Acaban de publicar, en el canal de YouTube de PlayStation, un vídeo con varios juegos que han salido o que están por llegar a la nueva consola. El típico picadito de toda la vida, sin grandes anuncios o novedades, para el que quiere pedir una PS5 a los Reyes Magos y para el que está pensando en los próximos títulos de la ya famosa «ventana de lanzamiento».
Es interesante, sin embargo, la letra pequeña.
Quizás lo más sorprendente es el alcance de la «exclusividad en consolas» de Project Athia, el RPG de mundo abierto que prepara Square-Enix: aunque no tenemos pistas sobre la fecha de salida, sí leemos ahí que «el juego no estará disponible en otras consolas hasta como mínimo 24 meses después del lanzamiento». Sí habrá una versión para PC, ya se había dicho, acompañando la de PS5 el primer día.
Leemos también que Xbox tendrá que esperar 12 meses para recibir esos dos juegos de Bethesda —Deathloop, previsto ahora para el 21 de mayo, y GhostWire: Tokyo— que Sony tenía apalabrados antes de que Microsoft pusiera los 7.500 millones de dólares encima de la mesa.
No sé si es pronto para empezar a preguntarse por Final Fantasy XVI, porque con ese está menos claro lo del ordenador, pero supongo que podemos hablar de una de esas «alianzas» que tanto gustan a los de marketing; va faltando menos para que acabe la exclusividad de Final Fantasy VII Remake, el 10 de abril de 2021.
Se está comentando también hoy lo del posible retraso de Gran Turismo 7. En el vídeo de arriba dicen que saldrá durante 2021, sin especificar más, y otro vídeo promocional reciente se ha editado para eliminar la mención a la primera mitad del año. Extremadamente cuestionable, en mi opinión, esa práctica de sustituir archivos en YouTube manteniendo toda la información previa y sin especificar el motivo del cambio.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Supongo que sino se va a poder comprar la consola con normalidad hasta marzo o por ahí no tiene mucho sentido darse prisa por lanzar títulos en la primera mitad del año que viene.
Sigo siendo muy muy escéptico con que vayan a juntar GT7, GOW2, Horizon 2, Ratchet… el mismo año.
@airrel
Hombre que el God of War sale el año que viene es algo que no se cree nadie, creo que nunca hubo un »Si hombre» tan unánime como cuando salió esa fecha de 2021.
Ratchet tiene pinta que saldrá bien pronto, apostaría que en los Game Awards nos meten un trailer y lo ponen para marzo, que ya se estabilizará la demanda y tal.
El Horizon y el Gran Turismo para finales de año supongo.
@thelastikilla
Teniendo en cuenta la frecuencia con la que su estudio saca juegos, y sabiendo que este debería ser un tanto continuista respecto al primero (en el anterior hubo mucho curro extra en repensar casi todo lo de la saga, desde la historia a la ambientación, la jugabilidad o el enfoque narrativo), tiene sentido un lanzamiento de GoW este 2021.
Si sale en 2022 será o bien por retraso debido al covid o bien porque Sony ve que tiene el 2021 demasiado saturado de juegacos y no puede mas o menos satisfacer la demanda de consolas allá por final de año fiscal (principios de abril).
Hipotéticamente hablando, ¿podría sacar MS el Project Athia en el Game Pass de PC el día de salida en PS5?
@juancardreyn
Yo imagino que si, pero no lo sabremos hasta mayo que salga el Deathloop imagino.
Si en Sony tienen dos dedos de frente pondrán cláusulas para que no puedan meterlos en un servicio de la competencia mientras dure la exclusividad.
Pero efectivamente, con el Deathloop lo veremos, si no lo meten siendo Bethesda de Microsoft es que efectivamente Sony lo bloquea.
@juancardreyn
En PC si, en Xbox deberían esperar a que acabe la exclusividad temporal en consolas. Aunque un AAA 3rd party dudo que lo vayan a meter allí de lanzamiento, tendría más sentido cuando lleve un tiempo en el mercado (por ejemplo, tendría más sentido -tampoco metería la mano en el fuego- que cuando salga para Xbox lo metan en el Gamepass tanto de Xbox como de PC).
