Sony ha anunciado que PlayStation 5 ya ha vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo. Estos datos convierten a su última consola en la más rápidamente vendida de toda la historia de la compañía, teniendo en cuenta que esta cifra se alcanzó el día 18 de julio, algo menos de un mes más rápido que PlayStation 4, que antes ostentaba este galardón.
En una entrevista con Games Industry, el CEO de Sony Computer Entertainment, Jim Ryan, ha compartido también varias de las cifras de ventas de sus exclusivos para PlayStation 5, y que han impulsado las de la consola. En primer lugar, comienza con Spider-Man: Miles Morales, juego de lanzamiento de PS5 y que ha vendido ya 6,5 millones de copias, aunque no hay ninguna mención sobre el otro juego de lanzamiento de la consola, el remake de Demon’s Souls. También menciona a MLB: The Show, que ha vendido más de 2 millones de unidades en tres meses; Returnal, con más de 560.000 copias en el mismo período (datos que deben parecer suficientes para Sony, puesto que recientemente conocimos la compra del estudio por parte de la compañía); y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, con más de un millón de unidades a sus espaldas tras un mes y medio desde su lanzamiento. Este último, además, que es el primer el juego que venía en pack con PlayStation 5 (al menos de forma oficial) y se han incentivado de forma bidireccional a nivel de ventas.
La cifra de 10 millones de ventas a 18 de julio indica también que en los últimos tres meses y medio han vendido algo más de 2 millones de consolas entre la edición digital y la que cuenta con lector, teniendo en cuenta que cerraron el año fiscal con 7,8 millones de PS5 vendidas. Probablemente serían más de no ser por las limitaciones de producción por falta de componentes que están sufriendo los fabricantes de hardware, aunque el propio Jim Ryan ha declarado que se están enfocando en la fabricación de existencias:
«Si bien PS5 ha llegado a más hogares más rápido que cualquiera de nuestras consolas anteriores, todavía tenemos mucho trabajo por delante ya que la demanda de PS5 sigue superando a la oferta. Quiero que los jugadores sepan que, si bien seguimos enfrentándonos a desafíos únicos en todo el mundo que afectan a nuestra industria y muchas otras, mejorar los niveles de inventario sigue siendo una de las principales prioridades de SIE».
Estos datos llegan muy poco después de que, desde Microsoft, también mencionaran que Xbox Series X y S son las consolas que más rápidamente se han vendido en su historia, según palabras de Satya Nadella, CEO de la compañía. En este caso, las estimaciones del analista Daniel Ahmad apuntan a que se han vendido unas 6,5 millones de unidades.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Qué locura, y eso que tiene el handicap de ser un mamotreto horrendo.
LA duda es cuanto habría vendido de no haber los problemas de stock que tiene. De todos modos, parece que en Japón la situación se ha normalizado un poco más, se venden unas 10K a la semana, buen sintoma de que están llegando más a las tiendas. Y aquí en lso avisos de telegram cada vez es más normal ver que aunque sea a cuentagotas las tiendas las van recibiendo.
Si consiguen estabilizar la fabricación para cuando lleguen Horizon u otro bandera pueden romper todos los records.
Según el propio Daniel Ahmad la diferencia sería que PS5 son consolas vendidas al usuario y Xbox serían consolas entregadas a los vendedores, a priori esto no debería significar nada, de no ser por Series S, que siempre está disponible para comprar, no sé si realmente afectará en el número real.
Estas 2 semanas han sido una locura de stock disponible, yo he podido comprarla ¡yendo a una tienda!, hoy mismo miles de unidades en Amazon.
@franru en efecto han existido unas pocas unidades, lo de locura lo dirás de coña ,yo me acerqué a Carrefour y la reservé ,por la tarde ya la tenía ,eso si me obligaron a comprar un segundo mando o juego, era el pack de R&C y el segundo juego pille Returnal con la nariz tapada , lo que había potable ya lo tenia en PS4…..unos H de la gran P , al final lo acepte…😖
@edugow yo la pillé en febrero y también me obligaron a comprar otro pad y el Miles Morales… Lo del mando me fue bien porque el primero a los cuatro meses tuve que mandarlo al SAT por drifting.
@edugow
Igual he exagerado un poco porque es la remesa en la que yo la he conseguido con bastante facilidad, en mi caso pillé ps5+morales.
¿En Amazon donde? Yo no la veo.
@freddy_hardest
Mientras están disponibles, claro, ayer por la mañana 22 minutos, que para lo que suelen durar, es muchísimo tiempo, también hubo en Fnac, pero ahí desconozco cuantas.
