No sólo vimos a Jane’s Addiction en concierto y bebimos Maker’s Mark como cosacos en la fiesta post-conferencia de Sony: veloces como la luz, Xavi y yo pudimos ser de los primeros de todo el E3 en jugar a PlayStation Vita, la nueva portátil de Sony. La sesión de juego fue, obviamente (cuando salimos de jugar, la cola para probar la consola era tan brutal que llegaba casi hasta los morros de Dave Navarro), corta, pero pudimos ver unos cuantos juegos que aprovechan muchas de las características de la consola. Iré por partes. LittleBigPlanet Que Dios me libre si puedo considerarme fan de LittleBigPlanet: me parece un plataformas un poco mediocre al que le veo infinidad de aciertos, pero son aciertos que no acaban de convencerme, principalmente la edición de niveles; soy más de que me den todo hecho. En la versión para Vita, se añaden capacidades táctiles y en general parece que el concepto encaja perfectamente con la filosofía de la consola, así que es una apuesta segura para aquellos a los que les guste la franquicia. Jugué un nivel y los ingredientes principales estaban ahí: saltos, varios niveles de profundidad, agarrarse a cosicas, etc.; se añadían, además, zonas en las que había que utilizar la pantalla táctil y el touchpad trasero para superar ciertas zonas. Por ejemplo, en una zona había un teclado de piano y una puerta cerrada: teníamos que tocar todas las teclas para que la puerta se abriera. En otro caso, utilizando el touchpad trasero teníamos que traer al frente unos bloques para saltar sobre ellos y llegar al otro lado del nivel. Parece que este tipo de cosas serán un punto principal del juego, así que todo depende de lo brillante que sea el diseño de los niveles. Un juego sólido. Virtua Tennis 4 Sin duda, el que más me gustó de Vita. Utilizando la pantalla táctil dibujábamos la trayectoria que queríamos que llevara la pelota, pudiendo hacer la línea hacia abajo o hacia arriba para hacer voleas y globos. El movimiento era medio automático, medio manual, con un sistema de asistencia que hacía que nuestro tenista (Nadal, en mi caso) se moviera hacia la pelota más o menos automáticamente, aunque podemos también utilizar el stick para afinar la posición del jugador. Los partidos son vibrantes y divertidos, gráficamente es estupendo y en general es bastante mejor que la versión para sobremesas, si os soy sincero. Según me dijo el señor que estaba protegiendo la consola, habrá minijuegos y demás cosillas marca de la casa, aunque parece que la parte fuerte, los partidos de tenis, está más que presente, y en muy buena forma. Little Deviants Una colección de minijuegos que aprovechan, cada uno a su manera, las posibilidades de Vita. En los cuatro minutos que se nos permitió jugar, sólo pude probar dos: en el primero, debemos proteger a las naves aliadas de los enemigos que quieren llevárselas. Moviendo la cámara alrededor (de nuevo, como dije en el artículo de Wü, un poco rollo Atrapacaras) apuntamos y disparamos a los bellacos; no tiene mucho más, pero es un pasatiempo simpático. En el segundo se nos presentaba la fachada de un edificio con muchas ventanas; cada cierto tiempo, una ventana se abría y en ella aparecía un enemigo o un niño: el objetivo, lógicamente, era golpear a los enemigos usando la pantalla táctil y dejar en paz a los niños. La peculiaridad de este minijuego era que algunas veces los enemigos aparecían de espaldas, y dado que teníamos que golpearles directamente en el jeto teníamos que utilizar también el touchpad trasero para zurrarles a base de bien. Como digo, un entretenimiento simpático con un apartado gráfico acorde: agradable, muy dirigido a público infantil, sencillo pero efectivo. Sound Shapes Uno de los más interesantes del catálogo. Controlamos a una pelota con pinchos y el objetivo es, desplegando o guardando los pinchos para adherirnos o no a las superficies (estilo Gish), ir superando una serie de plataformas mientras recogemos unas bolas que hay por el escenario, hasta llegar al final del nivel. Dos puntos clave hacen de este