En cambio con los juegos de Zenimax con exclusividad temporal en consolas para PS5 si que creo que lo pueden hacer: que en PS5 salgan a la venta a precio completo a la vez que lo dan en el Gamepass de PC.
Y con cosas como estas Microsoft pierde millones ventas que van directas a la competencia.
Incluso después de aflojar el pastizal de Bethesda.
@spayder26
Primero: Microsoft todavía no posee a Bethesda. Para ello todavía tienen que pasar muchos trámites gubernamentales y probablemente algunos acuerdos con terceras que haya que arreglar (entre otros, seguramente, los que tiene con la propia Sony).
Lo segundo: El lío que se puede montar si Microsoft se salta el acuerdo puede ser bastante gracioso. Para empezar, porque al abogado corporativo que escucho hablar de estas cosas (Hoeg Las, busca en YT/Twitter) dice que lo normal es que los acuerdos con terceros se tengan que renegociar en una fusión o absorción. Y para continuar, porque Sony ha tenido que poner pasta para que el acuerdo salga adelante, con lo que lo mínimo es que Sony demande la pasta y un buen extra por daños, que ellos vendían un exclusivo en consola. ¿Que el Deathloop y el GW Tokyo saldrán en Xbox/Game Pass en cuanto les dejen? Seguro, pero si ya a Sony le hace poca gracia dar bombo a una «empresa de la competencia», y de nuevo que Bethesda AÚN no es de Microsoft, ya que Microsoft se desentienda del acuerdo inicial y que rechace cualquier otro acuerdo pues como para poner en pie de guerra.
Dices Pep que es pronto para hablar de Final Fantasy XVI, pero yo creo que Project Athia está mucho más verde y vamos a tardar más en verlo en las tiendas.
Que se llame Project ya dice mucho y hemos visto material más sólido de Final Fantasy XVI, además Jason Schreier dijo que seguramente no tarde tanto en lanzarse como mucha gente se piensa y apuntaba incluso a principios de 2022. El Project Athia en cambio tiene pinta de ser el típico proyecto de Square que va a estar coleando casi toda la generación.
Es más, yo creo que vamos a jugar antes a Final Fantasy XVI que a la segunda parte de Final Fantasy VII Remake.
@thelastikilla
Yo también creo que saldrá antes Final Fantasy XVI. Digo que es pronto para hablar de ese porque me temo que el acuerdo está menos claro; es más importante para Square-Enix y para Sony, así que seguramente va a costar más sacar información.
De hecho, insisto, están jugando al despiste con la versión versión para ordenadores. Tanto en la web oficial del juego como en la web de prensa de la editora se hacen los locos y ponen solo PS5. La primera vez que lo vimos, en aquel PlayStation Showcase de septiembre, había un asterisco para dejar bien claro que saldría en PC… Pero después cambió el discurso y ese mismo tráiler acaba con otro mensaje: «No disponible en otras plataformas por tiempo limitado después del lanzamiento en PS5». En vídeos promocionales de otros console exclusive, el mismo día, sí se mencionaba el PC de salida.
Total, que se lo van a callar mientras pueda y por eso me sorprende que hayan sido tan claros, tan pronto, con lo de Project Athia —que si sigue los pasos de Tabata, por cierto, será el bueno de los dos.
@pep_sanchez
Yo creo que en pc el mismo dia no sale, sony dio marcha atras con el tema del pc, a estas alturas ya deberian de haber anunciado bloodborne, ff7 remake y alguno mas. Si sale almenos sera un año mas tarde y ahora ademas parece que estan pidiendo 24 meses.
Por lo menos en fase de venta de consolas, que durara bastante nos podemos ir olvidando de versiones en pc.
