¿Tres por uno o uno entre tres?

Primeras impresiones de Resident Evil 6

Primeras impresiones de Resident Evil 6

Otra cosa no sé, pero desde luego Resident Evil 6 es un juego ambicioso. Capcom pretende demostrarlo con una demo generosa, por larga, variada y completa, que permite echar un vistazo a las tres tramas que darán forma a la historia. Leon, Chris y Jake, con sus respectivos acompañantes, representan tres estilos más o menos distintos y, en cierto modo, tres etapas de la franquicia; lo que fue hace tiempo, lo que es ahora y lo que le queda por explorar.

Es difícil encontrar un terreno común para eso, un sistema de control que le sirva igual a un medio-survival que a uno de acción, que sonría cuando le recuerdes que hoy todo tiene que ser como Uncharted. Se nota.

Primeras impresiones de Resident Evil 6Ni bueno ni malo, ni mejor ni peor. Raro. Incómodo al principio, porque todo se mueve distinto; el desplazamiento por defecto es más rápido y ligeramente brusco, pues puedes correr o correr más —stick derecho + A— y porque la cámara, cuya posición no siempre es la que le exige el mayor dinamismo, también parece tener algo de prisa. Será porque el juego se siente más shooter, porque la mayoría de infectados tienen armas y eso exige un sistema de coberturas mucho menos tímido que el de Resident Evil 5. Incluso el apuntado es extraño; no es fácil explicarlo, y puede que todo sea producto de mi imaginación, pero tengo la sensación de que el puntero láser no es tan intuitivo como antes. A veces creo tener que levantar demasiado la pistola y poco después —con otro personaje y otra arma, que tiene el puntero en otro sitio— pasa justo lo contrario. Por defecto, de hecho, aparece una retícula suelta en lugar del clásico láser, pero eso no es Resi… Oh, wait…

Durante la primera partida, de hecho, me obsesioné tanto con eso que ni siquiera me fijé en la posibilidad de andar y apuntar al mismo tiempo; soy de los que lo prefieren, sin duda.

Es curioso que el resto de novedades, más bien anecdóticas por lo visto aquí, funcionen mejor que las bases. Lo de tirarse al suelo para esquivar, hacer la croqueta y arrastrarse de un modo algo ridículo —por su culpa no llevan falda las muchachas— es sorprendentemente divertido y los ataques cuerpo a cuerpo, contextuales —arrojar por un balcón, aplastar cabezas contra la pared— o no, interfieren poco con el resto de mecánicas; disparar primero a la pierna o a la cabeza para acercarse y ejecutar como Dios manda sigue siendo más satisfactorio y efectivo.

Está claro el camino que toma Resident Evil 6, pues, y por eso es absurdo que intente disimularlo, con restricciones forzadas y artificiales, en la parte de Leon y Helena: a ratos de obliga a ir caminando, pero abres una puerta y ale, a correr. No parece el mejor modo de generar tensión, uno que va en contra del ritmo y la coherencia. Y lo peor es que ni siquiera sirve eso para recordar a las primeras entregas de la franquicia; no sin poder interactuar con nada, sin poder acercarse a examinar esa mancha de sangre para decir un par de frases sobre lo que seguramente te espera en la siguiente esquina.

Con un poco de suerte, será cosa de la demo, de una sección demasiado introductoria y pasiva que cede protagonismo a la ambientación. Y sí, gusta la universidad que se ha vaciado de golpe, con poca luz para resaltar los relámpagos. Aunque a unas pocas texturas les falta iluminación y no todas las animaciones convencen, Capcom ha vuelto a hacer un trabajo excepcional a nivel gráfico. Una pena que el uso de MT Framework siga significando problemas de tearing durante las cinemáticas.

Si Leon quiere demostrar que el que tuvo, retuvo, Chris y el hijo de Wesker tienen otras preocupaciones. El viejo Redfield, borracho y amnésico en la secuencia que lo presenta, pasea por los tejados de Hong Kong vacilando de arsenal y descubriendo las nuevas transformaciones de los enemigos más básicos y Jake, emparejado con Sherry Birkin, está constantemente escapando de su particular Nemesis. El tal Ustanak, el típico armario ropero con montones de agujas y ganchos en un brazo mecánico casi tan temible como su flequillo, sirvió durante el E3 para presentarnos otro aspecto interesante del juego: el crossover. En algunos puntos concretos de la historia, los caminos de varios protagonistas se cruzarán para crear momentos de juego cooperativo a cuatro, con desconocidos o con amiguetes que haya avanzado lo mismo que tú. Parecía bien llevado ese enfrentamiento contra el jefe final, que incrementa las posibilidades de las bifurcaciones obligando incluso a cambiar de compañero por unos instantes.

Ahora más que nunca, estoy convencido de que Capcom está intentando meter demasiadas cosas en Resident Evil 6. Como Dragon’s Dogma, es un bicho con varias cabezas que vete tú a saber lo que hará cuando le pidas que vaya a tal sitio. Sin embargo, me estoy casi-acostumbrando al control lo bastante rápido como para poder pensar en la posibilidad de un final feliz; creo, como el gran Pablo Algaba, que la espiral de locura, lo contrario a la autocontención, puede darnos una alegría aquí. Una reinvención excesiva y una mirada hacia atrás incómoda, al mismo tiempo, que puede acabar siendo el no va más en variedad. Intentar contentar a todo el mundo es arriesgado, pero igual merece la pena.

