Para mí el mejor juego de la feria ha sido Journey. No me gusta ser así de claro y contundente, pero es que ninguno transmite lo que éste. Ninguno es tan maduro. Ninguno hace avanzar tantísimo a la industria. La presentación fue a las 16h del último día del E3. Llevábamos casi 3 días, sin parar, viendo las novedades más espectaculares de cada compañía. Docenas de juegos, todos con algo especial. Pero ahí… ¡bam!, se hizo la luz. Jenova Chen, el director creativo de thatgamecompany creadores de flOw y Flower estaba a punto de presentar su tercer juego para PS3, que se publicará en PSN el año que viene, y que pondrá fin al acuerdo con Sony. La reflexión del principio ya marca un punto de inflexión y un estilo diferenciado. Mientras pasaba una serie de diapositivas explicó que, actualmente, los juegos van sobre el adquirir poder. Halo, God of War, Mafia, GTA… en todos tienes que mejorar tus poderes, tus armas, conseguir más dinero, ser más fuerte. Y no es algo malo, pero sí que es sólo una parte muy pequeña del espectro de emociones y objetivos que podrían perseguir los videojuegos. Es como si de todos los colores del mundo los juegos sólo fuesen rojos. Lo mismo en la vida de hoy en día. La tecnología nos somete. Podemos hablar con todo el mundo, vamos al trabajo a 80 km/h, tenemos acceso a la mayor base de datos de la humanidad, muchos trabajamos en el cielo. Somos casi como dioses. Y la ansiedad de conseguir poder nos da todavía más ansiedad. Luego saltó a una anécdota personal. En la etapa final del desarrollo de Flower tuvo la oportunidad de conocer a Charles F. Bolden Jr., un astronauta que estuvo tres veces en la luna. Pero como era piloto nunca salió de la nave y no pisó la superficie. Le contó que la gente que salía, que eran en su mayoría científicos, personas que no creían en Dios, volvían siempre absolutamente cambiados. Una vez regresaban a la Tierra se volvían místicos, o entregaban su vida a labores filantrópicas o a proyectos humanitarios. Y nos puso una imagen de la Tierra vista desde la Luna. Algo parecido a esto. Toda tu vida, tus conexiones, lo que te importa… ahí, lejos. ¿Os imagináis cómo se tiene que sentir uno ahí? Pequeño. No puedes parar de preguntarte qué nos conecta. En las experiencias online todo es, también, sobre el poder. En los videojuegos hemos olvidado la sensación de sentirnos pequeños. Eso es lo que inspiró Journey, un juego online peculiar y extraordinario. Jenova cogió el mando de la TV y cambió al canal en el que tenía sintonizada la PlayStation 3 y estuvo jugando unos 20 minutos. Los gráficos de las capturas que tenéis al lado son exactamente los gráficos que veréis en el juego. Un 3D casi de anime, de película de Miyazaki, pero que no tiene nada que ver con el cell-shading. Todo es pulido, con una paleta de colores bestial, y unas animaciones perfectas y fluidísimas. Impresionantes, de verdad. Parece un juego triple A, de enorme presupuesto, pero lo cierto es que lo han hecho sólo 9 personas, y todavía les queda un año para acabarlo. Nuestro personaje es el que vemos en las fotos siento que no haya vídeos, pero es que creo que ninguna de las 30 personas que estábamos en la sala llevaba cámara. No sabemos si es hombre o mujer. Lleva una especie de túnica granate. Tampoco está claro si no tiene manos o las lleva por dentro del poncho. No se le ve la cara, pero tiene un símbolo en el pecho. Por lo que se dejó a entrever, a cada jugador se le asignará uno (no se podrá crear, te lo darán). El escenario es un desierto enorme. Jenova dice que si en Flower dedicaron una enorme cantidad de tiempo con la tecnología de la hierba, esta vez lo han hecho con la arena. El avatar se mueve ligero por ahí, dejando un pequeño surco por donde clava sus delgadas piernas. Cuando hay bajadas se desliza, y según cuenta los buenos jugadores podrán surfear unas pequeñas y casi imperceptibles olas de arena movidas por el viento. A lo lejos vemos una enorme montaña, gigante, con una gran luz en su cima. No distinguimos lo que es. Esa mole de piedra siempre estará en el horizonte, y será nuestro objetivo. «Nunca te podrás perder», explica Jenova. Quien quiera podrá ir directo hacia allí, y en cambio otros preferirán investigar todo lo que encontremos en nuestro camino. ¿Pero de qué va Journey? Quizás esa no sea la pregunta adecuada. Journey es un camino, con claras y reconocidas influencias del Viaje del Héroe de Joseph Campbell. Es un viaje iniciático, una experiencia personal, sensaciones y elecciones y una gran búsqueda. ¿Por qué estamos en medio del desierto? ¿Quién es nuestro personaje? ¿Qué es esa montaña en el