Layton ha vuelto: llega ese momento en el que la consola nos pide pensar en lugar de volarle la cabeza a cosas que parecen estar vivas. ¡Bueno! En El profesor Layton y la Máscara de los Prodigios la aventura es más profunda que nunca: no sólo porque además de los más 150 puzzles y minijuegos que vienen de serie Level-5 nos tenga preparados, uno por día, 365 extra, sino porque ahora Layton y Luke se aprovechan de la pantalla de Nintendo 3DS para lucir tipito tridimensional como nunca antes lo habían hecho. (Eso ha sido un intento de broma sobre el 3D sin gafas. Es muy tarde mientras escribo esto, y estoy muy cansado. No me juzguéis.) No sigo religiosamente todos los Layton, así que no sabría ubicar con demasiada precisión la historia de este último; sí sé, no obstante, que el juego empieza cuando Layton y Luke, la infatigable pareja de señor con gabardina y niño pequeño, llegan a la ciudad de Montedore, una especie de Eurovegas donde se está celebrando una cabalgata multitudinaria para celebrar el décimo octavo aniversario del sitio, enorme a pesar del poco tiempo que lleva en pie. (Curiosidad: parece que para los angloparlantes es Monte d’Or; no sé el porqué de este cambio de nombre.) Ningún momento mejor para que el Caballero Enmascarado, un tipo que hace honor a su nombre llevando sin despeinarse una máscara espantosa, haga de las suyas: en medio de la celebración, convierte en piedra a un montón de gente y se larga de ahí volando, literalmente. Ahí empieza nuestro trabajo: algo hay que hacer para pararle los pies al tipejo y devolver a la normalidad a Montedore. El modus operandi de estos dos pájaros ya lo sabemos: ir por ahí haciendo preguntas, investigando y resolviendo los puzzles que les proponen conocidos y extraños, amén de los que van encontrando en los mismos escenarios. Y así es como, poco a poco y cinemáticas y diálogos mediante, debemos ir llegando hasta el Caballero Enmascarado. Ya dije antes que mi relación con los juegos del profesor Layton no es muy marcial: me gustan, me gusta que estén ahí pero no los sigo con la rigurosidad que quizá debería. La parte buena de eso es que el cambio desde el último que jugué hasta este último se nota mucho más: aquí no se escatima en escenas de animación ni en modelos tridimensionales, no digamos ya en voces y extras. La aventura tiene un papel muy principal, y seguir las andanzas de Layton y Luke a la busca y captura del villano ocupa un porcentaje alto del tiempo de juego; los puzzles, a juzgar por las horas que pude dedicarle al juego, siguen siendo los platos fuertes, pero están algo más espaciadas. Si la proporción es similar a la del vistazo previo, estamos hablando de unos cinco o seis puzzles por hora, sin contar el tiempo que le dediquemos a otras tareas. Sí resulta muy agradable el paso a las tres dimensiones: todos los modelos, no sólo de los protagonistas sino también de los numerosos secundarios que encontramos en nuestro camino, están muy bien hechos, todos con un aspecto que intenta en todo momento recordar a los dibujos a los que nos tenía acostumbrados la serie. No es el único punto en el que este nuevo juego del profesor Layton adopta la tercera dimensión con éxito: los escenarios, estos sí dibujados con mimo, saben adaptarse a la perfección al efecto 3D de la consola, con unos efectos de profundidad que no se quedan en el gimmick sino que van más allá, utilizando el espacio para incorporar mecánicas muy coherentes con las posibilidades tecnológicas de Nintendo 3DS. Pero aquí importa una cosa: los puzzles. Os mentiría si no os dijese que los primeros me resultaron demasiado sencillos: tuve una racha de cinco o seis que no me presentaron ninguna dificultad, pero la cosa empezó a complicarse no muy tarde. Todavía es pronto para dar un manotazo sobre la mesa, pero algunos de los últimos que pude jugar me hicieron darle vueltas a la cabeza mucho más de lo que me esperaba. Me incomodó encontrarme con alguno que pude resolver, sin castigo, a base de prueba y error, pero fueron los menos: el resto me hicieron pensar de lo lindo. A medida que avanzaba fui encontrando unos cuantos minijuegos que se añaden al baúl de Layton y en los que hay pruebas desbloqueables muy interesantes e inteligentes. En uno tenía que gestionar las estanterías de una tienda para que los clientes se llevaran todos los artículos, colocando los objetos en función de su clase y color para formar combos de compra compulsiva; en otro, tenía que moverme por una cuadrícula, de tres en tres, hasta alcanzar una baldosa roja que era el punto final, contando con variables como ratones que me obstaculizaban el paso o bloques que me hacían retroceder. Estos dos, simples y directos, parecían muy interesantes aunque no pude, por limitaciones de tiempo, profundizar demasiado en ellos; el último, un minijuego en el que debía entrenar a un conejo para que aprendiera los movimientos necesarios para representar diferentes espectáculos circenses, me llegó menos, pero tampoco parecía moco de pavo. No quiero irme demasiado por las ramas: El profesor Layton y la Máscara de los Prodigios parece justo lo que los seguidores de la serie quieren. Más puzzles (más que nunca, si contamos los desafíos diarios) y una nueva historia más trabajada que nunca; hay momentos en la vida de cualquier jugador en que no hace falta pedir mucho más. Este es uno de ellos: Level-5 no ha dado ni un paso atrás, algo que siempre es de agradecer, así que aquí tenemos una de esas compras seguras para los aficionados al reto cerebral. A veces, vale más un puzzle que mil palabras.
Redactor
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Una de las franquicias más inteligentes en años.
Tengo curiosidad por ver el paso a las 3D y, sobre todo, por qué hay fans decepcionados si parece tan más de lo mismo como debería.
Estos juegos me encantan. Solo acordarme de la historia de Don Paolo…
Pues nada, me vas a hacer gastarme más dinero…
P.D: Se sabe algo del crossover con Phoenix Wright?
Qué ganitas ^___^
@srvallejo
En cuanto le ponga la mano encima hablaré de él, claro. Más allá de eso, se sabe lo que ya se sabía.
En efecto