Joder 22 minutos xDD. Vale.
Sony no ha podido aprovechar el efecto lanzamiento por el tema de la escasez de stock. Quizá en otro contexto podría haber adquirido una ventaja verdaderamente significativa respecto a la competencia, pero no ha podido ser y en cuanto Microsoft empiece a sacar los pepinzaos y a demostrar su superior portfolio de estudios propios, a Sony se le va a hacer MUY cuesta arriba la generación. Jimbo ya tiene el aliento de Phil Spencer en la nuca.
@von_braun
Pese a que prefiero como está haciendo las cosas Microsoft, no veo eso pasando a no ser que den un giro de 180 grados al marketing, que en sitios como España es inexistente. Aquí la gente no sabe ni lo que es Xbox ni lo que es el gamepass ni quien coño es Bethesda, pero saben que la PS5 tiene el juego de Spiderman y ese otro que parece una peli de animación 3D.
@molekiller
El cambio es lento pero inexorable.
Sony no tiene nada para estas navidades (hasta el Kena se acaba de retrasar), y Xbox tiene Forza, Psychonauts 2, Halo, Age of Empries IV, Back 4 Blood y acaba de sacar Flight Simulator.
@von_braun
Sony tiene el FIFA 22 y el Fortnite, suficiente para arrasar entre las masas. Es bueno que Microsoft tenga todos esos juegos, ahora solo le falta convencer a las masas que el FIFA se juega mejor en su consola.
@ferifo
Has dado en el clavo. Mientras la Switch tenía ratios cercanos a 1 Mario Kart cada 2 consolas aquí los exclusivos Next Gen de Sony (único motivo lógico por el que pillar esta obra de Calatrava) ni se acercan, ni lo harán al final de ciclo. PS siempre ha tenido una muy buena inercia de ventas y no precisamente porque sus compradores vayan a adquirir exclusivos, en España especialmente. Aquí se juega a la «plei», es raro conocer a gente que juegue a cosas como FIFA o Fortnite regularmente que sepa siquiera lo que es una Xbox.
Ahora bien, Sony y Microsoft no pretenden vendernos lo mismo. Ambas van a seguir incrementado beneficios por su lado:
Sony: 500€ + 80€ x juego
Microsoft: 500€ (si cuela bien) + 12’99€ x N meses de GamePass
@zer0
Si es cierto eso de que el Morales vende algo más en PS5 que en PS4, y suponemos que un 55% de sus ventas son en PS5, a final de año tenía un attach rate de 50% a fecha de fin de año, y uno de 36% hace 2 semanas.
Pero efectivamente, en PS además de venderse muchos más juegos que en Switch, hay muchos más superventas cada año ya sean exclusivos del todo, exclusivos en consola, exclusivos crossgen o multis.
En todas las plataformas que no son de Nintendo la inmensa mayoría de los juegos más vendidos del año suelen ser multis: COD, FIFA, GTA, AC, Fortnite, Minecraft, etc. Superventas multis que no suelen estar en Switch o que tienen un port muy recortado, lo cual junto al hecho de que más de la mitad de la gente que tiene Switch tiene otra consola o PC gaming, muy seguramente debe tenerla como consola secundaria para jugar en Switch a los exclusivos, o a tal multi/indie en portátil, mientras que debe reservar los multis para los cacharros más potentes.
Por ese motivo (junto también a la cantidad de grandes exclusivas sacadas cada año) suele haber un attach rate de exclusivos en PS mucho menos que en Nintendo. En PS se venden más juegos, pero las ventas se reparten en más juegos, que mayormente son multi.
P.D.: En Xbox los juegos AAA next gen tb los están subiendo a 80€, y si no te los pillas de lanzamiento bajan de precio. Y el Gamepass beneficios no les da precisamente: entre la pasta que palman metiendo ahí sus AAA de lanzamiento junto a la que palman para compensar a AAA e indies para que hagan lo mismo, deberían tener cientos de millones de subscriptores para compensarlo.
@yurinka
No entiendo la obsesión por la rentabilidad del gamepass, y eso que yo sí tengo acciones de Microsoft, literalmente. Si no es rentable y no lo es por diez años a mi como jugador me da exactamente igual. Si algún día lo chapan o me parece demasiado caro, pues que me quiten lo bailado. Lo que está claro es que lo que pueda perder Microsoft por esto cada año es una minucia en comparación con sus beneficios globales.
@von_braun
Sois la leche los testigos de Xbox.
Para empezar P2 y B4B ahora me entero que no salen en PS.
AoE4 y Flight simulator son la definición de nicho en CONSOLA.