horizonte? ¿Debemos ir ahí? ¿Y los símbolos que vamos encontrando tanto en nuestro cuerpo como durante el camino? No sabemos si la historia acabará cobrando sentido o si se lo tendremos que dar nosotros. Francamente, me da igual. El personaje se mueve con el stick y la dirección con el sixaxis. Y sólo hay dos botones y eso rompe la convención de thatgamecompany, que sólo hacía juegos de un botón. Uno sirve para saltar, y el otro para emitir una especie de grito, o cántico. Podemos incluso hacer melodías con él si variamos el tiempo y las veces que lo pulsamos. De vez en cuando nos encontraremos una especie de papeles flotantes. Si los recogemos (uno a uno o haciendo que vengan todos a nosotros con el cántico) podremos, por lo que sabemos, volar. También vimos cómo pasábamos por encima de unas telas enormes colgadas de unos misteriosos palos, clavados en la arena. Cuando las tocábamos se volvían del color de nuestra túnica, y al activarlas tejían una especie de puente que nos permitía avanzar. También podíamos intentar enlazar todas las acciones con agilidad y destreza, y eso aceleraba la velocidad de nuestro héroe. O una especie de lápidas clavadas irregularmente en las dunas, con símbolos, que se activaban y emitían sonidos al pasar por su lado. El componente online es fabuloso. Mientras corríamos por el desierto, tras llevar un buen rato solos, vimos a alguien deslizándose por la cresta de una duna. No quisieron enseñar más de este apartado, porque todavía están trabajando en ello, pero sí que hablaron lo suficiente como para que nos hagamos una idea. Sólo podremos encontrarnos con una persona a la vez, nunca con más. Esta persona será alguien controlado por un desconocido, nadie de nuestra lista de amigos o algo parecido. Jenova explica que querían representar una relación humana básica en su sentido más estricto. No podremos comunicarnos mediante voz ni con texto. La comunicación estará en la esencia de la acción. El hecho de decidir si queremos hacer el viaje con esa persona que nos hemos encontrado, de si queremos descubrir los secretos de este mundo con él, o compartir nuestra experiencia y hacer de guías… o separarnos de él en un determinado momento, por ejemplo. Todo eso es comunicación, y se alcanzará un nivel de conexión íntimo y especial. Jenova dijo que «encontraréis maneras de comunicaros» cuando alguien le preguntó que qué pasaría si la conexión con determinada persona era especial y queríamos llevarla a otro nivel más allá del juego. ¿Trazando mensajes con nuestros pasos en la arena, quizás? ¿Servirán de algo más los cánticos? Estoy seguro de que encontraremos la manera, y de que las experiencias que viviremos ahí serán poco comparables con las otras que hemos pasado en otros videojuegos. También aparecerán en escena determinados personajes no jugables. El que vimos era una especie de tótem completamente blanco. Cuando nos acercamos a él la paleta cromática se tornó mucho más pálida, incluso la arena. Al cantar a su lado vimos que se nos acercaba y, sin mediar palabra, nos hacía «algo». En ese caso puso unos símbolos dorados en la parte inferior de nuestra túnica. ¿Qué son? Jenova dice que «pueden no ser nada, o una pista para descubrir qué está pasando, o una habilidad especial, o simplemente te otorgan estatus». O quizás ninguna de estas cosas. Me da la sensación de que serán lo que queramos que sean. Curiosamente uno de los puntos en los que más se han centrado es en que «el juego no sea aburrido». Siempre pasará algo, siempre podremos caminar y correr más rápido, mejorando nuestro flow, imaginando qué es cada cosa, estrechando relaciones o queriendo estar solos. Porque, y esto es importante, si queremos podremos acabarnos el juego sin contar con la colaboración de nadie más. Journey está varios pasos por delante en cuanto a madurez de todo lo demás. El estilo artístico, que también entra dentro de esa madurez, lo mismo. Este juego está destinado a entrar en el selecto grupo de títulos de culto en el que sólo están obras como ICO, Shadow of the Colossus con el que hicieron una broma de «es como Shadow of the Colossus, pero sin colosos» o Portal. Una forma distinta de entender la industria, quizás no apta para todos, pero sin duda absolutamente atractiva y necesaria. Tuvimos la oportunidad de comer con Jenova Chen a solas un día antes de la conferencia en otro artículo ya os lo contaremos y ese tío sabe y entiende lo que hace, y es de los que le animan a uno a seguir aquí a pie del cañón. Arte, sin duda, la transmisión esencial de un sentimiento, una experiencia que puede cambiarnos, aunque sea un poquito.
