The Last of Us es, ante todo y sobre todo, la historia de Joel y Ellie. Eso lo sabemos desde que se anunció. Sin embargo, las pistas sobre un componente online también hace mucho que están ahí. Todos dimos por hecho que sería un complemento de poco peso, uno de esos que ahora se endilgan sin que nadie los haya pedido, aunque el silencio de Naughty Dog y Sony nos hizo pensar aquello tan peligroso de «Y si…». Pero no. Aunque más lento y reflexivo, Bandos —así se llama el apartado multijugador—, no es especialmente distinto a lo visto en los últimos Uncharted o Gears of War. Podría uno colocarlo entre ambos, de hecho; en lo relativo al control —quitando el salto de la ecuación— recuerda más al anterior trabajo de Naugty Dog, pero la mecánica del moribundo que gatea, a la espera de que venga uno de los suyos a reanimarlo o uno de los otros para ejecutarlo brutalmente, lleva el sello de Epic. Eso implica, como de costumbre, la necesidad de trabajar en equipo y la aparición de puntos calientes muy evidentes. Esa acción casi de trinchera encaja bien en mapas no especialmente grandes, pero que dan la sensación de ensancharse por su verticalidad y sus zonas interiores. Es lo más adecuado, probablemente, para enfrentamientos cuatro contra cuatro; sin respawn, en el modo supervivencia, o con 20 resurrecciones para cada lado. Supongo que os sonarán igual las clases predefinidas (asalto, apoyo, sigilo y francotirador) y el sistema para personalizarlas, parecido al de Black Ops II, con puntos a repartir libremente entre armas y ventajas de todo tipo. Afortunadamente, con lo de la progresión, los niveles y los desbloqueables —arsenal y equipamiento, pero también sombreros— acabo el repaso a todo lo que nos suena en exceso. La creación de objetos, que funciona exactamente igual que en la campaña, sí aporta algo de personalidad y puede llegar a definir el rumbo de una partida; muy fan del letal madero con tijeras enganchadas en la punta. Además, puedes invertir los puntos que consigues al reanimar un aliado o al cargarte a un enemigo en armas especiales, mejoras para las estándar, chalecos o munición, que también aquí escasea de mala manera. Por otra parte, diría que es más importante de lo normal conocer la posición de los enemigos y evitar revelar la tuya; el Modo Escucha, que se gasta muy rápidamente y se regenera con calma, más la posibilidad de marcar blancos para que aparezcan en el minimapa de tus compañeros, están precisamente por eso. Pero lo más interesante de este multijugador es, o como mínimo parece, el objetivo a largo plazo: debes sobrevivir y mantener tu clan durante doce semanas. Cada partida equivale a un día, de modo que el posible final feliz llega con la número 84. Si todo va bien, si encadenas victorias, añades NPC a tu grupo y acumulas recursos para que puedan ir tirando; de lo contrario, el hambre y las enfermedades se cuelan en tu campamento y reducen la población. No hay gestión de ningún tipo, y seguramente debería, pero sí es un acierto lo de aprovechar esto para introducir objetivos: consigue más de dos muertes lejanas durante las tres próximas batallas para alimentar y curar esa pobre gente. Necesito un buen puñado más de horas para conocer todos los detalles y ver todo lo que puede ofrecer esto, pero no para sacar una conclusión evidente: tanto secretismo no era necesario. La especulación no le hará ningún favor a un añadido lo bastante majete y trabajado, sin duda divertido, pero también familiar y conservador. En cualquier caso, podemos conformarnos con lo que no es: una distracción para la campaña. Más sobre eso el miércoles.
Redactor
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En general es todo muy…gñe…ppero el ultimo modo tiene mejor pinta, a ver como se las gasta
‘The Last of Us’ se tiene que jugar:
1º Historia [inserte aquí su modo de dificultad]
2º Historia en modo aún más difícil que el anterior
3º Probar el Multiplayer
Le voy a dedicar al multijugador lo mismo que le dedique al del Tomb raider.
A mi me interesa más un rollo horda/supervivencia en mapas grandes contra masas de infectados jugando en cooperativo local u online.
Alomejor el modo horda lo terminan metiendo pero con ding ding ding ding ding ding.
Me gustaría hacerme un álter ego troll para poder decir:
–«Jo, tenías razón Nate Wells, no estaba preparado para el mejor multijugador jamás concebido».
Pero no lo voy a hacer, en lugar de eso seguiré dándole un voto de confianza al singleplayer, que es lo que me interesa del juego.
Si bueno ¿no?, el mejor multijugador de la historia,¿no?
Por la boca muere el Pez.
Teniendo un single como el que seguro tendrá no se que necesidad había para llenarse la boca de esa manera.
A favor de Naughty Dog solo puedo decir que el tal Nate Wells se unió al equipo hace nada y probablemente ni siquiera participó activamente en el desarrollo del juego.
El que dijo eso fue un artista que se unió tarde, ni el director, ni la compañía en general ni nada, solo ese tío.