Redactor
  1. Slash69Bboy

    Usar varios estilos es un arma de doble filo…

  2. kei

    Quiero creer que este juego va a ser bueno, pero con la cantidad de malas impresiones que he leído sobre la demo ya no se que pensar :(

  3. DaMMit

    Con que no se meen en la historia como en Resident Evil 5 y los de Wii, a mi me vale.

  4. adelucas

    Despues de haber probado la demo (y Dragon’s Dogma), opino igual.

    CAPCOM para muchos será el demonio, pero es que hacen buenas mierdas. Y a mi la buena mierda…

  5. DaMMit

    philip_s_owen dijo:

    dammit dijo:
    Con que no se meen en la historia como en Resident Evil 5 y los de Wii, a mi me vale.

    Y yo que espero que se meen lo que les haga falta para ofrecerme algo tan bueno como RE4…

    Opino que la historia del 4 es bastante digna. La del 5 dan ganas de vomitar.

  6. goth_yagamy

    Bueno… tras ver el trailer ya no me queda ninguna sorpresa en general.

    Así que siendo educado y buena gente diré: Capcom se lo puede meter por el culo.

  7. molekiller

    Esta saga ya es serie B total…

  8. Rustgladiator

    Yo tengo el dragon dogma de ps3 , cuando se habre la demo en la Ps3?¿

  9. ikky

    @dammit
    ¿que historia?

  10. LadnaV

    La demo es la peste, hace de RE5 un puto juegazo con una jugabilidad calculada al milimetro. Sin embargo por lo visto en la demo de RE6, parece que le falta mucho trabajo por hacer (700 personas estaban detrás? que me estáis contando?)y se lanza en apenas 3 meses…espero que la demo sea de una BUILD como de hace 2 años, de lo contrario le van a caer palos hasta en el carnet de identidad a los de Crapcom.

    PD:Mikami debe de estar

    1)Llorando por ver a lo que ha llegado la actual Capcom y su Resident Evil.

    2)Descojonandose por ver como 700 ineptos son incapaces de mejorar lo visto hace 7 años en RE4.

    salu2

    EDIT:

    Normalmente si lo pones a 720p esos problemas desaparecen por arte de magia y el juego va como un tiro sin tirones ni tearing.

    Emm eso pasaba en RE5, a 720P desaparecía el Tearing, en la demo de RE6 no ocurre esto, tenemos tearing a 720P, a 1080 y en todos los formatos posibles. :pared:

  11. mekemeke

    El Resident evil 6 es un pedazo de mierda falla por todos lados un puto desproposito como saquen el juego asi(como la demo) a la venta es para cortarles los huevos a Capcom

  12. Zarcha

    La cámara de momento me parece una mierrrr…. una patata, la verdad.

    He ir por los tejados no me ha parecido nada cómodo ni dinámico. Se hace tosco, lo mismo que intentar matar al grandote con el hijo de Wesker en el almacén ese. Corre corre corre. parate, gira gira gira, coño que está al lado… Gira gira gira y corre corre corre de nuevo. Hay tensión pero porque la jugabilidad es mala.

    Por cierto, tampoco veo yo mejora en la IA, se quedan pillados en corriendo contra una pared como pollo sin cabeza.

    Lo que he visto no me ha gustado. Solo hablo del control.

  13. DaMMit

    thebigsleep dijo:
    @dammit
    «Opino que la historia del 4 es bastante digna. La del 5 dan ganas de vomitar.»

    Osea, que la hija del presidente de los estados unidos de america es raptada ?¿?¿ por una secta de campesinos españoles ¿?¿ que hablan mejicano ?¿?¿?¿ y mandan a un solo policia ?¿?¿?¿ para que la rescate es una historia digna.

    Y mira que tuve que tragarme que fue el primer juego adulto de la gmaecube y contenerme para no soltar ostias a todo el que lo decia.

    Todo eso es muchísimo mejor que:

    ¡¡Chris sólo tu puedes matar a Wesker!! Yo salto rascacielos de un salto, tengo reflejos sobrehumanos y si me acribillas con una metralleta me da igual, pero tu tienes brazos tochacos, ¡¡¡SÓLO TU PUEDES CON ÉL!!!

    O también:

    – ¡¡¡Jua jua jua, soy Wesker soy malo, te doy con mi cinganillo despellejado y mutante que me sale de las manos!!!
    – No, yo que soy Chris y tengo brazos tochacos te digo que… ¡Tú vas a morir!
    – ¿¡¿¡NA NIII?!?! ¡¡¡DESAPAREZCOOOOOO!!!

    Al menos la de Resident Evil 4 era la historia de un juego de acción y como tal, tenía la complejidad de un lápiz y no estorbaba. La del 5, como dijo alguien ya por aquí, se tomaba a sí mismo como la respuesta al origen del virus… Y el final de una saga… Y es una PUTA MIERDA que si no fuera porque lo jugué en cooperativo, con la escenita de cuando vences a Super Jill, me dejo el juego.

  14. Sestren

    La verdad, no sé que es lo que cuesta tanto de entender, Resident Evil siempre ha sido serie B, esa fue la intención desde el principio, y ahí está parte del encanto. Hay que tomarsela con sentido del humor. El problema es que la gente se tomo muy en serio el culebrón Umbrella-Raccoon City, y era tan serie B como el RE5.

    En cuanto a la demo, para seguir discrepando, a mi me gusta lo que he jugado, la cámara es un poco discutible, pero creo que la jugabilidad será tan solida como de costumbre.

  15. Akira Rojo

    He terminado de jugar la demo….y debo decir que el HUD es mierda, y lo peor de todo es que cada protagonista tiene un HUD diferente . Y el de Chris es mierda dorada …que tirria por que las ganas de jugarlo han bajado a -100.

  16. KallieSteele

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