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Es puro amor. Necesito este juego. <3<3<3
A The Last Guardian al final le ha salido un competidor para el GOTY 2011.
Cada dia te quiero más que al lector, <3 PSN <3
Tengo un deja vu tremendo con el articulo de eurogamer XD. Bueno, ya parlarem de tus opiniones cuando vuelvas .
Tras leer el artículo, el juego me parece interesantísimo.
Parece que los de Flower se han marcado una meta aún más alta. Qué digo! Mucho más alta.
Esperemos que consigan traernos, como bien dice Xavi, uno de esos juegos de culto que pasan una vez cada cierto tiempo.
Suena absolutamente…increíble. Mágico, practicamente. Si son capaces de que podamos experimentar la paleta de emociones humanas en su totalidad con solo coger un mando no cabe duda de que no podrá competir con ningún juego por el título de juego del año, simplemente porque ya no serán juegos, serán experiencias únicas que debemos vivir y hacen grande esto de los videojuegos.
Chapeau por el juego y por el artículo.
Ahora tengo muchas, muchísimas ganas más de que salga.
Parece que los descargables han traído muchas gratas sorpresas a éste E3, faltaba un vídeo.
También están por ahí el Lara Croft, C-Harmony of Despair, Hidro Thunder (Xbox), Monday Night Combat y el queridísimo Limbo.
Y el del Capitán Smile, de los desarrolladores de The Maw y Splosion Man, no recuerdo su título pero parece una jodida maravilla.
Saludos
¿Soy al único al que este juego le recuerda tremendamente a Loom? Lastima que no salga para 360, parece una joyita.
@moose_godzilla
A mi me recuerda más a Another World, pero con paleta de marrones.
Yo no metería a Portal y a este tipo de juegos en el mismo saco. Este tipo de juegos se apoyan muchísimo en su estilo visual y su banda sonora, mientras que Portal es muy simple en ese aspecto y se apoya en otras cosas como la jugabilidad y en la manipulación constante a la que te someten durante el juego.
El problema que yo le veo a este tipo de juegos es que jugablemente a mí por lo menos me acaban aburriendo por repetitivos, y siempre acabo pensando que una película hubiera sido mejor.
Buuuuufffffffffff, qué decir. Me parece un maldito COÑAZO y cada vez que veo más del juego más me reafirmo. El que tenga ganas de darle a la observación y el arte que mire un cuadro, un buen corto o un buen documental. La propia vida misma la puede uno observar y sacar muchas conclusiones sin necesidad de que te lo indiquen en un «juego» pretencioso. Yo en los juegos quiero jugabilidad (un Mario) acción (un God of War) posibilidades (un GTA o cualquier juego abierto), etc. para cuando tengo ganas de «arte» no me busco un juego. Necesito pasar un buen rato divirtiéndome, para el arte hay otros medios.
Es como The Path pero con un único personaje, online, y más grande.
O como un Ocarina, pero sin mazmorras ni pueblos.
O como un GTA, pero sin putas y cambiando la ciudad por un desierto.
O como un RDR, pero sin putas y sin la necesidad de un DLC con Bud Spencer y Terence Hill.
O como un Street Fighter, pero sin la posibilidad de luchar y en 3D, que ahora esta muy de moda.
O como un día sin pan. Lo quiero.
Vamos, como cualquier juego bueno, pero sin lo bueno.
Gloria! Unas primeras impresiones finiiisimas, enhorabuena.
Con esta avalancha de juegazos que se nos viene se me ha quitado la nostalgia de golpe
pep nunca te han dicho lo hypeador que eres? xD tiene buena pinta como casi todo lo que hacen estos. Como dicen: un joyita.
