La barrera psicológica de los 400 euros que costaba PlayStation VR, un aparato casi experimental que no tenía para nada garantizado un apoyo a medio plazo de las desarrolladoras de juegos, será dentro en breve un poco menos alta y más fácil de saltar por encima. Según el blog europeo oficial de PlayStation, el precio oficial de 399 euros del dispositivo de realidad virtual de Sony recibirá una rebaja permanente de 100 euros y pasará a ser de 299 euros, un precio que incluso a quienes no pensaban comprarlo ya empieza a hacerles cosquillitas en la parte trasera del cerebro. La rebaja se producirá a partir de mañana día 29 de marzo, así frenad esas tarjetas de crédito antes de cometer una locura. Cabe recordar, por cierto, que la rebaja solo afecta al Starter Pack de PSVR, que incluye el casco, la cámara para poner junto a la pantalla y un código para descargar PlayStation VR Worlds (una recopilación de cinco experiencias para impresionar a tu suegro: Inmersión, la famosa demo del tiburón blanco y la jaula antitiburones; The Londong Heist, un atraco con persecución; VR Luge, un paseo suicida en longboard; Danger Ball, un Pong 3D futurista; y Odisea Scavenger, una aventurita espacial a bordo de un mecha), pero el PlayStation Move no viene incluido en la caja. Es una compra opcional, y creo que la mayoría de juego no lo requieren aunque se beneficien de él, per hay que tenerlo en cuenta. De momento hay cerca de un centenar de experiencias para PSVR, entre ellas algunos juegos de cierta entidad como Resident Evil 7, GT Sport, Skyrim VR o el loquísimo DOOM VR, e incluso cosas más pequeñas como el magistral SuperHyperCube de Phil Fish. Y en la Store hay un buen surtido de demos, jueguecillos y aplicaciones para ir experimentando con el aparato los primeros días sin gastar más dinero. Teniendo en cuenta que con esta rebaja PSVR se pone prácticamente a la mitad de precio que sus dos competidores de PC, HTC Vive y Oculus Rift, la opción que ya era la asequible para entrar en la realidad virtual se vuelve más asequible todavía.
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hasta que no la den con los yogures nada
Y sigue siendo caro…
Aun le sobran 200 dolares a este cacharro de Hacendado.
Va, ahora falta el comentario de «pero si no sacan nada para VR» para acabar de redondear el nivel.
@pinjed Hay cerca de dos centenares de experiencias (182 según la Store, concretamente)
Cuando sea todo inalámbrico si eso que me avisen…
@el_jugador_medio
Hombre,pero es que es la verdad,300 euros para 200 experiencias de diferente calidad (que hay que pagarlas)y que son eso, experiencias,no es un producto que vayas a exprimir de manera continuada.Es que hasta como capricho es más atractivo una switch más juego.
@kayhc
Por supuesto, y que además cada uno se gasta en lo que quiera/pueda, faltaría. Pero igual que si aparece alguien diciendo que las PSVR son lo más de lo más, que son las mejores, con un montón de imprescindibles y la polla en vinagre, habríamos unos cuantos que le pararíamos los pies y le bajaríamos a la realidad, pues lo mismo cuando es al revés. Hay uno que hasta dice que tendrían que valer 99€, que ojalá, pero HABER, NO.
@el_jugador_medio
«La VR es una mierda» es el nuevo «el FFVII está sobrevalorado, el bueno es el VI». O el «ojalá esto en Switch» versión vinagre
¿La VR aún sigue siendo el futuro? ¿Seguimos «hypeados» con lo que va a revolucionar a los videojuegos?
…
El problema es que la mayor parte de las experiencias no llegan a hacer un juego. Por eso de «las experiencias», en vez de los juegos.
Puedo ser muy pesado con esto, pero le hace falta ese «Mario 64» de la Realidad Virtual: Un juego que demuestre cómo hacer que un juego de realidad virtual es un juego que la gente quiera jugar. Aunque quizás no sólo esté el problema de cómo enfocarlo para que el juego sea divertido, sino que además pueda ser jugado de manera más extensiva. Pero que no haya ningún juego de tablero, un género que es relativamente estático y no debería llevar a descontrol, o un juego de naves espaciales bien planteado (incluso sin tener unos gráficos de la NASA), con sus buenas mecánicas, es un problema – los shooters son fáciles de ver como ejemplos, pero luego tienen muchas desventajas en su desarrollo mecánico debido al movimiento de los personajes.