Edit: Beaten
Cierto, pero ¿Por que mantener en secreto un Multi, que si bien es bueno, tampoco es Oro?
Completamente innecesario.
Pues espero que le hayan dado una buena colleja…
Joder, ya no se puede decir nada.
Pues si llego a comentar que en las últimas imágenes el juego me parece que sufrió un downgrade importante ya no se que me haceis.
Texturas de PS2 en el suelo y dientacos de sierra dignos de 3DS en los brazos de un tio.
Que no quita que el juego me parezca que apunta a GOTY,pero es lo que hay.
Vídeo del multi.
@adrianxunkeira
¿Eres consciente de dónde te estás metiendo? :ejem:
@jakundo
WTF! En el 0:50 dicen «objetivo abatido»… en un universo en el que estás matando por una lata de tomate caducada y vas por ahí diciendo «objetivo abatido».
En fin…
@adrianxunkeira
Te han citado una vez y ha sido para darte la razón.
aunque tengamos muchas ganas, que no se nos olvide que primero hay que jugarlo para sacar conclusiones.
Tiene buena pinta el video, yo soy rarito porque el de Tomb Raider me gusto mucho, eso de ir a rematar a los enemigos da mucha mobilidad al juego, tienen pinta que aqui tambien tiene su importancia la movilidad y el ir en grupo. No es un FPS asi que no esta hecho para la mayoria pero habra que probarlo antes de decir si me gusta o no.
Estaba borracho de ira, pido disculpas.
Mi equipo ha descendido a segunda división y lo estoy pasando mal.
HOLA HOLITA!!
ONE
http://www.anaitgames.com/noticias/the-last-of-us-se-podra-jugar-mientras-se-descarga#c1319740
TWO
http://www.anaitgames.com/noticias/the-last-of-us-se-podra-jugar-mientras-se-descarga#c1319752
THREE
http://www.youtube.com/watch?v=sCNrK-n68CM
Yo opinaré cuando lo pruebe bien.
El concepto me atrae mucho más que el de otros multi.
Los multi del uncharted me parecen bien hechos y un complemento que sólo suma.
Supongo que aquí pasará tres cuartos de lo mismo, y con un poco de suerte me gustará lo suficiente para jugar unas cuantas partidas. No soy muy de jugar en multi. No encuentro la suficiente diversión en los multi tipo COD, y a fe que lo he intentado.
@adrianxunkeira
FORZA DEPOR
@adrianxunkeira please understand
http://www.anaitgames.com/noticias/nate-wells-sobre-the-last-of-us-no-puedo-prepararos-para-el-mejor-multijugador-jamas-concevido
Da la sensación de que hay gente trabajando en la industria del videojuego que no ha vivido la época Quake…
Con lo bonito que habría estado soltar a 10 personas en un mapa acompañados de su Ellie a que se cazaran…
MEH
♥ Forza Depor ♥
Desgraciadamente el multi va a ser lo que todos podemos esperar algo divertido a lo que la mayoría no le vamos a dar más de algunas partidas. La verdad es que hubiera preferido algo tipo los recientes DayZ y WarZ aunque a menor escala.
Pues personalmente me parece un multi perfecto para el tipo de juego que es , le voy a echar mas horas al multi que a respirar
A mí todo esto del multijugador me da igual, no pienso tocarlo. Pero opino que también, tanto secretismo para algo tan tradicional y parcialmente basado en multis anteriores de la propia compañía -salvo esos añadidos que, puede, le den un punto diferente- es bastante negativo e innecesario.
A mí me tira bastante para atrás este juego desde que anunciaron lo del Season Pass y los DLCs, otro que caerá cuando salga la edición completa.
despues de ver el video
me a encantado totalmente!, le han añadido ese toque de the last us al multi y creo que a quedado brutal
y repito el que quiera un COD, que se vaya a su p%&$&···&·&·$$$%&/»»· y se meta el COD por donde le quepa
el que quiera cod que se compre cod y yata, porque a veces uno lee cosas, de , es que este multi no tiene esto, no hace esto asi o tal y cual cosa asi , no, mejor asi
y se se hace todo eso que tenemos …un COD
en fin..
No dudo de que sea un añadido interesante para el juego, pero a alguien se le ha ido un poco la pinza al ponderar esto…Muy clasicorro lo veo, la verdad.
A lo mejor amplían un poco la oferta y tal, pero yo esperaba un modo online integrado en la campaña a lo Demon´s en el que otro jugador podría meterse en tu partida y hacer el papel de un superviviente asesino, un infectado corredor o incluso un clicker, ahí, tsktsktsktsk, usando el sonar para percibir los contornos del jugador moviéndose en medio de una pantalla en negro.
Que lo mismo esto tiene su punto, pero nada, otra vez el hype un poco a tomar por culo. Otra vez será.
Qué sorpresa! No estaba seguro de que te fuera a gustar… me alegro 🙂
Yo por mi parte me centraré en el singleplayer, que me atrae más.
Gñe… para un par de semanicas alomejor está hasta bien.