@Desia
Si no lo hubieran hecho los del flower, pensaría lo mismo, pero después de jugar al flower y ver como una premisa que suena francamente mal – eres una ráfaga de viento que mueve pétalos de flor trayendo la primavera – se convierte en una delicia de juego, no solo visualmente, me inclino a pensar que cuando salga esto te hará tragarte tus palabras.
Pretencioso y gafapasta, todo lo que ama un buen snob hoy en dia.
@octal
Nadie está deseando más que yo que tragarme mis palabras en este caso. Tambien tengo el Flower, muy bonito y tal, pero es jugable y divertido al menos (el supuesto valor artístico de Flower, como ya he dicho, me la suda bastante, para eso contemplo un cuadro) pero en este no lo veo.
@kamikakushi
4 imágenes no, la idea semicompleta del juego, el concepto, el tratamiento online que va a tener, etc. y ya he dicho que mis críticas son una opinión y lo que creo que va a ser, no es más que una sospecha. Y esta es que va a ser un COÑAZO.
HAMOR en su mejor significado
Sí, claro, le faltan los marines calvos, jetpacks y los litros de sangre11!
@kamikakushi
Tanto lapidarlo como auparlo al olimpo (como han hecho el resto, con hamor y todo) es inútil hasta que se pruebe, eso está claro. Solo digo que creo que va a ser aburrido hasta decir basta. Esperaremos a probarlo, tanto los que confían como los que no.
desde que vi las primeras imágenes hasta leer la última linea del análisis he estado pensando todo el rato en Ico y Shadow of the colossus. Sin duda será un juego de culto. Me lo han vendido sin vacilar, vamos a ver en qué acaba el asunto.
Hoy en día somos modernos eso de snob está demodé.
La mitad de los que estan dilapidando a THATGAMECOMPANY por aqui no tienen ni la ps3, no se para que se molesta la gente.
Sobre el juego, evidentemente lo comprare, y que sea lo que dios quiera. Se han ganado mi respeto.
Pues yo comparto lo de que de primeras no le veo absolutamente nada a este juego, quizás luego sea la pera pero las imágenes me recuerdan más a un juego de primeros de los 90 en PC que a otra cosa. Cuando se vea algo jugable quizás cambie mi opinión. Es que ni siquiera me parece bonito en las fotos que habeis puesto…
Agradecería que no se me mezclara (si es que se ha hecho) con radicales como Desia, en ningún momento he criticado el juego, solo era un comentario sobre esta clase de género y a modo muy personal.
De todas formas no he podido probar Flower (no tengo PS3), así que realmente no sé si los juegos de Thatgamecompany no son así, mi comentario iba más en relación a otros como SotC, lo cual no quita que por ejemplo The Last Guardian sí me interese puesto que jugablemente sí pinta muy bien al colaborar el animal con el niño.
A eso es a lo que me refería, si jugabilidad y preciosidad artística van unidos me parece una obra de arte, pero si lo primero falla… lo mismo se podría decir de un juego cuyo argumento es muy bueno y jugablemente es una castaña.
Día uno
@Luzeryn
Yo sinceramente pensaba como tú, de hecho no le veía ninguna gracia a Flower (un juego en el que eres un pétalo y vas trayendo la primavera por doquier? con gráficos no excesivamente punteros? como?) y al principio lo probé con mucho reparo. Pero es que es tan tremendamente inmersivo que una vez empiezas quieres saber que es lo siguiente, que otra sorpresa llevarás. Lo que hace grande a juegos como Flower, además de transmitir un sentimiento, es la capacidad de sorprendernos y al mismo tiempo querer seguir disfrutando. Y jugablemente he de añadir que, aún con la sencilla de su control, se disfruta muchísimo.
Yo por ejemplo soy detractor de Shadow of the Colossus y del Team ICO en general (el SotC, por mucha música y todo lo que quieras, no me transmitió nada, solo me pareció repetitivo) pero con los juegos de esta compañía siempre hay algo que consigue transmitir. Por eso espero este Journey, que además a simple vista me parece incluso más ambiocioso aunque minimalista que Flower, cosas muy grandes.
Aquellos maravillosos 90. Ojala fuesen para siempre, y todos los juegos tan bonitos como lo parece Journey.