Buena noticia. La principal barrera de entrada a la VR es el precio, por encima de cables o mareo. Si con esta medida consiguen ampliar su base de usuarios los nuevos desarrollos terminarán apareciendo, así que eso redunda en beneficio de las Oculus y las Vive. Ojalá que el resto de compañías se apunten a rebajar sus gafas para ganar usuarios a la realidad virtual.
Solo por el REZ INFINITE y el REVII esta mierda es para pensarselo. Y mucho
@el_jugador_medio
No, si el precio en sí no lo critico, no es que sea caro a posta en plan tongo, pero si es un desembolso muy alto para algo tan poco exprimible.
@kayhc
De esas 200 experiencias hay morralla para dar y tomar, pero no es menos cierto que ahí hay unos 20 juegos que están entre muy bien y de puta madre. Cada uno tendrá que ver el catálogo y ver si le renta a nivel personal, pero yo estoy bastante contento con el chisme y desde luego la cantinela de «no hay juegos» me parece la típica falacia del que no está informado ni quiere estarlo.
Dicho esto, después de un año con PlayStation VR a mí no me ha cambiado la vida, pero me ha permitido acceder a un puñado de juegos bastante estimables que funcionan muy bien a nivel complementario. Me parece una base muy sólida y espero que con la siguiente generación suban las apuestas y se atrevan con un kit mejorado desde el principio.
Nadie está en contra de la VR, el problema es que este hardware en concreto es que es caro hasta para ser la versión mala de esta tecnología :nono:
@kamiyamotoueda
Versión menos buena no significa versión mala. Yo he probado Vive y no me parece que ofrezca una mejora que justifique el doble de precio, a menos que seas un flipado. Por catálogo y calidad-precio, el casco de Sony me parece la compra más recomendable que hay en el mercado actualmente.
@kamiyamotoueda
No es la versión mala porque no hay versión buena (entendida como la ideal) de esta tecnología, o son caras o tienen poco catálogo o tienen cables o su instalación requiere un máster. Pero como sucede con todas las nuevas tecnologías, donde hay un periodo de prueba, investigación y precios altos, lo importante es crear base de usuarios que permita demostrar que es un sector con futuro en el que es rentable invertir. Y, en eso, las PS VR son rompedoras.
ojala esta VR en switch
@joker73r
Yo he probado todas las gafas y solo me he mareado con las PS VR así que para mi es una versión peor de este hardware y por la que no pagaría.
@kamiyamotoueda
Pero también es la versión más barata. Si alguien estaba queriendo entrar en la VR ahora tiene menos excusas que ayer. Y creo que eso es lo importante, ampliar la base de usuarios que estarían interesados en seguir o comenzar en la VR, con las gafas que sea. Creo que esto beneficia a medio largo plazo a Oculus y HTC, vaya.
@joker73r eso ya es cosa de cada uno, yo no suelo comprar la versión barata de algo, trato de jugar en condiciones optimas a las cosas si el dinero me lo permite, en este caso, para mi, VIVE es lo optimo, y si no pues me espero.
Sobre Oculus y VIVE, estoy convencido que serán compatibles con la próxima generación de consolas, asi que me espero.
Otra cosa distinta sería que la PS VR funcionaran en PC’s de bajas prestaciones y poderlas aprovechar ahí a unos 150 euros o precio cercano.
Pues el impulso que día sí y día también me viene para que compre la PS4 es provocada, principalmente, por la VR. También está Horizon, Bloodborne o Ni no Kuni II. Eso está muy bien, pero la VR es lo que me pide el cuerpo y el desenmorso.
Veo que en el debate de si sí o si no, no se ha mencionado Moss. Por lo que he leído y escuchado podría ser Mario 64 que muchos pedís. Es más, me extraña que con el gusto que tiene @chiconuclear a este tipo de pseudorealidades no haya tenido un hueco en el Podcast.
Yup, esos son los que más me llaman, junto a la demo esa de The Last Guardian, el puzzle 3D del pescao bocachanclas y precisamente hoy publican el parche gratuito que da soporte VR a Wipeout Omega, el juego entero.
Este último es sin duda el juego por el que me acabaré pillando este cacharro algún dia, pero de momento esperaré ya que por un lado ando liado con otras cosas y por otro me conviene contener gastos un poco, que últimamente me he gastado demasiada pasta en juegos. Ojalá @chiconuclear le dé un poco en VR al juego que justificó el tema del cartel de warning por epilepsia en PS3 y nos cuente lo que le parece.
