Despegamos con esta decimoquinta temporada, por supuesto, hablando de Starfield. De momento hemos visitado solo un puñado de planetas en lo nuevo de Bethesda, pero no podíamos dejar de compartir nuestras primeras impresiones –no es poco lo que se puede decir sobre unas primeras horas marcadas por las virtudes que comparte con otros juegos de la compañía, pero también por cómo se gestiona la exploración en una propuesta casi inabarcable.
También están lejos de acabarse nuestras partidas a Baldur’s Gate 3. El RPG de Larian no será solo uno de los lanzamientos destacados del verano; acaba de salir para PS5 y ahora sí se espera más pronto que tarde la versión de Xbox, así que puede ser también uno de los grandes juegos del otoño, del invierno y del año entero.
Nos queda sitio para Armored Core VI, otro melocotonazo de esta From Software infalible, y para unas pocas menciones rápidas y mortales; ese Void Stranger puede ser tan GOTY como cualquiera de los anteriores.
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ÍNDICE:
00:00:00 – Introducción
00:17:15 – Killer Frequency
00:22:50 – Baldur’s Gate 3
00:42:40 – Void Stranger
00:55:15 – Actualidad rapidita
01:12:25 – Starfield
01:52:20 – Armored Core VI
02:32:10 – Despedida
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La PS5 más el PS Portal son 770€ (asumiendo que coges la normal y no la «te impedimos comprar juegos físicos» y sin considerar descuentos temporales). Por 300€ tenías la versión básica de la Wii U (8GB de almacenamiento).
La diferencia del Portal: No permite el juego a doble pantalla, es sólo la opción Off-TV de la de Nintendo.
Quiero decir que, por desgracia, el podcast más importante del día no está aquí. Hay nuevos datos de El Secreto Peor Guardado™ de la Industria del Videojuego, y dan miedo.
500€ HERE WE GO!!
@cyberrb25
Entiendo que hablas de la Switch 2. ¿Los 500 son parte de los datos filtrados o es algo que tú coliges de los datos filtrados?
@gordobellavista
Algo que creo que tiene sentido. No me gusta; me parece que ya 400€ es un precio que me va a costar (tengo claro que tendré que vender mi Switch para permitírmela), pero que con lo que dijeron en Nate the Hate* me cuesta ver que no sea el precio.
*Algunos detalles (tener en cuenta que fue hands-off y que no era el hardware propio si no una máquina estimada):
– BotW corría a 4K60, prácticamente sin tiempos de carga (de los casi 30 segundos que tenía el original).
– La demo de Matrix Awakens tenía unos efectos de Raytracing muy comparables, si no superiores, a los de PS5/Series X.
Y un par de consideraciones personales:
– Tiene sentido que si, en un lado, estaban con una demo técnica que eliminaba los tiempos de carga en BotW, que el hecho que los santuarios de TotK parezcan diseñados para que entres y no tengas dicha pantalla de carga. A mí me parecía, ya cuando entré en uno por primera vez, que era una cosa que me hubiera gustado haber jugado en una PS5 sólo por eso.
– Que el Matrix Awakens tenga mejor Raytracing en Switch 2 tiene sentido. Switch 2 tiene procesadores dedicados para raytracing (12 RT cores, si no recuerdo mal, según las filtraciones de Nvidia), algo que si bien tienen un poco PS5 y Series X, fue hecho aprisa y corriendo, por lo que leo en los foros de Famiboards (el sucesor de Resetera, especialmente para temas del hardware de la Switch; el hilo dedicado a éste tiene como 1500 páginas y subiendo).
– No me sorprendería que DLSS-RR (Ray Reconstruction en la suite de DLSS) realmente fuese diseñado para la sucesora para poder usar raytracing en la consola, y cuando se completó, Nvidia aprovechase para meter esta tecnología en el resto de gráficas de Nvidia. Especialmente porque no es algo que esté capado a gráficas Ada (la familia de RTX 4000), si no que incluye Ampere (RTX 2050M y la familia de RTX 3000, así como T239, el supuesto corazón de la Switch 2) y e incluso Turing (la familia de RTX 2000).
En este punto, creo que PS5 y Series X serán más poderosas (por puro coste energético), pero si bien antes de esto creía que estarían a golpes con la Series S – que en juegos con coste gráfico alto ganaría Switch 2 y en con coste computacional alto ganaría Series S – ahora no sé si habría casos en los que Switch 2 ganaría hasta a Series X o incluso PS5. Y si eso es por 400€ (encima incluyendo la inflación y que el tamaño de fabricación del chip esperado es 4 ó 5 nanómetros – PS5 va en 6 nanómetros), AMD debería estar altamente preocupada, porque dudo que eso cueste 200W como cuestan la Series X o la PS5 en escenarios de carga moderada y alta. Creo que será 500€; aunque pasen 4 años entre lanzamientos, me parecería sorprendente que «mastines gigantescos» sean derrotados por un «caniche enano» y por un precio mucho más asequible; solo 50€ más que el futuro nuevo precio de Series S y el mismo que PS5 Digital Edition.
Por si quieres una nota: https://famiboards.com/threads/future-nintendo-hardware-technology-speculation-discussion-st-read-the-staff-posts-before-commenting.55/post-814152
@cyberrb25
En asuntos Nintenderos te doy la máxima credibilidad, vaya por delante, pero yo de la Switch 2 me espero la potencia de una Play 4 o, como máximo, la de una PS4 Pro, no más (Y creo además que es lo que toca). Y me está dando miedo las espectativas que comentas porque luego vendrá el chasco y me veo venir otra generación erre que erre con el rollo de la potencia.
Y bueno, lo del precio, los 400 me los puedo llegar a creer, supongo que dependerá de cómo haya ido la oled. Pero 500 no lo contemplo ni como hipótesis, como decía aquél.
@gordobellavista
A ver. Ciertamente como comentaba DF, no hemos visto de primera mano. Pero si bien todo el mundo esperaba una PS4 con tecnología de PS5, el vídeo donde comentaban las cosas extra me ha engorilado un poco.
Yo dejo el vídeo, que yo solo sirvo (y no siempre del todo bien) de mensajero. Y también recomiendo leer ese hilo que pasé antes, que de vez en cuando hacen recopilatorios sobre la tecnología y sobre cómo va la información que se conoce (que alguna información incluso es pública, de un repositorio de GitHub llamado L4T, «Linux for Tegra»).