@pep_sanchez
En la revista oficial PlayStation UK dijeron «Es oficial: FFXVI llegará en 2021 y solo en PS5». Luego lo editaron para sustituir «2021» por «pronto». O bien la habían cagado porque ese «2021» era una suposición o bien se habían ido de la lengua porque Square no quería anunciar la fecha tan pronto.
https://www.psu.com/news/final-fantasy-16-due-in-2021-and-only-on-ps5-says-opm-uk/
https://www.gamesradar.com/marvels-spider-man-miles-morales-leads-official-playstation-magazines-guide-to-ps5s-launch-lineup-out-now/
Por otro lado, llevan 4 años de desarrollo (finales de 2021 serían 5) y han anunciado que tienen acabada la historia de FFXVI y el desarrollo básico: «Ya tenemos completado el desarrollo básico y la producción de la historia, y seguimos creando recursos de gran escala y construyendo batallas contra jefes y expandiendo varias herramientas de desarrollo»
https://www.gematsu.com/2020/10/final-fantasy-xvi-basic-development-and-scenario-production-already-complete
Si tengo que apostar, diría que las fechas de lanzamiento serán:
FFXVI 2021
Project Athia 2022
FFVIIR Ep 2 2022/2023
Todos los demás juegos tochos exclusivos/con exclusividad temporal que han anunciado con exclusividad eran de 2020 o 2021, por lo que supongo que estos dos FF serán quizás uno para 2021 y el otro 2022 a lo sumo.
@yurinka
En la oferta de trabajo añadían algo de info interesante: «FFXVI está en desarrollo a gran escala como un título para PS5. En particular estamos buscando a los últimos fichajes que ayuden a crear con nosotros el mundo de FF16, creando varios niveles/campos, cutscenes de gran escala y creando animaciones de personajes.»
«Buscamos gente con experiencia en juegos de acción y gente con experiencia produciendo gráficos de alta calidad para juegos HD (a veces llaman asi a los AAA en las multinacionales).
Esta es una tarea particularmente recompensante para aquellos con ambición en avanzar en su carrera.(Están siendo fichados en particular artistas de escenarios, asistentes de artistas para cutscenes, animadores, artistas de efectos visuales, etc.)»
Vamos, que tienen la base del juego montada y básicamente les falta poner bonicos algunos escenarios, cutscenes, animaciones y efectos visuales. Esto junto a unos meses de testeo -que seguramente ha empezado ya- supongo que para otoño o diciembre de 2021 lo tienen.
@thelastikilla
Ff XVI está a la vuelta de la esquina, lo que han mostrado es mucho curro ya hecho.
FF7-ep2 tardará poco más porque aunque llevarán poco hecho, muchos de los aseets y los equiposs y la organización están ya en lugar, irán rápidos.
Project Athia esta suuuuper verde. Sin duda, 2024-2025.
@mominito
XVI – 2022
VII-2 – 2023
Athia – 2025
Es mi apuesta. En el hueco de 2024 pues colará Nomura un Kingdom Hearts.
@thelastikilla
Te lo compro. También de locura me creo un Navidad de 2021 bug edition del XVI.
Dos años. En esa edad un recién nacido pasa a ser un niño crecidito. Vaya chaladura. Hace dos años salía Obra Dinn o Celeste, para que os hagáis a la idea del tiempo. Si vende alguna copia fuera de Game Pass tras dos años es pa irse a celebrarlo a Cibeles.
@andresbaez
Madre mía Obra Dinn me suena como a juego de hace un siglo. Que miedo xD
@airrel para que luego digan que el tiempo pasa rápido. Eso lo dice alguien que no está en una cárcel 🤣
Espero que por lo menos Sony haya tenido que soltar una buena cantidad de pasta por esto y que eso ayude al desarrollo, por que que sigamos en 2020 con estas mierdas tan vigentes tiene cojones.
@bishopiaf
Por supuesto que suelta pasta, al desarrollo no creo que ayude ya que todo esta presupuestado de antes y esto se nota que es un volantazo a la politica de «acercarnos al mercado de pc»
Me gusta esto de que sean claros y transparentes con la duración de las exclusividades temporales en consola, así como especificando que juegos salen también en PC o PS4. Ojalá se convierta en una costumbre por parte de Sony y del resto.
Athia dónde va la industria con estas exclusividades tan largas?
Si eso para 2030 cae la Pley para jugarlo.