Otra cosa que me llama de PSVR es que aparte de tener unas cuantas demos/experiencias gratuitas han ido dando juegos de VR en el Plus (en abril darán Trackmania Turbo, que mola mucho y tiene soporte de VR), y hay unos cuantos otros juegos que ya tengo comprados para PS4 pero tienen un modo gratuito para VR, de forma que el día que me acabe pillando el cacharro tendré bastante cosa para probar sin tener que comprar nada más.
Yo recomendaría antes las Oculus. Las tres gafas tienen un casco bueno, con diferencias menores. La diferencia real entre las tres gafas de VR que hay es el «trackeo» y el mando. Oculus tiene, de largo, el mejor mando, y el trackeo mejor que PSVR, pero peor que VIVE. De hecho es una versión mejorada de lo que tiene PSVR.
Y el trackeo me parece un aspecto suficientemente crítico para la inmersión como para que me merezca la pena pillarme unas Oculus por 150€ más (que por cierto, esta sí viene con los mandos buenos)
Respecto a catálogo, PSVR tiene de exclusivo sólo el Resident Evil 7, Skyrim, y comparado con oculus el DOOM VFR. Salvo el doom, lo demás son versiones de juegos que ya había. Oculus en exclusivos tiene un catálogo bastante más interesante que aprovecha mejor la VR, como el Robo Recall (y gratis), Echo Arena, o el Brass Tactics, entre otros tantos juegos subvencionados por Oculus.
Las VIVE es lo que tú dices. Lo que ofrecen no justifica su precio, incluso con la rebaja de ahora.
Y volviendo a las ventajas de Oculus respecto a PSVR, las Oculus tan traen mando, las PSVR no, y eso aumenta el precio actual.
Con eso no digo que sean per sé malas las PSVR. Son disfrutables, y la PS4 (incluso la PRO) es mucho más barata que cualquier PC que mueva las Oculus. Pero si puedes, creo que merecen más la pena las Oculus
*Tengo unas Oculus, y he probado tanto la PSVR como las VIVE
Finísimo lo del suegro.
@frosty
Aquí tienes la versión para Switch Labo
@ghostpredator95
Sobre el catálogo, hay bastantes más exclusivos que esos. Aparte de un montón de indies y japonesadas que no he probado, Moss, Bound, Farpoint, Until Dawn: Rush of Blood, Wayward Sky, SuperHyperCube, Tumble VR, Statik y WipEout están bastante fetén. The Inpatient, Here They Lie, RIGS, VR Worlds, Psychonauts in the Rhombus of Ruin, Super Stardust Ultra VR y la misión de Rogue One también son exclusivos decentes. Y habrá que ver qué tal salen Golem y Dreams, que siendo de Media Molecule como mínimo estará curioso.
La lástima es que en el catálogo hay paladas de morralla y los juegos buenos no han recibido apenas promoción. Si miras el listado en la wikipedia eso parece la sección de indies de Steam, el 80% no sabes qué coño son: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_PlayStation_VR_games
Y no nos olvidemos de la, probablemente, por ahora killer app que es Moss.
Pero la versión Switch para cuándo.
¿Son compatibles con PornHub?
@ghostpredator95 de acuerdo al 200%. Es que lo que dices es así. Con Oculus puedes hacer EXACTAMENTE lo mismo que con Vive, con mejores controladores y con un tracking que, a no ser que tengas 4×4 metros de espacio libre, funciona a la perfección.
Yo no he podido probar aún las PSVR pero, aunque no es tanta la diferencia con las Oculus (incluso con la rebaja sigo viendo más que justificado pillárselas si tienes un pc con al menos una 960, que es hardware de gama media de hace 4 años) sí que creo que son una buena puerta de entrada si sólo tienes una ps4.
Está visto que esto irá asentándose mucho más lentamente de lo que se pensaba, es el cuento de siempre con las nuevas tecnologías, pero no dudéis de que la vr ha llegado para quedarse.
@clyde
Con Pornhub no sé, pero Xhamster tiene una sección de vídeos VR que sí son compatibles, aunque son un poco chungos. Mola más ver las fotos de las vacaciones convertidas a 360º, el otro día me puse a ver en el chisme fotos de mi último viaje a Japón y ver así algunas panorámicas de paisajes te deja con el culo bien torcido.
