Que no se respire miseria

El CFO de Sony expresa dudas sobre la posibilidad de estrenar en plataformas de suscripción sin que repercuta en la calidad de los juegos

En una sesión de preguntas y respuestas con inversores organizada a raíz de su último informe de resultados, Hiroki Totoki, CFO de Sony Corporation ha reconocido que una de las preocupaciones de la compañía tiene que ver con un posible «deterioro» en la calidad de los juegos de PlayStation en el caso de que los presupuestos tuvieran que ajustarse para incluir los servicios de suscripción como una de sus vías de distribución.

Estas declaraciones vienen en respuesta a una pregunta (en el vídeo del Q&A se puede encontrar aproximadamente en la hora y siete minutos) sobre la posibilidad de seguir a la competencia y distribuir sus juegos a través de suscripción desde el principio; es el caso de Xbox y su Game Pass, por supuesto, que se ha convertido en la principal plataforma de distribución para su producción propia.

«Nuestro planteamiento actual pasa por tener los costes de desarrollo y la inversión en I+D apropiada para [lanzar] productos de calidad», responde Totoki, «y eso mejorará la plataforma y también el negocio a largo plazo». Prefiere no hacer comentarios sobre las estrategias de la competencia, pero sí expresa su preocupación por el impacto que adoptar una aproximación similar podría tener en su catálogo.

«Sobre los juegos tipo AAA en PS5, si los distribuimos en servicios de suscripción tendríamos que reducir la inversión que necesitan, y nuestra preocupación es que eso deterioraría la calidad de los títulos first party. Por eso, queremos asegurarnos de que invertimos lo suficiente en costes de desarrollo para tener productos sólidos que se presenten de la manera adecuada», dice.

La pregunta es más pertinente a pocas semanas del anuncio del nuevo PlayStation Plus, que fusiona la suscripción actual con el servicio de juego en la nube, Now, y da acceso, si te suscribes en los tramos que lo incluyen, a un catálogo compuesto por varios cientos de juegos de toda la historia de PlayStation. Aunque hay juegos relativamente recientes incluidos en esta suscripción (como Death Stranding, God of War, Marvel’s Spider-Man, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales o Returnal), la idea es que el valor de Plus no esté en los estrenos day one, al menos por parte de Sony.

Mientras tanto, Game Pass sigue ganando adeptos aunque sigue sin haber datos que ayuden a confirmar o desmentir la rentabilidad del servicio. La batalla de Xbox, sin embargo, podría no tener que ver tanto con la rentabilidad como con la conquista territorial, y en ese aspecto parecen estar en una buena posición; por ahora, el siguiente punto de interés parece estar en junio, cuando Xbox y Bethesda celebren su evento digital de lo que debería haber sido el E3.

  1. FERIFO

    Cuando el Gamepass domine el mercado de los juegos de video podrán poner el precio que quieran, y entonces nos acordaremos de cuando pagábamos 60 lereles por un juego triple A de salida, o de comprarlos de segunda mano…

  2. Cyberrb25

    La cosa es que para juegos que necesitan de una base de usuarios, el Game Pass viene bien. Pero no está tan claro si la cosa es el lanzamiento-megatón: El que no estés pensando en el juego por que «total, ya está en el Plus» hace daño a la notoriedad del juego, porque en mucho, el engagement, como diría Mr. Tomahawk, está tanto o más en la anticipación.

    La pregunta de si un juego de Microsoft seguirá vendiendo con el Game Pass la veremos cuando (o sí) Xbox saca el Perfect Dark o el Hellblade 2 como un juego single player. Porque a ver si alguien me dice de un megatón de Xbox que no sea otro puto multi (Halo, por más que desacoplasen la campaña del multi siendo el segundo gratuito, Gears, Sea of Thieves, Forza Horizon… hasta a Arkane la van a poner a hacer un multijugador ahora).

    A lo me equivoco y soy yo, pero para lo mucho y bien que se oye de Xbox y de Game Pass, realmente eso no se refleja en los propios juegos. Al final es casi más que Game Pass absorbe toda la conversación sobre la compañía, dejando las conversaciones sobre los propios juegos en una posición relativamente débil y de nicho. Y a lo mejor soy yo, pero tengo esa sensación que se ha oído mucho más de Cyberpunk, ni digamos ya Elden Ring, que del propio Halo Infinite. Aunque no voy a mentir que tampoco suenan tanto los últimos grandes juegos -desde la Gen 9/pandemia- de Sony o los de Nintendo (los de Nintendo algo más, pero porque tengo la oreja más pegada a la comunidad nintendera y tienen más arrastre ahí). Quizás es el tema que «la travesía en el desierto» es una mentira para no hablar de lo que se tiene…

    1. molekiller

      @cyberrb25
      La verdad es que los juegos de Microsoft venden bastante bien en Steam.

