad, que yo quiero mi Bloodborne a 60fps, que enseñen tanto el Spiderman para mostrar la consola me hace tener fe en que no nos harán pagar 60 pavos dos veces pero quien sabe.
Algo seguro es que se lo tendrán que currar mas con juegos a principios de generación, porque esta vez no parece que ni Micro ni Nintendo vayan a cagarla tanto, asique tendrán que ponerse más competitivos con la cantidad de lanzamientos.
Lo que es curioso, que comentaban en algún que otro vídeo, es que el hecho de tener el SSD va a hacer que los juegos más pequeños. No porque el SSD sea más pequeño, si no porque el hecho de que puedas acceder a la información más rápido va a permitir que no sean necesario repetir los datos (que según decían, se pueden duplicar hasta 100 veces) en distintos puntos de los archivos.
Para que se me entienda: En vez de tener un asset de Nero, Dante o V en cada nivel de Devil May Cry 5, sólo necesitar un asset de éstos y que éste se use para todos los niveles.
creo que si la caja es fea o bonita me parece tan irrelevante como subjetivo…
No sé qué decirte, los juegos actualmente en PC, donde probablemente no se usen estos trucos, también ocupan una animalada… Yo creo que lo que te ahorras de-duplicando assets va a ser miseria en comparación con tener que instalar texturas con resolución 4K.
Lo de instalar sólo las partes del juego que te interesen (multi, single player…) me parece una perogrullada y es incomprensible que no se haya hecho así durante esta generación.
Los DevKit no son globos sondas para el diseño final de la consola. Son lo que son, buscad el de PS4 por ejemplo.
Y a cuento de lo de la forma de V como homenaje y tal, si es así está mal porque han puesto los puertos, entrada de discos, etc. en el lado opuesto.
Yo no lo recuerdo y ahora mismo es lo único que quiero saber en esta vida.
@molekiller
Igual el truco está en que no juego FPS 😛 Nada de lo que juego en ninguna consola hacer un uso del stick derecho comparable al izquierdo, así que cero problemas ahí (salvo por WiiU, que al tener los face button tan abajo… aunque es el menor de sus problemas).
También diré que tengo ciertos problemas musculares en los brazos así que hoy en día soy más susceptibles a ciertos gestos. Y mantener el pulgar a la altura del anular es uno especialmente molesto.
@cyberrb25
Pero eso es optimización. Algo que se la suele traer más o menos al pairo.
Me quedo con el diseño ese to loco sin dudarlo. Y que le pongan montones de lucecitas rgb y ya lo bordan. Quedaría genial. Lo digo muy en serio. Es como si fuera un dispositivo sci-fi de los tempranos 90. Muy a tope con eso.
@cleses
@molekiller
La cosa es que en consolas donde el entorno es mucho más cerrado es más probable que los desarrolladores puedan tomar nota y optimizar para dichas consolas. Y cuando tienes assets que se repiten cientos de veces, eso sí que se nota, porque en muy buena parte de los casos esos assets tienen un número de texturas, de datos que mover, audios… que son los que hacen que pesen los juegos. Y cuanto más nos vayamos al 4 y al 8K, más va a cambiar que un juego no requiera estar duplicado en disco.
@cyberrb25
Ya, pero es que mientras no afecte a la «performance» todo eso les va a dar igual, como les da igual ahora.
@enmodiaz
He mirado el DevKit de PS4 y ni de coña tiene el diseño estrafalario de este nuevo. Quiero decir, en ese sentido, no desmonta para nada mi teoría del globo sonda.
(Que es una teoría mierder que me he sacado del rabo, ojo, lo reconozco).
Por cierto, en el artículo también han dicho que usará BluRays de 100GB.
Ese es el supuesto diseño de un devkit prototipo. Normalmente las consolas finales tienen un aspecto diferente de los devkits, y especialmente de los prototipos. Seguramente no se parezca
1) No tiene sentido
2) Siendo retrocompatible los mandos de PS4 seguramente se puedan usar para juegos de PS4
3) Si, lo han confirmado oficialmente varias veces. En una reciente entrevista de Famitsu dijeron que estaban trabajando para verificar que tenga una «retrocompatiblidad completa», además de opcionalmente cada juego pueda tener mejoras (supongo que acortando cargas y aumentando o estabilizando fps, como en la Pro).