Está muy bien que bajen el precio, pero creo que el camino correcto para vender el cacharro son los juegos; escuchar hablar de Moss a chuflo y enroque en el podcast de antihype te hace crecer un deseo mucho más alto de tener la puta vr en casa, que no una bajada del precio. A la que hubieran 4-5 juegos killer app[i][/i], la gente no se lo pensaría tanto…
Parece que al Wipeout VR le han puesto opción de anclar la cámara al piloto, a la nave o a la pista, para así reducir yuyus o ir con la epilepsia a tope. Lo mejor:
@preacher Aparte unos cuantos de los que mencionas yo tengo curiosidad por probar en VR por ejemplo Rez, Gran Turismo, Tekken 7, Skyrim, el de pesca de FFXV (p.q. es de pesca) o Driveclub. ¿Has probado algunos de estos?
Y no se pueden usar las gafas como una pantalla bastante pegada y ya? Con la que mirar y punto. O es tan dificil hacer eso?
Siempre tuve la certeza de que la RV no iba a despegar, porque hasta que no sea perfecta (graficos iguales a las consolas normales, sin mareos, y por menos de 400€), no va a despegar. Se puso como el acabose, y al final nah.
@termal
Eso es como haber dicho en los 70 que, hasta que las consolas fuesen baratas y tuviesen gráficos HD, eso no iba a despegar. Para que la VR tenga graficazos y no maree necesita de tiempo y dinero de inversión porque es imposible que una tecnología sea perfecta en su primera (o segunda o tercera) versión. Y las compañías sólo invertirán en ella si ven que hay una base de usuarios sobre la que construir algo y la mejor forma de construirla es bajando el precio, es un primer paso necesario en toda tecnología de nueva adopción. Si el Pong hubiese sido un fracaso descomunal porque la gente se estaba esperando a ver a Nadal en 4K o nada, ahora no tendríamos videojuegos.
Sí que se puede, imita la sensación de estar delante de una pantalla de cine. Para series y pelis no he probado, pero para los juegos pierde resolución respecto a la TV. Solo lo usaría si esa misma TV está ocupada y tu quieres seguir jugando a lo tuyo. Suena raro, pero esa excusa con la WiiU y la Switch funciona (y con la Vita también!)
@joker73r
Incluso los ordenadores de 2000€ de la actualidad no valdrían, porque no son capaces de hacer raytracing para hacer los reflejos, los efectos hiperrealistas del agua, las caras con 300 huesos, la ropa que no se clipea, la malla que se deforma ligeramente cuando es empujada en los personajes pero no pulveriza los huesos, que la malla sea curvilínea y no una sucesión de polígonos planos puestos en ángulo…
Tardaremos unos cuantos años más en tener algunas de estas cosas, y otros tantos en que la tecnología sea lo bastante barata. Pero eso no hace que los juegos sean buenos. Sólo que sean caros
Al Skyrim le tengo muchas ganas, pero estoy esperando a que baje de precio. No me gasto 50 o 60 pavos en Skyrim en 2018 ni borracho, por muy VR que sea.
Rez lo tengo y es una maravilla, te lo pones y parece que fuera diseñado para VR.
De Driveclub probé una demo y la experiencia de conducción es muy buena, pero se nota que pilló al estudio con toda la pelotera del cierre y la optimización deja mucho que desear, se ve muy feote.
yo, con el perdon de muchos, espero que la VR se pegue una buena hostia y no triunfe jamas, porque me parece una soberana mierda y si esto es el futuro de los videojuegos, me tendre que bajar en algun momento.
esto es un chiche tegnologico para curiosear y habria que tratarlo como tal. esto no es jugar videojuegos :doh:
@preacher Yo he probado unas cuantas cosas de VR pero muchas de ellas experimentos o cosas indies, aún me falta probar un juego de carreras. Supongo que con el headtracking y la sensación de profundidad que aporta el 3D de la VR en general los juegos de carreras deben ganar con el paso a la VR, aunque por razones obvias supongo que el bajón gráfico en los juegos de graficotes tipo Driveclub o Gran Turismo será importante.
Lo bueno de Wipeout es que no deja de ser un port mejorado de Vita o PS3, que en PS3 ya iba a 1080p (dinámicos con un truco raro) y 60fps, por lo que en PS4 se pueden permitir tenerlo a resolución nativa en su versión de VR e incluso meterle supersampling, por lo que debe verse de fábula en VR. En este caso, tengo curiosidad por probar esa opción que le han puesto para anclar el juego al piloto, la nave o la pista, para probar si haciendo eso ayuda -como supongo- con el tema de los mareos (aunque yo en VR no me suelo marear salvo en juegos en desarrollo que van como el culo en cuanto a rendimiento).
El mundillo de las VR todavia esta bien verdecito,el cacharro por 100 pavos menos quizas seria interesante.