El halo viene de problemas y de estar medio tapado.
El unico que si puede petarlo es Forza pero si crees que por salir un forza en navidad va eclipsar a un gow horizon y ffxvi y gt7
Nice try
@jhonny_hd
Psychonauts 2 es un juego de Xbox Games Studios que solo sale en PS4 por un compromiso de Kickstarter -ni siquiera sale en PS5 con versión nativa-, B4B sale en Gamepass de salida, lo que le convierte psicológicamente en un juego de Xbox. Mientras, GoW2, GT7 y Horizon2 son juegos de anterior generación que saldrán en 2022-23.
Por cierto, menuda liada tiene montada Sony con los retrasos. Se le han juntado el Deathloop y el Kena en septiembre a escasos días de diferencia -días 14 y 21 respectivamente-. El Kena va a ser un bluff y por eso tratan de esconderlo junto a otro gran lanzamiento.
@von_braun
No me voy a rebajar a dialogo fanboy.
Venga, xbox va arrasar en base a tus grandes conocimientos de la industria.
y lo dices después de empezar tu argumento con un
«Sois la leche los testigos de Xbox.»
que valor xD
Me ha dejado loco las ventas del Returnal. Pensé que con la campaña de marketing que tuvo habría vendido muchísimo mejor.
@ferifo
Han sacrificado ese juego en pos de un objetivo superior: establecer los 80 pavos como precio estandar para la generación.
Venderá bien a largo plazo conforme vaya bajando de precio, creo yo.
@ferifo
Returnal no deja de ser un juego de nicho, si encima lo vendes a 80 pepinos…
@molekiller
@gordobellavista
Lo de los 80 lereles, lo había borrado de mi mente. Ahora esas 560k copias me parece muchísimas.
@ferifo
las cifras de ventas para el precio de los juegos son muy locas, teniendo en cuenta que tendrán un buen boost con rebajas. Yo mismo estoy esperando para comprar el Ratchet y el Returnal.
Yo creo que la «exclusividad» y el «ansía» hace mucho. Si no hubiera habido problemas de stock quizás las ventas hubieran sido algo menor por el hecho de «ya la compraré» pero claro, cuando tienes que estar hiper pendiente y el ansía hace su trabajo.
Y si hubiera 10M más en circulación los vendía igual. Pero hasta que no saquen una versión Slim eso no entra en mi casa.
A pesar del boost de ventas de la pandemia, estos números tienen un meritazo tremendo, hay que darse cuenta de que además de costar 500€, es un engendro más feo que pegarle a un padre.
Y lo que es más loco todavía es que si no me falla la memoria, en más o menos el mismo tiempo Switch debe de llevar vendidas aproximadamente el doble de máquinas, en torno a 20 millones, desde 68’3 a 1 de Octubre de 2020 a los 90 millones que debe de llevar ahora mismo.
En un mundo lleno de smartphones, tablets y smart TVs seguimos comprando consolas y a un mejor ritmo que nunca.
Hace un tiempo no tenía muy claro como iba a afectar eso, pero ahora simplemente creo que cada vez jugamos más y de momento hay pastel para todos. Great.
Faltará ver, supongo que ya de cara a la siguiente gen, como afecta la normalización (si llega) del juego en la nube.
Unas curiosidades:
-Mas de un tercio de usuarios de PS5 deben tener el Morales (a finales de año debía ser en torno a la mitad). Not bad para un «DLC»
-En apenas un mes el Ratchet ha vendido un tercio de lo que el Ratchet más vendido vendió en toda su vida, y eso que ha salido cuando la consola tenía muchas menos unidades vendidas que el otro. Rift Apart muy seguramente ha tenido las mejores ventas de su primer mes de lanzamiento de toda la saga
-MLB 21 ha tenido el mejor lanzamiento de su saga
-PS5 tiene que vender unos 8 millones de copias en esta segunda mitad del año para haber vendido más consolas que Switch alineando lanzamientos en el primer año y un mes (aprox.) de ambas. El que lo consigan o no seguramente dependerá de la cantidad de chips que puedan pillar
Lo de los chips debe de ser uno de los dolores de cabeza más grandes que haya tenido Sony en los últimos años. No es de locos suponer que podían vender poco menos del doble de lo que lo han hecho. Supongo que de igual forma esas ventas siguen estando aseguradas, pero el impacto de las noticias sería mucho mayor (como el caso Switch ejem)
Lo sorprendente es que no han sacado aún un peso pesado al estilo GoW u Horizon. Que lo han conseguido colando un arcade rarisimo, un remake souls, un spin off spidy del bronx y un Rachet 😱😱