      1. Ghammakhur

        @molekiller
        Venden bien porque Steam es una tienda asentadísima y con una cantidad de usuarios ingente. Si no existiera, habría un huevazo de suscriptores del Game Pass de ordenador.

        Mismamente, he pagado por juegos de Microsoft en Steam porque me gusta tenerlos ahí y el Game Pass no me convence.

    2. AndresBaez

      @cyberrb25 pues no les va mal, fueron el publisher con más nota de metacritic el año pasado, y eso que no se contaba el Deathloop. Supongo que este año tres cuartos de lo mismo.

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        Podrían hecer un 99 de media en metacritic y aún los juegos de xBox no tendrían suficiente nivel, vete acostumbrando.

    3. NahuelViedma

      @cyberrb25
      De Halo Infinite se hablo bastante, aunque es verdad que sostuvo la conversación muy poco tiempo. Es algo relativamente habitual en este mundillo, pero yo personalmente lo noté mucho mas con el Infinite y eso que es un F2P, ya en Enero hasta era difícil encontrar noticias. Supongo que en webs norteamericanas la cosa cambia.

      De acá alguno lo sigue jugando?

      1. Cyberrb25

        @nahuelviedma
        Hablo de eso. Me da la sensación de que se habla más de otros juegos que de Halo Infinite. Fíjate cuánto se habló de Elden Ring, y cuánto de Halo, el Forbidden West o el propio Kirby… El Leyendas quizás un poco más, aunque en parte por el Ciclo Pokémon™ (ahora la gente está otra vez en que todo tiempo pasado fue mejor y que el juego está sobrevalorado).

        A lo mejor somos nosotros, que hemos cambiado. O que ahora salen demasiados juegos… O a lo mejor no está el BotW2 que es el que realmente podría crear la conversación a ese nivel…

        Aunque también, os culpo a todos por no dar la conversación que se merece a Neo: The World Ends With You, un juego mucho mejor de lo que nos merecemos y por lo que no tendré otro en muchísimo tiempo.

      2. NahuelViedma

        @cyberrb25
        Mierda que te ha parecido buenísimo el Neo xD Yo quiero jugarlo pero es la clase de juego que no me entra bien siempre, ya me ha pasado de arruinarme el Persona por querer jugarlo cuando no debía.

      3. Gordobellavista

        @cyberrb25 @nahuelviedma
        Yo tengo una teoría con el Halo que puede sonar rara pero en verdad no lo es: yo creo que en verdad nadie quería un Halo. Quicir, seguramente mucha gente creería que lo quería, pero en realidad no.
        ¿Tiene mercado hoy día un FPS de ese palo cuando todo el mundo está ya con el battle royale? Igual no. La campaña la han salvado con el mundo abierto y con el gancho, pero yo veo Halo casi como un juego del pasado. La gente se lo pide a XBox porque es su buque insignia y porque cree que con él volverán los buenos tiempos, pero esos tiempos pasaron, ese género pasó, y la marca tiene que buscar nuevos pilares.

        Lo comparo con el Age of Empires IV: Todo el mundo pidiendo su retorno, lo conceden, con una entrega de una calidad y unos niveles de producción tremendos. El resultado: tras seis meses de su salida no está ni entre los 100 más jugados de Steam. Les habrá rentado porque hay muchos nostálgicos y con poder adquisitivo, pero la época de los RTS pasó. Seguirá existiendo, pero como género minoritario.

      4. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Y si sacas un Halo Battle Royale te lo hatean antes de salir …. mm tiene sentido, no sé si van por ahí las tornas pero es interesante apuntar ahí.

        ¿Y cómo harías el próximo Halo (de multi hablamos)? Porque entiendo que seguirán haciendo.

      5. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Pues tampoco pasa nada por aparcar una franquicia.

  3. molekiller

    Pues hazlos más cortos joder.

