Cuando eres un niño, llegábamos a la conclusión el otro día en una charla de bar con unos amigos, una parte muy grande del tiempo de juego se dedica a construir el escenario en el que los muñecos representarán luego sus historias; una vez se logra crear el mundo, no es raro considerar que el trabajo ya está hecho y pasar a otra cosa. Seguro que los que estáis leyendo esto tenéis experiencias distintas: algunos representaríais enormes sagas con vuestros juguetes; otros construiríais escenarios gigantescos sin preocuparos tanto por dar vida a los personajes. Cuando vi LEGO Batman 2 no pude sacarme esa conversación de la cabeza, porque me parecía muy clara la dicotomía Minecraft-Toy Story 3. En el primero construyes el escenario; en el segundo juegas con los muñecos, literalmente. LEGO Batman 2 recoge el testigo de Toy Story 3: nos da unos juguetes y una historia que representar, pero también un escenario que usar como caja de arena en la que experimentar libremente con algunos de los superhéroes más famosos de DC; no me cuesta nada imaginarme a más de un adulto volviendo a la infancia al recorrer las calles de Gotham con el Batmóvil de Lego o sobrevolar los edificios con la figurita de Superman. Traveller’s Tales llevan ya un tiempo encargándose con bastante buena mano de los juegos de Lego, pero esta vez han dado un paso adelante. Cualquiera que haya jugado al anterior LEGO Batman, o casi a cualquier otro juego de la franquicia, puede saber qué mínimos esperar a nivel jugable, qué base: una aventura de acción protagonizada por el hombre murciélago y su sidekick Robin, ambos convertidos en muñecos Lego que van pateando traseros allá donde un trasero pide a gritos ser pateado. Bien. El giro genial está en la dimensión: esta segunda parte no sólo tiene un mundo más grande, sino que también aumenta la cantidad de cosas que hacer en él, los personajes que controlar, los vehículos que conducir. Fue bastante bonito ver la reacción de todos los asistentes a la presentación del juego en las oficinas de Warner cuando Sam Delany, de TT Games, tomó el control de Superman, salió volando hacia el cielo y, a medida que la cámara bajaba, dejó ver la enorme Gotham City de LEGO Batman 2. Dividida en tres islas, poco tiene que envidiar a las ciudades de muchos otros juegos abiertos; sus calles y su arquitectura son reconocibles, moverse por ellas da una sensación de vida sorprendente para un mundo poblado por muñecos de plástico y en todo momento da la sensación de que hay un montón de cosas por hacer. Además de la historia principal (en la que el Joker y Lex Luthor se unen para formar un temible dúo al que Batman y Robin han de detener con la ayuda de otros héroes de DC), estructurada en forma de misiones lineales a las que accedemos libremente llegando a puntos marcados del mapa de Gotham, la cantidad de coleccionables y pruebas adicionales que tiene el juego es de las que mantienen a uno ocupado durante un buen tiempo; se puede estar más o menos a favor del coleccionismo, pero al menos estos tipos son honestos. A los chavales les encanta coleccionar cosas. En este caso, además, el componente creativo tiene peso: no todo es llegar a un punto y coger el objeto, sino que además hay que pensar un poco cómo hacerlo. En algunas ocasiones sólo un personaje puede acceder a determinados sitios; en otras, tenemos que superar un minijuego (me gustó mucho uno en el que controlamos un coche teledirigido con un martillo en el techo y tenemos que ir destrozando otros cochecitos) para conseguir el coleccionable. Seguramente será el doble de divertido cuando compartamos partida con otra persona, algo común a todos los juegos de Lego, pero no todo el monte es orégano: algunas cosas que ya me chirriaron del anterior LEGO Batman, como el control mejorable, siguen presentes. No soy nadie para cuestionar el buen gusto de los millones de personas que apostaron por esa primera parte, y estoy seguro, de hecho, de que esta secuela tiene potencial para gustar a toda esa gente y a más: Traveller’s Tales han conseguido capturar la esencia de Lego como juguete, y traducirla al videojuego mejor que en ninguno de sus anteriores juegos. LEGO Batman 2 aspira a la diversión inocente, la del crío al que con unas piezas de plástico y cuatro muñecos le basta para soñar con héroes y villanos. Creo que es una intención encomiable, además de un respiro algunas veces necesario para cuando no necesitamos que todo sea tan solemne.
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Interesante. Me gustaron mucho los primeros Lego Star Wars. El resto de Lego games repetía la fórmula una y otra vez, así que, si hay cambios jugables me interesa. Sobre todo me apetece aprovechar el cooperativo, que siempre ha sido divertido. El mundo necesita mas multijugador cooperativo.
Me lo pasé en grande jugando a los Star Wars y al de Harry Potter, solo que lo único que los diferenciaba era la temática. Si en este incluyen novedades jugables (a pesar de que no me atraen nada los superhéroes) será una interesante opción a seguir.
¿Tiene fecha, @chiconuclear?
A mí todos los LEGO me parecen iguales.
Eso no es para nada malo. Yo los pillé por el chaval (star wars trilogy y potter) y acabé jugándolos yo por el afan coleccionista que no me daba desde los tiempos de la buena rare.
Mientras que LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter me encantaron, la primera parte de LEGO Batman no me gustó para nada tanto. Si han añadido mejoras y muchas novedades, habrá que probarlo.
Así que eso de la gallina de los huevos de oro…