@Yipee
Retiro todo lo dicho entonces
Xavi tiene que ser hijo de Molyneux para saber darle tanto hype a un juego en tan pocas líneas
A ver hombre. esta gente hace un tipo de juegos únicos y a mi que me tira el shooter una barbaridad, pero jugué el Flower y es una obra muy bien realizada, original, fresca y diferente. Y eso esta bien, al que no le vaya esto, que juegue otras cosas. A mi tambien hay juegos convencionales que me aburren muchisimo más que Flower (uno de coches y payasos a pepinazo limpio)
Noby Noby Boy. Been there. Done that. Pero por los lulz.
@bliter
¿Pep?
Buen artículo, pero hay 2 cosas que no acabo de ver. Una es que no se sabe cual es el objetivo, porque se habla de «terminarlo».
La otra es lo de la luna… ¿cuánta gente ha pisado la luna? Parece que van de camping XD
«…un astronauta que estuvo tres veces en la luna. Pero como era piloto nunca salió de la nave y no pisó la superficie. Le contó que la gente que salía…»
:S
http://vimeo.com/12728602 -> entrevista a Jenova sobre Journey.
Que tio mas adorable!
Pues ésto me parece sobrevaloradísimo. Es caso es para lo poco que hay indie en consolas hacerlos la hostia (ver Braid affaire)
Hemos ojeado realmente qué ha habido en la IGF? Y no es a día de hoy en único festival indie.
Vamos, si ahora 1/300 (Limbo) es a lo que reducen en consolas la información, anda la cosa muy limitada en los bazares.Hay poco al final exclusivo, pero hay que vender como sea. Es la conclusión.
Es como un pueblo de feas al que llega una moza de un 6: es la tia más buenorra. Pero de ahí a ser una tia de 8…..
Comparar lo que hay en la red con opción de comprar hasta en la web de sus autores -que no es un bazar: el, singular- con el paupérrimo uso que le dan las consolas al tema indie es irrisorio.
Algo así como estar hablando de los partidos de segunda B cuando está el mundial.
Pues yo encantado de que se intente crear arte con los juegos, los videojuegos pueden ser algo más que mero entretenimiento inmaduro.
Espero que se tome ejemplo y los juegos acaben siendo arte en lugar que un simple entretenimiento.
Luzeryn
flower fue elegido el mejor juego descargable del 2009, tipo psn/live
el juego no pretende ser el no va mas en nada, solo dar un nuevo enfoque a lo de disfrutar de un juego, a mi me enamoro
y por lo que se ve, que es de CHAPO, esta gente no trata de hacer juegos simplones, copypaste para ganar dinero, estos no que se curran una idea y se curran un juego, con todo ese peligro que lleva, que puede gustar o no, por ofrecer algo nuevo y arriesgado
como dicen mas arriba, tiene todo mis respetos, y sere unos de los primeros que si no ve nada raro en el juego caera en mi ps3
con flower era eso recolectar petalos, por el escenario, como una cosa tan simple y insulsa, puede generar un juego tan bueno y original
mira video, los graficos son asi, y segun vas cogiendo petalos, se añaden notas a la musica que oyes con lo que cada vez la musica va mejorando, con melodias increibles
http://www.youtube.com/watch?v=RUC2tpY5gb4
@claudiofm
Ya he dicho que retiraba lo de Flower, porque no lo he jugado. Lo que yo decía era que si el juego tiene un apartado artístico sublime pero en lo jugable falla (que es lo que para mí pasa con SotC) pues que no me parece un gran juego porque la jugabilidad también es importante (demonios, que es un juego).
Pero que ya digo, como según decís Flower no es así, no incluyo a Flower en esta «categoría».
luzeryn, ojo no te estoy criitcando, solo informando, por si no lo has jugado
por lo que se ve esta gente hace «creaciones» a su modo, juegos pero que tiene algo de MAS, de ese no se que… a «obra de arte» jugable
esta claro que hay mucha gente que no le gustara ni flower, y el 1 que hicieron ni este, pero hay que reconocer, que son unas apuestas muy arriesgada
y cuadno termine su contrato con sony y se vuelvan multiplatano, ( ojala los contrate como 1 party ) mucha mas gente que no tiene ps3 podra disfrutar de juegos no al uso, que tambien a mi entender tienen algo que aportar, en una generacion FPSadicta