Y uno que dio pasta, claro

PlayStation Home «fue un experimento increíble»


En un texto publicado en GamesIndustry, el CEO de nDreamsPatrick O’Luanaigh, le dice adiós a PlayStation Home, el mundo virtual de Sony, que anunció su cierre hace bien poco. nDreams es una de las compañías responsables de buena parte del contenido disponible en Home, y unos de los más apasionados con este Second Life de PS3; también de los más exitosos: durante años, Home les dio «beneficios de siete cifras», según cuenta.

O’Luanaigh recuerda la primera vez que escuchó hablar de Home, en 2007, cuando Pete Edward, de Sony, les explicó el invento antes del lanzamiento. «Me pasé los siguientes meses persuadiendo a Sony para que nos dejara crear algo realmente único, y conseguí convencer tanto a Edward como a Phil Harrison».

A pesar de los planes de Sony para hacer que fuera un espacio promocional y en el que los usuarios pudieran jugar a juegos, parece que no funcionó ni como cartel publicitario gigante ni como salón recreativo virtual. La base de seguidores «apasionada y dedicada» de Home «quería hablar, compartir experiencias, tener fiestas y divertirse. Eso es lo que hacía a Home tan único». También fue un sitio, explica O’Luanaigh, para la experimentación: ahí estuvo el primer F2P de consolas, la posibilidad de hacer regalos a otros jugadores, «comunidades basadas en recompensas» y otros inventos que hicieron de Home un espacio muy provechoso para algunos estudios:

La gente dice que Home fue un fracaso comercial. Pero hemos generado beneficios de siete cifras durante varios años con Home, y otros estudios también lo hicieron. Intenta decirnos que eso no es éxito.

Dice O’Luanaigh que le da pena el cierre de Home no tanto por el cierre mismo, sino por la incapacidad de Sony para «apreciar el increíble experimento que PlayStation Home era». La dimisión de Phil Harrison, uno de los principales impulsores de Home, en 2008 también afectó al futuro del servicio, deja caer O’Luanaigh.

Antes de irse, el CEO de nDreams dropea el mic como si quemara:

Sigo totalmente convencido de que alguna compañía, en algún momento cercano, va a crear un mundo virtual que crezca más que Facebook. Y cuando lo hagan, alguien echará la vista atrás, verá PlayStation Home y dirá: «Estuvieron tan cerca…»

  1. Chainsawfever

    Y si era tan bonitoe e iba tan bien y les daba tanto dinero, por que coño lo cierran? Me da la impresión de que este señor vivía en el mundo de las piruletas.

  2. Preacher (Baneado)

    @chainsawfever dijo:
    Y si era tan bonitoe e iba tan bien y les daba tanto dinero, por que coño lo cierran? Me da la impresión de que este señor vivía en el mundo de las piruletas.

    Yo creo que el tema con Home es que además de dar dinero también debe costar bastante dinero mantenerlo. Probablemente el balance sea positivo, pero no dejará tanto margen como para que merezca la pena portarlo a PS4, con toda la reestructuración que ello conlleva. El ciclo de vida de PS3 ya casi ha llegado a su final y supongo que es un buen momento para echar el cierre.

  3. Leonighart

    Pero, en serio lo usaba alguien?

  4. Dilerion Games

    Home fue una estafa. Se vendio como alternativa a la interfaz de ps3 con puntos de encuentro, Streaming de videos y mil cosas que nunca se vieron sumado a la lentitud de carga y otras muchas pegas que transformaron home en un chat para ratkids donde la unica gracia era jugar a dos minijuegos y para algunos otros el comprar ropitas con micropagos.

    Home fue una decepcion y una estafa.

  5. Baxayaun

    A mi me llamaba la atención, y lo usé unas cuantas veces, pero al final acababas perdido sin saber qué puñetas hacer. Recuerdo que en el HUB que mejor me lo pasé fue en ese experimental, en el que podías jugar una aventura conversacional. Estuve jugándola como que media hora y me lo pasé teta, aunque luego me puse a encajar las piezas para saber qué había estado haciendo: encender una consola para meterme en un mundo virtual social para que mi alter-ego jugase a un juego conversacional dentro de una consola de nueva generación. Creo que fue la última vez que lo usé. Al menos me fui con buen regustillo.

  6. Selinkoso

    estuvieron tan cerca…
    seeeeeguuuuuurooooooooo…
    entretenido cuando te hacías pasar por una mujer, de ahí…

  7. darkpadawan

    Beneficios de siete cifras, dice el colega. Y se queda tan ancho.

  8. Fire Emblem

    un experimento increible y efimero, el ratio de permanencia en home debe ser de 1 coma sg