    1. robertosf92

      @molekiller
      Yo creo que el problema no es que sean largos, sino que siendo single player, al jugador le duran poco tiempo y al final pagan mucho menos por el juego… cosa que si encasquetas un forza (igual gran turismo si funcionaba bien en esto), al final como lo juegan varios meses, compensa, pero si sacas un tlou, quizá no compense tanto si cada uno que lo juega lo juega una vez, dos semanas o asi, y ya… y en lugar de ingresar 50/60 pavos por persona, ingresas 10, que o tienes 5-6 veces más clientes, o palmas pasta.

      Pero vamos, igual me equivoco, y también es público y notorio que no me gusta gamepass, así que igual además estoy sesgado xD

      Editado por última vez 11 mayo 2022 | 16:40
    2. NahuelViedma

      @molekiller
      Los juegos lo precisan? A mi ninguno de los first tochos de Sony me ha parecido muy largo y si me recortas horas del GoW o el TLOU2 como que no. Los que dejé fue por malos y me daba lo mismo si hubieran durado 30 minutos.

      Editado por última vez 11 mayo 2022 | 22:23
  4. Fausto Fidel

    Es algo que no quiero reconocer y no quiero dar la razón a quiénes lo sostienen…. Pero… No encuentro una explicación mejor a la que no quiero escuchar.
    En algún lado hay que recortar y no se trata solo de tecnología. Por ejemplo hace dos meses tengo el gamepass y no he jugado a nada siendo alguien que juega todos los días. En ese período solo he utilizado la one para jugar al Forza motorsport 5 que es un juego mío no de gamepass. La cuestión es que juegos con buena tecnología hay. Cuál es el problema entonces? Creo que las grandes apuestas de Microsoft ahorran por un lado que no se ve pero afecta mucho a la hora de jugar no existe la narrativa en los grandes juegos de xbox. No hay ejercicios estimulantes ni calidad en ese sentido. Es una forma de ahorrar que no compromete la calidad gráfica de un juego pero…

  5. Gordobellavista

    Claro que sí. Por eso Forza Horizon 5 es mucho peor que el 4, por el Game Pass.

    1. El Jugador Medio

      @gordobellavista
      Mucho peor no, pero que sea tan parecido al 4 igual sí.

      1. Gordobellavista

        @el_jugador_medio
        Claro, es que es muy complicado discutir si la calidad de un juego se resiente cuando se vende vía suscripción si dicha calidad la decide una de las dos partes.
        FH5 tiene un 92 en Metacritic, universally acclaimed, lo mismo que el 4.
        Gears 5 tiene un 94, igual que su predecesor. Y Halo Infinite un 87, algo por encima del 5.
        Pero nada, si la calidad se resiente pues se resiente, qué le vamos a hacer.

      2. Majin

        @gordobellavista
        Pero este señor está hablando de la calidad de los juegos de Playstation, no de la de Xbox. Estos últimos pueden recuperar pasta con pases de temporadas, cajas de loot, etc., y por su propia naturaleza de GasS se adaptan mucho mejor a un servicio de suscripción (incentivas la renovación para seguir disfrutándolos, obviamente). Incluso Halo ha salido bien troceadito para moldearlo al GP, resultando a día de hoy un peor producto. Cuando empiecen a salir propuestas single player puras se verá más claramente la repercusión que pueda tener salir directamente en un servicio de suscripción.

        Editado por última vez 12 mayo 2022 | 13:01
  6. NahuelViedma

    Lo cierto es que comparar las situaciones de Microsoft con Sony es un tanto absurdo y tampoco que los estrenos day one en suscripciones sean una necesidad que se pide a gritos, si fuera así ya se vería una migración considerable.

    Yo veo al público de Sony mas expectante con una futura compra (que suplicio por favor) que por poner GoW Ragnarok «gratis» de estreno. Eso de que el gamepass es la estrategia ganadora … la estrategia ganadora es haberse dejado la deuda externa de varios paises en Activison y Bethesda, y lo sabéis.

  7. John Doe

    Negar esto es vivir en denial pero en un mundo donde promesas y vendemotos tienen mas valor que realidades viene bien recordarlo o reabrir el debate.

  8. IriquoisPliskin

    Pues mira, no tenemos la plata de la competencia para regalar nuestros juegos en una suscripción esperando a que nos reditúe en 6 años; si nuestros juegos no recuperan sus costes y generan ingresos de salida pronto no podremos hacer más, fin.

  9. El Jugador Medio

    Imagina sacar un juego «descartando 2/3 de la campaña» porque sea multiplayer y vaya al servicio de suscripción. A mi me atraerían mucho meons esos juegos, desde luego.