juego una experiencia muy satisfactoria: el primero y más evidente, el hecho de que las bolas que cogemos lo que hacen es añadir pistas y sonidos a la banda sonora, con lo que cuantas más recojamos, más compleja será la música. El segundo, el editor de niveles: podemos crear escenarios añadiendo, de forma muy intuitiva, plataformas, obstáculos y, lo mejor, crear nuestras propias canciones escogiendo entre una variedad bastante amplia de instrumentos. Muy, muy divertido. ModNation Racers Sólo pude probar el editor de niveles, pero por lo que se veía al probar la pista creada el juego es esencialmente igual que en PS3, es decir: suficientemente potente como para ser una alternativa en Vita al omnipotente Mario Kart. El editor funciona tan maravillosamente bien como parecía en el vídeo de la presentación: usando el dedo dibujamos la pista en la pantalla táctil y luego, mediante las mil y una opciones que nos propone el editor, refinamos cada milímetro del trazado, añadimos atrezzo, colocamos power ups, turbos, etc., cambiamos la iluminación… Así como en PS3 no me terminó de convencer del todo, a pesar de ser un buen juego, en Vita lo veo como una opción muy apetecible: un ModNation Racers portátil, refinado y con un editor tan jugoso es justo lo que la consola necesita para empezar con buen pie. Uncharted: Golden Abyss El sabor de boca que me dejó la aventura para Vita de Nathan Drake es agridulce: por un lado, me impresionó lo bonito que se ve todo, lo parecido que es a su hermano mayor de PS3, pero por otro no me terminó de convencer cómo se jugaba. Sí, es igual que en PS3, pero algunos pequeños problemas de lag y los sticks de la consola no me dejaban apuntar con toda la precisión que me habría gustado. Otra de las novedades, el añadido de controles táctiles, tampoco me pareció del todo bueno, aunque al menos es opcional. La cosa va así: con el dedo dibujamos la ruta que queremos que Nathan tome cuando estamos trepando y demás, y él lo hace, así que básicamente nosotros nos dedicamos a mirar cómo él se lo pasa bien sin hacer demasiada cosa más. Se puede jugar a la manera clásica, saltando manualmente y demás, pero la sola presencia de una forma de juego tan brutalmente asistida me causa cierta perturbación. Uno de los gordos del catálogo, de todos modos: no cabe ninguna duda.
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Lo del táctil vuelve a pasar como con la DS, se meten en los juegos porque si, porque hay pantalla táctil, y a tomar por culo el juego.
Al menos aqui se esta dejando como opcional.
Ninguno de estos juegos me interesa especialmente, la verdad. ¿La consola es cómoda o qué?
Estoy con @strumtruppen la necesidad de justificar las capacidades tactiles de la consola pueden arruinar mas de un juego.
Un saludo
He visto algunos vídeos de esta versión del uncharted y la verdad no me hace ni puta gracia tanto táctil en este juego pero bueno, almenos podemos elegir jugarlo con los controles clásicos.
Por lo menos aqui enseñaron juegos de la consola de verdad no como otros, verdad Nintendo?
Esta si que caera estas navidades, de hecho ya la tengo reservada jejejejeje
Entre las primeras impresiones, creo que lo primero que se debe evaluar en un producto nuevo aparte de sus juegos es si es cómoda, su ergonomia etc..
Coincido contigo sr Pep.
A mí también me molan algunos juegos. EL LBP me gustó, sin ser maravilloso (en la PSP no se aprecian las texturas ni los complementos graciosos xD), y al ser Loco Roco mi juego favorito de todos los tiempos, el sound shapes tiene buena pinta…
Pero eso, ¿es cómoda? ¿Pesa un huevo o solo medio? ¿La posición de los sticks es como debería ser? Y sobre todo, ¿el botón de encendido y apagado está justo pegado a la mano para que lo demos sin querer como con la PSP? xDDDD
Fuera aparte de lo que pese y el posicionamiento de botones (jugando a Monster Hunter aprendes a mover la camara moviendo la mano con una destreza que creias que no poseias…), que tal es el tactil trasero? se tiene precision o es un poco metodo prueba y error?