Pues a mí me da un poco de pereza, la verdad. ¿Cuándo salió la PS4? 2014 o algo así, no? 6 años de vida me parecen bien pocos. Y teniendo en cuenta que tardó encima en arrancar pues…
@cyberrb25 pero es que si esto fuera como dices los juegos de consola actuales deberían ocupar mucho más que los mismos en PC, y no es así… Es por eso que no me lo acabo de creer. Nos van a venir consolas con 1TB de disco y los juegos ocupando 100GB.
A mi lo que me tiene más intrigao es a ver qué nombre le ponen a la nueva Xbox.
@molekiller
En PC sí se usan esos trucos porque no se optimiza para SSD, sino para la línea base del PC (que son los mismos discos que en consola). Por eso ocupan lo mismo en un sistema que en otro. Que los juegos no van a ocupar la mitad pero sí vendrán algo más optimizados.
Otra cosa es ver cómo meten 1TB de SSD PCIe 4.0 en un cacharro de 400 euros. Y la respuesta es, claro, de ninguna forma.
Finales de 2013.
@sauron
OMG, ¿sigues por aquí torturando a nuevas generaciones?
Y creando un ejército de nintenderos zombies con los que conquistar el mundo.
A nuevas generaciones y a viejas también xD
Viendo los modelos previos de las consolas de Sony… Todas han sido muy cuadradas, a excepción de los dos primeros modelos de PS3 y la PSOne que sacaron y a excepción también de las portátiles. Me extraña que hagan algo tan galáctico ahora para el salón de una casa, cuando cada vez con mayor frecuencia se da que en diseño, menos es más. Creo que es maniobra de despiste y que van a presentar algo más tradicional.
Jajajaa qué cabrón! Yo también te quiero @leonighart! 😛
@sauron
Al menos tienes la vindicación de que Nintendo haya sacado finalmente una consola de sobremesa con el Sauron-disk. O la tendrías si los juegos no vinieran a medias en los cartuchos #sorrynotsorry
Lo mismo por aquí. Y creo que es la forma correcta: sin emocionarse con flipadas como el Kinect, los PS Move, poder iniciar un juego por voz o que la consola llame por ti al Telepizza. Lo importante es que en la medida de lo posible se vea gráficamente un salto generacional, no haya sobrecalentamiento, turbinas de avión, etc.
Sigo pensando igual, que lo que se optimice va a ser bastante menos de lo que supondrá el aumento de resolución de las texturas. Y el TB SSD lo tienen que meter, de lo que hay que olvidarse es de que vaya a costar 400€, que son solo 80€ más de lo que vale una Switch… No veo cómo va a costar menos de 499.
@tizonaes
Otro del club. Ya existe una manera correcta de jugar a videojuegos. Intentar cambiarla es como sacar un coche con ruedas cuadradas.
xDDDD la verdad es que viéndolo así, es una victoria a medias. Pero una victoria, al fin y al cabo 8)
@preacher
Es más fácil y vende más hacer anuncios sobre el Kinect que sobre si el The Elder Ring va a tener tiempos de carga de
10 segundos en vez de 40 segundos. Aunque al final del día una cosa la utilizas dos ratos por la novedad, y la otra es muy agradecida cuando te tiras una mañana para zumbarte a un jefe.
@molekiller
¡Pero cómo van a poner una versión más avanzada de [url=»https://www.pccomponentes.com/samsung-970-evo-plus-1tb-ssd-nvme-m2?gclid=Cj0KCQjw0IDtBRC6ARIsAIA5gWv4VK9lVw9v8hrWmR9M3wP1B9LHzxVL6HQElj7CBwGAig5rr7ocdLoaAlNMEALw_wcB»]esto[/url]!
Serán unos cuantos gigas y el resto en magnético o SSD SATA.
La va a comprar quien yo me sé. Me compré la Ps4 Pro y en general, me he arrepentido, he jugado como a 3 juegos nada más porque los demás que me tenían interesado han acabado saliendo (o van a salir) en PC. Ya sé que para la proxima vez invierto los 350-400 euros en un PC aún más polludo, y que le den a la consola. Me quedaré sin jugar a un par de juegos que no saldrán en PC, pero así es la vida
Maravilloso volver a leer según qué comentarios dos años después.