Es que sin catalogo aún… hasta que saquen persona 5 en vita y entonces todos a cagar fino xD
Eso lo hacía el LocoRoco, no estaba del todo mal
PD: el menu/interfaz/sustituto del XMB es una puta mierda
Saludos
Lo del Uncharted con el control táctil tampoco es tan dramático. Ya sabemos que escalando paredes y demás es bastante difícil no acertar en un salto, va muy dirigido. La pena es que parece que están planteando el control como una demo técnica de las posibilidades de la consolita, metiendo en calzador cosas que ni van ni vienen.
¿ Y Wipeout 2048 ?
A mí me hace gracia el especial hincapié que estáis mostrando sobre el control táctil… Señores, que esto no es Nintendo DS, que aquí o lo usas o no… Pero no te obligan, hostiasputas! Si no te mola, no lo uses! Yo espero con muchísimas ganas a esta consola y ya estoy pensando en una hipotética aplicación de la scene que desactive el control táctil (al menos de la pantalla, no el trasero) ya que no lo voy a usar… Y si no llega a existir, mi pantalla seguirá sin huellas…
Las desarrolladoras no están obligadas a usar el control tactil o gestual (Buena Epic Games con GoW3)… pero igual lo hacen… es como entrar a bluewaffle cuando ya sabes que es lo que vas a ver… horroroso!!
Esos dos sticks en la parte inferior hacen que mis manos se retuerzan de dolor, antiergonómico total.
De verdad es que al pobre Drake lo estan sobrecagando con añadidos tontos que quitan inmersion al juego, lo de la pantalla tactil me parece una tontera…..aunque hay otros aciertos como el giroscopico.
Lo unico que me llama la atencion es su precio tan competitivo con la 3DS (que bueno tendra este fin de año un mejor catalogo al salir antes), pero si fuera Nintendo le bajaria su precio a 200 dolares.
las quejas con lbp son estupidas
lbp no te OBLIGA a crear NADA, puedes coger conectarte y disfrutar de los mas de 4 millones de lvl de PSN y YATA
uno de los errores es pensar que para disfrutar de mdnation racer, infamous2 y lbp hay que crear es un gran ERROR
es una opcion, solamente e puedes dedicarte a jugar SOLAMENTE y TE LO DAN TODO HECHO millones de niveles GRATIS increibles
es que… seguir con esa excusa es de CERRADOS de mentes, con esa EXCUSA
Esta consola es la BOMBA!
@nolgan
A LittleBigPlanet le quitas el editor y es un plataformas muy mediocre, lo siento mucho.
Sobre la ergonomía de la consola y demás, no es muy diferente a PSP, y sí, es cómoda, ligera, y da la sensación de ser una consola sólida pero muy fina, muy bien.
El control táctil se tiene que usar por huevos en algunos juegos, como por ejemplo LittleBigPlanet. Pero no os ceguéis, SOUND SHAPES FOR THE WIN.
¿los juegos se comprarán en las tiendas como diós manda o se tendrán que descargar? si se compran, qué formato utilizan? va con umd o con qué?
Va a ser region free!! YEAH!!
Esto. Aprox. 170 dólares en América, señores.
Me voy a forrar vendiéndolas aquí x`D
Vaya conversión mas rara que has hecho
supongo que se referira a 170€ pasando de $ a € xDD
yo que me pongan 1 vita + uncharted YA!
y sobre temas multimedia no se ha dicho nada?? sera Rollo smartphone, con aplicaciones, sera rollo psp con «semimultimedia» se podran ver videos, mp3, etc ¿¿¿???
contestarme cabrones
@batman_en_bragas
Los juegos vienen en cartuchos propietarios de PSV. Además, es compatible con todas las descargas de la PS Store (juegos de PSP, PSX, minis…).
@ejeulr
gracias hombre
y el Ruin?! , así no me extraña que haya gente que comente que no le llama la atención la consola…